Solapas principales

Luis Guil, seleccionador junior (foto: FM)

España Sub'16: La lista para el Europeo de Montenegro

  • El Área de Selecciones de la FEB ha dado a conocer la lista de 16 jugadores que forman parte de la preselección que se concentrará el próximo 14 de julio para la preparación del Europeo U16, que se disputará del 5 al 15 de agosto en Bar (Montenegro)

El combinado que dirige Luis Guil y su cuerpo técnico iniciará en Vegadeo (Asturias) la preparación para el campeonato continental, disputando allí un torneo contra Grecia, Francia y Turquía. El equipo jugará posteriormente otro torneo en Serbia frente a la selección de este país e Italia antes de debutar en el Europeo el 5 de agosto contra Letonia.

Guil ya tuvo una primera toma de contacto con el equipo durante la pasada Semana Santa con la disputa del Torneo de Ragusa, donde se obtuvo una brillante segunda plaza.

Para Guil, "ser campeón de Europa es difícil pero es el objetivo de cualquier selección española: primero competir y luego conseguir medalla. Será fundamental competir en todos los partidos y eso será lo que nos lleve o no a la lucha por el podio", afirma.

El técnico opina que "al no ser una generación con jugadores grandes deberemos ser muy fuertes atrás para poder cerrar el rebote y correr el contraataque para llegar jugando. En ataque elegiremos un ritmo muy alto de juego y buscaremos las mejores situaciones para generar ventajas en la línea exterior para aprovechar nuestros jugadores de talento", anuncia Guil.

Los jugadores convocados para la Selección U16 masculina son los siguientes:

Bases: Josep Pérez (FC Barcelona), Alberto Díaz (Unicaja). Agustí Sans (Joventut) y Alberto Pérez (Estudiantes).

Escoltas:: Javier Marín (CAI Zaragoza), Alfonso Llanos (Real Madrid), Oriol Pauli (FC Barcelona) y Darío Brizuela (Easo).

Aleros: Albert Homs (Joventut) y Francisco Jiménez (Real Madrid).

Ala-pívots: Jorge Sánchez (Real Madrid), Guillermo Aliende (CAI Zaragoza) y Edgar Vicedo (Estudiantes).

Pívots: Sergio Hernández (Cornellá), Guillermo Hernangómez (Real Madrid) y Sebastián Saiz (Estudiantes).

EQUIPO TÉCNICO

Seleccionador: Luis Guil
Ayudante: Manolo Aller
Ayudante: Javier Juárez
Prep. Físico: Cuco Rodríguez
Médico: Ramón Serra
Fisioterapeuta: Víctor del Castillo
Delegado: Manolo Castro
Jefe de Equipo: Santiago Loras
Árbitro: Miguel A. Pérez Niz

AGENDA

14/7: Inicio de la preparación en Vegadeo (Asturias)
Torneo Internacional de Vegadeo
23/7: España—Grecia
24/7: España—Francia
25/7: España—Turquía
26/7: Concentración Pinto
31/7: Viaje a Serbia
1/8: España—Serbia
2/8: España—Italia
3/8. Viaje a Bar (Montenegro)

05/8/ a 15/8 Europeo Montenegro (Bar)
5/8: España– Letonia
6/8: España—Bulgaria
7/8: España—Polonia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
612
Visitas: 
3,530,731
Comentarios: 
6,066

Comentarios

Dos jugadores zaragozanos en la lista, hacía tiempo que no pasaba. Quizá sea un síntoma de que estamos renaciendo de nuestras propias cenizas. Zaragoza no se rinde.

Lo primero es que estoy contigo, titin, yo tambien me alegro de ver buenos jugadores de base procedentes del CAI, cuantos más equipos aporten mejor. Y otra cosa el problema de altura que menciona Guil, pues se podria solucionar si el Granca o la federacion canaria se hubiesen movido y hubiesen nacionalizado a Ndiaye, porque como ya dije en otro comentario si a esta selección que tiene un juego exterior magnifico se le sumasen interiores como Ndiaye o Nakidjim, seria en un campeonato del mundo como poco semifinalista

Nakidjim, que acaba de renovar por el Estudiantes Lugo, lleva sólo seis meses en España, lo de la nacionalización habría sido más que express, eso sí no dudo que en un futuro la consiga, por cierto que el chaval habla bastante bien español para el tiempo que lleva por aquí.

