El seleccionador nacional habló sobre diversos aspectos interesantes en una entrevista publicada en La Gazzetta dello Sport.

Scariolo hablaba sobre el sistema del baloncesto formativo en España, de sus virtudes y de sus limitaciones: "Es tiempo de de desacreditar un mito. La fuerza propulsora de captación de jugadores, a nivel cuantitativo y cualitativo, es única en el mundo: desde Minibasket a la escuelas, después hay muchísimos torneos locales, regionales y nacionales. España es un modelo en esto, basta decir que la selección nacional comienza a trabajar con niños de 12 años. El problema viene a partir de categorías cadete y superiores. Las normas son demasiado generosas y permiten que tres años (aunque no sean continuados) de formación en España sean suficientes para ser considerados jugadores de formación, lo que crea un número exagerado de jugadores extranjeros que ocupan plaza de formación pero que no son elegibles por la selección".

"España es un modelo en formación en base. El problema viene a partir de categorías cadete y superiores"

El técnico italiano recordaba el reciente estudio publicado por la FIBA en el que "la ACB es el campeonato con menos jugadores seleccionables. Ahora, en las canteras de los clubes, los dos-tres mejores pívots son jugadores extranjeros que son considerados jugadores de formación local, pero no seleccionables. A nivel cadete y junior ya hemos perdido competitividad y dentro de 10-15 años pagaremos las consecuencias de esta política".

Sobre las Ventanas FIBA, Scariolo apuntaba que "son un poco como esas fiestas a las que vas por obligación pero luego te acaban resultando divertidas. A priori, nadie las puede considerar una solución ideal, pero a selecciones como la nuestra nos da la posibilidad de probar candidatos fiables para un relevo generacional, que ya está en marcha. La gran desventaja es el hecho de que la NBA no deja a sus jugadores. España por ejemplo, sin jugadores NBA y Euroleague, ha tenido que renunciar a los primeros 25 jugadores del ranking. Previendo esta situación, el pasado verano ya comenzamos a preparar las ventanas con 14-15 jugadores que ahora son la columna vertebral del equipo que juega en invierno".