El partido comenzó con Galilea tomando la iniciativa, al igual que en la semifinal de ayer, el veterano base asumió las labores anotadoras de su equipo. Pero pronto León supo remontar (17-10) gracias al acierto exterior, que a la postre sería la clave del partido.

Los de Laso intentaron cambiar la tónica del partido intensificando su defensa e introduciendo en escena a sus jugadores de banquillo, pero la ventaja del Climalia León no hizo más que aumentar, llegando a doblar en el marcador a sus rivales (26-13) al final del primer cuarto.

En la reanudación Cuthbert Victor -definitivamente más cómodo en la posición de ala pívot- hizo daño al León y junto a Jordi Grimau finalizó un parcial de 0-7 que devolvió las opciones al Alerta Cantabria e instigó a Aranzana a solicitar un rápido tiempo muerto.

Bulfoni cortó el parcial con un triple y el resto del segundo cuarto reinó la estabilidad, con desacierto ofensivo por parte de ambos lados.

En el tercer cuarto comenzó el demarraje final de los leoneses. Un 8-0 de inicio hizo pedir tiempo muerto a Pablo Laso, que frenó la sangría pero no evitó que la diferencia para los de Aranzana se estableciese en torno a los 10 puntos.

Al final del cuarto, dos triples casi consecutivos de Lucho Fernandez y Quinteros otorgaron una magnifica ventaja de 19 puntos al equipo que hoy iba de rojo, y el inicio del ultimo parcial no hizo sino confirmar el grandioso día que disfrutaba Paolo Quinteros, que siguió ametrallando el aro cántabro: 7/8 en triples al final del partido

Los minutos finales no sirvieron para que Alerta Cantabria tuviera opciones, y el Baloncesto León consiguió el primer título de su historia a nivel nacional.

Ha sido un partido muy duro. Sabíamos que sería importante la concentración y la intensidad en defensa“, concluyó el MVP del choque, el argentino Paolo Quinteros.