Tonecho, gracias por la información sobre la renovación de Nakidjim, me alegro por él y por el Estudiantes de Lugo, que fueron quienes lo trajeron a España, apostaron por él y tienen un pedazo de jugador que sin duda les va a dar muchas alegrias y se nacionaliza, al baloncesto español. Sobre su llegada a España, leí que habia llegado un poco antes, en Noviembre del año pasado, pero da igual. Lo de las nacionalizaciones de todas maneras se ve que cada caso es diferente porque Mamadou Diop, del Saski Baskonia, llegó a Tenerife con 15 años y al año siguiente o en menos tiempo ya era español, y ya esta seleccionado con la sub17 para el Mundial, por eso comentaba lo de las nacionalizaciones, mientras Bakary Konate del Granca, ya lleva dos años seguro en España y todavia no se ha nacionalizado o el club y la federacion canaria no se han movido, no sé, si alguien conoce el tema que lo comente, mientras el caso de Ndiaye me parece que es parecido al de Nakidjim, al no llevar un año entero, pero es otro pedazo de jugador que nos vendria muy bien y tambien tiene 16 años.

Lista con muchas sorpresas, Guil se ha cargado a Corros (con todas las de la ley en mi opnión) y a otros jugadores como Santi Villena, Gerard Colomé o Gerard Sevillano de forma bastante sorprendente. Bravo por Dario Brizuela que me pareció de los jugadores con mayor talento en el campeonato de España o los dos chavales del CAI (lo de Javier Marín era esperable pero lo del poste ni mucho menos, la verdad que me gustó mucho en Durango también)

El otro día le hicieron un reportaje en el segundo canal de la gallega, y me pareció un chaval excelente, lo de su renovación lo dijo el entrenador, y advirtió que el que lo quiera tiene que hablar antes con ellos.
Respecto de la selección no conozco a muchos, si sé que Güíl es de los que si no se trabaja no juega, no work no play.

Por lo que yo observo, de la lista del Torneo de Ragusa a principios de abril de este año la penúltima convocatoria, a esta preselección se caen dos jugadores, Jairo Blanco del Unicaja que es sustituido por Guillermo Aliende del CAI y Santiago Villena del Fuenla por Darío Brizuela del Easo, a los que se le suma un base más que no estaba en Italia como es Alberto Díaz del Unicaja, pero que no sustituye a nadie, los demás son todos los mismos que ya estaban convocados para el torneo italiano, por lo que parece que Guil ha mantenido en general el bloque con el que ya trabajaba en abril.

Me parece increíble, volvemos a todo vale con tal de ganar, de todos es sabido que los jugadores extranjeros que comentais, no tienen la edad que dicen, y por lo tanto sería prostituir la competición, y además quitarían el puesto a otro chico español, que si acredita la edad, con lo que sería un error de cara al baloncesto futuro, a no ser que queramos que las futuras selecciones españolas estén compuestas sólo por jugadores africanos, y que los autóctonos se dediquen a ser comparsas y no tener oportunidad alguna.La preselección me parece muy acertada, y están casi todos los que tendrían que estar, o por lo menos los que el seleccionador ha considerado más adecuados, y sobre todo seran chicos de 15 o 16 años que verán cumplidos sus sueños de pequeño y por lo que han luchado con honestidad e igualdad.
Me ha gustado la incorporación de Brizuela y Aliende,y creo que tenemos un juego exterior brillante y uno interior aceptable y con mucha proyección, y todos darán lo máximo.Suerte en el europeo

Querido dosmasuno,

a tu primer comentario voy a hacer como que no lo has escrito, ya que estas diciendo que los campeonatos locales y de España donde juegan estos chavales están tambien "prostituidos". Y respecto al resto, veo algo de rencor (por no llamarlo racismo) hacia el que viene de fuera (o más bien... TRAEMOS). Estos chavales lo único que hacen es jugar,que es lo que más le gusta, y con ello (aunque tus ojos no te lo permitan) están tambien aumentando el nivel de la competición. Estoy seguro de que si los que vinieran fueran americanos, estabas ahora mismo "babeando" por su juego y fortaleza.

Respecto a la igualdad y honestidad, creo que todos tienen las mismas oportunidades...

