Federico Martín Van Lacke es un joven escolta argentino de 28 años de edad de sobra conocido por todos los seguidores del baloncesto nacional, no sólo por su juego atrevido y descarado capaz de intimidar a los defensores rivales, sino por su buena mano desde el tiro exterior que le ha llevado a disputar la liga ACB.
Para aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocerlo personalmente y disfrutar de su compañía en algún momento a lo largo de sus seis años en España, “el Fede” es algo más que eso, una gran persona humana que se compromete con sus clubs como pocos siendo uno de los más queridos por las aficiones de las diferentes ciudades que lo han acogido.
Nos conocimos en Torrelavega en el año 2002, por aquel entonces, el Fede llegaba como uno de los jugadores más jóvenes del Cantabria Lobos, un chico tímido que aterrizaba en Cantabria con el miedo en el cuerpo ante la gran oportunidad que le estaba brindando la vida. Poco a poco fue ganando confianza en sí mismo, y tras encandilar con su juego, se hizo con el puesto de titular dejando al equipo a las puertas de la ACB. Tras lograr el cariño de la afición siendo nombrado por las peñas como MPV del equipo, probó suerte en la ACB; ahora, seis años después, es uno de los escoltas más valorados en nuestro país.
Así, como repaso a este tiempo en España, Fede Van Lacke nos ha concedido una jugosa entrevista en profundidad donde deja entrever su lado más humano analizando la temporada en Valladolid y haciendo un examen de sus años como profesional.
Primera temporada en el CB Valladolid, uno de los clubs más históricos de nuestro país, que atraviesa el año más difícil de su historia tras toda una vida en la ACB…
“Me he inclinado por Valladolid ya que es un club con una gran historia, acostumbrado a la ACB, al mejor nivel europeo y en esta ciudad se respira baloncesto. El proyecto, la ambición, las ganas y el objetivo de todos me ha llevado a elegir Valladolid, sin pensarlo demasiado, simplemente porque tienen las mismas ganas que yo de estar en la ACB”.
Buen inicio de competición del equipo con 3 victorias y un único tropiezo que os coloca en el grupo de cabeza pero, pese a ello, la afición cuestiona vuestro juego…
“Aun estamos en un periodo de adaptación, hay muchísima calidad y talento, solo resta acoplarnos de la mejor manera, tanto entre nosotros como con la idea que Porfi quiere para el equipo. Es importante ir cosechando victorias, pero también que comencemos a jugar bien, a sentirnos cómodos dentro del campo y para eso estamos trabajando, para conseguir ganar y que la gente disfrute, se identifique con este equipo y todos dirigirnos hacia una misma dirección”.
Personalmente, gran partido ante los Barrios (23 puntos), y segundo jugador más valorado del equipo por detrás de Robert Battle en lo que va de temporada…
"El ultimo partido me he sentido muy bien, muy cómodo, quería hacer un buen partido y trate de estar lo más intenso y agresivo posible. Mi adaptación con el equipo también va en proceso, estoy encontrando mi sitio, lo que debo hacer por y para este equipo y, qué es lo mejor que puedo darle”.
Eres el jugador del equipo al que más faltas le señalan a su favor por partido. El nivel de los árbitros en la LEB Oro…
“Tanto jugadores, entrenadores y árbitros aspiramos a estar en la ACB. Creo que ellos trabajan muy duro para poder dar el salto al mejor nivel. Soy consciente que muchas veces castigamos a los árbitros pero hay que saber que a veces pueden cometer errores, son humanos”.
Ante la nueva temporada considero que…
“Que va a ser muy dura, la liga Leb esta muy pareja y competitiva y hay que trabajar, sufrir y luchar mucho para poder hacer una temporada exitosa. Nuestro objetivo esta un poco atado a la historia del club, es una institución de ACB y debemos devolver al equipo a la máxima categoría lo antes posible. Mi objetivo personal siempre es el mas alto, siempre miro hacia arriba, soy optimista y quiero luchar con los grandes. Mi rendimiento espero que sea como el de cada año, siendo protagonista en el juego del equipo, siendo sólido en defensa e intentando hacer en todo momento lo que el equipo necesite y tengo claro que si cada uno de nosotros damos lo mejor, tendremos muchas chances de estar arriba”.
Realizando un pequeño regreso al pasado… Mejor jugador del Echagüe de Paraná en tu última campaña en Argentina y campeón de volcadas (mates) en el All Star…
“Fue algo espectacular, inolvidable. Fue mi año de despegue, dejar de ser un niño para comenzar a ser un profesional. En Echagüe teníamos un equipo con 8 o 9 jugadores de la cantera, que habíamos comenzado juntos el camino al equipo profesional. Fue muy especial poder llegar a jugar a un gran nivel, en un equipo donde éramos amigos, casi hermanos.
El concurso de mates fue algo que marcó mi vida. A partir de ahí, la gente me reconocía, me comenzaron a prestar mas atención y eso me dio aun mas confianza, mas fuerzas para trabajar cada día. Durante el concurso estuve al lado de grandes del baloncesto, entre ellos el “Pichi” Campana, Marcelo Melanesio, Leopoldo Ruiz Moreno, Walter Hermann y otros grandes jugadores, que en ese momento, estaban a mi lado, siendo yo uno mas del grupo”.
Con apenas 22 años dejaste atrás tu familia y tú argentina natal para emprender en solitario la aventura española…
“Era un paso que había que dar, una gran prueba donde el sacrificio, el desarraigo, mi familia y mi tierra, estaban de por medio. Era consciente que fue el precio que debía pagar porque ganarme un lugar en España. Era muy joven pero con las cosas claras, las ganas suficientes y el empuje de mi familia era óptimo para poder desarrollarme tan lejos”.
