Solapas principales

Caja Cantabria posó con la I Copa Príncipe (Foto: Edición impresa El Diario Montañés)

Copa Príncipe Adecco Oro 2010: Recordando a los últimos campeones y sus respectivos MVP´s

  • A tan sólo 4 días de la disputa de la gran final de copa entre Melilla y Menorca hacemos repaso a todas las ediciones de dicha competición recordando a sus MVP´s: Harstad, Marco, Perasovic, Scola, Splitter, Nocioni, Priggioni, Savanne, Triguero, Rubio o Tisi Reynés entre otros

21078_0.jpg

Caja Cantabria posó con la I Copa Príncipe (Foto: Edición impresa El Diario Montañés)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Final Copa Príncipe Adecco Oro - Domingo 31/01/2010

La Adecco Oro vive este fin de semana una fiesta con la disputa de la Copa Príncipe en el Pabellón Javier Imbroda de Melilla enfrentando al conjunto local con el ViveMenorca en un partido lleno de interés en sus diferentes frentes.

14090_0.jpg

Urtasun también martilleó el aro rival (Foto: Emilio Cobos/FEB)
De la mano del servicio de prensa de ViveMenorca hacemos un repaso a las diferentes finales de la competición desde su estreno en la campaña 1996/96 cuando Torrelavega acogió la primera edición proclamando campeón al Caja Cantabria de Quino Salvo:

La tradición manda en la Adecco Oro y suele redimensionar a los equipos que logran conquistar su título invernal coronando sus trayectorias con el ascenso. Sólo CAI Zaragoza, Melilla y Breogán no pudieron cumplir con esa agradable costumbre. Pero, cuidado, la cita copera también suele ser una cita trampa para los equipos que no logran llevarla a sus vitrinas. El ejemplo del Inca que ocupó la última posición de la liga encadenando ocho derrotas consecutivas tras perder la final de Pineda’97 ante Fuenlabrada es el más claro de los efectos colaterales de una cita diferente por la que han pasado grandes nombres del Baloncesto Español como Carles Marco, Velimir Perasovic, Luis Scola, Tiago Splitter, Andrés Nocioni, Pablo Priggioni, Sitapha Savanne, Juanjo Triguero, Guillem Rubio o Tisi Reynés.

 

1996/97: Cantabria domina en casa
MVP: Bob Harstad

Caja Cantabria – Gijón (71-68)  /  Entrenador: Quino Salvo

Quino Salvo fue el gran protagonista de la temporada de nacimiento LEB. En una final espectacular disputada en Torrelavega Salvo convenció a sus jugadores del potencial que atesoraban y con un Harstad estelar derrotó en un apasionante partido al Gijón de Luis Casimiro (71-68).

Destacaba en el equipo campeón –que posteriormente lograría el ascenso- el caribeño Michael Wilson o una pareja de bases formada por el actual entrenador de Axarquía, Paco Aurioles, y el delegado del Real Madrid, Pepe Blanco. El histórico Mario Santana ya volaba sin motor aunque el Gijón también contaba con un equipo de talento en el que destacaban unos jovencísimos Carles Marco y Ferrán Laviña entre veteranos ilustres como Mike Giomi o Ime Oduok.

 

1997/98: La explosión del "Perasistema"
MVP: Velimir Perasovic

Fuenlabrada – Drac Inca (91-75)  /  Entrenador: Oscar Quintana

Poco pudo hacer un bravo Inca en la final de Pineda ante la demostración de Velimir Perasovic. Oscar Quintana tuvo una de sus mejores ideas como entrenador al darle el mando a su imparable anotador croata que lideraba a un equipo de estrellas en el que compartía vestuario con Nacho Yáñez, Salva Guardia, Ferrán López o el nigeriano Ime Oduok que logró el título en su segunda final consecutiva.

De nada valió el partidazo de un Berto Alzamora colosal que rozó el MVP jugando de ‘cuatro’ pese a sus 196 centímetros en un Inca dirigido por el histórico Jaume Ventura en el que Guillem Coll manejaba las operaciones desde la pista.

 

1998/99: La sorpresa de Melilla
MVP: José María Panadero

Melilla - Menorca (93 - 85)  /  Entrenador: Pepe Rodríguez

En la copa de las sorpresas el Melilla impuso la solvencia de un quinteto increíble ante un sorprendente Menorca en el que Tisis Reynés dirigía con acierto a un Valdivieso que descolgó las botas para ayudar a Oliete, junto a ‘helicóptero’ Turner y ex internacional Dani Álvarez. Pero Pepe Rodríguez supo ensamblar la explosión de Panadero (33 puntos), la fortaleza de un campeón de Europa como José María Silva, la sobriedad de Ron Rutland y los tapones del inolvidable Cedric Moore para sobreponerse a la muñeca mágica de un cuatro llamado Rusell Millard que fue capaz de enchufar nueve triples en aquella inolvidable final.

