Restan dos jornadas para el final de la fase regular y Coviran Granada sigue caminando firme hacia el ascenso directo. El equipo granadino venció con solvencia a Ávila y aprovechó la derrota de Globalcaja La Roda en su derbi ante Albacete Basket.
HLA Alicante volvió a llevar su partido a una prórroga y sacó un triunfo en su visita a Murcia para consolidar su tercera posición ya pensando en los Playoff.
Hospitalet, Navarra y Morón también son ya equipos de Playoff y la última plaza en juego se la disputan Canoe, Murcia y ya casi sin opciones quedan Baskonia y Cambados con 11 triunfos.
La zona de descenso sigue animada. Zamora se resiste un año más a decir adiós a la liga y apura sus remotas posibilidades de permanencia, mientras que Extremadura y Agustinos dan un paso atrás esta jornada.
RESULTADOS
CLASIFICACIÓN
ASÍ FUE LA JORNADA 28
Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido
JORNADA 28:
![]()
ASÍ FUE LA JORNADA
GLOBALCAJA LA RODA |
71-75 |
ARCOS ALBACETE BASKET |
La Roda perdió el derbi albaceteño y la posibilidad de seguir soñando con el ascenso directo a LEB Oro. Y más, tras la abultada victoria de Granada en su cancha frente a Ávila. Lo que deja el liderato y el camino a LEB Oro sin presión para los nazaries a tan sólo 2 partidos para acabar la liga.
Como albaceteño, antes del comienzo del partido tenía el corazón partido. Deseé suerte a los dos equipos y aficiones, para que ganase el mejor en este derbi histórico para el baloncesto de Albacete.
La emoción se palpaba en el ambiente y comenzó un partido con mucha intensidad defensiva como habían demandado los dos entrenadores a lo largo de la semana. Alfredo Gálvez como ya hizo con el canterano Alvaro Picazo en el partido de Albacete, incidió en el aspecto táctico de sacar de inicio a Diego Fox de base para dejar en la posición de escolta a Javier Marín, para descargar la presión en la subida de balón inicial y poder aprovechar mejor las situaciones de uno contra uno. La jugada esta vez le salió redonda a Alfredo Gálvez y tomó la iniciativa en el marcador, a pesar de la igualdad máxima del primer cuarto. Se llegaba al final en el marcador del Lozano Jareño con 16-17 para los de Alfredo Gálvez, uno arriba con un inmenso Georvys Elias que llevaba dos triples y marcaba la diferencia en los bloqueos directos y aperturas tras Pick&Roll.
El partido estaba bonito y Norman Rey en jugada de uno contra uno frente a Babatunde se iba por la línea de fondo para realizar un precioso mate.
Albacete Basket llevaba la iniciativa en el luminoso y en 2 minutos de este segundo cuarto, marcaba su máxima diferencia +5 hasta el momento (16-21), que poco después reducía Carlos Noguerol. Sin embargo, Albacete Basket estaba jugando muy bien, inspirados en ataque e incomodando en defensa a La Roda, lo que provocaba lanzamientos precipitados. Así llegamos al descanso en La Roda con +10 (27-37) para los de Alfredo Gálvez. El entrenador de La Roda, Alejandro González, tenia que replantear muchas cosas para dar la vuelta a este partido. Albacete Basket estaba jugando muy fuerte en defensa, muy bien en las salidas de bloqueo y fino en el lanzamiento. Con unos inmensos Javier Marín (12 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia), Georvys Elias (8 puntos, 3 rebotes) y Garret Covington (7 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias).
Y como si estuviera escrito para dar mayor emoción al derbi, La Roda reaccionaba tras el descanso y salía enchufada. Así llegó la tercera e importante falta personal de Javier Marín hacía pedir tiempo a Alfredo Gálvez. Dos contraataques de “palomero a lo Iturriaga” de Chuso González reducían la diferencia 33 a 39 para La Roda en los 3 primeros minutos de este tercer cuarto.
A 3:37 del final de este tremendo y emocionante tercer cuarto, La Roda conseguía empatar a 46 el partido. Norman Rey abrió la lata y empezó la remontada con un triple. Luego el ímpetú y la intensidad de Carlos Noguerol asistiendo a José Blázquez certificaban la vuelta los rodenses al partido definitivamente.
