España 80 – Países Bajos 41

La selección española tiene la oportunidad de cerrar el círculo que se abrió el pasado mes de junio en el Eurobasket de Francia. Allí, la selección absoluta logró el primer título para el baloncesto femenino en el verano de 2013, que ya ha visto coronarse a las selecciones U20 y U16 como las mejores del continente. En Croacia y precisamente también frente a Francia, la U18 tiene la oportunidad de conseguir un póquer de oros que supondría un hito histórico y que confirmaría a España como la gran potencia del baloncesto femenino europeo. 

Los síntomas de cara a la final no pueden ser mejores: un equipo sólido, sin fisuras. Frente a Países Bajos, lo demostró en tan sólo diez minutos, un primer cuarto magnífico que comenzó con un parcial de 8-0, con cuatro jugadoras anotando (Lo, Arrojo, Romero y Pujol) y una defensa intensa que tardó casi seis minutos en conceder una canasta en juego. Para entonces, España ya alcanzaba los 17 puntos, que sería diez más al final del primer cuarto, para dejar al conjunto neerlandés pleno de dudas, 27-8. 

No eran las neerlandesas un rival fácil, como demostraron en la fase de liguilla y también en un segundo cuarto en que la defensa orange consiguió frenar el ataque español. Pese a todo, la ventaja siguió aumentando, aunque de forma moderada. El resultado al descanso era de 42-20. 

Por si la diferencia no era suficiente, España salió dispuesta tras el descanso a dejar el partido definitivamente resuelto. Volvían a anotar todas -en este caso: Lo, Romero, Quevedo, Arrojo, Esparcia y Rodríguez-. Volvía a darse pues el escenario del primer cuarto, con el conjunto de Lapeña dominando y arrasando a su rival. Al diez minutos para el final, la diferencia se disparaba por encima de los treinta, 64-33. 

Poco más daba de si el partido. Minutos para todas las jugadoras -hasta diez por encima de la decena de minutos- y una renta que no hacía más que crecer hasta el 80-41 final. Ahora, el objetivo de la españolas ya es únicamente uno: lograr reinar en Europa en todas las categorías.