 

1999/00: Valdeolmillos y Fernández carburan en "su" Granada
MVP: Jesús Fernández

Club Ourense Baloncesto – Tenerife (76-64)  /  Entrenador: Sergio Valdeolmillos

Sergio Valdeolmillos comenzó a ser profeta en su tierra y salió a hombros tras conquistar en Granada una disputada Copa Príncipe de Asturias en la que Ourense se doctoró como aspirante a todo con un Jesús Fernández que en su cancha talismán se coronó como imparable MVP escribiendo una nueva página de complicidad con su entrenador fetiche que prolongarían años después en la ciudad andaluza.

Harstad lograría su segunda Copa próximo a la retirada por las lesiones junto a jugadores como Juanjo Bernabé o el actual alero del Melilla Héctor García que realizaba una gran fase final con una aparatosa herida en el labio tras un codazo. La entidad de un Tenerife de altura (Santi Toledo, Yuse García, Cabral, Harold Doyal…) dirigido por Rafa Calvo dio más mérito a la victoria de un COB que no pararía hasta aterrizar en la ACB.

 

2000/01: La Copa como vía de escape
MVP: Berto Alzamora

Melilla - Manresa (92-88)  /  Entrenador: Javi Nieto

En una de las temporadas más convulsas de la historia del Melilla Baloncesto el decano de la competición logró demostrarse a sí mismo que era capaz de competir con los mejores. Pese a transitar por las posiciones gélidas de la tabla en la liga el equipo del melillense Javi Nieto se encomendaba al duende de \'Jackie\' Espinosa, a los músculos de Ezugwu y al talento de un discutido Alzamora que ahora sí conseguía el MVP que se le negó en Pineda para conseguir levantar la segunda copa de la historia de la entidad.

Sería el primer año en el que el campeón no lograba el ascenso, pero la permanencia supo mejor a los de Paco Díaz Corvera. Además derrotaron a un Manresa con el aroma NBA de Nocioni y en el que militaba Francesc Sabaté.

 

2001/02: El inicio de la gloria
MVP: Larry Lewis

Lucentum Alicante Tenerife (73-55)  /  Entrenador: Julio Lamas

No había logrado hilvanar un juego convincente el Alicante de Julio Lamas hasta que llegó la cita copera en Ourense. Pero en la tierra de los ancestros del ex seleccionador argentino encontró su equipo la alquimia necesaria para explotar al ritmo de un mago apellidado Priggioni. El campeón olímpico hizo tocar como una orquesta a jugadores como Héctor García, Manu Gómez o la pareja Wilson-Douglas. Una dupla foránea perfecta para una competición como la Adecco Oro. Allí arrasó al Manresa de Ricard Casas (acabarían ascendiendo ambos equipos) y en la final Tenerife de Reynés, Sabaté, Pedro Martínez y Larry Lewis que sería el único MVP de la historia cuyo equipo no ganó la copa .
 

2002/03: El rodillo domina la Copa
MVP: Iván Rodríguez

Unelco Tenerife - Bilbao Basket (70-55)  /  Entrenador: Paco García

Posiblemente sea el equipo más completo de la historia de la competición. Paco García tuvo a su servicio a un equipo de estrellas. Con la tripleta Sitapha Savanne-Venson Hamilton-Kenny Miller cerrando el aro a pleno rendimiento, el talento de Reynés y la estrella de David Gil en la dirección, la calidad de tiradores como Yáñez o Iván Rodríguez -que acabaría como MVP tras dar un clinic de tiro- desde larga distancia o el trabajo silencioso de Sabaté los canarios arrasaron en liga y copa donde derrotaron con solvencia al Bilbao de Txus Vidorreta (ojo a la explosión de Salgado, Urtasun o Tiago Splitter).

 

2003/04: Envenenado Showtime
MVP: Matías Lescano

CAI Zaragoza - Plasencia (89-82)  /  Entrenador: Alfred Julbe

Alfred Julbe hizo enloquecer a un Príncipe Felipe entregado al ritmo de Ciorciari y de un jovencísimo Rodrigo San Miguel. Los aragoneses lo tenían todo para llegar al éxito. Hasta la presencia en el equipo de un talentoso Otis Hill y del eterno Francesc Sabaté y conquistaron la Copa ante un sorprendente Plasencia en el que ya destacaban el mítico Terrece Stewart, la rapidez de Nico Gianella o el carácter del internacional Guillem Rubio.

Pero no pudieron los extremeños con el espectáculo del equipo local que vibró con la calidad de su equipo. La euforia de la victoria ocultó un regalo envenenado: la lesión del capitán Lescano que les acabaría condicionando para no poder cumplir con la tradición en una temporada en la que ascenderían Murcia y Tenerife.

