La jornada 26 en LEB Plata tenía un partido marcado en rojo: el que enfrentaba a Globalcaja La Roda y a HLA Alicante. Y el envite no defraudó. Un partido de máxima intensidad en un Juan José Lozano Jareño hasta los topes y que se decidía con un triunfo en la prórroga de los locales. Una prórroga a la que se llegaba tras un espectacular triple sobre la bocina de Chuso González.
La canasta de @chuso8 para forzar la prórroga en el @FGLaRodaPLATA vs @FundLucentum es sin duda el canastón de la jornada 26 en #LEBPlata A veces, la fé en la victoria mueve montañas! pic.twitter.com/3JWxMaWWmD
— J.R. (@johnredriver) 25 de marzo de 2018
El triunfo rodeño apea a HLA Alicante de la lucha por el ascenso directo y deja la lucha por el ascenso en un mano a mano entre Granada y La Roda, donde los andaluces tienen la ventaja en caso de empate.
El resto de la jornada nos deja un Basket Navarra y Hospitalet dando pasos importantes en su lucha por jugar los Playoff, mientras que equipos como Morón, Murcia y Baskonia pierden algo de fuelle en la tabla.
La lucha por la permanencia también se anima con el triunfo de Plasencia ante Albacete y con un nuevo triunfo de Zamora, que sigue empeñado en, una temporada más, encomendarse a la lucha por una nueva salvación milagrosa.
RESULTADOS
CLASIFICACIÓN
ASÍ FUE LA JORNADA 26
Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido
JORNADA 26:
![]()
ASÍ FUE LA JORNADA
FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA |
89-86 |
HLA ALICANTE |
Lo vivido la tarde del pasado sábado 24 de Marzo en La Roda, fue toda una experiencia inolvidable en un ambiente espectacular. Dos grandes equipos ofrecieron un partido intenso, emocionante, al límite del riesgo, sabiendo lo que ambos se jugaban: Seguir luchando por el ascenso directo a LEB Oro.
La “furiosa” afición de La Roda, una vez más, fue el sexto jugador en la cancha. Totalmente entregada a su equipo, que tiró de épica en los segundos finales con un triple de Chuso González. De esta forma se reivindicaba frente al equipo donde se formó como jugador, el Lucentum de Alicante. Con el canastón de la jornada 26 en LEB Plata, forzó la prórroga para ganar el partido.
Quedan 4 finales y La Roda luchará a la espera que pinche Granada para cumplir el sueño del ascenso directo en su primera temporada en LEB Plata. Los playoffs prometen ser muy duros. Todos son grandes equipos y cualquiera puede ganar a cualquiera, al margen de la clasificación y el factor cancha.
Ambos entrenadores, Alejandro González y David Varela, sabían de la importancia de este partido para sus equipos y más con el “basket average” a favor de La Roda.
Tras la primera canasta del partido para Lucentum, La Roda dirigida por Carlos “Mr. Intenso” Noguerol ponía la directa en tan solo 3 minutos con 7 a 2. El partido estaba emocionante y La Roda mandaba 12-6 frente a Alicante.
A 4:07 para el final del primer cuarto entraba Chuso González, el que a la postre sería el protagonista del partido. Alejandro González cambiaba el ritmo con la entrada de José Antonio Medina que mantenía firme la dirección del equipo local 14-9 a tan solo 2:58 para terminar del primer cuarto. En un final espectacular se llegó al 21-16 en el marcador del Juan José Lozano Jareño de La Roda.
Comenzaba el segundo asalto con Norman Rey luciéndose al poste bajo y Medina anotando un triple. Alejandro González no quería bajar la intensidad defensiva y sacaba a Carlos Noguerol para jugar con Medina de escolta que clavaba su segundo triple y ponía el 30 a 20 en el luminoso. Vaya pareja! Puro Rock&Roll en La Roda! Ese +10 encendió las alarmas del Lucentum, que reaccionó con una canasta rápida y un triple para devolver la emoción al partido, 30-25 a 5:19 para el descanso.
Un lanzamiento en suspensión de Placide ponía el 34-28. Pero Nacho Diaz estaba haciendo un partidazo y sumaba un 2+1 para los alicantinos. No había forma de pararlo.
El partido estaba vibrante, intenso… Tapón de Placide, canasta de Hailey y Técnica a David Varela que a la postre causaría el efecto deseado.