Dani García solicita tu fichaje y te lleva a Torrelavega para jugar la Liga LEB con el Cantabria Lobos…
“A Torrelavega le guardo un cariño muy especial. Fue mi primera casa aquí en España, me han tratado como a un hijo, tengo grandísimos recuerdos de todos, compañeros, entrenadores, afición, la peña “La canasta” que tanto apoyo me ha brindado.
Dani García y Pope Bejar han sido los que me han dado la oportunidad de mostrar mi juego. Han confiado en mí, en mi trabajo y han sabido sacar cosas de mi juego por el bien del equipo. Luego llegó Sergio Hernández, un crack del baloncesto, otro de los que me han dejado muchísimo y me han hecho jugar a un gran nivel. Obviamente debo destacar de ese año, el haber compartido el equipo son Sepo Ginobili y Marcos Nobile, dos argentinos que me han cuidado, apoyado y enseñado muchísimo, y sobre todo, han hecho olvidar la distancia que me separaba de mi tierra”.
De la LEB Oro con el Lobos al debút en la ACB con el Murcia…
“Murcia fue otra experiencia apasionante, como aquel concurso de mates que hablaba antes. Aquí compartí tiempo con jugadores como Galilea, Brent Scott, Ferran López, Xavi Sánchez, Quique Barcenas que han sido estrellas del baloncesto y que al año de estar en España, me encuentre jugando con ellos, fue impresionante. Luego Felipe Coello y Quini García fueron los responsables de que yo juegue en Murcia, me dieron la oportunidad, confiaron en mí y a ellos les debo la vida.
Para mi era lo máximo, jugar con el Madrid, el Barcelona, Tau, etc., contra jugadores como Bodiroga, Navarro, Nocioni, Bullock o el mismo Bennet entre otros, fue como un sueño, no quería despertarme, cada partido era defender a un grande, a una estrella y mi aprendizaje crecía cada día mas”.
De vuelta a la Liga LEB, dos buenas temporadas en Huelva, y un difícil último año…
“Huelva fue un periodo donde luchamos muchísimos, los problemas de dinero, lesiones y la falta de compromiso para poder llevar a un club nos hacia todo cuesta arriba. Sin embargo he compartido con grandísimas personas, tengo amigos casi como hermanos, he dejado allí a mi segunda madre, mi segundo padre, es increíble el cariño que me han brindado y cada vez que vuelvo, estoy en mi casa. También he vivido una experiencia como entrenador de un equipo de Pre infantiles donde recibí el cariño inmenso tanto de ellos como del entrenador jefe.
La marcha a Granada fue un gran premio, por la constancia, el trabajo y la perseverancia. Si uno se esfuerza, las cosas llegan. Al principio no estaba habilitado para jugar, pero afortunadamente pude disputar los dos últimos partidos, ayudar al equipo a salvarse ganando al TAU en la ultima jornada y por un solo punto. Impresionante.
¡¡¡¡¡¡ Qué afición, qué club, qué estructura, qué profesionales, un 10 en todos los aspectos. Un equipo ACB!!!!!!”.
Llegaste a España procedente de un país que trataba de recuperarse económicamente, y tan sólo 6 años después el baloncesto español sufre una grave crisis que conlleva la desaparición de equipos, recortes de sueldos…
“Es un hecho que nos afecta a todos, lamentablemente la crisis ha perjudicado a la Liga pero confió en que sea temporal, que se solucione pronto. Los clubs tendrán que trabajar buscando otras alternativas para tener ingresos. España tiene la mejor liga FIBA y eso debe seguir así. Espero y deseo que todo se solucione, que los equipos puedan subsistir y tanto los jugadores como las aficiones podamos seguir viviendo el Baloncesto”.
La mejor anécdota en nuestro país….
“Un gran anécdota fue en Torrelavega, con Manuel Crespo, llevándonos en su peugeot 205 a Sepo Ginobili, Sebas Arrocha, Pedro Rivero y yo a cenar a un restaurante en un pueblo en las cercanías. La risa fue cuando Don Manuel, nos contaba que el podía llegar a la puerta del restaurante sin pisar el acelerador, que su coche sabia como llegar.
El problema fue que dejo de pisar el acelerador unos kilómetros antes de llegar, y al ser de noche, en medio de una ruta entre montaña, los coches nos pasaban pitando, gritando y casi matándonos porque íbamos perdiendo velocidad y a esa altura estábamos entre los 10 y 30 km/h. Fue muy muy gracioso, él lo decía en serio, nosotros nos reímos, pero el coche se detuvo en medio de la ruta, a velocidad 0!!……..en la puerta del restaurante!!!!!!!”.
En el futuro….
“Si bien no lo tengo totalmente decidido, sí que lo voy pensando, masticando y analizando. Estoy en el segundo año del curso de entrenador en la FEB, el año pasado he entrenado un equipo de Pre infantiles en Huelva y este verano realicé en Santa Fe (Argentina) mi primer Campus de Perfeccionamiento para niños y niñas.
Creo que seguiré relacionado con el baloncesto, no se en que faceta, pero me gusta mucho trabajar con los niños, ayudarles a crecer, a ir viviendo el baloncesto desde pequeños. Esto lo fui confirmando con el campus, me pareció una experiencia muy fascinante. Entre el trabajo como entrenador, el campus, junto con el lanzamiento de mi pagina Web (www.fedevanlacke.com.ar), creo que voy definiendo un poco el camino o por lo menos intentare seguir con el baloncesto, tal vez viéndolo desde el otro lado, como entrenador”.
Finalmente, agradecer al Fede su tiempo y dedicación concediéndonos esta entrevista antes de viajar con su equipo para disputar la jornada del fin de semana. ¡¡¡ TE DESEAMOS LO MEJOR !!!