Primero con un Medinazo! O lo que viene siendo un triplazo de José Antonio Medina para poner el 54-48 para su equipo.
Luego un tremendo Javier Hernández cerraba con otro triple este tercer cuarto, confirmando una tremenda remontada de La Roda que le dio la vuelta al partido 57 a 48, y estallaba la locura en el Lozano Jareño.
Pero el partido estaba vibrante con idas y venidas de ambos equipos. En los 3 primeros minutos del último cuarto volvía la remontada de Albacete 57-56.
Y llegó la jugada de la polémica cuando Carlos Noguerol fue descalificado por la segunda personal intencionada a Luis Otero. Al magnífico base de La Roda se le fue la cabeza en una acción del juego le hizo la de “Michel a Valderrama”, el árbitro lo vio y le descalificó. La primera también había sido clara frente a Ángel Vázquez en un lance del juego. Algo que no se vio con claridad en el partido pero que he podido corroborar con posterioridad.
Javier Marín seguía a lo suyo y en inmenso partido, marcaba la diferencia en los momentos claves de partido para Albacete Basket.
Con empate a 62, el derbi albaceteño en LEB Plata estaba abierto y podía ganarlo cualquiera de los dos equipos. El partido llegaba a los instantes finales con una tremenda canasta de Babatunde y libres de José Antonio Medina, a 2 minutos para el final el marcador reflejaba 67 a 70.
Tras jugadas precipitadas en el lanzamiento triple de Chuso González. Un triple de José Antonio Medina fue la jugada clave del partido que puso el 71-73 cuando todo parecía perdido. Pero tras fallo en el siguiente ataque de Albacete, Medina en vez de volver a lanzar de tres, forzó una entrada a canasta sin fortuna. Y tras recibir personal Garret Covington sentenció el partido anotando los dos libres.
Entre emoción y mucha tensión, se llegaba al final del segundo derbi albaceteño en LEB Plata. Victoria para el Arcos Albacete Basket por 71-75 con un inmenso Javier Marín que mantuvo el ritmo de partido y jugó mejor los minutos claves. La precipitación en el lanzamiento de algunos jugadores de La Roda fue determinante.
Importante victoria sin duda de Albacete Basket que sale reforzado de La Roda, consiguiendo la deseada ventaja de campo de cara a los playoffs. Por su parte, La Roda con esta derrota pierde su esperanza de ascenso directo a LEB Oro.
Y sólo queda pensar en los playoffs y en recuperar a jugadores. El derbi fue todo un espectáculo entre dos grandes equipos. Sin duda, ganó el baloncesto de la provincia por encima de otra consideración.
Los albaceteños dominaron el rebote (31/22), las asistencias (16/14) y estuvieron más finos en el lanzamiento exterior que los rodenses. Aún así el partido estuvo muy apretado y se decidió en acciones finales.
Esto no minimiza en modo alguno la victoria de Albacete Basket en la cancha, pero como aseguraba mi compañero Jesús Quero en un tuit:
“Hay que reconocer que a quien le corresponda le "faltó vista" para designar un arbitro granadino para un partido que afectaba directamente a los intereses de un equipo granadino.” Con esto dicho queda todo.
POR JUAN RAMÓN LÓPEZ
COVIRAN GRANADA |
91-68 |
ÁVILA AUTÉNTICA |
Nuevo ejercicio de alquimia baloncestística en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, el Coviran sigue convirtiendo la Plata en Oro jornada tras jornada. La visita de Avila, equipo complicado de la categoría, invitaba al esfuerzo, no sólo a la magia, y así lo dejaron claro los abulenses.
Granada comenzó frío y Mulero lo aprovechó para anotarse 11 puntos ante una defensa muy pasiva. Pablo Pin sabía de la importancia del choque, y tras un primer tiempo muerto local en el que se pudo oir la bronca del míster granadino hasta en el Pico del Veleta, los rojinegros despertaron y pasaron de 12-16 en el electrónico en los primeros cinco minutos del partido a un 42-33 al descanso. Granada comenzó a defender y aprendió a superar la fuerte defensa castellana. ¿Y cómo se domina una defensa plagada de castillos? Moviendo tu mejor torre, en este caso, Ferrán Torres. El pívot nazarí se revuelve como nadie en la pintura, y en el momento más dulce de la temporada, hizo “volar” a sus defensores con fintas y amagos para, con Bortolussi de lugarteniente, comandar el ataque de su equipo, hacer soñar a los más de 5000 espectadores que había en las gradas y reivindicarse como el gran jugador que es y hasta hace un par de jornadas no había conseguido demostrar.
