El próximo sábado arranca el Europeo Sub-20 Masculino. Del 16 al 24 de julio se reunirán en Helsinki las mejores promesas del panorama europeo, donde España tratará de lograr una nueva medalla tras llegar a la final los dos últimos años, con derrotas ante Turquía en 2014 (65-57) y Serbia en 2015 (70-64). Desde 2007, la selección española no ha faltado a su cita con el podio.

De la plata de Italia repetirán en esta edición Marc García, Francis Alonso y Yankuba Sima, que formarán el núcleo de una selección quizás con menos talento que otros años, pero con una gran formación desde el exterior, más la irrupción de la siempre competitiva generación del 97, campeona de Europa U16 con Yusta, Sergi García, Vila y Sorolla como representantes de ese grupo. Por otro lado, jugadores como Oroz o De La Rua aportarán su experiencia tras haber disputado esta temporada minutos en Liga Endesa. Se espera un Europeo muy complicado para el combinado español con un primer grupo exigente ante Francia, Israel y Finlandia.

Esta edición de 2016 cuenta con un gran número de incipientes estrellas, entre ellas Martinas Varnas, que será la referencia lituana ante la ausencia de Domantas Sabonis (nº11 del draft). Asimismo jugadores como el turco del Galatasaray, Ege Arar y su compañeo Ugurlu, del Fenerbahce; los italianos Flaccadori y Mussini o el serbio Stojanovic, serán las principales amenazas en el camino hacia las medallas. 

Presentamos a los 12 jugadores que Juan Antonio Orenga ha seleccionado como plantilla de la selección:

 

BASES

Francis Alonso (UNC Greensboro): Presumiblemente, el base titular de la selección. El año pasado fue la gran sorpresa de la selección española, jugando muchos minutos y llegando a desbancar incluso a un fijo como Alberto Martín para disputar los momentos cruciales de los partidos. Ha jugado una temporada muy seria en la univerisad de Greensboro, siendo miembro del Southern Conference All-Freshman Team y liderando al equipo en anotación. Base muy físico, con un tiro exterior mortífero (39%: 85/215) y seguro desde la línea de personal (85%), además, es capaz de romper las defensas gracias a su explosividad, por lo que es una amenaza total desde el puesto de base. El ex de Unicaja tendrá que reencontrarse con las sensaciones del baloncesto FIBA, pero parte como uno de los mejores directores de juego de todo el campeonato.

Medias en NCAA: 13 puntos; 1,8 rebotes; 1,8 asistencias en 28,4 minutos por partido

Sergi García (CAI Zaragoza): La eterna promesa del baloncesto maño. García es uno de los jugadores más mediáticos de la camada del 97, habiendo disputado el Jordan Brand Classic, debutando con el CAI Zaragoza con tan solo 16 años y siendo capaz de firmar 37 de valoración en EBA con 17. Tras un decepcionante Europeo U-18, ha sido el base titular del equipo aragonés en la tercera categoría del baloncesto y ha disputado varios partidos con el primer equipo en Liga Endesa y Eurocup. Aunque sus números no han sido malos, siempre se espera que termine de explotar, porque tiene unas cualidades tremendas. Su mayor virtud: es uno de esos jugadores capaces de hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Es el base más director que tiene a su disposición Orenga, aunque debe mejorar su capacidad defensiva para poder disputar de más minutos.

Medias en LEB Plata: 11,2 puntos; 3,5 rebotes; 3,2 asistencias y 10,6 de valoración

Daniel de la Rúa (Real Madrid): Primera llamada oficial con la selección española. El año pasado disputó el Europeo 3×3 como premio a la gran temporada que realizó como pareja de ensueño en ese Real Madrid junior inolvidable y durante la presente ha debutado en Liga Endesa con el primer equipo. Esta temporada, en su primera de senior, ha destacado en liga EBA gracias a su descomunal físico para tratarse de un chico de 19 años, siendo capaz de desbordar con facilidad (6,5 faltas recibidas por partido). Su buen lanzamiento desde el exterior y su mejora en las finalizaciones cerca del aro han llevado al azudense a la selección española tras disputar su sexta temporada en el club blanco.

