Solapas principales

Integrantes del Club Easo S.B.

Easo, otra forma de hacer cantera

  • Conoce al Easo. Un Club de cantera con una filosofía diferente y sobre todo una Visión y Misión distinta a la de otros pequeños clubes.

17632_0.jpg

Integrantes del Club Easo S.B.
El pasado mes de Junio, quienes asistieron al campeonato de España Cadete en Utebo (Zaragoza), se sorprendieron de la presencia y rendimiento de un equipo de nombre desconocido a muchos: El Easo. No pertenece a ningún club ACB, LEB ni a ningún histórico del baloncesto. ¿Quienes son esos con sus camisetas blancas y azules? ¿Serán la versión moderna del irreductible pueblo de la Galia que resistía la expansión Romana? Pues no, es el Easo SB, un club donostiarra de la pequeña Gipuzkoa, creado por y para la cantera.

Su forma de hacer cantera es distinta a lo conocida y a la habitual. Los clubes de cantera más conocidos, son aquellos que se apoyan en el prestigio y capacidad logística de un gran club ACB. Joventut, Barça, Estudiantes, Real Madrid, Unicaja, Gran Canaria... Son los que sí o sí están en todos los campeonatos. Su nombre, imagen y capacidad económica facilitan su labor. En sus plantillas abundan técnicos y jugadores, muchos de ellos becados provenientes de otras regiones y otros países. ¿Entonces cómo puede un club como el Easo llegar a esos niveles y ser competitivo? El Easo no tiene jugadores becados, si no que todos pagan por jugar. Los técnicos son locales y reciben formación de aquellos que más experiencia tienen dentro el club. A diferencia de lo que se venía haciendo en pequeños clubes con escasos recursos, se huye del voluntariado y de la antigua visión acerca de la cantera y se entiende que el baloncesto es un servicio que se ofrece a la sociedad. Esta es la clave principal y la Misión del club. Toda persona que quiera practicar baloncesto tendrá un sitio y se le ofrecerá un servicio de calidad de acuerdo a sus exigencias. El Easo es un club distinto que ha apostado por innovar y por ofrecer servicios de calidad acorde a lo que la sociedad demanda. Esto es, se adapta a la sociedad y sus exigencias y no al revés.

En una provincia tan pequeña como Gipuzkoa, el modo de trabajo del Easo también tiene una visión crítica. La más extendida es la de que su método expansionista limita al resto de clubes. Lo cierto es que el Easo no se favorece de ningún trato de favor de nadie y su oferta es clara y transparente. Convenido con un importante número de colegios, empieza trabajando desde etapas tempranas, ofrece una Escuela de baloncesto y jornadas de detección y tecnificación los fines de semana. Además de los entrenamientos, el club organiza viajes a torneos en otras ciudades, campus en vacaciones, etc. Con ello se consigue enganchar a los chavales y chavalas, además darles experiencias sociales y porqué no decirlo, ocio para ellos y sus familias. Así, cuando se llega a la categoría infantil se organizan los jugadores según sus capacidades. Siempre respetando las generaciones, se confeccionan los equipos en función a su nivel y su compromiso. La idea es siempre la misma: Un equipo de rendimiento por categoría, otro de primer año de preparación al de rendimiento y después tantos equipos como jugadores demanden la práctica del baloncesto. Todos reciben el servicio que demandan y todos tienen oportunidad de participar en los eventos que el club ofrece.
¿Y los entrenadores? No es fácil encontrar buenos entrenadores para tantos equipos. Año tras año, del club salen jugadores que tienen inquietudes para serlo. Ellos son el futuro y lo mismo que se trabaja para que los jugadores tengan el mejor nivel posible, el Easo trabaja para que los entrenadores sean cada vez mejores. ¿Cómo? Se realizan talleres por categorías (infantiles, cadetes, júniors...), por puestos (exteriores, interiores...), por conceptos (trabajo de la defensa, del 2 contra 2, del contraataque...); realiza jornadas, reuniones y debates...