Fue Granada un equipo bien equilibrado, los pequeños hacían el juego rápido y dinámico, y los interiores dominaban el rebote y apuntalaban el ataque cerca del aro, los esfuerzos de Avila por pausar el juego naufragaron y sólo podían intentar seguirle el ritmo a los andaluces hasta que… llegó la relajación del tercer cuarto.
Avila se encontró con una inesperada autoreacción (70-64) a falta de pocos minutos para el final del partido, pero de nuevo, el despertador llamado Pablo Pin, les dio una bofetada de realidad a sus jugadores en otro tiempo muerto crucial para devolver la electricidad a las venas del juego nazarí. Carlinhos y su genio exterior hicieron el resto. Parcial de 21-4 en el tramo final del partido. Avila acabó por bajar los brazos, desfondado físicamente, para ver pasar por encima de su maltrecha ilusión la apisonadora en la que ha transmutado Coviran Granada en las últimas jornadas. El marcador final (91-68) fue una simple anécdota.
La pareja formada por Alejandro Bortolussi (16 pts, 5 reb, 7 ast, 3 tap – 23 valoración) y Ferran Torres (17 pts, 8 reb – 21 valoración) fueron clave para la victoria local. Destacar el trabajo realizado por Guillermo Mulero (18 pts, 5 reb, 2 ast – 18 valoración) y el acierto de Berni García (13 pts – ¾ T3) por los visitantes.
POR JESÚS QUERO
EXTREMADURA PLASENCIA |
70-83 |
XUVEN CAMBADOS |
La regularidad fue el arma que usó el Cambados Cidade Europea do Viño para imponerse a domicilio a Plasencia, y digo la regularidad porque consiguió mantener su capacidad anotadora durante todo el partido (18-19-22-24 pts por cuarto) mejorando su defensa en momentos clave, sobre todo en el tercer cuarto dejando a los locales en tan sólo 13 puntos anotados.
La defensa interior que ejercieron los gallegos obligó a los locales a “jugársela desde el perímetro” y la verdad, no fue el mejor día, Plasencia intentó 31 lanzamientos de tres puntos anotando solamente 8 de ellos, un pobre 26% como mejor arma en ataque. Y es curioso, porque pese a dominar el rebote defensivo (sólo cediron 8 rechaces), no tuvieron la capacidad de lanzar buenas contras para anotar en transición, ahí los gallegos supieron parar las acometidas del rival y hacer el partido “más sosegado” en cuanto a ritmo, que no en cuanto a intensidad, como demuestran las 25 faltas que provocaron a Plasencia, de las que arrancaron hasta 32 tiros libres (demasiadas ocasiones para anotar sin oposición) que supieron aprovechar con hasta 21 putos desde la línea de personal.
A pesar del enorme trabajo de Alejandro Galán (12 pts, 10 reb – 23 valoración), el equipo cacereño no dio sensación real de ganar el partido tras el descanso, el magnífico trabajo de Samu Barros (13 pts, 3 reb, 5 ast, 5 rob, 6 faltas recibidas – 22 valoración) y JM Orellano (18 pts, 12 reb – 21 valoración) contrarrestaban las acometidas extremeñas. Supo Cambados apollar a sus mejores hombres con las buenas aportaciones de Yago Estevez (19 pts) y Jeffrey Coby (13 pts, 8 reb) cuando el partido se puso trascendental.
Importante victoria gallega por 70-83 que supera en la tabla, precisamente, a Plasencia y pone más cerca la salvación.
