La selección sub-18 ha conseguido una victoria ante Lituania que le permite mantenerse con vida y poder seguir optando a las semifinales.

El equipo de Luis Guil ha tenido en frente a un poderoso rival. El base lituano, Janavicius, fue neutralizado utilizando a Rabaseda para marcarle, dejando a Ricky al jugador que ocupaba el puesto de dos: Lipkevicius.

Sin embargo, pronto surgieron otras complicaciones para los españoles. Pere Tomás declaró que “hemos acusado la falta de juego interior que nos hacía ser más previsibles”, y es que los pívots lituanos hicieron mucho daño.

Otro de los aspectos donde los sub-18 se están mostrando muy flojos es en el tiro exterior. Ricky Rubio sigue siendo el referente en este aspecto y hoy ha vuelto a conseguir un asombroso porcentaje: 4 de 6. Pero entre el resto del equipo sólo se ha anotado 1 de 9.

A pesar de todo, en el tercer cuarto España consiguió 14 puntos de ventaja guiados por De la Fuente y Rubio, y parecía tener la victoria asegurada. Nada más lejos de la realidad. Los lituanos endurecieron el juego y trabaron el partido de manera que estancaron el ataque español.

Además, el acierto exterior visitante desembocó en un final igualado con faltas antideportivas mediante. Al final, en los tiros libres decidió un Orlando Camín que supo responder ante la presión.

¿Qué debe pasar para que España pase de ronda?

Aunque el equipo español gane a Croacia, no depende de sí mismo para pasar a semifinales. Todo dependería del resultado que se de en el Serbia-Lituania. Si, además de España, Macvan y los suyos ganan entónces los de Guil estarán en semifinales.

Si por el contrario fuera Lituania el vencedor del partido, España debería esperar a que la diferencia fuera menor que dos puntos (Lituania quedaría fuera) o mayor que 14 (Serbia sería la eliminada).

Si no, serán Lituania y la propia Serbia las que compitan por las medallas.

Además…

Galería de fotos

Las claves de la jornada 5