¡España conquista el #FIBAU16 ante Lituania (72-74)! Usman Garuba, MVP

  • Lituania se colocó 1 arriba a falta de 13 segundos tras ir por detrás desde el minuto 3 de partido. Carlos Unanue, sin pensárselo, anotó un triple que vale un oro.
  • Nunca nadie había logrado el MVP siendo dos categorías (infantil) inferior al resto. Usman Garuba hace historia.
  • Además, no se veía un triple-doble en la final desde Dario Saric (94) en 2010

BOXSCORE

El partido, como casi todo el encuentro, empezó a ritmo español. Joel Parra (tremenda final con 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) llevaba el ritmo con una canasta y un 3+1 en apenas dos minutos (6-2). Lituania entraba en partido con las acciones de Arlauskas, pero España seguía manteniendo el tono gracias al acierto exterior (4 triples en este primer periodo). Sin embargo, Arlauskas encontraba la manera de evitar la amenaza interior del MVP de este Europeo y el más joven de la historia, Usman Garuba, con acciones desde el exterior que ponían a los suyos por delante (11-14), aunque sería una situación en lo que los lituanos se verían muy poco durante el partido. Parra (11 puntos en el primer cuarto), seguía haciendo mucho daño en ataque y se sumaba un hiperactivo Diego De Blas para volver a dar la vuelta al marcador al final del primer cuarto con un parcial de 10-2 (21-16). 

Con el primer triple de Carlos Unanue y otro nuevo tiro de Parra, España estiraba la renta ante una Lituania a la que le costaba sudor y lágrimas anotar cada canasta (30-22). Giedratis daba aire desde fuera, pero la intimidación de Garuba (acabó con un triple doble: 15 puntos, 10 rebotes y ¡10 tapones) hacía imposible que los verdes se acercasen al aro que defendía el manchego. El partido navegaba entre los 5 y los 10 puntos de diferencia, ya que, aunque España defendía con acierto, no encontraba el mismo en ataque, con demasiados intentos desde el exterior (20 triples por 18 tiros de 2 al descanso). Con dos tiros libres de Vylis se llegaba al descanso con ventaja (36-32), aunque daba la impresión de que España era bastante superior a Lituania.

Giedratis empataba el partido con un canastón a aro pasado nada más empezar el tercer cuarto, pero Didac Cuevas (9 puntos, todos desde la línea de triple) respondía rápidamente con un triple desde el lateral. España había cambiado el chip para la segunda parte y buscaba armar el contraataque después de las buenas defensas, en lugar de jugar en estático. La gran labor de Adams Sola (6 puntos 11 rebotes y 3 asistencias en más de 37 minutos de juego, el que más en todo el partido) permitía a España lograr su estrategia, que funcionaba. Con Garuba machacando el aro por partida doble y un nuevo triple de Cuevas, España conseguía poner la máxima del partido (54-43) con 3 minutos por jugarse del tercer cuarto. Lituania se mostró muy fuerte mentalmente a pesar de no alcanzar el ritmo de los españoles, pero seguía en el partido gracias a Giedratis, que anotaba otros dos triples (acabó con 18 puntos y 4/8 desde el exterior). Con dos canastas de Garuba, España seguía manejando el partido al final del tercer periodo (59-53).

Parra fallaba nada más empezar y Garuba cometía una peligrosa tercera falta en los primeros segundos del periodo final. Arlauskas, desaparecido durante el tercer cuarto tiraba del carro con cuatro puntos consecutivos, pero en frente tenía a un Joel Parra que se movía como pez en el agua al poste bajo, con un canastón y asistencia para que Garuba machacase (61-57). Alocén (máximo asistente del campeonato con 6,4 asistencias por partido) ponía una marcha más y a la contra anotaba ante una Lituania a la que parecía que no terminaba de dar ese paso para alcanzar a España (67-61 a 4 minutos para el final). Sirvydis anotaba desde fuera para avisar que estaban dispuestos a luchar hasta el final, aunque Garuba silenciaba su euforia con un taponazo que permitía a Alocén de nuevo correr y sacar dos tiros libres para poner el 68-64 a dos minutos para el final. 

Lituania encontraba su fuente de energía desde el triple y volvía a ponerse a la mínima, pero Alocén (12 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias) estaba imparable y contestaba desde fuera tras una asistencia de Cuevas rompiendo la zona (71-67) a 1:30 para el final. Otra vez Usman Garuba llegaba a la ayuda para poner su noveno tapón de la noche al intento de triple de Sirvydis, aunque volvía de nuevo a anotar en una segunda oportunidad expirándose el tiempo de posesión (71-70). Esta vez Alocén no anotaba la penetración y Lituania tendría la bola para ganar el partido con 20 segundos por disputarse.

Arlauskas la ponía en juego y asistía para que Sirvydis tirase completamente solo desde fuera, pero esta vez fallaba y el rebote llegaba a las propias manos de Arlauskas, que anotaba un tiro que ponía a Lituania por primera vez por delante desde el minuto 7 de partido. A España le quedarían 8 segundos para lograr dar la vuelta a la situación y con Sola sacando de banda, ponía el balón en manos de Carlos Unanue que, sin pensárselo, se levantaba nada más recibir a la media vuelta para anotar el triple que devolvía la ventaja a la selección española (74-72) y la convertía en la nueva campeona de Europa U16. 

El partido completo, aquí:

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#Contenidos: 
204
#Comentarios: 
1,481
Total lecturas: 
561,746

Comentarios

Enhorabuena al (gran) equipo. A ver si esta tarde los de la absoluta masculina culminan un año extraordinario en cuanto a las medallas. Respecto al éxito en categorías inferiores, ahora hay que ayudar a convertir esas medallas en éxitos en la absoluta.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar