Solapas principales

Coruña se lleva el derbi del Pazo y hurga en la llaga breoganista

Tres victorias visitantes cerraron la jornada de LEB Oro previa a una de las grandes citas del año, la Copa Princesa del próximo viernes, por la que Palencia y Melilla ya velan armas.

BREOGÁN Y PALMA EN CRISIS  Ni los fichajes del Cafés Candelas Breogán (Jeff Xavier aún no pudo jugar) ni el cambio de entrenador del Palma Air Europa han sido suficiente para revertir la mala dinámica de estos equipos, que ya enlazan tres derrotas consecutivas y empiezan a estar lejos de los objetivos marcados a principios de temporada. Sobre todo los lucenses, que tras caer en el derbi gallego ante el Leyma Básquet Coruña se quedan a dos victorias de los puestos de playoffs. Tampoco pasa por un buen momento el CB Prat Joventut, colista una semana más al perder el duelo de filiales que le enfrentó al FC Barcelona.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP SEMANAL

RESULTADOS JORNADA 19 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

65-69

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

COCINAS.COM

78-81

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

PEÑAS HUESCA

74-48

PLANASA NAVARRA

AMICS CASTELLÓ

85-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

74-82

QUESOS CERRATO PALENCIA 

CB PRAT JOVENTUT

79-94

FC BARCELONA LASSA "B"

PALMA AIR EUROPA

62-68

CLUB MELILLA BALONCESTO

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

84-89

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

 

ASÍ FUE LA JORNADA

CB PRAT JOVENTUT

79-94

FC BARCELONA LASSA "B"

mbaye.jpg

Mbaye, defendido por Coego, recibe el balón bajo el aro (Foto: CB Prat)

Resumen del partido
Estadísticas

DERBI DE EXPECTACIÓN  Los dos filiales de FC Barcelona y Fiatc Joventut se vieron las caras en un Joan Busquets que presentaba la mejor entrada de la presente campaña. Con el recuerdo del triple de Jaka Lakovic que dio el triunfo a los azulgrana en la primera vuelta, los locales llenaron su pabellón con el fin de conseguir una victoria de moral y prestigio. Los potablava a la hora de la verdad no pudieron con el vendaval inicial de los de Alfred Julbe y se encontraron sin oportunidades de revancha.

MINUTOS DE ENSUEÑO BLAUGRANA  Tres minutos tardó el FC Barcelona Lassa en estrenar su casillero pero una vez inaugurado se mostró como un rodillo ofensivo que dilapidó sin compasión al Prat en la primera mitad. Con unos porcentajes desde la línea de 6.75 estratosféricos (5/5 al término del primer periodo y 11/16 al descanso), los visitantes crecían en cuanto a confianza con el paso de los minutos e incrementaban la diferencia en el electrónico (11-27 en el primer parcial para llegar a un 33-56 al descanso). Visto para sentencia.

LOS TRES TENORES  Dentro del festival anotador blaugrana de los primeros veinte minutos destacaron los tres nombres más conocidos de los culés: Jaka Lakovic, Lubos Barton y Marc Garcia. Entre los tres sumaron los mismos puntos en esos dos compases que todo el conjunto de Roberto Sánchez (33). Pero el dato demoledor se encuentra en el porcentaje de tres puntos (8/9). Aunque lógicamente en el segundo tiempo bajaron sus registros, dejaron huella y herida abierta en la defensa de los del Llobregat.

XABI LÓPEZ SE REIVINDICA  Prat trató de plantear un nuevo choque al reanudarse el tercer periodo. El resultado parecía inalcanzable pero aún así fue capaz de dejar buenas sensaciones. El escolta vasco Xabi López lució sus mejores minutos en la competición entre el tercer y el cuarto compás para finalizar el partido con 18 tantos. Destacar también la buena segunda mitad del incombustible Àlex Ros (13 de sus 21 puntos) que no sirvió para situar a su equipo dentro del choque.

