Solapas principales

España recibe un duro correctivo por parte de una muy seria Polonia (69-80)

  • La selección española sufría un duro correctivo en manos de una selección polaca que se alzaba con el control del partido entrado el segundo cuarto y continuaría con él a lo largo del encuentro.

Poco ritmo y muchas pérdidas. La selección española ha carecido en prácticamente todo el encuentro de una dirección de juego fiable y que pusiese un ritmo de juego dominante sobre el parqué. Este ritmo de juego era muy difícil de imponerse sí, además de esto, se sumaba el gran número de perdidas (23 finalmente) que acumulaban los hombres de Scariolo a lo largo del partido. Una pena que no se pudiese aprovechar la superioridad total que habían tenido los españoles a la hora de capturar rebotes, con 44 a favor por 27 en contra.

A.J. Slaughter: una estrella rutilante para guiar a todo un país. El escolta polaco (nacionalizado, nacido en el estado de Kentucky) era un dolor de cabeza para la defensa española desde los primeros instantes de partido, donde tanteaban la forma de defenderlo y parecía que sabían como hacerlo tras el primer cuarto, donde sólo había anotado 4 puntos. Pero una vez calentaba su muñeca a base de triples y penetraciones, la defensa estaba totalmente desestabilizada ante su presencia y terminaría con 26 puntos, además de él, se sumaban a esa terna de peligros para la defensa local Aaron Cel y Michal Sokolowski, con 17 y 13 puntos respectivamente.

¿Falta un líder en esta selección? La pregunta que se puede formular después de este partido es si en este equipo falta un jugador capaz de asumir los galones especialmente en ataque cuando el equipo se encuentra en horas bajas. Si bien la rotación es completa y varios jugadores pueden sumar bastantes puntos, tal y como ocurriese en el partido contra Rumanía, se ha visto que este equipo necesita un jugador que pueda generar puntos a través de él, como pudiese ser A.J. Slaughter por parte de Polonia.

Tras la victoria cosechada en tierras rumanas por parte de la selección de los de Scariolo, la selección española disputaba su segundo partido de clasificación para el Eurobasket de 2021 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, debutando en nuestro país con una segunda estrella en el pecho de la camiseta.

Los primeros instantes del partido estaban liderados por un jugador local como eran Alocén, liderando el ataque con 2 puntos y sendas asistencias en los primeros 7 puntos, además de estar el equipo muy atento en el rebote ofensivo. Tras una primera racha donde el equipo se encontraba muy cómodo, la selección polaca volvía al partido de la mano de Slaughter, que sería el encargado de dirigir el juego visitante. Cuando todo parecía que podía marcharse rozando el empate por parte de ambos conjuntos, las rotaciones locales daban salida a un acertado Brizuela, que sumado a la efectividad del equipo atrás, ayudaba a que el marcador final se fuese con una leve diferencia a favor de España (19-15).

La salida del segundo cuarto mostraba a la Roja muy intensos en la presión defensiva y no dejando pensar en todo momento a sus rivales, además de algún tapón espectacular firmado por Rabaseda, lo cual ayudaba a que concediesen muy pocos puntos y pudiesen salir al contraataque,pero lo penalizaría muy bien la selección dirigida por Mike Taylor en cuanto veían a los locales despistarse, aprovechándolo para ponerse de nuevo por debajo de los cinco puntos de diferencia. Si bien con la salida de nuevo a pista de Saiz la pelea bajo los aros volvía a estar muy disputada, la presencia en cancha de Kulig estaba siendo fuertemente aprovechada para generar juego a través de él y llegando a poner el empate a 33 a falta de dos minutos para finalizar la primera mitad del partido. Slaughter mostrándose imparable ante la defensa española anotaba de todas las formas que él quería para poner a su selección por delante en el marcador al final del primer tiempo (35-38).

Comienzo de la segunda mitad con aires de esperanza para ver un partido nuevo este cuarto, con un Saiz haciéndose notar bajo los aros, pero nada más lejos de la realidad, ya que el trío formado por Cel-Sokolowski-Slaughter estaban anotando y generando juego a su antojo y ponían la ventaja entorno a los diez puntos a falta de cinco minutos para el final del cuarto, sin encontrar Scariolo la tecla para poder parar el ataque polaco todavía. El escolta militante en Coosur Real Betis se marchaba a estas alturas de partido por encima de los 20 puntos, y si bien San Miguel lo defendía cara a cara como si de un perro de presa se tratase, los visitantes seguían produciendo puntos sin necesidad de que su estrella amasase en exceso el balón, incluso haciéndoselo llegar en momentos claves solamente para lanzar y anotar. La selección seguía en una sequía total de generación de juego, con un movimiento muy pobre del balón y tardando en exceso en desarrollar ciertas jugadas, todo lo contrario que sus rivales, incisivos y directos a la canasta, lo que se reflejaba en el electrónico con una diferencia entre sí de 10 puntos: 55 a 65.

A perro flaco todo son pulgas, y es que si, además del resultado y de la imagen mostrada, con 3 minutos transcurridos de cuarto se marchaba rumbo a los vestuarios Yusta tras una mala caída y renqueante de su rodilla izquierda. Los minutos pasaban en el feudo zaragozano y la imagen de la selección española no hacía más que empeorar, viendo como un equipo presumiblemente inferior estaba dominando el partido con mano de hierro y acababa con las esperanzas de una posible remontada gracias a su constante goteo de puntos. Un final del partido marcado por la superioridad total en el juego visitante y que terminaría por certificar la derrota de España por 69 a 80 ante una selección polaca muy seria y muy superior en gran parte del partido.

https://i.gyazo.com/e3c0a6f49dc2551cdcd56a5e66bfa041.png

https://i.gyazo.com/269e55d0efd4fb2dcf836866234031d2.png

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
296
Total lecturas: 
311,349

Comentarios

Creo que esta ventana no fue preparada acorde a la importancia y a la puesta en marcha. Hubo falta de reacción y de lectura del juego. Da igual una selección C o D, calidad y jugadores tenemos de sobra y hasta ahora se había demostrado. Lo cierto es que en este partido ha faltado el punto de veteranía y experiencia que se presagiaba en esa lista. Viene bien la derrota para que cuerpo técnico y federación no se duerman y corrijan para la próxima. Esto no es una ruta ñ donde nos podemos olvidar que nos jugamos acudir al Eurobasket.

Fue preparada, de hecho antes del partido ante Rumanía, Scariolo ya decía que Polonia iba a ser muy difícil, que tiene 8 mundialistas y llevan mucho tiempo jugando juntos, la convocatoria de España es lo que hay, una falta de talento descomunal, y no hay mucho más donde rascar, ya se ha dicho antes, que Valencia esté en Euroliga y las lesiones de Unicaja son claves. El que haya visto los partidos puede ver que hay muchos jugadores a los que le queda grande la camiseta de la selección.

Respecto al partido, cierto es que esta Polonia, con ocho mundialistas, era un hueso duro de roer. Un equipo mucho más rodado que nosotros y con un killer (del que ayer, ante el pésimo estado de Brizuela, nosotros carecimos).
La lectura del partido de Scariolo, de nuevo, muy mala. Las fases que jugó sin pívot, con Beirán y Díez como interiores, sin un jugador que pisara la pintura en ataque para devolver la bola fuera y hacer bascular a la defensa, con cinco abiertos pasando el balón en paralelo y un desconcierto defensido de tomo y lomo, quedarán para los anales. Si llevas a Guerrero (con su físico y en gran estado de forma) y se pone "animal" Saiz con cuatro faltas, tienes que ponerle. Llovet no es un cinco para España, está claro.
Coincido en que, ante la lesión de Díaz, debió de haber venido Dani Pérez en vez de Ferrán Bassas (demasiado corto de físico, y sin oportunidades). Tampoco entiendo que haya olvidado a Fran Vázquez. Y, ante la previsible falta de talento anotador del equipo, pasar de Marc García me parece un lujo asiático.
Y, para finalizar, y no tiene que ver con el partido de ayer, a mí Alocén no me parece tan bueno, la verdad ...

Destacar también a José Antonio Luque (para haber trabajado en radio se ha amoldado perfectamente a lo que exige una retransmisión de TV). Ya le podríamos escuchar en Euroliga, porque lo que hay en España hoy por hoy deja bastante que desear.

Sí, sí ... en partido de Rumanía, durante todo el primer cuarto ... "Dani Díez, jugador del Granca". Un genio de narrador, vamos ... sólo superado por el nivel de preescolar de Antúnez ... que un tío que ha sido profesional de esto no tenga ni idea ... vaya tela.

