El C.B. HOSPITALET, en relación con la información aparecida en fecha 16 de octubre de 2007 en el Periódico de Catalunya, relativa al jugador de su disciplina profesional, SERGE JONAS IBAKA NGOBILA, desea manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Que el pasado mes de marzo del 2007, Ibaka, llegaba a nuestro club con la finalidad de convertirse en jugador amateur de baloncesto.

SEGUNDO.- Que, con anterioridad a ello, se había tramitado, de forma exitosa, la obtención de la siguiente documentación:

· Carta de invitación al jugador, remitida a través de la Embajada española en Kinshasa.
· Autorización de salida del jugador al C.B. Hospitalet emitida por la Federación Congoleña de Baloncesto, en fecha 1 de febrero.
· Solicitud de transfer a la FIBA, ejecutada vía Federación Española de Baloncesto.
· Autorización del Club de origen del jugador, es decir, del Avenir Du Rail de Brazzaville.
· Autorización paterna para solicitar el transfer del jugador a la FIBA.
· Autorización paterna para salir del país con dirección a Hospitalet de Llobregat.

TERCERO.- Que en fecha 21 de marzo de 2007, se procedía a la firma de los siguientes documentos:

· Escrito por el que el padre del jugador (dada su condición de menor de edad) y el Vice-Presidente de la Federación Congoleña de Baloncesto, certificaron que el jugador había sido transferido de su anterior Club al C.B. Hospitalet.
· Contrato de 21 de marzo de 2007, por el que el C.B. Hospitalet contrató al jugador desde la temporada 2007 hasta la 2011.
· Contrato otorgado en fecha 21 de marzo de 2007 entre el C.B. Hospitalet y la Federación de Baloncesto del Congo, por el que ésta concedía el transfer internacional del jugador, con la finalidad de que pudiese obtener la correspondiente licencia federativa.

CUARTO.- Con fecha 23 de marzo de 2007, el jugador obtuvo la licencia de la Federación Catalana de Básquet.

QUINTO.- En el mes de mayo de 2007, se recibe comunicación de la FIBA por la que se abre expediente disciplinario al jugador y se convoca al C.B. Hospitalet a dirimir la controversia suscitada por el Club francés Prisse-Macon, que alega haber firmado un contrato con el jugador.

SEXTO.- La FIBA mediante una comisión disciplinaria, resuelve anular todas las actuaciones llevadas a cabo hasta aquel momento y retrotrae los hechos a la situación existente con anterioridad a la marcha del jugador de su país de origen.

SEPTIMO.- En fecha 18 de septiembre de 2007, el jugador alcanza la mayoría de edad , al cumplir los dieciocho años.

OCTAVO.- Con fecha 19 de Septiembre de 2007, Ibaka y el C.B. Hospitalet proceden a firmar un contrato laboral por el que el primero, ya mayor de edad, se convierte en jugador profesional de baloncesto en la disciplina del club hasta la temporada deportiva 2.010/2.011.

NOVENO.- Con fecha 4 de octubre, el Presidente de la Federación Congoleña de Baloncesto otorga nuevamente la autorización de salida al jugador para integrarse en el C.B. Hospitalet, reconociendo expresamente su pertenencia al club reiterando el contenido de la anterior carta de salida del jugador a favor del mismo C.B. Hospitalet de fecha 1 de febrero de 2007.

En fecha 14 de octubre, el jugador disputa el primer partido como profesional con el C.B. Hospitalet en la pista del Etosa Alacant, con una estadística de 10 puntos y 12 rebotes en 27 minutos.

DECIMO.- En fecha 15 de octubre de 2007, la FIBA comunica que hay un nuevo conflicto con el club francés Prisse-Macon, ya que afirman, tras la mayoría de edad de Ibaka, tener contrato con el jugador y en consecuencia, imposibilitan la prestación de servicios como jugador profesional del C.B. Hospitalet, al poner en duda la veracidad del transfer internacional.

UNDECIMO.- Desde su mayoría de edad, Ibaka única y exclusivamente ha firmado un contrato y éste es el que le vincula como jugador profesional del C.B. Hospitalet desde el 19 de septiembre de 2007, y así lo ha manifestado expresamente mediante escrito dirigido a la FIBA.

DUODECIMO.- El C.B. Hospitalet ha actuado siempre con estricto cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en nuestro ordenamiento jurídico y el de la FIBA, y cuenta con el plácet de las Federaciones de Baloncesto Congoleña y Española y con la aprobación y consentimiento del propio jugador y por tanto no puede más que manifestar su absoluta posición de indefensión, desconcierto e indignación ante la postura adoptada por la FIBA, que con su actitud está perjudicando gravemente la carrera deportiva de un jugador con un espléndido futuro y a un club que siempre se ha distinguido por la promoción y ayuda a jóvenes jugadores de baloncesto.

Departamento de prensa CB Hospitalet