Entre los días 25 y 30 del pasado mes de Julio, se ha disputado en Andorra una nueva edición de la FIBA European Promotion Cup Sub16 (también denominada Copa de Promoción). Dicha competición, acoge a varias selecciones nacionales europeas con escasa tradición baloncestística. El objetivo principal, es lograr la plaza que se le otorga al vencedor para poder disputar el Campeonato de Europa FIBA Sub16 en la División B, que recientemente se ha celebrado en Estonia (9-20 de Agosto).
En Andorra, se dieron cita ocho selecciones nacionales en representación de Malta, Principado de Mónaco, Chipre, Escocia, Luxemburgo, San Marino, Gales y la propia Andorra.
Después de cinco intensos días de competición y de presenciar algunos encuentros de una aceptable calidad, el triunfo fue para la Selección de Luxemburgo tras vencer en la final a Escocia 85-69, en un encuentro que fue más igualado de lo que refleja el marcador final. A priori, eran las dos selecciones favoritas y a si lo confirmaron.
Debo reconocer, que el nivel competitivo y el talento que ofrecen estas selecciones, dista mucho del que puedan ofrecer otras selecciones punteras europeas, pero también debo reconocer, que para quien escribe estas líneas, estas selecciones y este tipo de competiciones cuentan con un atractivo muy especial: siempre se descubren jugadores desconocidos francamente interesantes. Solamente por eso me parece una competición apasionante.
Un ejemplo, del que seguramente muchos habréis oído hablar, podría ser el del joven base andorrano recientemente fichado por el CAI de Zaragoza, Quino Colom (1.87; 1988). Un chico habitual con la selección de su país Andorra en este tipo de campeonatos y torneos, hasta que el actual Seleccionador Nacional Junior Luis Guil, lo convoco hace escasas fechas para disputar el Campeonato de Europa Sub18 y el resultado no pudo ser mejor: medalla de bronce y uno los mejores bases del campeonato y de Europa de su generación. Para muestra un botón.
Una vez concluido el torneo y después de haber repasado varias anotaciones, los jugadores que mas han llamado mi atención son estos:
Christopher Jones (Luxemburgo)
(1.85; 1990; Escolta-alero) 16.4 puntos; 13.4 rebotes; 4.2 asistencias; 7 robos
Este chico es de raza negra y de origen americano. Ha sido el jugador mas regular del torneo y fue nominado como el MVP del mismo además de ser incluido en quinteto ideal. Sin duda lo fue. Lo demostró en Andorra y posteriormente en Letonia dejo muestras de su calidad.
Se trata de un escolta-alero (para quien escribe estas líneas un escolta), aunque por la debilidad de su selección y su superioridad física es capaz de jugar en cualquier posición; es atlético; es rápido; corre bien la pista; casi siempre anota mediante penetraciones a canasta, lo cual hace aceptablemente bien; también lo hace desde la media distancia; su tiro de larga distancia debe mejorarlo mucho; es un aceptable defensor y reboteador; debe progresar mucho en todas las facetas del juego, pero pienso que puede ser un jugador interesante de cara al futuro. Se ha llegado a rumorear que podría estar en la órbita de algún club español.
Bjorn Molitor (Luxemburgo)
(1.83; 1990; Escolta) 15.2 puntos; 3.6 rebotes; 1 asistencia; 2.2 robos
Fue la otra gran referencia ofensiva de su selección. Me ha llamado mucho la atención su seriedad y su saber estar en la pista.
Es un escolta de los que generalmente no hacen mucho ruido en la pista, pero de los que siempre suman a favor del equipo; desarrolla su juego desde la media-larga distancia aunque también es capaz de penetrar; su tiro de larga distancia en ocasiones es efectivo pero debe mejorarlo mucho y no abusar de el; su manejo de balón y del juego no es malo pero muy mejorable; es un correcto defensor. Esta muy verde, pero es un jugador a seguir muy de cerca.