EL MVP: MARC GARCÍA  Un inicio sencillamente fulgurante el que tuvo el prometedor escolta catalán, con 13 puntos en los primeros 8 minutos que fue adornando con el paso del reloj. Una vez más Marc se mostró como un líder entre los dos veteranos de su conjunto y acabó con numerazos: 22 puntos (6/9 en tiros de campo, 7/7 tiros libres), 2 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas para un total de 26 de valoración en tan solo 23 minutos en pista.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Marc García22 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia (26 valoración)
Àlex Ros21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (25 valoración)
Jaka Lakovic13 puntos, 2 rebotes, 9 asistencias (18 valoración)

Por Armand Dimas

PALMA AIR EUROPA

62-68

CLUB MELILLA BALONCESTO

24497890241_9b25231812_o.jpg

Guillén intenta recoger el balón ante Josep Franch (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

15-0, EL EFECTO XAVI SASTRE  El equipo local salía con otra actitud y acierto a la cancha de Son Moix, con la mejor entrada de la temporada (rozando los 3000 espectadores), ya que coincidía con el final del partido del Real Mallorca y muchos aficionados futboleros se desplazaron a pocos metros. El estadio y el pabellón están juntos, y el ambiente se notaba en las gradas. El acierto de Méndez y el 15-0 en el luminoso con tan solo 4 minutos disputados tras un triple de Uriz.

SONSECA AL RESCATE  Era entonces cuando el pívot madrileño forzando faltas con tiros libres ponía las cosas en su sitio y sentaba las bases para la recuperación de su equipo. De hecho, Melilla parecía que por instantes tomaba el mando del partido poniéndose con el 22-16.

ARREÓN LOCAL "MADE IN" RICHI  El segundo cuarto fue la explosión de Richi Guillén. Con el partido 32-27 tres triples consecutivos del canario ponían de nuevo casi la máxima (41-27) para dejar esa ventaja al descanso, aunque con cautela por la calidad del segundo clasificado (43-29). 

SUKA Y ZENGOTITABENGOA DECIDEN EL PARTIDO  Con la inestimable ayuda de Sonseca, pero fueron los aleros Suka-Umu y Zengotitabengoa los que decidieron el partido en ataque. Bloqueado el ataque palmesano, la responsabilidad del conjunto melillense fue sobre todo de ellos dos. Tocados por una varita en los dos últimos cuartos en los que apenas fallaban tiros o entradas a canasta, y calidad a raudales en sus acciones. Especial mención a un momento del partido: con 60-62 un triple lanzado por Méndez rebotaba en el aro varias veces y se salía cuando parecía que iba a entrar. Al contraataque apenas unos segundos después un tiro similar de Zengotitabengoa entraba y mataba el partido para los visitantes (60-65) a falta de menos de un minuto.

EL MVP: RICHI GUILLÉN  26 puntos y 7 rebotes para 30 de valoración y con un 69% de tiro de campo. Sigue dando recitales de baloncesto, aunque fue secado en la segunda parte por Edu Gatell. En plena efervescencia, la primera mitad del equipo local, conseguía 23 de valoración por tan solo 7 en la segunda fruto de la defensa de Melilla. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Ricardo Guillén26 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas (30 valoración)
Asier Zengotitabengoa20 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)
Mikel Uriz8 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias (16 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

84-89

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

23954063803_47813cb6f1_k.jpg

Dani López conduce el ataque del Breogán (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

VUELVE LA MEJOR VERSIÓN DEL LEYMA  Esta vez el derbi fue naranja. Tras la derrota de la anterior jornada contra el conjunto ourensano, el Leyma Básquet Coruña conquistó un año más el Pazo dos Deportes de Lugo, obteniendo una merecida victoria (84-89) contra el Cafés Candelas Breogán. El equipo herculino dominó prácticamente de principio a fin y supo hacer frente a los arreones del equipo lucense, que lo intentó hasta el final. Los de Tito Díaz demostraron su capacidad para rehacerse y volver a ser ellos mismos en tan solo una semana, exhibiendo de nuevo su juego rápido y contundente en toda la pista, aprovechando la blandura defensiva que mostraron los locales, especialmente en la primera parte.

RESISTENCIA HERCULINA  Si bien en los primeros minutos del tercer cuarto el Leyma Básquet Coruña llegó a desmarcarse 12 puntos en el luminoso, esa fue la excepción de un partido bastante igualado en las anotaciones y que dejó el resultado abierto hasta el último cuarto, que incluso comenzó con un punto menos para los naranjas (64-63). Pero los coruñeses demostraron una vez más haber superado las pájaras que sufrieron en los finales igualados de los primeros compases de la liga y, a pesar del apretón defensivo de los locales, no dejaron escapar un triunfo que habían labrado en los 30 minutos anteriores. Eso sí, con emoción hasta los últimos segundos, en los que la balanza pudo inclinarse para cualquiera de los dos lados.

