Apoteósico final del I Torneo Viajes Iberia Sant Josep que se ha disputado este fin de semana en Palma de Mallorca.

La final masculina respondió a la expectación creada en un pabellón abarrotado con 700 personas y se vio un partido muy igualado aunque dominado de principio a fin en el marcador por un Pamesa Valencia muy serio durante todo el partido.

Al final, una decisión muy polémica y discutida del árbitro privó a los asistentes de una prórroga que hubiera sido el no va más al anular una canasta de manera incomprensible.

Fue un partido plagado de acciones espectaculares: tapones, mates, robos de balón, asistencias… un auténtico festival.

Pamesa Valencia y PDV de Ibiza son, pues, los primeros vencedores de un torneo que ha echado a andar con paso firme y del cual se van todas las expediciones diciendo que quieren repetir el año que viene.

La excelente imagen dada durante los tres dias de competición hace que los apoyos al torneo se refuercen y que el año que viene se nos avecine una edición igual o mejor.

Los jugadores más destacados del Torneo

Por el torneo han pasado jugadores que, sin duda, darán mucho que hablar en los próximos años.

Por supuesto, destacó el jugador del Joventut Ricard Rubio, quien en las dos primeras jornadas repartió juego, asistencias y espectáculo por toda la pista. Sin embargo, en la final estuvo muy desacertado en la primera parte para, tras la reanudación, volver por sus fueros y demostrar que tiene un espíritu extremadamente ganador y que es el más listo sobre el parquet de una cancha de baloncesto: robos, dirección y asistencias diluyeron en un visto y no visto la ventaja de hasta 14 puntos que tenía el Pamesa en el tercer período, llegando empatados a la recta final del partido.

En la final también destacaron Mario Gómez, base del Pamesa que manejó durante gran parte del encuentro el partido a su gusto. Controló el tempo y fue artifíce del encuentro más solido del Pamesa en del torneo. Él fue el gran culpable de que el Joventut perdiera su segundo partido en cinco años. Sus triples en momentos decisivos, en los que el Joventut venia como una locomotora por detras, hicieron que el Pamesa se mantuviera a flote en el partido.

Además de estos dos fenómenos, sin ningun lugar a dudas los momentos mas espectaculares del torneo los propiciaron Claudio Fonseca, pívot portugués del Pamesa, Lamin Kassama y el propio Ricard Rubio del Joventut y también, como no, el duelo entre los dos ídolos locales mallorquines Biel Torres (Pamesa) y Pere Tomas (Joventut).

Ese pequeño “pero”…

La organización del Torneo simplemente lamenta que habiendo cursado la pertienente invitación con antelación y de manera oficial, durante los tres días de competición no ha habido nadie en representación oficial de la Federación local y que, el último día en la entrega de trofeos, en el palco estaba únicamente el presidente del club anfitrión acompañado por el spónsor.

Cuadro final del torneo

Resultados de la tercera jornada

Femenino

Final: C.B.Ferreries 41 – Puig d’en Valls 82

Masculino

Tercer y cuarto puesto: Sant Josep 49 – Lleida 67
Final: Pamesa Valencia 73 – Joventut de Badalona 71

Resultados de la segunda jornada

Femenino

Sant Josep 46 – Puig d’en Valls 89

Masculino

Sant Josep 52 – Joventut 108
Pamesa Valencia 63 – Lleida 52

Resultados de la primera jornada

Femenino

Sant Josep 50 – Ferreries 55

Masculino

Joventut de Badalona 88 – Lleida 57
Sant Josep 59 – Pamesa Valencia 95