El base… ¿sube la pelota?
En el torneo está siendo habitual que los bases sean de los mejores de sus equipos, y muchas veces las estrellas indiscutibles. Como ejemplos tenemos a Khvostov, Janavicius, Balbay o Ricky Rubio.
Pero una de las tendencias que se ha podido observar es que estos jugadores son muchas veces liberados de la función de subir la pelota y ésta es asumida por escoltas o por un segundo base que entra en escena para auxiliar a la estrella. De esta manera ha sido posible observar a Khvostov dirigiendo un ataque desde el centro del campo, antes de que llegue la bola, a Balbay esperando que alguien le de el primer pase para empezar a crear o a Janavicius defendido por el escolta rival, ya que el base defensor intentaba restar minutos de la posesión rival presionando al jugador encargado de llevar la pelota a pista contraria.
Será una de las jugadas del campeonato, y la guinda perfecta al partidazo que se ha marcado el ala pívot ruso Semen Shaskov. A sus 27 puntos y 13 rebotes hay que añadir un triple desde el centro del campo que cerraba el primer cuarto y reducía la ventaja alemana de 6 a 3 puntos.
Sin embargo, la felicidad no ha podido ser completa, puesto que Alemania se ha impuesto a Rusia y éstos han perdido el cuarto puesto. En ello mucho ha tenido que ver otro ala-pívot: Robin Benzing, autor de 23 puntos.
Por otra parte, el espigadísimo Pleiß sigue a lo suyo y esta noche capturó 14 rebotes, quedándose a dos de igualar su tope en el campeonato. Los 2,13 ayudan, pero Tibor está mostrando hambre por el rebote.
En un equipo como el griego es difícil destacar, pero Charalampos Giannopoulos ha conseguido llamar la atención gracias a su gran tiro de tres puntos. Este alero griego ha sido siempre la “opción B” en el ataque heleno, ya que si Koufos no veía claro el camino hacia el aro sabía que detrás del arco estaría Giannopoulos dispuesto a acribillar la red con un triple.
El jugador, que además mide dos metros y tiene fundamentos suficientes para aportar en otros aspectos del juego (6,5 rebotes y 1,8 robos por partido) ha jugado ante Letonia su mejor partido del campeonato, consiguiendo 21 puntos con un casi inmaculado 5 de 6 triples. Una preocupación más para Lituania, que ya debe estar preparando los mejores recursos defensivos de Motiejunas y Cepukaitis para detener al “americano” Kostas Koufos.
Croacia sigue enamorando
Más duro ha sido el partido ante España. Kruslin sufrió una herida en la barbillafruto de un duro marcaje, y con Ricky haciendo lo que mejor sabe en defensa -7 robos impidiendo que le llegaran muchos balones- ha tenido que ceder la responsabilidad anotadora a Vragovic y Delas. Aún así, el equipo ha dado la cara y no ha bajado los brazos hasta los últimos minutos. Croacia está dejando buen sabor de boca.
Además…