Así llegábamos al descanso en La Roda con cambios estratégicos de Alejandro González para la defensa del último ataque de Lucentum que reducía la diferencia a +6 (40-34). Viendo al entrenador local meditando solo en el banquillo, pudimos imaginar lo que pasaba por su cabeza. Las ayudas tenían que ser más efectivas y llegar en los cambios tras bloqueo a puntear esos triples de Lucentum. Nacho Diaz llevaba 8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Sin duda, era la referencia en ataque de los alicantinos y el objetivo de La Roda era pararle.
A mitad del tercer cuarto con 46-39, se pedía Tiempo y los equipos atendían las explicaciones de sus respectivos entrenadores. Por la minima el parcial en este periodo era favorable a los alicantinos (15-17) y en un partido apretado terminaba este tercer cuarto con dos libres de Chuso González que ponían el 55 a 51.
La Roda estaba cometiendo muchas imprecisiones y concedía lanzamientos claros tras bloqueo a Adrián Chapela, Alvaro Lobo y Pedro Rivero.
El duelo de pizarras llegaba a su punto álgido de partido, con alternancias en la dirección de los equipos pero sin bajar la intensidad en defensa.
Se cortaba la tensión en La Roda con los libres de Alvaro Lobo 62-61 a 5:15 para el final. Entre nervios y mucha emoción que se trasladaba de la cancha a la grada, se llegó con 69-68 a la fase clave a falta de 2 minutos.Tras un enorme tapón de Hailey, Noguerol al contragolpe fallaba una de sus entradas típicas. Cosa que no haría Alvaro Lobo mediante una tremenda entrada que ponía a su equipo arriba 69-70. A 37 segundos Noguerol hacía falta en el lanzamiento de Pedro Rivero que, con mucha sangre fría, anotó los dos libres en un ambiente infernal. Con 69 a 72, La Roda perdía balón en un dribbling de Medina y Alicante fallaba un triple que hubiera matado el encuentro. Quedaban 2 segundos y se hizo un pase largo para Medina que recibía falta. La mesa dejó correr el segundero y paró el partido a 78 décimas, con el correspondiente cabreo del respetable, los jugadores de La Roda y de Alejandro González. No quedaba tiempo para más. La suerte estaba echada. Noguerol sacaba de banda y buscó en el desmarque a Chuso González que a un pie y en carrera lanzó un triple espectacular que acabó entrando para conseguir el empate a 72 y conseguir la prórroga. Por estas cosas amamos el baloncesto y hacen de este deporte un espectáculo sin igual.
Estábamos asistiendo a un partido increíble y ese canastón de Chuso, le dio vida a La Roda y fue todo un mazazo para Alicante que tenía el partido ganado y vio como los locales le daban la vuelta.
La Roda salía a tope en la prórroga con Hailey llevando la iniciativa ofensiva de su equipo. Jorge Lafuente anotaba un triple y dos libres claves para mantener a Alicante en el partido. Tras triples de Tanner y Hailey que ponían el 88 a 83, Alicante respondía con otro triple para recortar la diferencia 88-86. Tras rebote ofensivo, Placide recibía falta y anotaba un libre que ponía el 89-86 definitivo en el luminoso. Con 16 segundos restantes, Alicante no supo encontrar un lanzamiento claro de tres. Nacho Díaz le pasaba el balón a Pedro Rivero que se lió y optó por un lanzamiento de dos que no entró. Acabó el partido con una explosión de júbilo de la hinchada local.
Así gana La Roda!!! Ofreciendo el mayor espectáculo de LEB Plata.
La Roda colgaba un tuit de agradecimiento: “Hoy @FundLucentum se ha llevado el aplauso del público y el reconocimiento de todos. Ha sido increíble su trabajo y la actitud de todo su equipo durante 45m. El Baloncesto tiene estas cosas. Enhorabuena!”
El trabajo defensivo de La Roda contra el equipo que mejor juega el bloqueo directo y el Pick&Roll con Alvaro Lobo y Nacho Díaz, fue brutal. Pero además le ganó la partida claramente en el rebote (44 a 32) y en las asistencias (23 a 11). Sin duda, un gran trabajo de Alejandro González en la pizarra y de todo el equipo en las ayudas defensivas. Hubo momentos de lógica relajación y pérdidas tontas por la tensión. Pero se aguantó bien la presión, con fe y tirando de épica, se le dio la vuelta al partido.
