El pasado 19 de febrero veía la luz la Asociación Española de Jugadores de Baloncesto (AEJB), una plataforma que nacía para defender los intereses de los jugadores de las ligas FEB.

El veterano jugador Jorge García, hombre récord en ascensos a ACB (acumula 8), fue elegido presidente y está acompañado en la junta directiva por Eloy Almazán, Jesús Chagoyen, Adrían García, Juanjo Bernabé, Miki Feliu, Roger Fornas, Sergio Pérez y Ricardo Guillén.

En una entrevista realizada en el programa El Remate de la emisora local alicantina Radio San Vicente, Jorge García apuntaba el momento en que se encuentra ahora la asociación y sobre los objetivos que persigue. Jorge García, afincado en Alicante, todavía compite en Primera Nacional en las filas del club alicantino CA Montemar, labor que compagina con otras tareas en la formación y la base del club.

En referencia al nacimiento de la Asociación, Jorge García comentaba que "era una necesidad en las Ligas FEB porque no había y se necesitaba que los jugadores estuvieran representados y que hubiera una forma de unir su voz".

En relación a los objetivos y metas de la Asociación, comentaba que "lo primero es dar a conocer a los jugadores que tienen un punto a donde dirigirse para aclarar dudas sobre sus contratos, sobre aspectos deportivos, o las opciones que pueden tener en conflictos que puedan surgir. Por otro lado, ofrecer también una formación continua y un asesoramiento al jugador".

Jorge García apuntaba que la asociación "se encuentra en la fase de afiliación de los jugadores, porque la asociación se va a sostener con las propias cuotas de los jugadores, hemos hablado con todos los capitanes de los clubes de LEB Oro y LEB Plata". Sobre si había habido ya contacto con la FEB, Jorge García manifestaba que "con el comunicado que hicimos ya estamos pendientes de que se nos pueda llamar y si no se nos llama ya acudiremos nosotros en representación de los jugadores para darnos a conocer".

"Conozco a Jorge (Garbajosa) y creo que nos va a atender y que nos va a presentar todas las posibilidades que haya y que nos va a escuchar"

Sobre la respuesta que espera desde la FEB, apunta que "conozco a Jorge (Garbajosa) y creo que nos va a atender y que nos va a presentar todas las posibilidades que haya y que nos va a escuchar. La FEB está en una etapa de cambio y hay que dejar tiempo para que las cosas vayan fluyendo y no forzar. Esperaremos un tiempo prudencial y llegado el momento llamaremos a las puertas para hacer que el jugador se sienta cómodo e importante".

"La acogida de Asociación por parte de los jugadores ha sido muy buena porque es una necesidad que ha salido de ellos", remarca Jorge.

Sobre la necesidad de cambios y los aspectos a mejorar en las Ligas FEB, Jorge destaca que "lo primero es la publicidad y vender un buen producto y para eso tenemos que estar unidos clubes, federación y jugadores, si vamos cada uno por nuestro lado el producto no se puede vender bien. Estamos en un momento de cambio y tenemos que buscar vender bien unas competiciones con un formato atractivo pero que dé unas mínimas condiciones de seguridad a las clubes y que los jugadores tengan también unas condiciones dignas".

"La acogida de Asociación por parte de los jugadores ha sido muy buena porque es una necesidad que ha salido de ellos"

El presidente de la AEJB también hablaba sobre el impacto de que los ascensos y descensos a ACB sean efectivos y apuntaba que "hubo un techo durante unos años donde no se podía ascender por unos requisitos inasumibles por los clubes. Burgos decidió denunciarlo y cambiar unas normas que no se ajustaban a la realidad. A día de hoy se ha podido cambiar y se ha visto que Burgos está en ACB con un proyecto serio, con mucha masa social".

Puedes escuchar la entrevista en el siguiente reproductor (a partir del minuto 44):