Solapas principales

02 Tapón de Drame sobre André Howard (foto basquetmaniàtic)

El "júnior de Oro" Souley Drame jugará en River Andorra

  • El alero se suma al proyecto andorrano tras pasar por el C.B. Tarragona 2017 con el que estuvo a punto de ascender a LEB Oro

Souleymane Drame Kamara, alero de 2,02 m. y 29 años (19-4-1980) nació en Ibadan (Nigeria) pero llegó a nuestro país siendo un niño. Es otro componente de la maravillosa generación del 80. Se formó como jugador en las divisiones inferiores del Mataró y del Joventut de Badalona. Campeón de España cadete dos años consecutivos con la Penya. Drame fue varias veces internacional por España en categorías inferiores. Campeón de Torneo júnior de Manheim y medalla de Oro del campeonato de Europa júnior de 1998 disputado en Varna. Fue uno de los componentes de la famosa selección que ganó la medalla de oro a la superfavorita EEUU en los Campeonatos del Mundo U19 de Lisboa 1999 en aquel mítico equipo donde compartió cartel con jugadores de la talla de Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro o Raúl López entre otros. Por tanto estamos ante otro componente de los conocidos en el mundillo baloncestístico como “júnior de Oro”, gesta de la que este verano se han cumplido 10 años.

Con el Sant Josep debutó en EBA (1998-1999) y siguió en EBA con la Penya (1999-2000) debutando aquel mismo año en ACB (2 partidos). En la campaña 2000-2001 estuvo cedido en el CB Murcia (LEB) aunque volvió a la ACB con la Penya para sustituir al lesionado César Sanmartín. Luego llegaron tres temporadas en la ACB (2001-2004), si bien nunca llegó a asentarse de verdad en la máxima categoría. Volvió al CB Murcia (LEB) en el 2004 tras rescindir su contrato con el DKV Joventut. Tras jugar hace cuatro temporadas en el Melilla Baloncesto, estuvo dos temporadas, también en la LEB Oro, en el Ciudad de Huelva de Pepe Rodríguez. Con los onubenses jugó un total de 74 encuentros, con unos números de casi 7 puntos y 4´2 rebotes por encuentro.

La pasada temporada llegó a C.B. Tarragona de LEB Plata como refuerzo iniciada la temporada pero coincidiendo con la salida de Kaunisto y la baja de David Mesa. Antes entrenó con la Penya y el C.B. Prat para no perder la forma. Con los tarraconenses ha disputado un total de 17 partidos con 16,5 minutos de juego por encuentro, promediando 3,8 puntos (63,6 % en tiros de dos puntos y 60 % en tiros libres) y 3,1 rebotes. Con el equipo de Juan Pablo Márquez llegó hasta la Final de la Final Four de Fuenlabrada, cayendo ante WTC Cornellà (69-73). Un día antes, en semifinales, habían derrotado a CajaRioja (68-82).

Souley Drame es un alero atlético, fibroso, dotado de unos largos brazos que le permiten cubrir mucho espacio a la hora de tapar un tiro o de luchar por un rebote. Drame es un alero al que le faltaría mejorar su tiro exterior para ser mucho más completo en esta posición, aunque bien es verdad que ha realizado progresos en este apartado como indica su 41% desde 6,25 (si bien es verdad que lanzando poco) en la temporada pasada. Prefiere recibir el balón y penetrar hacia canasta aprovechando su velocidad y habilidad. Sabe correr muy bien la pista para finalizar los contraataques. Ha mejorado notablemente sus fundamentos defensivos en los últimos años, tanto que se ha convertido en un auténtico especialista en esta faceta. Puede defender prácticamente a cualquier tipo de jugador, ya sean más altos o más pequeños, ya que su envidiable físico, su envergadura y su desplazamiento lateral se lo permiten. Su capacidad de salto y su altura le hacen muy útil en el rebote, siendo una de sus armas las canastas tras rebote ofensivo.

Trayectoria:
Categorías inferiores de la UE Mataró y del Joventut de Badalona
1996-1997 Júnior Joventut Badalona.
1997-1998 Júnior Joventut Badalona.
1998-1999 EBA Sant Josep
1999-2000 EBA Joventut Badalona y debut ACB (jugó 2 partidos de Liga ACB )
2000-2001 LEB CB Murcia y ACB Joventut Badalona (sustituyó al lesionado César Sanmartín y jugó 6 partidos de Liga ACB)
2001-2002 ACB Joventut Badalona (jugó 26 partidos de Liga ACB)
2002-2003 ACB Joventut Badalona (jugó 26 partidos de Liga ACB)
2003-2004 ACB Joventut Badalona (jugó 16 partidos de Liga ACB)
2004-2005 LEB Polaris World CB Murcia
2005-2006 LEB Melilla Baloncesto
2006-2007 LEB CB Ciudad de Huelva
2007-2008 LEB CB Ciudad de Huelva
2008-2009 LEB Plata CB Tarragona 2017
2009-2010 LEB Plata River Andorra

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 7 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
20,905,629
Comentarios: 
18,893

Comentarios

se puede hacer con muchisimo sacrficio y trabajo, pero es algo dificil, piensa que es cambiar un habito por otro.....es complicado.

Curioso el caso de los juniors de oro en el puesto de alero. Ninguno de los tres (Cabeza, Drame, Julio González) ha conseguido consolidarse en ACB. Si apra el primero puede ser un tema de velocidad de formación (subir demasiado pronto a ACB) e indefinición de puestos (3 o 4), en el caso de Drame y J. González es simplemente un tema de tiro exterior. Pero me pregunto ¿unos jugadores profesionales no pueden mejorar el tiro tras diez años de competición?

Pues no estan fichando mal en Andorra, Matalí, Drame, a ver como sale el americano, pueden ser la revelación de la competición

Dramec brillaba en los "juniors de oro" porque físicamente está un nivel por encima del resto de chicos de su edad, pero así que llegó a profesional y se puso a competir contra gente tan buena o mejor que él en ese aspecto, nada de nada. Entiendo que con sus problemas con el tiro no triunfase en la ACB, pero es que incluso su carrera en la LEB ha ido de más a menos y ni siquiera se ha convertido en un gran jugador en la división de plata, algo que era factible tras su gran temporada 2000-2001 en el C.B.Murcia: 10 puntos, 5 rebotes, 1.5 robos, casi una asistencia y un tapón de media...con apenas 20-21 años. Tras sus tres años sin apenas relevancia en Badalona regresó a la LEB Oro, pero ya como un jugador secundario que únicamente brilló en el Ciudad de Huelva cuando se quedaron con apenas 6-7 jugadores y tenía que jugar casi los 40 minutos. Es imposible saberlo, pero si hubiese estado dos o tres años más en LEB tras su buen año en Murcia igual pudiese haber mejorado y con 25 o 26 años le hubiese ido mejor en la ACB. De todos modos, en la LEB Plata todavía puede ser un magnífico jugador de equipo.

El tema del tiro es cuestión de horas y tirar hasta aburrirte,la verdad es que no entiendo como este tipo de jugadores no mejoran en ese aspecto ya que los veranos son muy largos,no hay más que ver a muchos jugadores nba que entran en la liga sin saber tirar y con el paso de los años desarrollan su tiro,¿será una cuestión de ética de trabajo?

Totalmente de acuerdo. Se me caían las lágrimas cuando leía que Perasovic se quedaba solo en el pabellón a tirar después de los entrenos, o que siempre llevaba una pelota en el maletero del coche cuando salía de vacaciones...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar