Marina Ferragut, Mar Xantal, Betty Cebrián o Pilar Valero, eran hasta el día de hoy, los nombres de la leyenda de una España campeona de Europa. Sucedía en Italia, en Perugia, en 1993. Veinte años después, habrá que añadir otros doce más que conservar en la memoria, para un equipo, que ya es leyenda. Porque ellas, son veinte años después, nuevamente campeonas de Europa: Laura Nicholls, Cindy Lima, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Cristina Ouviña, Laia Palau, Elisa Aguilar, Marta Xargay, Laura Gil, Amaya Valdemoro, Sancho Lyttle y Queralt Casas; todas ellas bajo la dirección de Lucas Mondelo y sus ayudantes.
Francia necesitaba mostrar lo mejor de sí misma y nada mejor que apretar en defensa y tirar de la dupla Gruda–Dumerc en ataque, parcial de 0-5 para el 26-19 y Lucas Mondelo que paraba el partido para frenar la sangría. El tiempo muerto no servía para evitar la muestra de jerarquía y galones que realizaba Dumerc, que le servía a les bleus para ponerse a uno en el ecuador del segundo tiempo, 26-25. El cortocircuito español le permitía a las francesas ponerse por delante tras cuatro puntos consecutivos de Gruda, que precedieron la respuesta española con idéntico parcial, 4-0, para volver a mandar en el electrónico, 30-27, a menos ya de tres minutos para el descanso. Hacían falta destellos de calidad y en eso apareció Torrens, con un triple sobre la bocina de posesión y un 2+1 para darle a aire de nuevo a las españolas. Otro parcial para las francesas dejaba el partido igualado al máximo al entretiempo, 36-35 para las españolas.
Tras el paso por vestuarios, Yacoubou tomaba el mando de ambas zonas para lograr empatar el partido de nuevo, transcurrido el primer minuto y medio del tercer parcial, 38-38. España respondía y como no podía ser de otra manera, lo hacía de las manos de Torrens, que anotaba los siete primeros puntos de las españolas en el tercer cuarto, y volvía a poner al equipo por delante, 43-39. Otro momento de debilidad de España que conseguía aprovechar el conjunto galo, con dos triples consecutivos y una contra, obligando a Mondelo a parar el partido, 46-49 y ya menos de cinco minutos para el final del cuarto. El partido aumentaba de velocidad, con el balón viajando de un lado al otro de la cancha y con ese escenario, España no se mostraba especialmente fuera de sitio, pese a la precipitación en algunos momentos; Francia recuperaba el dominio en el electrónico para llegar con ventaja al último cuarto por la mínima, 53-55.
Las Mejores del Partido
España
- Alba Torrens – 21 puntos, 4 asistencias, 2 recuperaciones.
- Sancho Lyttle – 20 puntos, 11 rebotes, 4 recuperaciones. MVP del Torneo.
Francia
- Sandrine Gruda – 25 puntos, 4 rebotes.
- Celine Dumerc – 11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias.
Turquía, bronce
La igualdad se quebró en el tercer cuarto, en el que Vardali decantó el marcador del lado turco, logrando nada menos que quince puntos en tan sólo diez minutos; bien apoyada en las interiores, Yilmaz y Hollingsworth, el parcial era de 12-23. Por si quedaban dudas, Turquía siguió acertada en ataque y manteniendo a raya a las serbias en defensa para lograr el definitivo 71-92.
Las Mejores del Partido
Serbia
- Tamara Radocaj – 11 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias.
- Sasa Cado – 11 puntos, 2 recuperaciones.
- Sara Krnij – 11 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones.
- Jelena Milovanovic – 23 puntos, 4 rebotes.
Turquía
- Birsel Vardali – 17 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias.
- Esmeral Tuncluer – 15 puntos, 2 asistencias, 2 recuperaciones.
- Nevriye Yilmaz – 19 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias.
- Quanitra Hollingsworth – 18 puntos, 16 rebotes.