Tom Rausch (Luxemburgo)
(1.75; 1990; Base) 6.2 puntos; 1 rebote; 4.8 asistencias; 2.4 robos
Debo reconocer que es uno de los jugadores que mas me ha llamado la atención de todo el torneo, a pesar de que sus estadísticas no sean espectaculares, pero ha demostrado que es capaz de hacer muchas cosas bien.
A simple vista aparenta ser un jugador muy endeble físicamente (de hecho lo es), pero su talento y su carácter, lo deja todo en un segundo plano; es un base puro; le gusta mucho mas dirigir que anotar; asiste con relativa facilidad gracias a su buena visión de juego; es listo; no es un gran anotador pero posee un aceptable tiro de media-larga distancia; y es un aceptable defensor y recuperador de balones. Tiempo.
Vincent Stirrat (Escocia)
(1.91; 1990; Ala-pívot) 14.4 puntos; 8.6 rebotes; 1.4 asistencias
Le llevo siguiendo desde hace algún tiempo, pero me ha dejado muchas dudas. En los encuentros que su selección disputó frente a Luxemburgo desapareció por completo y no estuvo nada bien. Eran los de más nivel.
Es un jugador interior puro aunque con el tiempo pienso que deberá evolucionar hacia la posición de alero aunque puede ser complicado para él; desarrolla todo su juego en las zonas; es capaz de lanzar de media distancia aunque no es nada fiable; de larga distancia no lanza nada; corre bien la pista; y es un buen defensor y reboteador. En la faceta defensiva pienso que no ha estado mal, pero debe mejorar mucho.
Lee Reilly (Escocia)
(1.77; 1992; Base-escolta) 16 puntos; 3.6 rebotes; 2 asistencias; 3.8 robos
Mucha atención con este chico. Siendo dos años menor que la mayoría de los demás jugadores, fue de los mejores del torneo, fue incluido en quinteto ideal del mismo y apunta muy buenas maneras de cara al futuro. Es un jugador muy interesante.
Puede jugar indistintamente e base o escolta; en las dos posiciones se maneja bastante bien; llama mucho la atención su desparpajo y su saber estar en la pista a pesar de que su aspecto físico no llame la atención; fue imprescindible para su selección; penetra a canasta francamente bien; posee un muy buen tiro de media-larga distancia; es seguro lanzando tiros libres; acude infinidad de veces a la línea; es muy regular en su juego y es un muy buen defensor. Debe mejorar en muchos aspectos del juego como otros jugadores de su edad, pero en un futuro puede ser una grata sorpresa. Tiempo.
Georgios Frangeskou (Chipre)
(1.89; 1990; Pívot) 15.3 puntos; 8 rebotes
Fue el mejor jugador de su selección y uno de los mejores del torneo, lo cual le valió para ser incluido con todo merecimiento en el quinteto ideal del mismo. Es un chico que a primera vista destaca por su fenomenal fortaleza física, pero hay muchas mas cosas en su juego.
Se trata de un pívot que con el tiempo pienso que deberá evolucionar hacia la posición de ala-pívot; posee un físico simplemente sensacional; no corre la pista nada mal aunque tampoco es excesivamente rápido; debe mejorar su actitud en determinados momentos; su juego se desarrolla principalmente cerca del aro para lo cual hace valer su gran físico; no posee un mal tiro de media-larga distancia aunque debe mejorarlo mucho; su visión de juego no es mala aunque si muy mejorable; es un buen reboteador y un aceptable defensor. Debe progresar mucho pero en su país esperan mucho en él.
Kyriakos Stavrinou (Chipre)
(1.84; 1990; Base) 10 puntos; 3 rebotes; 1.3 asistencias; 1.7 robos
Al igual que su compañero de selección Georgios Frangeskou, también fue incluido en el quinteto ideal del torneo. Debo reconocer que el talento de este chico no me coge de sorpresa ya que le llevo siguiendo desde que comenzó a entrar en la órbita del primer equipo de su club, el ENAD de Nicosia.
