En Andorra se preguntaban si la cuarta vez sería la buena, tras tres decepciones coperas consecutivas. Finalmente, así ha sido, y tras doblegar a Palencia con más sufrimiento del que aparenta el marcador final, los de Joan Peñarroya han podido saborear las mieles del éxito en un Poliesportiu d'Andorra volcado con ellos. Próximo objetivo: el ascenso directo.

RIVER ANDORRA MORABANC – QUESOS CERRATO PALENCIA: 77-61

LA CRÓNICA, por Víctor Duaso

Primero fue el Clavijo, después y de manera sorprendente el Aurteneche y para acabar el Ford Burgos. Dos Copas Príncipe que volaron hacía el destino no deseado por el River MoraBanc. El equipo dirigido por Joan Peñarroya en la pista, en los despachos por Francesc Solana y en todo el entorno por una directiva joven con ganas de recuperar el espíritu baloncestístico del país levantaron su primera Copa Príncipe. El Quesos Cerrato Palencia no puso las cosas fáciles a los andorranos, pero los de Joan Peñarroya reaccionaron después de un primer cuarto para olvidar y se acabaron impusiendo por 77 a 61 a los palentinos.

Fue un partido de dos equipos que poseen una calidad impresionante y que al final se llevó el que tuvo las ideas más claras. El River Andorra MoraBanc empezó flojo en defensa. Cómo si la fiesta no fuera con ellos. El Quesos Cerrato Palencia, la mejor defensa de LEB Oro, puso una bonita puesta en escena. Una defensa al límite y protagonismo ofensivo de Carles Bravo. El parcial fue de 9 a 16 y Joan Peñarroya tuvo que pedir tiempo muerto. Albert Moncasi superaba dentro de la pintura a Jordi Trias y en el exterior Carles Bravo hizo mucho daño a los andorranos. Natxo Lezkano dio entrada a Urko Otegui y situó en el banquillo al mejor hombre hasta el momento, Albert Moncasi. Un triple de Marc Blanch maquilló el primer cuarto y los primeros diez minutos finalizaron con 14 a 21 a favor del Quesos Cerrato Palencia.

El River MoraBanc recibia el mensaje y tenía claro que tenia que mejorar las prestaciones defensivas. El técnico Joan Peñarroya explicó a los suyos el camino y los jugadores respondieron con una defensa al límite combinado con alguna zona 2-3. Espectacular respuesta. Además, el base andaluz Éric Sánchez se encontró consigo mismo. Un parcial de 13 a 3 destrozó al Quesos Cerrato. El River MoraBanc se puso por delante en el marcador con un 27 a 24. El escolta Marc Blanch encontró el camino y en el otro lado Albert Moncasi continuaba sentado en el banquillo. Los últimos dos minutos fueron desastrosos por parte de los dos equipos que no anotaron y se fueron a los vestuarios con un 33 a 26 y un mosqueo considerable con los árbitros de Jordi Trias y Joan Peñarroya. Lo del ala pivot catalán es digno de mención… 10 rebotes en los dos primeros cuartos.

En la reanudación continuó todo igual. El River MoraBanc ya había cogido el gusto a la buena defensa y el Quesos Cerrato, no se rendía, pero se veía que no sabía por dónde podía meter mano al rival y sorprenderlo. Un 2+1 del veterano Rejón acercaba a los de Lezkano en el marcador (42 a 33), pero la solvencia defensiva de Jesús Fernández y las entradas de Éric Sánchez no daban opciones a los palentinos. Además se encontraban que en el rebote, la palabra rebote tenia dueño: Jordi Trias. Un error de David Navarro en el ataque de la última posesión dio vida al Quesos Cerrato con un parcial final de 0 a 5 (54 a 46).

Las dos aficiones afrontaban este último cuarto volcadas con los suyos. El Poliesportiu d’Andorra se encontraba lleno a rebosar y los palentinos demostraron que no se rinden nunca. Aprovechaban un pellizco de relajación andorrana para acercarse en el marcador. A cinco minutos para el final, Urko Otegui, él solo, se inventó un parcial de 0 a 7 que acercó a los suyos a 63 a 57, pero Éric Sánchez continuaba con su recital particular. Un mate de Jordi Trias después de hacer buena una asistencia del andaluz dibujó un 69 a 59. Aquí dejó de sufrir el River Andorra MoraBanc y pudo celebrar su primera Copa Príncipe. El partido se finiquitó con un triple de Pablo Sánchez. El capitán se lo merecia más que nadie. Él había sufrido en las anteriores finales. Ahora toca pensar en el ascenso a la Liga ACB con MVP de Jordi Trias. El catalán ya fue MVP de una Copa de la Liga ACB y ahora tiene el galardón menor después de un recital, 20 rebotes. El Quesos Cerrato se volverá a citar con River MoraBanc en dos semanas con la Liga Endesa en juego.

LA CLAVE: La mejora defensiva a partir del segundo cuarto del River MoraBanc. El recital defensivo de los de Joan Peñarroya destrozó a un Quesos Cerrato que nunca se rindió. La diferencia de rebotes también fue decisiva. Jordi Trias, él solo, capturó diez rebotes menos que todo el Palencia.

RIVER ANDORRA MORABANC: Éric Sánchez (16), David Navarro (11), Pablo Sánchez (6), Shaun Green (11) y Jordi Trias (12) –cinco inicial- Hampl (1), Jesús Fernández (2), Guille Colom (0), Marc Blanch (16) y ‘Zengotita’ (2).

QUESOS CERRATO PALENCIA: Forcada (7), Carles Bravo (7), Miki Feliu (0), Moncasi (8) y Rejón (8) –cinco inicial- Abouo (0), Urko Otegui (19), Enric Garrido (4), Fornas (0) y Barbour (8).

ÁRBITROS: Morales Ruiz, Pazos Pazos y González Zumajo. Eliminados los locales Jesús Fernández y Shaun Green.

PARCIALES: 14-21, 19-5, 21-20, 23-15.

PISTA: Poliesportiu d’Andorra, 1.800 espectadores.

EL MVP: JORDI TRIAS

Jordi Trias, siete temporadas después de ser el MVP de toda una Copa del Rey, se ha proclamado mejor jugador de la Copa Príncipe. Y la verdad es que ya no sorprende a nadie, pues el interior catalán está dominando la liga a su antojo. Ayer no necesitó hacer su mejor partido para llevarse el galardón y conducir a su equipo hacia el triunfo con unos estratosféricos ¡20 rebotes!, el tope de la temporada. A ellos sumó 12 puntos, 1 asistencia y 2 tapones para un total de 28 en valoración. Junto a su recital, debemos destacar también la sensacional actuación del base andaluz Éric Sánchez, determinante para romper la final en beneficio de los andorranos.

Quinteto Ideal Solobasket de la Copa Príncipe
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Éric Sánchez

David Navarro

Marc Blanch

Urko Otegui

Jordi Trias

River Andorra MoraBanc

River Andorra MoraBanc River Andorra MoraBanc Quesos Cerrato Palencia River Andorra MoraBanc
16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias (13 de valoración) 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias (10 de valoración) 16 puntos, 3 rebotes y 3 robos (13 de valoración) 19 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia (25 de valoración)

12 puntos, 20 rebotes y 2 tapones (28 de valoración)