Estilo narrativo, entonación, comunicación, conocimiento (lapsus al margen) más que suficiente para no ser comentarista técnico. Este hombre ha retransmitido baloncesto en Onda Cero y se he reciclado realmente bien. Lalofonia Alzueta, por ejemplo, con más conocimiento, y sin haber hecho radio, lo que transmite en sus narraciones vertiginosas para TV es nerviosismo y ganas de que se acabe rápido el partido.

Lo peor de ayer la lesión de S.Yusta,muchos viajes y km. para 2 partidos a estas alturas de temporada. Animo Santi! Polonia quedó 8 en World Cup, jugando un gran basket y ganando a grandes selecciones. No tienen nombres pero juegan bien,estan muy bien dirigidos y motivados. España juega con 2 estrellas en la camiseta y todos quieren ganarles. No creo que Scariolo deba machacar a 4 jugadores para ganar estos partidos, importa dar oportunidades y clasificarse y si se puede jugar bien mejor. PD. Debemos agradecer a estos jugadores que se esfuerzan por la selección y otros,como Marc,que lo dieron todo por la selección y ahora lo pagan. PD.Estos chicos ni eran tan buenos antes ni tan malos ahora.

Bueno, es que estos chicos no eran tan buenos antes, esta convocatoria puede que sea la peor de España en su historia... las lesiones de Unicaja se notan mucho, que Valencia esté en Euroliga también. Eso no quiere decir que el futuro de la Selección esté peor, de hecho, la convocatoria del Mundial pasado se podría mejorar con Chacho, Abrines, Mirotic, Garuba, mientras que Aldama sigue sorprendiendo en la universidad. Pero de esta selección... lo dicho, que Alocen coja experiencia y responsabilidad en estos partidos es lo mejor.

Alguno ha debido aterrizar ahora en esto del baloncesto, Polonia con esta base lleva años compitiendo a gran nivel en los grandes campeonatos, creo que les faltaba solamente Waczynski.

Nefasta gestión, en mi opinión, ayer de Scariolo de los recursos disponible. Atascado el equipo en el segundo tiempo, hasta un entrenador de mini veía que con Alocén y San Miguel no se encontraban soluciones. Bassas si para esto lo llevas mejor lo dejas en casa. Brizuela 9 minutos en cancha ! Mientras Beirán, muy decepcionante, pues era un partido para que se fuera hasta las 7/8 asistencias y se quedó únicamente en 2. Barreiro que jugaba en casa se quedó en otros 9 minutos.

Con Saíz - de descanso activo en la liga nipona - se demostró que la clave de estos partidos es contar con gente fresca y de condiciones atléticas. Rodrigo y Ferran se tienen que quedar en casa cara a la próxima ventana, y entrar Dani Pérez junto a Dimitrijevic (desconozco si ya ha debutado con la selección macedonia). Se notan demasiado las bajas de Jaime, Díaz y Colom. Y en esa línea veo necesario meter ya a Tyson Pérez, No puede ser que Aaron Cel te haga un hijo de madera.

La mala noticia de Yusta, a quien le llega la lesión en el peor momento, aunque siendo sinceros esta lesión le podía haber ocurrido en cualquier contexto y circunstancia, en ese invento de la International Cup o a saber...

Y Yusta se pierde toda la temporada...y la Fiba??? Tirititiiiii...mira para otro lado. ¿Y al Tenerife quien le resarce de este estropicio? Pero el difundo Sr. Baumann lo creyó una idea privilegiada...pais!!!...¿Y el Sr. Garbajosa al que le parecen geniales estas ventanas, tiene algo que decir? Tiritiriiii...mirará para otro lado. ¿Y Andreas Zagklis? ... ¿Turgay Demirel? ...¿Hamane Niang?... ¿Kamil Novak?...¿Thomas Van den Spiegel?...Etc...Etc...Al final que se lesionen los auténticos protagonistas de todo este tinglado...les importan, a todos ellos, un Patrick Comninos...saludos.

Falta de talento alarmante, en fin, al menos Alocen coge experiencia, que de esta convocatoria es lo único interesante para los grandes torneos salvo sorpresa de Díez y Sebas.

¿Sobrados y llevar una selección C? Jajajajaja ¿A quién quieres llevar que no sea Euroliga ni NBA? Fuera de esos equipos esto es lo que hay, ni ir de sobrados ni selección C ni nada, es lo que se podía llevar y ya está.

Esto viene bien, por sobrados y por llevar una selección C. Los americanos ya saben lo que es no llevar primeros espadas. Y sí, que si los que no pueden estar etc, etc... Venga hombre.