CONSISTENCIA  En declaraciones del entrenador Tito Díaz tras el partido, los suyos no perdieron la cabeza cuando los lucenses lograron darle la vuelta al marcador. Por el contrario “sacamos lo mejor de nosotros mismos”, manteniendo la “consistencia física y mental” necesaria para gestionar esos momentos críticos que dirimen el resultado final. Sin duda, una de las claves de tan meritoria victoria. 

SUPERIORIDAD INTERIOR  El conjunto visitante encontró en el dominio de los tableros una de las principales bazas para alzarse con el triunfo en un derbi gallego de elevada anotación. Los pívots breoganistas adolecieron de dureza y los de Tito Díaz, con mucha más presencia de sus interiores, supieron aprovecharlo gracias a la genial actuación del tándem Burjanadze-Olmos. Entre los dos anotaron 49 puntos, más de la mitad del total del equipo.

EL MVP: SERGIO OLMOS  El pívot del Leyma cuajó una actuación superlativa y se convirtió en una auténtica pesadilla para los interiores del Breogán, que no supieron frenarle en ningún momento. 23 puntos, 9 rebotes y 10 faltas recibidas para una valoración de 31.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Sergio Olmos23 puntos, 9 rebotes, 10 faltas recibidas (31 valoración)
Beka Burjanadze26 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (28 valoración)
Dani López15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias (25 valoración)

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPPDIF

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

17

2

+197

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

14

5

+194

3

PEÑAS HUESCA

11

8

+39

4

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

11

8

+66

5

PALMA AIR EUROPA

11

8

+41

6

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

11

8

-50

7

AMICS CASTELLÓ

10

9

+10

8

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

10

9

-22

9

FC BARCELONA LASSA "B"

10

9

+1

10

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

9

10

+7

11

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

8

11

-6

12

CLUB OURENSE BALONCESTO

8

11

-76

13

PLANASA NAVARRA

7

12

-84

14

ACTEL FORÇA LLEIDA

6

13

-90

15

COCINAS.COM

5

14

-20

16

CB PRAT JOVENTUT

4

15

-199

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J19
Base

Dani López (Cafés Candelas Breogán)

15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias (25 valoración)
Escolta

Marc García (FC Barcelona Lassa "B")

22 puntos, 2 rebotes, 5 faltas recibidas (26 valoración)

Alero

Àlex "Piru" Ros (CB Prat Joventut)

21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (25 valoración)
Ala-pívot

Tautvydas Slezas (Cáceres Patrimonio Humanidad)

21 puntos, 18 rebotes, 2 asistencias (35 valoración)

Pívot

Sergio Olmos (Leyma Básquet Coruña)

23 puntos, 9 rebotes, 10 faltas recibidas (31 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: TAUTVYDAS SLEZAS (CÁCERES)

dmarzo_huesca.png

Mate de Tautvydas Slezas (Foto: Dani Marzo)

Auténtica exhibición del pívot lituano del Cáceres en el Palacio de los Deportes de Logroño. El talentoso jugador, clave en la victoria de su equipo, resultó imparable en todo momento por los interiores del Cocinas.com y campó a sus anchas en la zona hasta alzarse con el MVP en la última jornada de enero. Terminó con 21 puntos, ¡18 rebotes!, 2 asistencias y 6 faltas recibidas para una valoración total de 35. Brutal.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,711,144

Comentarios

Mala temporada le del CB Breogan de candidato a todo a deambular por la parte media-baja de la clasificación. Cambio de jugadores, lesiones y refuerzos nuevos pero con un juego apático, sin ideas y sin pintas de mejorar. Bastante paciencia han tenido con Lisardo pero el equipo necesita un cambio de rumbo inmediato y creo que eso pasa inevitablemente por un cambio en el banquillo.

Que hace falta un cambio de rumbo está más que claro, pero no creo que la parte principal de la culpa sea de Lisardo. Planificación horrenda, incluso en los refuerzos, la falta de un 5 puro es evidente desde el primer día. Y algunas de las incorporaciones han enrarecido el vestuario más de lo deseable. Los impagos y demás noticias del entorno tampoco ayudan en nada.

Temporada que debería ser histórica y que pinta a batacazo gordo.

Sería triste tirar ya la temporada porque en los playoff puede pasar de todo, pero me temo que se está cerca de eso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar