Faltan apenas diez días para que expire el plazo que da la FEB para la inscripción de los equipos en sus competiciones y empiezan a surgir noticias en diferentes sentido en los clubes que andan recabando apoyos y estructurando sus proyectos de cara a la próxima campaña.
Covirán Granada ya ha anunciado el fichaje de Eloy Almazán y la renovación de Carlos Corts. Es la excepción en una LEB Plata en la que ningún equipo ha anunciado todavía apenas ningún movimiento en sus plantillas.
Con la salida en LEB Oro confirmada por CBC Valladolid y encarrilada por Sammic ISB, queda por ver si el resto de equipos que mantuvieron la categoría pueden configurar proyecto LEB Plata esta campaña.
En este sentido, Alcázar Basket podría ser uno de los equipos que tendría más problemas en este sentido tras la finalización del acuerdo de patrocinio con Seguros Soliss y estaría apurando las opciones para encontrar apoyos suficientes para hacer frente al proyecto, tal y como apunta LanzaDigital.
Otro proyecto que parece que continuará en LEB Plata pero con recortes económicos es el Xuven Cambados. El equipo gallego fue la revelación de la pasada campaña pero la situación económica del club (20.000 euros de defícit la pasada campaña, según La Voz de Galicia) obliga a reducir gastos en todas las partidas y en el aire está también la continuidad de Manu Santos al frente del conjunto, tal y como anuncia el rotativo gallego. El club gallego tendría previsto inscribirse también en EBA por si se tuviera que renunciar finalmente a LEB Plata, según el diario gallego.
Entre los equipos recién ascendidos hay que destacar que el Bàsquet Martorell ha sido el primero en anunciar que competirán en LEB Plata:
JA SOM LEB PLATA!!!
la propera temporada 2017-2018, l’equip Senior A Masculí debutarà a la competició LEB PLATA
#somblaus # leblaus
— Bàsquet Martorell (@BC_Martorell) 26 de junio de 2017
Incluso hoy se ha conocido a su primer fichaje. Se trata de del base Dani García, que militó la pasada campaña en Hospitalet y que ha fichado por Bàsquet Manresa y ha sido cedido al BC Martorell.
L’ICL #Manresa fitxa el base mataroní Dani García per les properes 5 temporades. Jugarà al @BC_Martorell. https://t.co/JpDeMs9hAx pic.twitter.com/72iTWvAegX
— ICL Manresa (@BasquetManresa) 5 de julio de 2017
Otro equipo que lograba el ascenso a LEB Plata era el Real Canoe. El club madrileño trabaja en recabar apoyos para poder hacer efectivo dicho ascenso y en su web anuncian varios acuerdos en ese sentido alcanzados con diversas empresas.
El CP La Roda también apura sus gestiones para poder salir en LEB Plata esta temporada tras su ascenso logrado el pasado mes de mayo en la Fase Final EBA celebrada en Cazorla. Según expone la directiva del club, el presupueseto para afrontar la LEB Plata estaría cubierto en más de 50% pero se está a la espera de cerrar un patrocinador principal.
youtube://v/BXuK79zemPQ
El cuarto equipo que lograba el ascenso era el CB Myrtia murciano y aunque no hay mucha información concreta, todo parece indicar que sí que competirán la próxima temporada en LEB Plata.
También es habitual en estas fechas que aparezcan rumores sobre clubes que estarían interesados en aspirar a ocupar posibles vacantes que se pudieran producir. En este sentido destaca el posible interés del VGO Basket de Vigo en aspirar a salir en LEB Plata la próxima campaña. Según apunta El Faro de Vigo, el club vigués estaría tramitando un acuerdo de vinculación con un club ACB que podría abrir la posibilidad de que la ciudad gallega aspirase a salir en EBA o incluso en LEB Plata.
Otra de las vías que suele abrirse en estas fechas es la de clubes ACB que se plantean la opción de tener un filial o vinculado en LEB Plata. Según apuntaba hace algunas fechas Noticias de Álava, Baskonia se estaría planteando la opción de optar también a una posible vacante en LEB Plata para colocar un equipo en el que puedan crecer algunas de sus apuestas de futuro.