Solapas principales

El Breogán se hace con el spanish NCAA Iván Cruz-Uceda

El Cafés Candelas Breogán de Lugo ha hecho oficial la incorporación del madrileño recién salido de NCAA, Iván Cruz-Uceda (Ala-Pivot/2,08m/1991) que termina periplo colegial en Miami Hurricanes, con quienes ha disputado la pasada Maarch Madness. 

Tras pasar por varios equipos de Madrid en etapa de formación (Colegio Brains, Alcobendas, Estudiantes y Las Rozas) dió el salto al otro lado del Atlántico para comenzar periplo universitario en Harcum College, uno de los Junior College con más prestigio de la NJCAA. Tras 2 temporadas allí jugando a gran nivel y firmando un segundo año de 14,6 puntos y 9,6 rebotes por encuentro, varias universidades de NCAA Div I le ofrecieron la oportunidad en forma de beca completa de poder jugar los 2 años restantes de elegibilidad. 

FInalmente se decantó por Miami Hurricanes saliendo de Harcum como una leyenda ya que allí estableció varios records como el de mayor número de rebotes en un partido (29) o mayor número de rebotes en la historia (635). También finalizó en JuCo como cuarto mejor anotador del college (957) y sexto mejor taponador (76) estableciendo además el mejor porcentaje de triples de la historia de la escuela con un 45,5%. 

Ya en los Hurricanes, a un nivel más alto de exigencia, Jim Larrañaga utilizaba a Iván para dar descanso a los interiores, y ya en su primer año en Coral Gables tuvo algún partido destacado (18 puntos, 5 rebotes ante Virginia Tech). En su segunda temporada allí, su última como colegial, finalizó con 5,4 puntos, 2,6 rebotes de promedio con un par de partidos por encima de los 15 puntos. 

Siendo un ala-pivot, a Iván le encanta salirse a la linea de tres desde donde tiene muy buena mano y desde donde destaca sobre manera. Es un jugador con talla, cuerpo, que necesita ganar experiencia y minutos al lado de otros veteranos para ir adaptando su juego a lo que probablemente le exijan como profesional: un juego más cerca del aro, más gris y sacrificado, de bregar con los interiores rivales y para adaptar todo su talento al servicio de lo que es el balocesto FIBA. 

Talento, sacrificio, y capacidad de seguir creciendo no le faltan a Iván, que ya es capaz de aportar desde el minuto uno. 

Buena incorporación del equipo lucense para dar complemento a su juego interior con gente nacional, joven y con muchas ganas de demostrar cosas. 

HIGHLIGHTS (vía @ScoutBasketball):

IVAN CRUZ SCOUTING

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,370,783

Comentarios

Jugué una vez con él cuando estaba en EBA supongo pues sería cosa de hace 5-6 años y a pesar de su altura (2m pelaos) no me pareció gran cosa la verdad. Blandengue y como bien dicen, no precisamente de los que les gusta pegarse por dentro. Era el 4º-5º pivot de Estudiantes y jugaba más bien poco. Me resulta curioso verle donde ha llegado tiempo después. Aún más curioso me resulta que salga de NCAA con 25 años y que entre que llegue a España y se adapte se va a plantar en casi la retirada... Veremos a ver cómo le va. La mejor de la suertes obviamente aunque no apuesto ahora mismo porque vaya a destarcar...

Pues yo pensaba que iba a ser el quinto pivot del Estudiantes (de Madrid, no de Lugo ;-)), pero el Breogán supongo que lo ha fichado para reemplazar a Samb (un jugador con un perfil muy similar), o ser su reserva. Lo aue dudo es que con 25 años adapte su juego para hacerse "más interior". Suerte para Iván, es interesante valorar su evolución para comparar el verdadero nivel de los españoles en la NCAA I (los otros los seniors han acabado en Leb Plata).

Gracias por leernos lo primero!!! No es cuestión de adaptarse, es cuestión de lo que le va a tocar como profesional. En Miami, si no jugó más, fue precisamente porque seguía saliéndose fuera y evitaba jugar cerca del aro. En otros casos con físicos más versátiles, atléticos...puedes permitirlo, pero en el caso de Iván, no puede permitir que su buena mano desde la linea de tres le lleve a jugar el 100% por esas lindes, porque entonces le va a pasar lo mismo que en Miami, y jugará más bien poco. Tiene estatura y cuerpo de 4. Y no de 3 o 3-4. Por eso lo digo. Será cuestión suya mentalizarse de que le tocará pegarse y tirar menos de tres, o...lo dicho. Le deseo lo mejor. Es un gran chico y con talento. Nuestros NCAA en Div I con más nivel son Sebas, Francis y Yanku, o al menos los que a priori les auguro un futuro en ACB. Un cordial saludo y gracias por leernos e interaccionar