Actualmente, hay una moda generalizada en los equipos ACB por contar con filiales, o al menos con equipos vinculados, en la Adecco LEB 2. Está temporada, Caja San Fernando y Real Madrid cuentan con un filial en dicha categoría. Por su parte, Winterthur Barcelona, Akasvayu Girona, Unicaja y DKV Joventut tienen en WTC Cornellá, Akasvayu Vic, Clínicas Rincón Axarquía y CB Prat a sus equipos vinculados donde ceder a sus jóvenes promesas.

Esta nueva política, deja atrás la tendencia de antaño de contar con un filial en la EBA. Quizás a los clubes no les falta razón cuando afirman que su nuevo planteamiento es debido a que el nivel de la categoría ha descendido. Este bajón ha sido propiciado por varios factores, entre los que se encuentran la creación de la Adecco LEB 2 o las continuas, y excesivas, ampliaciones en el número de equipos a las que se ha visto sometida la liga EBA.

El punto álgido de esta nueva tendencia llegó cuando, hace unas temporadas, el Real Madrid decidió eliminar su filial alegando que la EBA no era una categoría donde sus jóvenes promesas pudieran crecer.

Otros clubes como el TAU Cerámica, han optado por olvidarse de tener un filial fuerte (el segundo equipo baskonista disputa la 1ª Nacional) y ceder a sus perlas a la Adecco LEB, como en su día hicieron con Luis Scola, José Manuel Calderón, Andres Nocioni o Tiago Splitter.

Sin embargo, un club lleva nadando contracorriente durante estos últimos años y obteniendo buenos resultados. Sin duda, me refiero al MMT Estudiantes. Históricamente, los del Ramiro de Maeztu han apostado porque su filial dispute la EBA, centralizando en él a todos sus candidatos a alcanzar el primer equipo y olvidándose de las cesiones. Las promesas estudiantiles saltan desde la EBA a la ACB… y lo suelen hacer con buenos resultados.

¿Es la mejor filosofía la del MMT Estudiantes? A ellos les va muy bien, pero quizás en otros clubes sin una idiosincrasia tan particular como la del club madrileño no funcionaría. Jugadores como Carlos Jiménez, Felipe Reyes, Andrés Miso, Sergio Rodríguez o Carlos Suárez demuestran el éxito de la apuesta ya que saltaron con éxito desde el EBA estudiantil a la plantilla ACB.

Luis Clausín es el director y redactor de muevetebasket.es

Sigue la liga EBA en Muevete Basket