 

2004/05: La final más ajustada
MVP: Tom Widemman

Fuenlabrada – Menorca (75-74)  /  Entrenador: Luis Casimiro

Fuenlabrada y Menorca estaban un punto por encima de sus competidores y la lógica se impuso sirviendo una final espectacular en al que se enfrentaba la dureza de los madrileños frente al talento balear. En la primera parte se impuso el espectáculo menorquín con un colosal Alberto Miguel (100% en triples), aunque tras el paso por vestuarios Luis Casimiro no quiso dejar escapar su segunda final y endureció la defensa de su equipo.

Solana comenzó su trabajo sucio sobre el ‘artista’ Stewart que vio como disponía del balón de la victoria en su segunda final consecutiva en tierras aragonesas, pero el balón no entró y Wideman se llevó el MVP. Ambos terminarían ratificando su supremacía con sendos ascensos.

 

 

2005/06: Triguero resucita y deslumbra
MVP: Juanjo Triguero

Polaris World Murcia – Drac Inca (78-60)  /  Entrenador: Manuel Hussein

La imparable explosión de un Triguero imparable que se erigió en dominador de las zonas sería suficiente para que el Murcia tomara Palma. El equipo de Manuel Hussein aprovecharía el cansancio de un Inca que había vapuleado al postizo proyecto del Palma Aqua Mágica en semifinales (97-65) gracias a la exhibición de un enorme Alberto Ruíz de Galarreta, pero nada pudo hacer ante un Murcia de otro nivel en el que Sergio Pérez se doctoraba con 26 puntos y Waleskowski dominaría el juego al ‘cuatro’ ante Jagla. Murcia prolongaría su estado de gracia derrotando al CAI en el quinto partido por el ascenso en Zaragoza de nuevo con un Triguero imparable.

 

2006/07: Quinteros se quita la careta
MVP: Paolo Quinteros

 

Climalia León – Cantabria Lobos (92-71)  /  Entrenador: Gustavo Aranzana

Muchos aún no le conocían pero Paolo Quinteros tenía preparada una tarjeta de presentación estelar. En la final de Copa –de nuevo en Melilla- destrozó al líder de la fase regular, Cantabria, con una actuación de crack en la que se fue a los 29 puntos anotados con 7 de 8 en triples y una sensación de jugador imparable que repetiría en el playoff final ejecutando al eterno aspirante CAI Zaragoza de Curro Segura.

El Cantabria de Cuthbert Victor fue digno rival una final de constantes rachas en la que los de Aranzana desequilibraron en el momento justo. En aquel León destacaba un Urko Otegui en pleno crecimiento que sería uno de los jugadores claves del regreso del León a la ACB.

 

2007/08: Breogán nubla la fiesta maña
MVP: Roberto Moretín

Breogán de Lugo - Alicante Costa Blanca (94-91)  /  Entrenador: Paco García

Todo estaba preparado para que el CAI reviviera las sensaciones de 2003 con la competición del KO en su propia casa y uno de los mejores equipos de todos los tiempos en la competición (Phillips, Lescano, Quinteros, Cuthbert Victor, Starosta… dirigidos por Curro Segura). Pero el conjunto maño no contaba con la inspiración de otro equipo para enmarcar: el Breogán de Paco García con Ordín, Dani López, Morley, Devin Davis o el hoy jugador del Melilla Roberto Morentín -que acabaría como MVP de la competición- sorprendió a los anfitriones en una semifinal perfecta (95-96) para reafirmar su poderío en la final ante favorito Alicante.

La copa fue una prueba de la igualdad de una liga en la que acabarían subiendo los perdedores de las semifinales ‘coperas’, CAI Zaragoza y Bruesa San Sebastián.

 

2008/09: Cruel festín en Alicante
MVP: Txemi Urtasun

Lucentum Alicante - Melilla (95-60)  /  Entrenador: Oscar Quintana

Dos equipos mucho más cercanos en cuanto a potencial de lo que acabó reflejando el marcador se jugaron la primera Copa disputada con formato a partido único. Melilla visitaba la cancha en la que había conquistado su primer título en 1998 pero los recuerdos se agriaron al recibir un duro correctivo en el primer cuarto de un partido en el que el vendaval de juego local los arrasó a base de triples. Urtasun fue una pesadilla mientras que Hill (3 de 4) y Jorge García (4 de 6) se ensañaron desde 6,25 y el partido quedó encarrilado con un expeditivo inicio (27-8) Sería la final con mayor diferencia de la historia (95-60) y al Melilla le costó cinco partidos recuperar el ánimo tras el varapalo, pero los de Paco Olmos estarían a punto de tomarse cumplida venganza en el partido final por el ascenso disputado en Fuenlabrada donde sólo la ausencia de Ferguerson por lesión y la noche mágica de Hill consiguieron que el Alicante cumpliera con la tradición y coronara una buena temporada con el ascenso. Un mes antes Valladolid lo había conseguido de forma directa.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
7,944,996
Comentarios: 
11,718

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar