Solapas principales

Eurobasket Women U16 - Primera Fase
 GRUPO AGRUPO B
EQUIPOPJPGPPEQUIPOPJPGPP
Países Bajos3 30España330
Turquía3 2 1Rusia321
República Checa3 1 2Croacia312
Bielorrusia3 0 3Inglaterra303
GRUPO CGRUPO D
Serbia330Francia330
Suecia3 21Italia321
Grecia3 1 2Eslovenia312
Portugal3 03Eslovaquia303

España llegaba a la cita U18 de Croacia con el cartel de favorito, como durante todo el verano en los torneos de las categorías inferiores. Pero en este caso, los números se han encargado de darle la razón a los que colocan al equipo dirigido por Víctor Lapeña como el principal candidato al título. El reto del póquer de oros femeninos en un mismo verano, está muy vivo. 

Para empezar, el equipo español estaba en el grupo b, junto al anfitrión Croacia y al siempre complicado equipo de Rusia, así como la impredecible Inglaterra

España 80 - Croacia 48

Nada mejor para comenzar un torneo que desequilibrar el partido desde el primer minuto. Algo así fue lo que sucedió en el partido que enfrento a españolas y croatas. Salían lanzadas las de Lapeña, que aprovechaban la superioridad física de jugadoras como Lo y Pujol para marcarse un parcial de 10-2 en apenas 3 minutos. Con el partido atascado en ataque, mantenía el nivel defensivo, marca de la casa para mantenerse siempre por delante y volver a romper la igualdad en los últimos minutos del primer cuarto. Al final 27-15. Tras el esfuerzo, el segundo cuarto bajaba el nivel y mantenía la igualdad. Poco a poco la diferencia se hacía definitiva. Al descanso 40-26. Si por algo se caracterizan las selecciones femeninas españolas es por la intensidad defensiva, que pese a la diferencia en el marcador, procura mantenerse el mayor tiempo posible. Siendo el primer partido, se ponía los cimientos del trabajo futuro. Lo hacía con Pujol anotando con comodidad de nuevo y llevando el partido a un destacable 57-33 a diez minutos para el final. Sin la preocupación del marcador, el último cuarto servía para mantener el nivel defensivo otros diez minutos y para ver a jugadoras como Romero, Rodríguez, Solé o Arrojo anotando para poner el definitivo 80-48. 

Rusia 62 - España 71

898eeea7-1aee-4ab4-87be-4acf7b6b0fb2flexible.jpg

Belén Arrojo (Fiba Europe/Viktor Rebay)
Nada tuvo que ver el primer partido con el segundo. Rusia se convertía en el gran rival del grupo y lo demostraba sobre el parqué. Además salían mejor al partido, parcial de 6-0 y más de tres minutos sin que España consiguiera romper la defensa rusa. El equipo español no conseguía conectar con sus interiores y tenían que ser otras jugadoras las que lograran anotar para desatascar la ofensiva; lo hacían Arrojo y Romero, que recortaban la diferencia a la mitad, 8-5. En el 'tira y afloja' volvía a distanciarse Rusia, capaz de anotar hasta con cuatro jugadoras diferentes para poner el 14-8. De nuevo reaccion española, con Pujol como principal protagonista y el partido que llegaba con 16-13 al final del primer cuatro tras algo más de dos minutos sin que ninguno de los dos equipos consiguiera anotar en la recta final. Nada tuvo que ver el segundo cuarto con el primero; España se reencontró con su mejor juego. Como siempre a través de la defensa y con tres jugadoras, anotando la práctica totalidad de los 19 puntos del equipo en el cuarto: Esparcia (6), Romero (7) y Pujol (4). Así se volteaba el marcador en los primero sminutos, hasta conseguir una renta de diez puntos, 20-30 a 4.21 para el descanso. El parcial final de 7-0 para el equipo ruso dejaba el partido muy vivo para la segunda parte, 29-32. Quedaba la duda para el tercer cuarto de si se iba a parecer al primero o al segundo y España salió decidida a que se pareciera más al segundo. Lo hizo con una Belén Arrojo espectacular, que anotaba los cinco primeros puntos del equipo para mantener distancias. Un par de triples, de Quevedo y Rodríguez, empezaban a decantar el partido del lado español. A diez para el final, 40-49. Sin ser excesiva, la renta lograda iba a ser suficiente en un último cuarto en el que España fue capaz de contemporizar con acierto, manteniendo el marcador siempre en torno a los diez puntos para llevarse la victoria final por 62-71. 

España 92 - Inglaterra 33

Para cerrar la primera fase, el rival más débil: Inglaterra. Un partido para repartir esfuerzos y disfrutar sobre la pista. Con un nivel de intensidad siempre alto, España empezó a amasar en el primer cuarto, 18-11 y disipó cualquier esperanza inglesa con un gran segundo. Al descanso, 41-23. Más de lo mismo en la segunda mitad, en la que el equipo, con muchos minutos para las menos habituales, se aplicaba a fondo para un parcial de 51-10 que ponía el definitivo 92-33. 

Eurobasket Women U20 - Segunda Fase
 GRUPO EGRUPO F
EQUIPOPJPGPPEQUIPOPJPGPP
España550 Francia 55 0
 Rusia 5 41 Italia 5 41
 Países Bajos 5 4 1Serbia 5 4 1
 Turquía 5 2 3 Suecia 5 23
República Checa 51 4Eslovenia 5 1 4
Croacia 5 05Grecia 5 0 5

República Checa 45 - España 71

Para comenzar la segunda fase, era importante comenzar con victoria y España lo hizo. Con suficiencia y mucho trabajo en la primera parte, para dejar el partido decantado en la primera parte. En el primer cuarto, con Lo y Pujol de nuevo anotando para un parcial de 4-11 en los primeros cuatro minutos. Tras un par de minutos de atasco, otro buen parcial, 5-12 en apenas tres minutos con Yaiza Rodríguez anotando nada menos que 10 puntos, que dejaban el marcador en 11-23. Beránková anotaba los cinco primeros puntos del segundo cuarto para su equipo, que se situava con 16-25, momento en que se habría un nuevo parcial demoledor para las españolas, 0-10 con cinco puntos de Laura Quevedo, que dejaba la ventaja española en veinte puntos. Serían diecinueve al final del segundo cuarto, 23-42. Con el partido bien encarado para España, la segunda parte servía para darle buenos minutos a todas las jugadoras, hasta nueve por encima de los quince disputados, que mantenían el nivel defensivo, sumando incluso mayor diferencia. Al final, 45-71. 

Turquía 32 - España 75

004e1e9b-2cba-43a2-b20d-a254e8df848aflexible.jpg

Carolina Esparcia (Fiba Europe/Viktor Rebay)
Frente al equipo turco, España confirmó que se estaba convirtiendo en un equipo capaz de dejar los partidos finiquitados en la primera parte. Incluso antes, en algo menos de seis minutos, ya se había puesto tierra de por medio gracias al acierto de Arrojo y Pujol, parcial de 2-10 que se acrecentaba hasta el 7-16 con el que finalizaba el primer tiempo. La anotación quedó parada prácticamente cinco minutos en el comienzo del segundo cuarto, hasta que Manlaci anotaba la primera canasta para Turquía. A partir de ahí, distintas protagonistas pero mismo escenario. Eran ahora Esparcia, junto a Lo y Quevedo las que se encargaban de anotar para un equipo español que llegaba con el partido encarrilado al descanso, 12-31. Como en partidos anteriores, no se bajaba la intensidad en la segunda parte, perse a las rotaciones y España aumentaba la diferencia hasta los 43 del marcador final, 32-75. 

España 70 - Países Bajos 54

Y para acabar, Países Bajos. Un equipo correoso y con el que no se repitió el esquema de partidos anteriores. Nada más lejos de la realidad, el conjunto neerlandés se mantuvo firme hasta el último cuarto. Esta vez el primer parcial fue para Países Bajos, con un 0-4 de salida con cuatro puntos de Hof. La respuesta no tardaba en llegar y lo hacía con un 6-0 que le daba la vuelta al marcador. Era la tónica del encuentro, igualdad máxima. Romero y Lo ponían por delante a España, encontrando siempre la reacción en las neerlandesas, cuatro puntos consecutivos de van Veen en el final del primer cuarto y 13-12. En el intercambio de golpes, la selección de Países Bajos se hacía fuerte, consiguiendo hasta cuatro puntos de ventaja, 18-22 tras un 2+1 de Fokke. Nuevamente España era mejor en los minutos finales en los que aparecía Ariadna Pujol para dejar a las españolas por delante, 32-31. El comienzo en la segunda parte era mejor para España, que conseguía ampliar la renta mínimamente, hasta el 41-37 con el que el equipo neerlandés reaccionaba con un 0-8 que rompía Romero con un triple, 44-45. Los minutos finales del tercer cuarto volvían a ser para las españolas, 6-2 de parcial y España en ventaja para encarar el último cuarto, 50-47. Las de Lapeña salían a dejar el partido decidido y lo conseguían con un 13-0 de salida, con Pujol, Arrojo, Lizarazu, Romero y Quevedo anotando para poner el 63-47 a seis minutos para el final. No bajó los brazos el equipo neerlandés que conseguía un parcial de 0-7, insuficiente para cuestionar la victoria española, que además, se concretaba con el 70-54 con 7-0 para acabar. 

Los cuartos de final quedan de la siguiente manera

23 de Agosto de 2013

España - Suecia (16h.)

Italia - Países Bajos (13.45h)

Rusia - Suecia (18.15h)

Francia - Turquía (20.30h)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
654
Visitas: 
3,340,944
Comentarios: 
2,928

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar