España sigue llegando puntual a su lucha por los metales en los campeonatos disputados a lo largo del verano. En este caso, es la selección U16 femenina la que ya se encuentra en semifinales y tendrá ocasión de disputar el acceso a las medallas después de lograr la victoria en cuartos de final frente a Francia, en un partido con poco brillo y mucha efectividad en los momentos clave.
Porque pese a comenzar con un triple de Cazorla, el primer cuarto estuvo protagonizado por los errores de ambos equipos, incapaces de anotar con facilidad en ningún momento durante los diez primeros minutos, algo que se reflejaba en el marcador, que reflejó un paupérrimo 9-7 para España.
Las españolas empezaban a despojarse de la tensión del cruce y mostraban mejor cara en el segundo cuarto. Los parciales eran de ida y vuelta en los primeros minutos del segundo tiempo, pero España consiguió asentarse en la recta final con un parcial de 9-4 en los últimos dos minutos y medio previos al descanso, al que se llegaba con 24-16 en el electrónico.
El paso por vestuarios pareció sentarle mejor al conjunto galo, que tras un tramo inicial de intercambio de canastas, conseguía un parcial de 0-7 con cinco puntos de Bankole, que volvía a llevar la igualdad al marcador, 28-26. Más de dos minutos sin anotar ralentizaba la anotación hasta que lo consiguió Santana y de nuevo intercambio de canastas en los últimos instantes para cerrar el tercer cuarto con 33-29.
No conseguía el equipo español romper el partido y eso le permitió a Francia volver a meterse de lleno, con un parcial de 0-7 que ponía al equipo bleu por delante, 37-38 a siete minutos para la conclusión. Aparecían Muhate y Salvadores, las dos más entonadas del equipo español para retomar la ventaja hasta que Obouh Fegue volvía a darle la delantera a Francia a 4.47 para la conclusión, 41-43. Ahí se acabó Francia, o se agigantó España, según se mire. Anotó López para empatar el partido, pero la clave estuvo en la defensa. Pérdida francesa, tapón de Salvadores y Conde que anotaba, 45-43; tapón de Conde, otra pérdida francesa y el tiempo que se acababa sin que el equipo galo fuera capaz de anotar. Así se llegó a los últimos veinte segundos y al momento de los tiros libres; López anotó uno de sus dos lanzamientos y dejó el partido abierto, 46-43. En la última posesión francesa, un nuevo error y Salvadores que conseguía anotar y poner el definitivo 48-43 que le da la victoria a España y el pase de nuevo a una semifinal europea.
youtube://v/HKa0GM332DU
Cuartos de final y semifinales
El rival de España en semifinales será Hungría, que consiguió superar a Croacia por 75-50. Por la otra parte del cuadro, República Checa consiguió la victoria frente a Letonia por 66-56 e Italia venció a Rusia por 55-61.
Así pues, las semifinales quedan de la siguiente manera
10 de Agosto de 2013
España – Hungría
República Checa – Italia