No pudo ser. La generación del 97 española, campeona de la categoría U16 en 2013, no ha tenido el éxito esperado este verano. Su verdugo fue Bosnia&Herzegovina, equipo revelación en Volos (Grecia) y cuyo triunfo le situan en unas semifinales de la U18 masculina.  Una de las categorías reina de las selecciones inferiores. El equipo dirigido por Marko Trbic ha cosechado el mejor resultado de cantera en su historia, desde que compitiera de manera oficial en 1996. El protagonista del encuentro fue Edin Atic, un escolta/alero de 2,01 que en el partido acabó con 28 puntos, 12 rebotes y 5/8 en triples que fulminó al conjunto español, cuyo resultado final acabó en 64-70, favorable para los balcánicos. 

EL ÚLTIMO CUARTO CONDENA A ESPAÑA (9-23)

España no pudo empezar mejor en los últimos 10 minutos, tras una canasta de Jonathan Barreiro el resultado ascendía al 57-47 favorable para los pupilos de Luis Guil. A falta de 8:53 empezó la hecatombe y el equipo bosnio suministró un parcial de 0-14 que daba la vuelta al partido. El conjunto español no pudo reaccionar en ataque y durante cinco minutos no pudo sumar ningún punto, racha que cortó Santiago Yusta para acercar a los suyos (59-61). Estaba en juego las semifinales y la tensión en ambos equipos se podía palpar, pero en el último minuto, una canasta de Dorde Aleksic y dos más de Ibrahim Durmo (mate incluido), sentenciaron el partido a favor de Bosnia&Herzegovina. El propio Durmo fue una de las claves en el último cuarto, al convertir 10 de los 12 puntos totales, en el último cuarto. Junto con Edin Atic, 17 de los 23 puntos fueron suyos. 

SERGI GARCÍA Y XABI LÓPEZ FUERON LOS MEJORES DEL EQUIPO ESPAÑOL

Ambos jugadores fueron los mejores de España. Sumaron 17 y 18 puntos respectivamente, sumando cada uno más de una treintena de minutos por encuentro. No obstante no fueron suficientes para certificar el partido. Jugadores como Jonathan Barreiro (sólo 11 minutos) y Santiago Yusta no tuvieron transcendencia en la pista y sólo pudieron sumar 4 puntos en total. Algo que el combinado español hubiera necesitado por la experiencia de ambos. 

Ramón Vilá, cuya participación en este europeo ha sido destacada, pudo aportar 12 puntos, 8 rebotes y 3 tapones. 

EDIN ATIC, PROBÓ CON EL REAL MADRID Y VERDUGO DE ESPAÑA

Es uno de los jugadores más destacados de este Europeo U18 y el arma definitiva de su equipo. Es el máximo anotador, reboteador y pasador de Bosnia&Herzegovina y autor de 28 puntos contra España, algo que no han sabido contrarrestar, siendo una referencia tan clara. 

La historia de Edin tiene "miga" ya que cuando era cadete de primer año, estuvo probando suerte con el Real Madrid. Participó con el equipo en el Torneo de Leucemia y Linfoma, donde se proclamó campeón junto con Andrés Rico, el base de la selección española. El destino ha querido que aquel joven que estuvo en España, fuera el verdugo del combinado U18.