Y solo acabar, porque me estoy calentando cada vez que veo tu comentario y no mereces la pena, que nosotros, si, NOSOTROS los españolitos hasta hace unos años buscabamos aumentar nuestro nivel yendo a High Schools de nivel y universidades americanas (preguntale a Iker Iturbe, Marc Gasol, Sergio Olmos, Roberto Morentín, Javier Mendiburu, Ricardo Peral, Sergio Luyk, Borja Larragán o Rodrigo de la Fuente). Algunos consiguieron ser "algo" en sus equipos, pero NUNCA ABSOLUTAMENTE NUNCA, se les dijo que iban alli a desvirtuar la competición y quitarle el puesto a los americanos.

Haztelo mirar.

Totalmente de acuerdo con dosmasuno. Hay que contar con los jugadores de aquí y no lamentarnos por los no nacionalizados porque en un principio tampoco se podia contar con ellos. Por otro lado, el baloncesto siempre ofrece posibilidades y si tenemos jugadores pequeños en la zona(¡menuda novedad!), se puede jugar de otra manera y aportar soluciones. En esta categoria la falta de altura nunca ha sido determinante para nosotros.

Para Tio_luisi.En ningún momento mi comentario viene del racismo o la xenofobia, sino todo lo contrario, de como los representantes y clubs se aprovechan de estos chicos durante la edad infantil y la adolescencia, por su superioridad física y luego le dan una patada y adios.Te digo que lo mismo pasa en el futbol, y hay clubs que se han planteado no competir contra los equipos que tienen jugadores africanos, no por el color de la piel sino por la edad, que es evidente que no es la misma.En ningún momento mi comentario es sectario sino que planteo una verdad que todo el mundo sabe y nadie quiere solucionar, competir en igualdad de condiciones seas de la raza, país, creencia, etc.Saludos.

Sobre la presencia de foráneos en la base, es lo que llevo diciendo mejor que se regule que no prohibir que es otra cosa, antes que se produzcan situaciones que ninguno creo, queremos. Pero lo de no jugar contra equipos que tengan africanos eso es puro y claro racismo, se mire por donde se mire, porque de los jugadores que conozco y otros sobre los que he visto algo, no es general que esten falsificadas las edades, de los más conocidos hay dudas sobre la edad de Ndiaye del Granca, porque su fecha de nacimiento pone 1/1/94 y si es un poco sospechosa y de un chico de 14 años de otro equipo grancanario me parece que el Canterbury, y no digo que no haya alguno más que es probable, pero el barsa le gano al Juventud el Campeonato de España Cadete de este año, sobre todo por la actuación de su pivot Zhigulin, que es de origen kazajo-ruso, pero claro como es blanco a lo mejor no se quejan tanto, pero tambien éste podria tener falsificada su edad y no es africano..... Por eso repito mejor regulamos y controlamos bien las edades, pero permitimos que los clubes traigan a jovenes foráneos talentosos que mejoren a los nuestros y a la competicion, pero no un número excesivo, de éstos, en muchos casos sin calidad técnica, solo por su altura o potencia, que solo acabarian aburriendo y haciendo abandonar a los nuestros, resumiendo presencia de extranjeros de calidad en la base si, pero con un limite y un control exhaustivo de las edades, creo que es lo más razonable.

Mirar a mi me parece que esto es un claro caso de racismo.Por ejemplo,y hablo dlo que conzco, ay dos chicos del cade de Fuenlarada ,Sebastiá-Bacale y Yannick Capote son chicos de orign africano pero que han nacido y se han criado aquí.El primero creo que tiene un talento buenisimo y con que mejore un poco el tiro podría estar luchando por una plaza para el europeo del año que viene u16(ya que son del 95)y del segundo creo que si las lesiones no le hubieran perjudicado tanto estaria tambien hay luchando.Otro caso igual es el de Matias Boho, del Valncia, un chico con una fuerza ara lucjar debajo bestial.Con esto solo quiero decir que no tiene nada que ver lo que se aparenta con lo que se es sin decir que algunas edaddes d jugadores no se correspondan a la categoria

Estoy con dosmasuno, mira que es raro que todos los chavales que se fichen de fuera, sea asia o europa del este-asia, sean 15cm y 15kg mas grandes que el mas alto y grande nacido en españa. En este pais se estan desvirtuando los campeonatos con estos fichajes que en todos los casos parecen chavales con un par de años de mas, y que parecen que juegan con niños. Es que es realmente raro, porque no se ficha a ningun chaval de calidad y de altura razonable??? que pasa no los hay?? o es mas facil traer a uno de 18 para jugar con los de 15??? y encima para esperar venderlo, como ese que decis de Lugo?? . Lo dicho, una verguenza. Espero que esta seleccion 'decente' haga un buen papel.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar