El Lleida Basquetbol ha anunciado una nueva incorporación, que previsiblemente cerrará su plantilla para la próxima temporada en la Adecco Oro. Se trata de Jonathan Kale, pívot estadounidense que posee pasaporte de Costa de Marfil, una condición que le permite ocupar plaza de cotonou. El jugador llegará mañana a la capital del Segrià, donde será presentado y podrá realizar su primer entrenamiento a las órdenes de Ricard Casas. El contrato será para una temporada e incluye una cláusula de corte al finalizar el primer mes.

Jonathan Kale es un interior norteamericano de 25 años y 203 centímetros de altura, nacido el 18 de octubre de 1985 en Boston. Dispone de pasaporte de Costa de Marfil, nación con la que es internacional absoluto y recientemente ha disputado el Afrobasket. Se formó en la Universidad de Providence, donde completó el ciclo universitario y llegó acreditar 10 puntos y 6 rebotes por encuentro en su año sénior. Tras un escueto paso por el Anwil Włocławek de la liga polaca, jugó en la Bundesliga alemana. Concretamente en los Phoenix Hagen, consiguiendo 12 puntos y 7 rebotes por partido.

La pasada temporada llegó a la Adecco Oro de la mano de Aguas de Sousas Ourense. En el conjunto gallego no tardó en convertirse en uno de los jugadores más determinantes del equipo, tanto en ataque como en defensa. No se perdió ningún partido, jugando una media de casi 30 minutos en cada uno de ellos. Promedió 11.6 puntos (53% T2, 25% T3, 62% TL), 7.2 rebotes, 0.8 asistencias, 0.6 tapones y 12.6 tantos de valoración por choque. También ha cosechado buenas estadísticas en el último Afrobasket disputado en Madagascar: 7.1 puntos, 5 rebotes y 1.1 asistencias con una selección que finalizó el campeonato en cuarta posición.

Kale se caracteriza por ser un cotonou muy físico, excelente reboteador y defensor. En ataque anota con mucha solidez desde posiciones interiores aunque también es capaz de abrir las defensas con tiros de 4 o 5 metros. Intenso en ambos lados de la cancha, puede alternar las posiciones de 4 y 5 aunque el curso pasado se desenvolvió durante más minutos como ala-pívot. Una polivalencia que permitirá a Ricard Casas disponer de más opciones en sus rotaciones. En el siguiente vídeo se pueden apreciar diversas acciones del pívot en el pasado Mundobasket de Turquía que disputó con su selección el verano de 2010: