Solapas principales

Mac Koshwal yendo hacia canasta

El CB Canarias ficha al pívot Nayal 'Mac' Koshwal y no renueva a Airam Marrero

  • El nuevo interior aurinegro ocupa plaza de cotonou y procede de la Universidad de DePaul. Nacido en Sudán y criado en Canadá y Chicago, viene de jugar la Liga de Verano con los Pistons

El CB Canarias se ha hecho con los servicios del pívot Nayal Martin “Mac” Koshwal, un interior muy físico de gran capacidad reboteadora recién salido de la NCAA y que este verano disputó las Ligas de Verano de la NBA con los Detroit Pistons. El nuevo jugador aurinegro, un pívot de 2,06 metros nacido en 1.988, jugó con los Blue Demons de la Universidad de DePaul las tres últimas temporadas, con una media de 12,3 puntos y 9,3 rebotes en los 81 encuentros que acumuló durante su periplo académico.

El fichaje de Koshwal, que ocupará plaza de cotonou, se suma al ya confirmado del base Àlbert Sàbat (Sant Josep Girona) y a las renovaciones ya anunciadas del también base Iker Urreizti, el alero Nacho Yáñez y los interiores Richi Guillén y Jesús Chagoyen.

Natural de Sudán (nació en una ciudad de la periferia de Jartum, capital sudanesa), Koshwal emigró de pequeño junto a su familia a Canadá para luego trasladarse a Chicago (Illinois) con 16 años e ingresar en la Academia de los Boys to Men. Mac promedió 15 puntos y 10 rebotes durante su etapa de high school y acabó ingresando en la Universidad de DePaul.

Allí, en la exigente Big East, conferencia de la NCAA que aglutina a clásicos como Lousville, Vilanova, Syracuse o Providence, entre otros equipos, Koshwal se convirtió en un asiduo de las dobles figuras haciendo valer su capacidad atlética: alcanzó el doble-doble en anotación y rebotes en 27 ocasiones y los dobles dígitos en rechaces en 58 de los 81 partidos que disputó.

Su universidad, DePaul, fue en su día el trampolín a la NBA de jugadores como Marc Aguirre, Terry Cummings o Rod Strickland. Los números y la progresión de Koshwal en sus tres años universitarios le granjearon varias oportunidades en distintos workouts de la NBA (campus de entrenamiento que organizan las franquicias de la liga), amén de haber participado recientemente en la Liga de Verano de Las Vegas.

Koshwal jugó con los Detroit Pistons y promedió 5,4 puntos y 7,2 rebotes durante los 18,8 minutos de media de los que dispuso en los cinco encuentros que disputó. Alcanzó el doble-doble ante Sacramento (10 puntos y 12 rebotes) y luego capturó seis rechaces en cada uno de los otros cuatro encuentros que jugó.

Para Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias que siguió in situ en la Summer League de Las Vegas las evoluciones de Koshwal, el nuevo interior aurinegro supone una apuesta por “un jugador joven con mucha actitud, que cada año ha sido capaz de progresar de una manera evidente en los diferentes aspectos del juego y estamos seguros que lo seguirá haciendo con nosotros”, dijo. “Es un chico grande y muy potente en su juego, capaz de echar el balón al suelo desde el poste alto y desde el alero y además muy fuerte en el rebote”, concluyó.

Por otro lado, el pívot Airam Marrero no seguirá en el CB Canarias la próxima temporada. La entidad aurinegra le ha comunicado ya al jugador que no contará con sus servicios para el primer equipo de cara al proyecto de la campaña 2010/2011. El club canarista desea al interior tinerfeño la mejor de las suertes en su futuro inmediato y le ha dejado además las puertas abiertas para reincorporarlo a su organigrama de trabajo cuando finalice su carrera deportiva como jugador en activo.

El CB Canarias quiere agradecer públicamente y de manera encarecida la enorme aportación de Marrero a la historia reciente de la entidad, consciente de que la suya no será una baja cualquiera. “Ninguna lo es en realidad”, afirma Félix Hernández, presidente aurinegro, “pero la no continuidad de Marrero supone una ausencia realmente significativa para nosotros por los muchos años que le ha dedicado a la entidad y porque al fin y al cabo es un hombre de la casa”.

“Le estamos tremendamente agradecidos y le deseamos lo mejor en su futuro profesional y personal”, concluye Hernández, quien además espera contar a medio plazo otra vez con Marrero “para trasladar a los despachos o a los banquillos lo mucho y bueno que siempre aportó en la cancha y en el vestuario”.

Marrero abandona la entidad canarista tras doce temporadas en la primera plantilla y después de haber sido una pieza fundamental en el resurgir del club en las categorías nacionales. Partícipe en los ascensos a la Liga EBA, LEB II y Adecco Oro, Airam jugó más de 200 partidos oficiales con la camiseta canarista y fue clave a la hora de aportar al grupo y al vestuario los valores esenciales de la filosofía aurinegra.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 3 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
20,107,986
Comentarios: 
18,893

Comentarios

Pues no suena mal, aunque espero que no se le haya olvidado ganar: el año pasado la Universidad de De Paul tuvo un horroroso balance de 8 victorias y 23 derrotas, pero es que Koshwal no jugó en 5 de esos triunfos y con él en la cancha tuvieron un balance de 2-17, con ¡¡¡ 17 derrotas consecutivas !!!. O sea que sus 16.1 puntos y 10.1 rebotes de media en su último año en la NCAA son en un equipo muy flojito, pero aún así este tipo de pivots suelen ser bastante apreciados, a pesar de no ser tan intimidador como suelen ser los jugadores interiores africanos.

La fusion, como la llaman no es una fusion ni es nada, se quitan de enmedio al tenerife y dejan al canarias con su equipo sus colores , y se quedan con un canon de acb y una sociedad anonima deportiva dle Tenerife.

Vamos un atropello en toda regla

Y que pretendian que el cabildo les diese 2 m illones de euros para sanear la deuda y hacerse un equipo y pagar el aval,vaya cara compadre,todavia se quejaran que tienen a todos los jugadores contentos yo no me alegro por esto pero desde luego vds tienen que buscar culpables en SU CASA y no fuera

Yo personalmente no estoy de acuerdo con la fusion, pero hay que dejar el sentimentalismo a un lado y ver lo económico. Si se beneficia el Canarias, pues si, pero me gustaria seguir viendo baloncesto. Ahh, esta noticia es de un fichaje no de la fusion. Saludos

atropello es lo que han hecho los dirigentes del tenerife llevando a la desaparicion del tenerife y dejando a su aficion sin equipo eso si que es un atropello

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar