La brasileña Janeth Arcain llega al Ros Casares Valencia

El Ros Casares Valencia y la brasileña Janeth Arcain han llegado a un principio de acuerdo para que la jugadora se incorpore al equipo a partir del 28 de diciembre, cuando el resto de la plantilla regrese a los entrenamientos tras las vacaciones navideñas. Arcain será fichada siempre y cuando supere las pruebas médicas y físicas a las que será sometida los próximos jueves y viernes una vez que llegue a Valencia la próxima semana. Si los resultados son satisfactorios, estaría a disposición de Esteban Albert para iniciar la segunda parte de la temporada.

Por su condición de jugadora extracomunitaria, el club ha tenido que hacer efectiva la cláusula del contrato que le unía con Elaine Powell que contemplaba la posibilidad de no renovarle a partir de 21 de diciembre. La estadounidense y Ros Casares Valencia han arribado a un acuerdo mutuo por lo que Powell abandonará la disciplina del equipo valenciano tras el encuentro contra el Real Club Celta de Vigo, si se produce finalmente el alta de Arcain.

Janeth Dos Santos Arcain nació el 11 de abril de 1969 (36 años) en la ciudad brasileña de Carapicuiba. Mide 1,80 metros y pesa 67 kilos. Juega en la posición de escolta y se trata de una jugadora con un buen tiro exterior, anotadora y con una gran experiencia deportiva, tanto a nivel de clubes como de selección, donde ha coincidido en infinidad de partidos con la pívot del equipo Alessandra Santos.

La brasileña procede del equipo estadounidense de la WNBA, Houston Comets, al que ha pertenecido las últimas siete temporadas y con el que ha ganado cuatro títulos desde 1997 hasta 2000 de manera consecutiva. Es la única jugadora de su equipo que ha disputado 220 partidos, lo que da buena prueba de su vasta trayectoria. En Brasil es una auténtica ídolo, ya que con la selección ha ganado dos medallas olímpicas. Se colgó la plata en Atlanta’96 y el bronce en Sydney’00, participando también en Barcelona’92 y en Atenas’04. También fue campeona del mundo en 1994 con Brasil y de clubes en 1991 y 1992. Una jugadora de contrastada calidad que puede dar más fuste al equipo que dirige Esteban Albert.

Crucial triunfo del Ros Casares ante el Modeville

FICHA TÉCNICA

Ros Casares Valencia, 76 (13+21+20+22): Aguilar (19), Powell (8), Knezevic (0), Montañana (2), Santos (21) –cinco inicial-, Mandic (15), Jordana (4), Antibe (7).

USO Mondeville (Francia), 73 (20+19+12+22): Daley (18), Koechlin (7), Bade (6), Podrug (7), Bonnan (13) –cinco inicial-, Legoupil (12), Pochet (4), Matic (6).

Árbitros: Antonio Coelho (Portugal) y David Collings (Irlanda). Eliminaron por faltas personales a las visitantes Podrug y Bade.

Incidencias: Séptima jornada de la Euroliga femenina, celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia, ante 2.000 espectadores.

Crónica

El Ros Casares Valencia obtuvo una crucial victoria ante el USO Mondeville francés en un intenso y disputado partido que se decidió en el último minuto gracias al acierto de Elisa Aguilar, que rompió el acercamiento del equipo francés con dos triples consecutivos. De esta forma el conjunto valenciano logra su tercera victoria en casa e incrementa sus posibilidades de subir en la clasificación de los dieciséis mejores de cara a los octavos de final. El encuentro fue una sucesión de alternativas, que se decantó del bando local gracias a la buena defensa aplicada tras el descanso y el enorme partido de la internacional española Elisa Aguilar y de la brasileña Santos, con 19 y 21 puntos, respectivamente.

El Mondeville demostró de nuevo su buena puesta en acción y puso rápidamente tierra de por medio en el marcador gracias a la conexión entre Koechlin y Daley y el acierto de Bonnan desde la línea exterior. Ello provocó que el conjunto galo abriera una importante brecha de 2-11, que tuvo que ser cortada por Esteban Albert con un tiempo muerto para ajustar el juego ofensivo. La aportación de Mandic, que suplió a Knezevic, fue fundamental para que la diferencia no se agrandara y pusiera en peligro el encuentro a las primeras de cambio.

Con siete puntos abajo (13-20) comenzó un segundo cuarto en el que las jugadoras valencianas se entonaron mucho más de cara al aro. La brasileña Alessandra Santos comenzaba a imponer su ley en ambas zonas lo que metió de nuevo en el partido al Ros Casares Valencia. El conjunto francés, jugando prácticamente con las mismas cinco jugadoras, mantenía no sin dificultades la ventaja, aunque poco a poco sus porcentajes de tiro iban descendiendo en efectividad. Con Jordana de base y Antibe aportando rebotes y puntos, se llegó al descanso con cinco puntos de desventaja (34-39).

El Ros Casares salió envalentonado en la reanudación y a base de una enorme defensa, con Antibe y Santos dominando el rebote, le dio la vuelta al encuentro con un triple de la capitana Elisa Aguilar y una nueva canasta de la motivada jugadora parisina para remontar el choque y colocarse con un esperanzador 47-46. La nota negativa fue la cuarta personal de Powell tras realizar una falta antideportiva, pero su sustituta Mandic siguió demostrando que va recuperando su olfato anotador. El Mondeville empezaba a atascarse y a perder los nervios que desembocó en una técnica a su entrenador Hervé Coudray, intentando presionar a la pareja de colegiados, y la eliminación de Podrug.

El último cuarto arrancó con apenas tres puntos de ventaja para el Ros Casares Valencia, lo que dejaba el partido incierto y emocionante hasta el final. La defensa y la excelente dirección y temple en el partido de Aguilar –que ganaba la partida a la internacional francesa Koechlin- impedía que el Mondeville se acercara. Las jugadoras de Coudray recurrían a los ataques rápidos y precipitados que no se traducían en puntos, lo que daba mayor tranquilidad en el bando local. Albert introdujo en la cancha a la estadounidense Powell y Jordana para controlar mucho más el balón y alargar las jugadas ofensivas. Dos triples casi consecutivos de Legoupil acercaban al Mondeville a dos puntos (73-71) a poco más de un minuto resquebrajando la zona impuesta por Albert en el último cuarto. Aguilar decidía con una magistral entrada dejando en nada el último intento triple del Mondeville.