Medias en Liga EBA: 11,3 puntos; 2,6 rebotes; 3 asistencias y 11,7 de valoración

ESCOLTAS/ALEROS

Marc García (Barcelona Lassa): Una de las estrellas del panorama internacional y referente de la generación del 96 española. Marc García ha dado un golpe sobre la mesa tras el “paso atrás” que le obligó a dar el Barcelona Lassa, volviendo a la LEB Oro tras una campaña irregular en Manresa. Su reacción no pudo ser mejor: tercer máximo anotador de la categoría con 16,2 puntos por partido. Ha aumentado su nivel físico considerablemente, lo que, unido a su tremenda capacidad de desborde y su excelente lanzamiento desde el exterior (35% con 6 T3 por partido) le convierten en una amenaza total desde el perímetro. Ya el año pasado fue uno de los protagonistas de la plata en Italia, anotando 17 puntos con 4/7 en triples en la gran final ante Serbia. En el último partido de la preparación, ante Hungría, se fue hasta los 28 puntos y 32 de valoración. ¿Sera este su paso definitivo hacia la élite?

Medias en LEB Plata: 16,2 puntos; 2,9 rebotes; 0,7 asistencias y 15,5 de valoración

Xabi Oroz (Iraurgi): Uno de los “tapados” del equipo. Oroz destaca por su trabajo en la sombra. No es un jugador que acostumbre a realizar grandes números en la estadística, pero su capacidad física y su intensidad en defensa hacen de él un comodín vital para la rotación. Ha disputado su segunda temporada en LEB Plata con el Iraurgi, convirtiéndose en uno de los jugadores con más minutos (23 por partido) del equipo. Un todoterreno capaz de alternar las posiciones de 2 y de 3, con muy buena intuición y posicionamiento para el rebote, que será fundamental para defender a cualquier exterior que tenga delante.

Medias en LEB Plata: 5,2 puntos; 3,3 rebotes; 2 asistencias y 6,6 de valoración

Santi Yusta (Obradoiro): La gran revelación de la temporada. El jugador madrileño dio la sorpresa abandonando el Real Madrid tras ganarlo todo con el club blanco y se comprometió con el Obradoiro por cuatro años. En su primera temporada como profesional, ha jugado muchos más minutos de lo que se esperaba, rindiendo a un nivel fantástico y convirtiéndose en una realidad. Es capaz de alternar las posiciones de escolta y alero e incluso en este Europeo podría jugar minutos como 4, ya que su altura (2.01) y su físico ante gente de su edad se lo permiten. A pesar de ser de primer año, debe ser uno de los líderes de la selección. Le gusta crecerse en los momentos grandes: Esta temporada, en Liga Endesa, sus mejores anotaciones fueron contra el Madrid (18), Valencia (15) o Barcelona (11).

Medias en Liga Endesa: 7 puntos; 1 rebote; 0,5 asistencias y 6 de valoración

Jonathan Barreiro (Ourense): El mediático alero gallego ha estado esta temporada fuera de los focos que le acompañaron desde la Minicopa de 2011. En un Ourense que presumiblemente jugaría en Liga Endesa la próxima campaña, Barreiro ha jugado una temporada de menos a más. Acabó siendo uno de los jugadores con más minutos, sobre todo por su actitud defensiva y capacidad reboteadora, aunque debe mejorar su visión de juego y consistencia mental durante los encuentros. Un alero alto (ha disputado muchos minutos como 4 durante la preparación), de 2.04, con un tiro decente desde el exterior y capaz de enfrentarse a jugadores más grandes que él. Precisamente sufre cuando se empareja con exteriores más rápidos. A pesar de que presumiblemente le queda un año de cesión en Galicia, ¿Lo veremos la próxima campaña en la primera categoría?