Es un base dotado de un aceptable talento tanto físico como técnico aunque lógicamente muy mejorable; no es nada espectacular en sus acciones pero si muy efectivo; le gusta repartir juego; no se vuelve loco por anotar, pero cuando su equipo lo necesita no se esconde; posee un aceptable tiro de media larga-distancia; y es un correcto defensor. Es posible que la actual temporada 06/07 lo veamos mas a menudo con el primer equipo del ENAD.
Samuel Deguara (Malta)
(2.17; 1991; Pívot) 12.6 puntos; 14.2 rebotes; 3.2 tapones
El techo del torneo y uno de los jugadores más interesantes y más apasionantes del mismo. Sin duda. Es un año menor que los demás jugadores. Esta por hacer y por pulir, pero su margen de mejora es muy amplio y en el futuro dependiendo de cual sea su evolución, pienso que puede aportar muchas cosas.
Es un pívot nato; para su altura no corre la pista nada mal y su coordinación es aceptable; físicamente no es muy fuerte y debe definirse mucho mas, pero también es cierto que para su edad y altura, no esta nada mal; su juego se desarrolla en el poste bajo en donde se siente cómodo; intenta jugar generalmente de espaldas aunque no rehuye jugar de cara pero en este aspecto esta muy verde; apenas lanza de media-larga distancia; no es muy regular en su juego y en ocasiones peca de ser blando lo que le hace perder muchos balones; sus brazos son largos; por su altura es un gran intimidador;
captura infinidad de rebotes y no defiende mal aunque debe mejorar mucho y ser mas duro. Tiempo. Es muy joven pero pienso que si su evolución y su actitud es la correcta, no pinta nada mal de cara al futuro. Seguro.
Enrico Zanotti (San Marino)
(1.91; 1990; Ala-pívot) 19.8 puntos; 20.4 rebotes; 1.2 robos
Sus números y su torneo han sido simplemente sensacionales. Fue incluido en quinteto ideal del mismo y además fue el máximo anotador y reboteador. En Italia lo siguen varios clubs pero parece ser que por el momento el propio jugador y su entorno no están dispuestos a abandonar su actual club, el Titano de San Marino, con el que pronto debutará el la C1 italiana además de estar con los sub 18.
Es un jugador que destaca principalmente al menos para mi- por su buen domino del juego cerca del aro, aunque desde la media-larga distancia tampoco lo hace nada mal aunque debe mejorar mucho; su poderío físico no es espectacular pero esta bastante bien; ocupa la posición de ala-pívot y pienso que en el futuro lo seguirá haciendo; es listo; ágil; corre bien la pista; su actitud es bastante buena; es un muy buen defensor y un extraordinario reboteador tanto defensivo como ofensivo (frente a Andorra capturo ¡37 rebotes!). Debo reconocer que me parece un muy buen jugador. Debe mejorar mucho en algunos aspectos del juego, pero lo seguiré muy de cerca, seguro.
Kevin Bolla (Monaco)
(1.75; 1990; Base) 18.2 puntos; 9.2 rebotes; 2.2 asistencias; 2.4 robos
Este chico esta considerado como la gran perla del basket monegasco y en Andorra se encargo de demostrarlo. En Francia es reconocido por su extraordinario talento, lo cual no ha pasado desapercibido para los técnicos de las selecciones nacionales y es posible que un futuro lo podamos ver formando parte de alguna selección.
Es un base puro ahora y en el futuro; es un anotador nato; principalmente lo hace penetrando y desde la media-larga distancia; su visión de juego es francamente buena; no es muy alto pero físicamente esta fuerte; me ha llamado mucho la atención su seriedad y su buena actitud; además, a pesar de ser un anotador nato (en Francia ha tenido partidos de mas de 40 puntos) no es nada egoísta; es un muy buen defensor y un muy buen reboteador. Quizás en ocasiones sea algo irregular en su juego, pero apunta muy buenas maneras.
Finalmente, debo destacar a tres jugadores que no han estado mal y que pienso que se les debe seguir la pista:
Marvin Pilot (Luxemburgo)
(1.80; 1990; Base)
Christopher Ghee (Escocia)
(1.97; 1990; Pívot)
Guillem Colom (Andorra)
(1.80; 1991; Base)
Un saludo
killer