Saltó la sorpresa en el recinto ferial de Fexdaga en la Vilagarcia Basket Cup. El Zalgiris Kaunas se quedó a las puertas de luchar por su quinto titulo después de perder por 80 a 85 contra el Mega Aqua Monta en un final no apto para cardíacos. El equipo serbio de Aleksander Kesar no se jugaba nada y clasificó para la gran final al Khimki ruso para así poder emular al CSKA Moscú. Los lituanos dejaron escapar una oportunidad de oro y la gran actuación de Donatas Motiejunas no tendrá la recompensa que merecía.

El Zalgiris Kaunas empezó el partido enchufado y sobretodo el pivot Donatas Motiejunas que anotó 6 puntos seguidos en un parcial de 8 a 2. El primer cuarto fue totalmente de los de Rimvydas Samulenas. Agresivos en defensa y espectaculares ataques. El Mega Aqua Monta no encontraba la manera de parar a jugadores de la talla de Motiejunas y Adas Juskevicius. El resultado del primer cuarto era ajustado y el Zalgiris se imponía por 24 a 19. En estos primeros diez minutos, Donatas Motiejunas hizó un 11 de valoración.

En los siguientes diez minutos, el Zalgiris Kaunas continuó con su dominio en todos los territorios de la pista y con un parcial de 6 a 2 incremento su ventaja con los puntos de Lipkevicius y Motiejunas que obligaron a Aleksander Kesar a pedir tiempo muerto. Después de las indicaciones del técnico serbio, Juskevicius anotó un triple que dejo un 33 a 21. El Mega Aqua Monta no podía para el alud de juego lituano pero un triple de Dusan Katnic maquilló el marcador en el descanso (48 a 39).

El momento crucial llegó después del descanso. El Mega Aqua Monta despertó cuando menos lo esperaban sus propios rivales. El tercer cuarto empezó con un triple de Janavicius que situaba un 53 a 43, pero Dusan Cvetkovic mostró las credenciales de los serbios con un triple (53 a 46). La remontada se empezó a fructificar con un tapón espectacular de Uros Nikolic a Janavicius. Esto espoleo a sus compañeros que se acercaron a sólo cuatro puntos con un triple de Stefan Stojacic (63 a 59). Al final del tercer cuarto, el Zalgiris Kaunas dominaba pero sentía el aliento del Mega Aqua Monta con un 65 a 59.

En el cuarto decisivo, el lituano Vilmantas Dilys fue eliminado y los de Rimvydas Samulenas bajaron en picado su rendimiento. A cuatro minutos del final, Uros Nikolic empató el partido a 69 con un mate espectacular. Un triple de Stojacic certificó la remontada con un 69 a 74. A partir de entonces, el Zalgiris Kaunas apostó por una zona 1-3-1 pero sus jugadores no estuvieron nada afortunados y los árbitros también acompañaron con una polémica decisión en una entrada de Lipkevicius que anotó pero le pitaron falta en ataque. Dusan Katnic sentenció con sus 14 puntos, aunque el máximo anotador fue Donatas Motiejunas con 19 puntos y 8 rebotes, misteriosamente Sarunas Vasiliauskas máximo anotador en el anterior partido sólo jugó 6 minutos y ni anotó.

Ficha técnica
80 – Zalgiris Kaunas (24+24+17+15): Vasiliauskas (-), Lipkevicius (10), Janavicius (13), Motiejunas (19) y Vene (6) –cinco inicial- Cizauskas (-), Dilys (5), Juskevicius (19), Cepanonis (-), Girdvila (-) y Cepukaitis (8).
85 – Mega Aqua Monta (19+20+20+26): Cvetkovic (15), Katnic (14), Mitrovic (13), Stojacic (17) y Uros Nikolic (16) –cinco inicial- Vreca (2), Maravic (8) y Blagojevic (-).