Así el Easo se va haciendo un hueco y un nombre en el panorama baloncestístico nacional. Busca en su actividad la excelencia y desde la modestia de un club sustentado en las cuotas que aportan sus socios y las familias de los jugadores, con la ilusión de un dinámico grupo de entrenadores van dando pasos no sólo en cuanto a logros deportivos como el pasado Campeonato Cadete de Utebo, sino sobre todo en su organización. Como ejemplo el dato de que ofreciendo baloncesto de formación, más de 500 jugadores militan en sus equipos y moverán para la siguiente temporada un presupuesto que ronda los 300.000€.

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 8 meses
#contenidos: 
25
#Comentarios: 
203
Total lecturas: 
144,658

Comentarios

Te acabas de columpiar campeón porque el intersector que disputan los vascos es el del este con equipos de Baleares, Aragón o Cataluña por ejemplo...Así que el mérito es bastante más grande

Me parece un Club que está haciendo bien las cosas, tengo que reconocer que yo mismo me quedé sorprendido cuando se presentaron en Zaragoza... incluso creo que Diego Ocampo ha llevado a un jugador al Europeo de Kaunas.

Ahora os toca reconocer a vosotros: meterse en la Fase Final de un Campeonato Cadete viniendo del Sector Norte, o del que corresponda a Euskadi, ES MUCHO MÁS FÁCIL que del Sur (Unicaja, Cajasol, Granada, y Canarios); que del Centro (Madrid, Estudiantes, Pamesa,...); o que del Este (catalanes). Está claro que Easo competiendo por lo menos en el Sur, no hubiera llegado a Zaragoza. De mérito no tiene mucho. Por ejemplo, un equipo extremeño puede darle, perfectamente, pal´ pelo a gallegos, asturianos, cántanbros, e incluso vascos... basta decir que, por ejemplo, Extremadura, está entre las 7 mejores selecciones Cadetes del país.

El mérito hay que relativizarlo. Un saludo.

para cualquier club de cantera que no dispone del escaparate que suele ofrecer un equipo ACB o LEB es un GRAN ÉXITO llegar a un sector y más a un Campeonato de España.

"Chapu", creo que te equivocas...
"Tú sigue diciendo estupideces." Es la primera vez que opino por internet, así que de ser una estupidez lo que digo, lo es en singular y lo es por primera vez.
En cualquier caso, creo que fue injusta la forma en la que se trató a las jugadoras de este equipo, ya que de la noche a la mañana se enteraron de que se les había retirado el equipo sin haber tenido la oportunidad de hacer algo por evitarlo. Lo único que habían hecho hasta ese momento era entrenar y preparar la temporada con gran ilusion.

es que siempre la misma historia, que si yo lo hago mejor, que si no tiene merito...
Dejad a la gente que trabaja bien su merito que cuando lo haga asi el Cáceres, Plasencia, Badajoz, Torremenga o Benquerencia de la Serena también lo pondrán y lo dice un extremeño

panzer, si la envidia fuera tiña..(y así que los campeonatos por selecciones autonómicas los ganan andalucía o canarias.....yo creo que aunque tosas mucho, deberías dejar el bisolvón eh)

Al hilo de este artículo y como conxstatación del trabajo bien hecho. Dos chavales salidos del Easo fueron protagonistas este pasado domingo, de la medalla de Oro de la seleccción española sub 16 en el Campeonato de Europa: Mikel Motos, que ya fue protagonista con el Easo de su buen papel en el campeonato de España Cadete mencionado en el artículo, y Julen Olaizola, ala-pivot del Real Madrid pero salido de la cantera del Easo.

Algun dia tambien teneis que fijaros en un club de cantera como es el C.D.ALCAZAR de MAHON, una poblacion de 30000 habitantes y cerca de 400 jugadores.

Marconato estoy kontigo!!!
no se si el Easo tendra favoritismos en la liga guipuzkoana x parte de la federacion (yo kreo k si), pero k digan k el Easo es un pueblo de la Galia, eso si k no xk los pueblos de la Galia en guipuzkoa son, x ejomplo: Zarautz, Mondragon, Goierri....
y el Easo es el ekipo de la capi!!! (Romanos) A y lo de el Easo tiene mucho merito!!!
Zorionak!!!