En rueda de prensa no compareció el entrenador de Lucentum, David Varela. En principio, un gesto feo. Según me aseguró, ya subido al autobús del equipo alicantino: “No puedo ni hablar”. Parece ser que se había quedado sin voz en el partido. Pero su cara tras la derrota era todo un poema.
El entrenador de La Roda destacó en rueda de prensa el gran partido de todo su equipo y especialmente De Angelo Janell Hailey. Que marcó el punto diferencial de calidad y equilibrio, en los momentos claves del partido. 20 puntos (3/3 T3), 5 RT, 1 AS, 1 BR, 1 tapón y 25 de valoración.
No obstante, Placide Nakidjim fue sin duda el jugador más destacado y el MVP de la Jornada 26 de LEB Plata. Gracias a sus 24 puntos, 17 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 38 de valoración.
A los amigos de @FGLaRodaPLATA y @FuriaLaRoda Gracias por esta espectacular primera temporada en #LEBPlata Gracias a @alexgoncan @basketcplaroda @aficioncplaroda y a @chuso8 @noguerator @JAMedina777 Placide y todos los jugones de ese gran equipo! Puro Rock&Roll Thunder!!! pic.twitter.com/OuZbE7LJk6
— J.R. (@johnredriver) 25 de marzo de 2018
POR JUAN RAMÓN LÓPEZ
EXTREMADURA PLASENCIA |
77-73 |
ARCOS ALBACETE BASKET |
El regreso del técnico Dani Garcia al banquillo local de La Bombonera ha supuesto el final de una racha negativa que ya se extendía a cuatro derrotas y la posibilidad de ver cómo el Plasencia cómo sacaba adelante un final ajustado.
El Plasencia, tratando de adaptarse a las ideas del cántabro, realizó unos primeros 15 minutos muy interesantes, con Pablo Bayle como hombre clave para defender a Covington y con ventajas de hasta ocho puntos (31-23). Clave fue el regreso de Miguel Martínez tras su lesión para dar serenidad a las acciones de creación.
Sin embargo, un par de minutos de falta de concentración y un bajón puntual físico en los instantes finales, permitió al Albacete irse con ventaja al descanso (36-42).
Tras la vuelta de vestuarios, todo parecía perdido cuando Albacete consiguió despegarse en el marcador con una ventaja de 14 puntos en el minuto 24 (39-53). Un tiempo muerto y un cambio a defensa zonal desconectaron Albacete del encuentro, y un despertar del equipo local a base de rápidos movimientos y tiros acertados desde el perímetro, hizo que Plasencia volviese a estar en la lucha por la victoria.
En el último cuarto, el Plasencia supo gestionar esa pequeña pero vital ventaja de cinco puntos que consiguió cosechar. Otero intentó dar emoción a 26 segundos para el final (75-73), pero Fernando Sierra no perdonó cuando tuvo que ir a la línea de tiros libres a seis segundos para el bocinazo. El marcador final fue de 77-73
Los mejores del partido fueron, por parte del Extremadura Plasencia, Fernando Sierra con 17 puntos y 7 rebotes para 17 de valoración y por parte del Arcos Albacete Jose Francisco Ortega con 12 puntos y 9 rebotes para 19 de valoración
POR GUILLERMO HERNÁNDEZ
COVIRAN GRANADA |
68-43 |
XUVEN CAMBADOS |
La visita de Xuven Cambados es una de esas citas que cualquier aficionado de LEB Plata marca en el calendario, el equipo gallego siempre se muestra combativo y es difícil de doblegar, los partidos suelen ser intensos e interesantes, pero en su última visita al Palacio Municipal de los Deportes de Granada, el aficionado no encontró nada de esto en la grada, la verdad es que el partido fue algo decepcionante.
Y puede ser que el mayor culpable fuera el Coviran Granada, un equipo que tiene entre ceja y ceja ser campeón de la categoría y convertirse en equipo de LEB Oro sí o si. Los hombres de Pablo Pin han cogido la velocidad de crucero y han puesto el “modo rodillo” esté quien esté enfrente, y eso hizo peores a los jugadores de Cambados.
