Carácter, fuerza, talento, cabeza… y bronce
RUSIA 63 – ESPAÑA 70
España acaba colgándose la medalla de bronce en el Europeo U20 de Tallinn tras superar a Rusia en la lucha por el tercer puesto en un partido que controló desde el inicio pero que la buena actuación de Gudumak (20 puntos y 10 rebotes) complicó en un último cuarto que los de Sito Alonso acabaron cerrando con la serenidad y calma de Vives (17 puntos) y la potencia de Díez (19 tantos)
Rusia mostró sus cartas desde el inicio, haciendo daño desde el juego interior con Gudumak y Chilikin y aprovechando la versatilidad de sus treses Loginov y un Zakharov que finalizó la primera mitad con 9 puntos. Pero era España quién tenía el control del partido, aprovechando los buenos minutos de sus dos principales referencias: Dani Díez y Jaime Fernández. El madridista cerraba los primeros veinte minutos como máximo anotador con 11 puntos, mientras que la explosión del estudiantil permitía a España tomar una renta de 7-9 puntos que supo mantener en el resto de la mitad, de la mano de Sebas Saiz. Y es que el interior de Ole Miss explosionó como nunca, dejando incluso un espectacular mate a una mano para el recuerdo. Saiz tocaba todo balón cerca del aro, finalizaba con eficiencia y se convertía en la gran pesadilla rusa. Sus números al tiempo de descanso lo decían todo: 10 puntos y 6 rebotes. España cerraba los primeros veinte minutos con ventaja (28-37) y con la sensación de tener el partido bajo su absoluto control
Y salía dispuesta a cerrar el choque desde el primer segundo de la reanudación, completando un parcial de 0-11 que llegaba a dejar una máxima de 18 (28-46). Sin embargo, el cuadro ruso siguió con su juego, ignorando un marcador que recortaba antes del último cuarto (39-52). Fue ahí cuando Rusia encontró el líder que necesitaba: Alexander Gudumak. El interior explotó de forma increíble en los últimos diez minutos, con 14 puntos en el periodo que complicaban el bronce español. España volvía a encontrar los nervios de las semifinales… excepto Guillem Vives. Y es que el escolta verdinegro dió la calma y serenidad necesaria en los minutos más calientes para no complicar una medalla que acaba siendo un magnífico premio para los de Sito Alonso, un bloque muy competitivo al que le ha faltado algo de fortuna para cambiar de metal.
Espectacular mate de Sebas Saiz:
El rey Della Valle aparece cuando debe aparecer…
LETONIA 60 – ITALIA 67
¡Italia se proclama campeón del Europeo U20 tras superar en una competida final a Letonia! El cuadro transalpino firmó una excelente segunda mitad que le permitió llegar con opciones a un desenlace final en el que Amedeo Della Valle reinó a sus anchas, con ocho puntos consecutivos que rompieron completamente al cuadro letón.
Los bálticos arrancaron el partido con la sexta marcha puesta, liderados por un Janis Berzins imparable en la primera mitad (finalizó la parte con 15 puntos) que aniquilaba la defensa italiana una y otra vez. La azzurra tenía muchos problemas ofensivos y no acababa de encontrar el ritmo necesario y deseado para controlar el partido. Desaparecido Imbrò, tuvo que ser Aristide Landi quién tomara la responsabilidad de apretar el choque. El ala-pívot tiró de coraje y fuerza para darle la vuelta a un marcador que llegó a ser muy negativo en la primera mitad. El paso por vestuarios frenó el vendaval báltico. Berzins seguía tirando de los suyos, pero la incomparecencia de otros efectivos como Jakovics, Vecvagars o Silins impedía a Letonia seguir controlando el partido. Italia crecía poco a poco, de la mano de un Della Valle que sumaba sus primeros puntos y que incluía en el partido a Awudu Abass. La salida del italoafricano le dió al cuadro transalpino una marcha más, llegando al último cuarto con el partido muy apretado. Ahí, Della Valle fue letal. Primero con un triple esquinado para poner por delante a su equipo. Luego, con otro triple jugando uno contra uno cayéndose hacia atrás… ¡imparable!. Y, para completar el 0-8 de parcial, una penetración perfecta con un primer paso demoledor. Y todo esto a 2 minutos para el final. Letonia intentó sobreponerse al golpe del rey Della Valle, pero este había dictado ya sentencia. De nada sirvió el espectacular partido de un Janis Berzins que acabó con 26 puntos y 15 rebotes. Il re Della Valle… è tornato. Italia, campeona