Sé a que se refiere Panzer, pero no lo cuenta muy bién.
El campeonato júnior del País Vasco, no tiene nada que ver al de Catalunya o Andalucía, por ejemplo. Para EASO llegar a sectores es un paseo. Llegar a campeonatos de España si tiene más merito, ya que hay tres plazas.En Catalunya, normalmente son fijos; Barça y Penya, la tercera plaza se la juega el tercer equipo catalán (Sant Josep Girona, o de Badalona, Cornellà...)
En difinitiva...EASO, o equipos que vimos en Vitoria este año, si jugaran en otras divisiones, no llegarían nunca a un campeonato de España.

panzer solo decirte que el sector Este (el del easo) es uno de los mas duros si no el mas,ya que entre los 5 primeros de el campeonato de españa estan los 3. Donde estan los andaluces¿? 6,7,8,9.
Ademas habia otro equipo muy bueno en cataluña, el cornella, el cual en esta temporada a ganado al barcelona en 4 ocasiones

El nivel de un Sector se mide, diga como diga la gente, por el número de equipos ACB: en el Sur hay 4 (Unicaja, Cajasol, Granada y Canarias) + Otros, que son tan importantes como los 4 (Arona, Villa de Adeje, Tenerife,...); en el Nortel, hasta la temporada pasada 0, y el año que viene habrá 1, porque Obradoiro en un año no va a hacer el trabajo de 5 ó 6 de cuidado de cantera. Que digan lo que digan, pero que el Sur incluso es más fuerte que el Este, ya no hablamos del Centro, y el Norte me da risas...

El Sector más fuerte todos sabemos cuál es, del que siempre, entre los 4 primeros, hay 3 del Sur; y, en Selecciones Autonómicas, ganas Andalucía o Canarias.

Se están mezclando cosas.Easo es un club que ha crecido tanto en Gipuzkoa que no tiene competencia en categorías inferiores.De ahí pasa a la liga vasca, donde hay, como mucho, otros 2 equipos con cierto nivel (campeón de Alava y Bizkaia) con los que se juega el pase al sector.Después en el sector juega con los que se han clasificado en las otras fases.¿Que puede haber equipos que se hayan quedado fuera de los sectores mejores que los que han entrado? Si como siempre, pero eso no quita el merito a los que se han clasificado.Y lógicamente a mayor población mayor posibilidad de elegir y formar un buen equipo, y como Gipuzkoa es la provincia más pequeña, algo de merito tendrá.
Otra cosa es que estemos de acuerdo en el "metodo" de trabajo del Easo.

haber yo creo que no os enterais bien xD. El easo en utebo gano a cajasol y unicaja y perdio de 4 contra gran canaria pero porque ya estaba clasificado como primero de grupo.En definitiva yo creo que aunque el easo hubiera jugado en andalucia se hubiera clasificado

Y repito, pero que coño decís del Norte ahora!!!Que EASO juega el sector este, con catalanes entre otros!!!Ahí se encuentra con la cantera del CAI por ejemplo, o los catalanes Barsa, Peña, Manresa, Lleida, etc etc etc, no me digais que el sector este es fácil, cuando los catalanes suelen tener a dos de los semifinalistas en casi todos los campeonatos todos los años...

De acuerod con panzer,en mi año en cadetes quedamos 7 de selecciones autonomicas y en los 3 sectores que estuve el Caja o el Unicaja nos barrian,los canarios no tanto hasta que lelgaron senegaleses de mas de 2,05.

"no merece la pena economicamente". Menuda lástima que esa sea la razón por la que se decide retirar un equipo de baloncesto en un club. Sin embargo, tampoco se les dio la oportunidad de buscar un patrocinador o conseguir alguna otra ayuda económica... porque para cuando se enteraron de lo que estaba pasando, la decisión estaba ya tomada. Ponte en el lugar de esas jugadoras.

un ekipo extremeño en la zona norte tendria mas posbilidades de ir al campeonato de españa. Antes de verano el ekipo cadete del CCB-San antonio (Caceres) jugo un torneo contra el Colegio Leones, perdieorn de 7....hasta ahi todo bien,el Caceres tenia 4 jugadores menos, los 4 mejores, ay que estaban jugando el sector junior...

yo si que apoyo a s7m jejejje, y el sector este es tan o más dificil que el sur, por supuesto!!! En el sur han tenido 4 plazas, en el este hubo 3. Ya empieza a ser más dificil.

