España 72 – Suecia 32

Empiezan a acabarse los adjetivos para describir la trayectoria del baloncesto femenino español en este verano de 2013. Si no basta con lograr el éxito en todas las categorías, además, esta selección U18, lo hace pasando por encima de la práctica totalidad de sus rivales. 

El turno en cuartos de final fue para Suecia, que sufrió una aplastante derrota. Y es que España salió enchufada y desde el comienzo desequilibró el partido a su favor. Un parcial inicial de 12-2, después de que el equipo sueco anotara la primera canasta. Pero ante la mejor versión española, aquella en la que anotan todas sus jugadoras -o casi todas, anotaron cuatro: Lizarazu, Pujol, Romero y Lo– y en la que la defensa es sencillamente una obligación. Tan sólo dos puntos más sería capaz de anotar Suecia a lo largo del primer cuarto, pasando más de cuatro minutos y medio sin anotar. Tiempo en el que tampoco el equipo dirigido por Víctor Lapeña se mostró excesivamente acertado de cara al aro rival. Así finalizaba, 16-4. 

No se disipaban los problemas ofensivo de unos y otros en el comienzo del segundo cuarto. Apenas cuatro puntos para cada equipo en los primeros cuatro minutos, en los que Lo seguía tirando del equipo español. Eso sí, una vez sobrepasado el ecuador del segundo tiempo, España se soltó el pelo en ataque para un parcial de 16-0 en el que de nuevo volvían a anotar la práctica totalidad de las jugadoras sobre el parqué: Arrojo, Lo, Lizarazu y Romero. Quedaba pues el partido decantado de forma clara del lado español al descanso, 39-12. 

Por si hubiera algún tipo de duda de que el partido era claramente español, las de Lapeña las disiparon todas en el tercer cuarto. Diez minutos de juego sencillamente perfecto. España tan sólo encajaba un punto en todo el cuarto, un tiro libre de Lundqvist. En el otro lado de la pista, el marcador seguían sumando con agilidad. Había minutos para jugadoras de la llamada 'segunda unidad' que aprovechan cada oportunidad; mención especial en esta ocasión para Guri con 6 puntos y Flores con 5. A falta del último cuarto, el marcador no dejaba ya opción a la duda: 60-13. 

En el último cuarto, Suecia tiró de orgullo para evitar la desonra en la mayor medida posible. Lo hizo ganando el parcial, 13-19. Insuficiente para voltear un marcador imposible, pero bueno para mantener la moral de un equipo que tendrá que seguir luchando para conseguir la mejor clasificación posible. Tras el 72-32, España sigue firme su camino hacia los metales y lo hará jugando en semifinales contra la selección de Países Bajos, que ganó a Italia por 55-68 y que ya se enfrentó a España en la segunda fase de liguilla con victoria española por 70-54. 

Así quedan las semifinales: 

23 de Agosto de 2013

Francia – Serbia (18.15h)

España – Países Bajos (20.30h)