Las semifinales de los Playoff de ascenso a LEB Oro suben de temperatura. Remontada y épica en Pisuerga, donde Wade-Chatman dio el triunfo a las ardillas con un triple desde el centro de la cancha sobre la bocina. Granada cayó ante Zornotza y pierde también el factor cancha en un partido cargado de tensión y donde la speaker del club granadino fue expulsada por parte de los árbitros en una polémica decisión.

COVIRÁN GRANADA 81- 84 ZORNOTZA ST

Segundo partido de Playoffs entre Coviran Granada y Zornotza y el factor cancha ha sido derribado, 81-84 para poner 1-1 en el cómputo parcial de la eliminatoria. El equipo dirigido por Mikel Garitaonandia supo plantear “su partido” para derribar el muro defensivo nazarí y hacer una brecha importante donde colar sus opciones para pasar a la siguiente eliminatoria. La ventaja ha cambiado de bando, y es ahora el equipo vasco el que cuenta con dos oportunidades en su feudo para eliminar a Granada, aunque su técnico recalcara en rueda de prensa que sigue siendo Granada el favorito.
 
Zornotza hizo un primer cuarto de los que hay que grabar en vídeo y ponerlo en los clinics de los campus de baloncesto, prácticamente perfecto, tanto en el tiro (6/9 en T3), en la circulación del balón en ataque (la defensa de Granada no sabía por dónde le venían), como en defensa, 35 puntos anotados en un cuarto, superando la marca de toda una primera parte en el primer envite de la eliminatoria, donde Zornotza anotó sólo 32 puntos. Vucetic, Mutakabbir y Cadot fueron los estiletes que superaban a la defensa y la moral granadina en cada acción.
Tras un primer cuarto primoroso de baloncesto ofensivo, los colegiados quisieron tomar las riendas del partido. Se empeñaron en cortar el juego de contacto con demasiado rigor, lo que acabó por descentrar a los interiores de ambos equipos, factor que aprovechó Granada para acortar distancias, pero el juego exterior visitante volvía a poner distancia en el electrónico cada vez que Granada se acercaba a menos de 5 puntos.
 
El último cuarto se convirtió en un correcalles emocionante donde Granada casi consigue hacer la machada de remontar el partido, los hombres de Pablo Pin mordieron en defensa, pero Carlos de Cobos falló un triple sin oposición a escasos segundos del final, que le hubiera dado el partido a los granadinos, y De la Rúa aseguró la victoria desde la línea de personal.
Se pudo vivir en al Palacio Municipal de los Deportes de Granada una decisión realmente curiosa, que puede dejar escrito un capítulo en el libro de los esperpentos arbitrales, con una decisión realmente curiosa.
 

Durante todo el encuentro los colegiados llamaron la atención sobre el comportamiento de la speaker, la misma que ha venido realizando dicha labor durante toda la temporada y que, los que vamos habitualmente a las instalaciones del Zaidin podemos atestiguar, no hizo nada diferente al resto de partidos. Pues bien, discurría el tercer cuarto, Zornotza tenía dos opciones de tiro libre, sin el balón en juego se instó a la grada a “hacer ruido”, como es habitual, y el colegiado principal se volvió hacia la mesa y ordenó que la speaker y uno de los delegados del conjunto granadino abandonaran su puesto. Este hecho provocó un revuelo bastante intenso en la grada, la estupefacción en los trabajadores de Coviran Granada y descentró el partido durante varios minutos. Insertamos el tuit de Noelia Gómez, speaker de Covirán Granada, donde relata su visión de lo acontecido.
 
Por Jesús Quero

CBC VALLADOLID 76-73 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

Cuando pensábamos que el quinto partido de la serie frente a Lucentum era el no va más en partidos extraños, los de Paco García van, y se sacan no un conejo, si no un cocodrilo de la chistera. La épica victoria de Comercial ULSA Ciudad de Valladolid (76-73) tras remontar un -19 a Aceitunas Fragata Morón, con un triple sobre la bocina y desde su propia cancha de Henri Wade-Chatman, que parece estar recuperando el pulso de competición que perdió en la serie frente a Alicante, es algo completamente fuera de los estándares normales del baloncesto.

Tras un primer periodo apático de los locales, con una defensa inexistente y en el que los hombres de Rafa Rufián dominaban el encuentro y pasaban como elefante en una cacharrería por encima de cualquier intento de los pucelanos de engancharse al partido, ha llegado la transformación del conjunto carmesí. Y es que la versión “Mr Hyde” del Ciudad de Valladolid es esa que les convierte en unos tipos peligrosos, la que deja a CB Morón con 27 puntos después de haber anotado 46 en el primer periodo, la que hace que cogerles un rebote sea algo más que un acto de fe, la que hace, en definitiva, que un equipo al que le cuesta un mundo anotar esté en unas semis de la LEB Plata.

En el Comercial Ulsa Valladolid, Sergio de la Fuente volvió por sus fueros anotando 27 puntos y consiguiendo 7 rebotes para 27 de valoración, seguido muy de cerca por Wade-Chatman (23 Pts. 6 Reb. 21 Val) En las filas de Aceitunas Fragata Morón, el mejor valorado ha sido el nigeriano Keshinro (16 Pts. 10 Reb. 25 Val) y muy de reseñar el clinic de técnica de tiro impartido por Tyler Gaffaney, el “pequeño Carroll” ha firmado 25 Pts. 4 Reb. 23 Val. dejando claro que no le tiembla el pulso en los momentos claves a pesar de su juventud.

El viernes, tercer asalto, esta vez ya desde el Alameda de Morón de la Frontera.

Por Jose Antonio Verdejo