si, y por que no hablamos de los jugadores que aporta o ha aportado extremadura a la seleccion nacional en categorías inferiores?
Coño si sale Calderón que es de la cantera del.... Tau, y esos no serán del mismo grupo que el Easo?
Es un ejemplo muy sencillo y muy demagogo pero es que es asi, en Extremadura no hay nivel de Baloncesto, es una pena, ojalá lo hubiera pero no hay nada, cuatro chavales que salen fuera de cadetes al Forum, Cajasol, Pamesa, Estudiantes... y a los 3 años estan mendigando contratos en EBA y sin tener el graduado escolar.
Asi que solo nos queda aprender con humildad y no creernos los reyes del mambo porque no lo somos ni por asomo

Por esa aprte tienes razon, que el Easo lo ha echo bien,si,que se lo ha currado mucho,tmb, pero joder, que el sector norte es mas facil,también. Pos nada a ver si aprendemos en Caceres y Badajoz del Easo y mejoramos en todos los aspectos...

Creo que el Easo tuvo una gran actuación en el Campeonato de España. Recordemos que comenzó ganando al Real Madrid por 19 puntos y pasó a cuartos como primero de grupo. Y perdió por un punto el partido para pasar a la semifinal (Easo 66- Fuenlabrada 67).
Recordemos también que Julen Olaizola, que jugó el campeonato con el R. Madrid fue antes jugador del Easo.
Sinceramente creo que el Easo estaba al nivel de los equipos que jugaron la final.

Así como en el ámbito masculino, los éxitos son evidentes, la forma en la que este club se ha comportado con las chicas, deja mucho que desear.
Las chicas de primera nacional llevaban dos semanas de Julio preparando la nueva temporada con gran ilusión cuando se enteraron de que el club había decidido "retirar el equipo" de la competición sin ningún argumento coherente. Se vieron, de repente, sin equipo, sin club... Y con la sensación de no haber podido hacer nada para evitar semejante decisión.
Una gran lástima que a día de hoy, las chicas reciban este trato.

el Easo aportó a 4 jugadores (este año ya son 5) a la selección de Euskadi Cadete que logró el tercer puesto del campeonato de España 2009 así que algo deben de hacer bien...El Easo trabaja en una población de unos 185.000 habitantes, sin africanos de 2,10 ni nada parecido. todo lo que obtiene es gracias a su trabajo y dedicación sin el apoyo del Lagun Aro ni nada así que insisto, algo tiene que hacer bien...y si alguien cree que esto no es meritorio, seguro que el haber quedado quintos de españa siendo en todos los partidos competitivos y pudiendo ganar a cualquier rival, pues será cuestión de suerte...

¿Serán la versión moderna del irreductible pueblo de la Galia que resistía la expansión Romana?

Me imagino que hablarás del Goierri o otras comarcas (Galia) que no son "la Capi" (Romanos) y que verdaderamente tenemos que luchar contra los faboritismos que teneis por parte de la federación, arbitros, etc...

pozi es una pena que haya pasado lo de las chicas del easo...es una pena el trato que ha recibido el club y muchos entrenadores de masculino y femenino por parte de unos entrenadores del femenieno....pero que cojonuda es la ignorancia dios mío...viva la demagogia!!!!!

el nuevo club formado en Donosti para impulsar el baloncesto femenino en cadetes y juniors se ha llevado a las mejores jugadoras del Easo, Bera-Bera y Atco Sn Sn para formar un equipo puntero. Sin un equipo junior de nivel no merece la pena economincamente mantener un equipo de primera nacional de jugadoras NO FORMADAS en el Club, NINGUNA. es una putada por las fechas, pero la misma putadas nos han hecho a los 3 clubes anteriormente citados que luchaban pos el Cto de Euskadi. A grandes rasgos es algo así pero tú sigue diciendo estupideces.

Es mejor no escuchar a la gente que no sabe, en la liga vasca esta el Tau... que quieras o no es un club que "ficha", hace no muxo jugaba en el junior un tal Nocedal (xD) asique bueno...
para el easo ganar la liga vasca ya esta muy bien y no quiero hablar de jugar campeonato de españa y quedar 5ºs
Muy bonito articulo!! Me ha encantado...
una pena que en mi año el Tau contara con Martin Buesa y no pudiesemos ganar la dichosa liga vasca :P.
Aupa Easo!!