La selección española U16 masculina ha logrado lo que hace diez días consiguió la selección U16 femenina: ganar la medalla de oro en el Eurobasket de la categoría. El combinado español se proclama campeón de Europa tras ganar a Serbia por 63-65, en un partido donde hizo falta una prórroga para conocer al ganador. Samuel Rodríguez, héroe de la final anotando la canasta ganadora.
 
El encuentro no podía empezar mejor para el combinado nacional. España, salió muy intensa en defensa, obligando a la selección balcánica a agotar sus posesiones. El juego interior serbio, superior en cuanto a centímetros , estaba sabiendo aprovechar su mayor estatura para impedir que los españoles, liderados  durante todo el primer período por la dupla formada por Yusta y Xabi López, se marcharan en el marcador. Tras un intercambio de canastas, llegamos al final del período con el resultado de 15-17 favorable a España.
 
En el segundo cuarto, de nuevo, volvímos a ver la mejor versión del combinado nacional. A la intensa defensa de le unía la elegancia del catalán Ramón Vila y el descaro del manchego Pablo Pérez en ataque. Los serbios querían y no podían en los primeros compases del cuarto; no fue hasta pasado el ecuador del período cuando aparecía la mejor versión del azulgrana Stefan Peno. Éste, con unos contra unos y doblando a los interiores encarriló un parcial de 12-2 para la selección balcánica que dejaba un resultado de 33-30 favorable al combinado balcánico.
 
Otra vez la intensidad defensiva fue la protagonista en el tercer período para que los serbios no se escaparan en el marcador. Liderados en facetas defensivas por el balear y nuevo jugador del CAI Zaragoza Sergi García, España solamente encajó 9 puntos en todo el tercer período. Pese a estar de diez en defensa, en ataque el combinado nacional continuaba fallando canastas cantadas. Samuel Rodríguez y Ramón Vila, con varias canastas en las últimas posiciones del cuarto dejaban un resultado de 42-45 favorable a España.
 
El último y definitivo período no empezaba bien para la selección española. Serbia anotó dos triples en sus primeros ataques del cuarto que le devolvían la renta de +3 puntos. España fallando todo lo que tiraba y estando cuatro minutos sin anotar veía como Peno se volvía a gustar para regalar una asistencia y dar un +5 a los serbios, que obligaba a José Ignacio Hernández a solicitar tiempo muerto. Pasado el ecuador del cuarto y tras el tiempo muerto del seleccionador español, España continuaba sin anotar un solo punto y los serbios empezaban a verse victoriosos. Llegando a perder por 7 puntos a falta de cuatro minutos, España lo intentó, y entonces apareció de nuevo la mejor versión de Xabi López. Cinco puntos de consecutivos de Xabi López, seguidos de un triple de Sergi García obligaban al seleccionador serbio a solicitar tiempo muerto. El resultado a falta de 2:20 era de 54-53 favorable a Serbia. España a falta de 1:30 para el final igualaba el encuentro con dos tiros libres de Samuel Rodríguez. El mismo protagonista tuvo dos tiros libres a 2 segundos para el final para llevarse la victoria. Pero falló los dos. El partido se iba a la prórroga.
 
Tuvimos una prorroga igualada, donde ninguno de los dos equipos pudo lograr una ventaja considerable. Samuel Rodríguez volvió a aparecer ¡Y de qué manera! A falta de 4 segundos para el final del encuentro, capturó un rebote ofensivo que terminó en canasta y que sirvió para que el combinado español se colgara la medalla de oro.
 
youtube://v/M52j1gqkVaA