Los visitantes tan sólo pudieron anotar 43 puntos en 40 minutos de juego, 6 puntos en el segundo cuarto y 9 puntos en el ultimo periodo. Esto hizo que la intensidad del partido, debido a la intensidad defensiva local, paradójicamente, bajara la necesidad de anotar, los locales propinaron una somera paliza al rival anotando tan solo 68 puntos.
Otra característica del partido es la rotación local, Coviran Granada aprovechó para dar minutos a los menos habituales y guardar energías para futuras batallas, el jugador que más estuvo en pista fue David Iriarte con 25 minutos.
Cuando se juega relajado el acierto aflora, y desde el perímetro se hizo patente, los granadinos anotaron 10/21 – 48% en T3 y cogieron 30 rebotes (27 el rival). Si ponemos como contrapunto un 34% en TC y un 33% en TL del rival, el lector se hacer una ligera idea de la escabechina baloncestística.
Curiosamente el máximo anotador fue foráneo, Jeff Coby fue como el pescador que lucha en solitario frente al temporal para llevar el sustento a casa, suyos fueron 15 puntos, 11 rebotes y 1 tapón para cosechar 19 puntos de valoración, los mismos que consiguiera Eloy Almazán, este gracias a 13 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias (no necesitó hacer más).
Tiene por delante el Coviran Granada 4 finales para conseguir el objetivo, y viendo la mirada en sus pupilas, va a ser difícil arrebatarle el premio.
POR JESÚS QUERO
TORRONS VICENS CB L'HOSPITALET |
61-59 |
REAL MURCIA BALONCESTO |
Victoria importante para el conjunto catalán en el Nou Pavelló. Con siete puntos de ventaja al descanso, los pupilos de Jorge Tarragona tenían el partido controlado, encaminado, con la defensa como pilar. Murcia sólo había anotado 23 puntos en los primeros 20 minutos de juego. Tras la reanudación, la reacción visitante llegó desde el trabajo y el compromiso en ambas canastas. Sin embargo, L'Hospitalet aguantó el arreón visitante y ya es séptimo en la tabla. García Casado, con 18 puntos, el mejor del partido.
POR FEB
ACEITUNAS FRAGATA MORÓN |
78-82 |
REAL CANOE |
Victoria de prestigio del conjunto del Pez Volador en Andalucía. En un partido duro, cerrado e igualado de principio a fin, el duelo entre Balbuena (34 de valoración, 22 puntos y 11 rebotes) y Taylor Cameron (25 puntos) se decidió en los minutos finales del partido. La línea de tiros libres fue el juez de un encuentro que deja a los madrileños en una posición cómoda en mitad de tabla y a sólo un triunfo de sus rivales de hoy.
POR FEB
AQUIMISA QUESO ZAMORANO |
84-66 |
AGUSTINOS LECLERC |
En el partido que cerraba la jornada 26 de la LEB Plata, un fantástico segundo cuarto del equipo de Saulo Hernández decantó un duelo directo entre dos equipos que están luchando por salvar la categoría. A dos partidos de la salvación se sitúa el conjunto zamorano, que sueña con la permanencia tras firmar un partido coral y efectivo en ambos lados de la cancha. Con 19 de valoración, Javier Hernández fue el mejor jugador del encuentro.
POR FEB
CB MARTORELL |
73-89 |
ÁVILA AUTÉNTICA |
Juego coral, ofensivo y atractivo para el espectador. Así sacó el equipo de Sergio Giménez la victoria del Municipal de Martorell. Hasta cuatro jugadores abulenses superaron la decena de puntos, con Wilson (23 de valoración como principal estrella). Homs fue el mejor del equipo local, que sigue como último clasificado de la LEB Plata con sólo 4 victorias en 26 partidos. Por su parte, Ávila alcanza la quincena y es quinto clasificado.
POR FEB
BASKONIA |
76-78 |
BASKET NAVARRA |
Tres tiros libres de Cruz, con dos segundos por jugar en el reloj del partido, fueron definitivos para que Basket Navarra se llevara el triunfo en Vitoria. Porque a Sastre no le tembló el pulso, pero sobre todo porque Mousse se marcó una exhibición (34 de valoración con 23 puntos y 12 rebotes) que pudo con el buen partido colectivo del filial del Baskonia.
POR FEB
CLASIFICACIÓN
![]()