Los de Laso intentaron cambiar la tónica del partido intensificando su defensa e introduciendo en escena a sus jugadores de banquillo, pero la ventaja del Climalia León no hizo más que aumentar, llegando a doblar en el marcador a sus rivales (26-13) al final del primer cuarto.
En la reanudación Cuthbert Victor -definitivamente más cómodo en la posición de ala pívot- hizo daño al León y junto a Jordi Grimau finalizó un parcial de 0-7 que devolvió las opciones al Alerta Cantabria e instigó a Aranzana a solicitar un rápido tiempo muerto.
Bulfoni cortó el parcial con un triple y el resto del segundo cuarto reinó la estabilidad, con desacierto ofensivo por parte de ambos lados.
En el tercer cuarto comenzó el demarraje final de los leoneses. Un 8-0 de inicio hizo pedir tiempo muerto a Pablo Laso, que frenó la sangría pero no evitó que la diferencia para los de Aranzana se estableciese en torno a los 10 puntos.
Al final del cuarto, dos triples casi consecutivos de Lucho Fernandez y Quinteros otorgaron una magnifica ventaja de 19 puntos al equipo que hoy iba de rojo, y el inicio del ultimo parcial no hizo sino confirmar el grandioso día que disfrutaba Paolo Quinteros, que siguió ametrallando el aro cántabro: 7/8 en triples al final del partido
Los minutos finales no sirvieron para que Alerta Cantabria tuviera opciones, y el Baloncesto León consiguió el primer título de su historia a nivel nacional.
“Ha sido un partido muy duro. Sabíamos que sería importante la concentración y la intensidad en defensa“, concluyó el MVP del choque, el argentino Paolo Quinteros.