Medias en LEB Oro: 7 puntos; 3,5 rebotes; 0,5 asistencias y 6,2 de valoración

ALA-PIVOTS/PIVOTS

Marc Martí (CAI Zaragoza): Una de las realidades de la cantera del CAI Zaragoza. Siempre a la sombra de Sergi García, Martí ha explotado en su primera temporada como profesional tras varios años trabajando para ser un jugador de primer nivel. Esta temporada la ha disputado con el conjunto vinculado del equipo caísta en LEB Plata, El Olivar, y tras el gran nivel mostrado, es probable que la próxima temporada tenga su oportunidad en el primer equipo. También de la generación del 97, se trata de un ala-pivot de 2.04 con una gran movilidad y capaz de jugar de cara al aro. Aun no ha conseguido ser una amenaza desde el triple (21%), pero aprovecha su buena visión de juego para sacar partido de su velocidad frente a defensores más lentos que él. Si cuenta con minutos, puede ser una de las sorpresas del campeonato.

Medias en LEB Plata: 13,9 puntos; 5,3 rebotes; 1,6 asistencias y 10,8 de valoración.

Ramón Vila (Barcelona Lassa): Curtido en mil batallas con la selección española, este pivot de 2,03 destaca por su garra y potencia debajo del aro. Con una gran intuición para el rebote ofensivo, es un jugador que concede muchas segundas oportunidades. Ofensivamente es mucho más peligroso de lo que aparenta. Los 5 puntos que ha promediado durante esta temporada, su primera como profesional, no le hacen justicia. En el Europeo U-18 de 2015 fue el máximo anotador de la selección con 12,7 puntos por partido. Desde entonces, ha ganado mucha movilidad, lo que le permite ser muy peligroso desde el poste alto, incluso atacar desde el exterior. La próxima temporada será parte de la plantilla de Arizona State en la NCAA.

Medias en LEB Oro: 5,3 puntos; 3,7 rebotes; 0,5 asistencias y 5,6 de valoración

Jaume Sorolla (Valparaíso NCAA): Esta temporada ha estado en la Christian Sunrise Academy donde ya jugó un viejo conocido de las categorías inferiores como Sebas Sáiz. El pívot, que ha firmado por la Univerisad de Valparaíso para la próxima campaña, es el único que no ha disputado una competición oficial, por lo que deberá readaptarse a las condiciones y la exigencia que se encontrará en el Europeo. Ha crecido mucho como jugador desde que salió del Barcelona. Su mejora física le ha llevado a ser un peligro cerca del aro ya que, sin perder movilidad y sus conocimientos de cara al aro, ha ganado potencia y salto, por lo que es un pívot “todoterreno”.

Yankuba Sima (St. John's NCAA): Referente interior de la selección y una de las grandes figuras del campeonato. Yankuba ha sido uno de los jugadores que más ha progresado desde el pasado año, donde tuvo un papel secundario a la sombra de Ilimane Diop. Físicamente sigue siendo determinante, pero su temporada en la NCAA le ha hecho mejorar técnicamente, siendo mucho más que una potencia en el rebote. Ha ganado mucha movilidad, siendo incluso capaz de correr la cancha para finalizar en transición o contraataque. Defensivamente es un muro. Estará entre los mejores taponadores del campeonato.

Medias en NCAA: 7,3 puntos; 5,7 rebotes; 1,2 asistencias y 2,4 tapones

Óscar Amo (Prat Joventut): Uno representante de la cantera del Joventut. Elpivot ha firmado su duodécima temporada en la Penya, la primera como profesional en LEB Oro con 13 minutos de media por partido. Se trata de un center rocoso e inteligente, con buen movimiento de pies y buena capacidad reboteadora. Es un jugador que no acostumbra a fallar, destaca por su sencillez para hacer las cosas. Tendrá una función más enfocada a la defensa, aunque suele aprovechar su envergadura para hacerse fuerte debajo del aro.  

Medias en LEB Oro: 4,1 puntos; 2,8 rebotes, 0,1 asistencias y 3,9 de valoración