POR JESÚS QUERO
REAL MURCIA BALONCESTO |
71-76 |
HLA ALICANTE |
Comienza a estar más que acostumbrado en HLA Alicante a la disputa de unas prórrogas que comienzan a ser su escenario habitual en una Liga LEB Plata en la que no habían gozado hasta la fecha de excesiva fortuna. Pero, en esta ocasión, la suerte estuvo del lado de los de David Varela ante un Real Murcia que había marcado el paso durante el tramo inicial del partido (18-12) en el que los visitantes no pudieron con los deseos de victoria de los murcianos (33-26). Un dominio inicial que comenzó a diluirse con el comienzo de una segunda parte en la que la dirección de Rivero y el acierto de Sidibe (+32 val) cambiaron el signo del encuentro sin poder llegar a romper en el electrónico. Ocho puntos consecutivos del base segoviano parecían dar la victoria a los alicantinos pero el mazazo final de Hasen llevaba el partido a la prorroga (68-68). Pese al mazazo, el HLA Alicande no se vino abajo y demostró haber aprendido de errores pasados con una seria dejensa que terminó por llevar la victoria hasta su autobús (71-76).
POR FEB
CB MARTORELL |
65-62 |
BASKONIA |
La temporada del Baskonia está siendo una montaña rusa con dinámicas positivas y negativas muy acusadas y que pueden meter en problemas por la lucha por la permanencia a los vitorianos en los dos últimos partidos. Ante el colista sólo fueron capaces de recuperar en el segundo cuarto la desventaja del primero, pero nunca controlar un partido que dominaban (60-62) a falta de dos minutos. Pero un triple de Alex Mazaira y errores en los últimos ataques vitorianos dieron la victoria a los catalanes, que suman la 5ª de la temporada. Xavi Guirau estuvo inmenso con 22 puntos, mientras que por el Baskonia el joven Miguel González (15 puntos, todos desde la línea de 6.75) y Rod Williams (19) aguantaron a su equipo.
POR FEB
TORRONS VICENS CB L'HOSPITALET |
73-71 |
REAL CANOE |
El último partido de la jornada fue tan igualado como entretenido, con dos equipos que lucharon por la victoria hasta el último momento. Para los locales significaba tomar posiciones de cara al playoff, algo que querían asegurar los madrileños en su regreso a la élite. Al final, un tapón de Johan Cody ante la entrada de Dani de la Rúa fue decisiva en el ataque final faltando cuatro segundos cuando el Real Canoe tenía posesión para llevar el partido a la prórroga. Precisamente el camerunés fue el más destacado del partido con 18 puntos y 14 rebotes.
POR FEB
ACEITUNAS FRAGATA MORÓN |
83-71 |
AGUSTINOS LECLERC |
Trabajada, sufrida, importante y meritoria victoria de los de Rafa Rufián ante un rival que se estaba jugando la vida en el Pabellón Alameda. Los sevillanos dominaron el marcador durante todo el partido, pero sin poder romper el choque a pesar de que limitaban la anotación del conjunto leonés (que sigue siendo el equipo más anotador de la LEB Plata aun estando en puestos de playoffs). Donovan Smith y Andraz Kavas anotaban con facilidad, pero los últimos minutos de Taylor Cameron fueron espectaculares y certificaron una victoria que asegura matemáticamente la participación de los locales en el playoff por el ascenso. Kavas fue el máximo anotador con 24 puntos, por 22 de Smith, mientras que Taylor Cameron firmó 16+7 para un 25 de valoración.
POR FEB
AQUIMISA LAB. QUESO ZAMORANO |
86-82 |
BASKET NAVARRA |
Se vuelve a agarrar a la categoría el Aquimisa Queso Zamorano con una victoria de prestigio en un partido que levantó de sus asientos a los aficionados del Ángel Nieto. Sigue siendo una tarea muy complicada pero los de Saulo Hernández apurarán sus opciones después de derrotar al Basket Navarra con un gran tercer cuarto, un Chris Iza muy efectivo (12 puntos y 8 rebotes en 18 minutos) y una Adrián Méndez como estandarte ofensivo (17+11). Un triple de Fulwood ponía el 83-79 a falta de 40 segundos y hacía peligrar la victoria local, pero Hansen, desde los tiros libres, estuvo acertado para asegurar el partido.
POR FEB
CLASIFICACIÓN
[[{"fid":"117130","view_mode":"formato_ancho_pie_custom","type":"media","attributes":{"height":328,"width":640,"class":"media-element file-formato-ancho-pie-custom"}}]]