Solapas principales

Europeo U18M (9º-10º): España gana a Italia (62-80) y finaliza en 9º puesto

La selección española finaliza el Europeo U18M con una victoria frente a Italia por 62-80. El conjunto de Joaquín Prado acaba con mejores sensaciones de un torneo en el que todos esperábamos un mejor papel pues esta generación del 2000 es una de las que mayor talento recogen de los últimos años. Logrado el 9º puesto, España no jugará el Mundial U19M del año que viene lo que muchos consideran un fracaso. Sin embargo, habrá que estar muy pendientes de la evolución de estos jugadores tanto en Liga Endesa como en LEB Oro. 

ITALIa 62-80 ESPAÑA

Golden Dike salía por primera vez como titular junto a Alocén, Sola, Tamayo y Parra para aportar músculo en la pintura, aunque fue su marca, Omar Dieng el que anotaría la primera canasta del partido desde el tiro libre. Dos canastas consecutivas de Alocén para los españoles y Palumbo para los italianos ponía el 5-5 (min.3) y la entrada al partido de los primeros espadas de las dos selecciones. Dos minutos después España se encontraba con un marcador favorable de 5-12 gracias al buen hacer en ataque de Adams Sola y Carlos Alocén y fantásticos marcajes de Golden Dike y Joel Parra al dúo Miaschi- Palumbo. Llegábamos al final de los primeros diez minutos con España haciendo daño desde la defensa y finalizando con transiciones rápidas que ponían el tanteo en 16-23.

El segundo cuarto estaría protagonizado por unos primeros minutos pegajosos en los que los fallos se sucedían en los dos lados de la cancha. De hecho, no fue hasta los tres minutos de juego cuando llegó la primera canasta italiana mediante una bandeja de Leonardo Da Campo inmediatamente contestada por un triple del nuevo base del C.B. Clavijo, Dídac Cuevas (18-29, min. 14). Apenas dos minutos después, Prado se veía obligado a pedir tiempo muerto tras siete puntos rivales con el objetivo de frenar la dinámica positiva italiana. Los dos equipos continuaban con enormes carencias ofensivas. Con un tiro libre de Czumbel y una canasta a media distancia de Tamayo a falta de 1:20 se rompía la escasez de puntos en el cuarto. Al descanso España se iba con ventaja, 26-37.

A la reanudación saldría la selección española mucho más enchufada con buenos minutos en defensa protagonizados por un incombustible Parra y canastas repartidas entre Parrado, Fernández, Alocén y el propio Parra. Corría ya el minuto 26 cuando Jaime Fernández anotaba un triple con pase de Dídac Cuevas (39-49). En los próximos dos miniutos España pasaría el rodillo con un parcial de 13-0 finalizado con un triple de Cuevas que dejaba la ventaja española en 23 puntos (39-62). Con unos desaparecidos Palumbo y Miaschi, Italia anotaría tan solo dos puntos en cuatro minutos y dejaba el partido en bandeja al rival con el último cuarto por jugarse y un resultado de 41-63. 

Así aprovechó Prado para sacar a Ayesa, Alderete o De Blas que no solo mantuvieron sino que llegaron a aumentar la ventaja hasta que apareció Federico Miaschi. El prometedor tirador italiano buscaba resarcirse del mal partido que estaba realizando y se dedicó a hacer de todo: canastas, rebotes, asistencias y robos. Con la ayuda de Conti llegó a poner a Italia a tan solo 11 puntos (54-65, min.35) tras conseguir un parcial de 13-2 en la primera parte del cuarto. Ahí fue cuando Parra hizo lo que había hecho previamente Miaschi y se encargó de liderar un parcial de 10-1 empezando con un 2+1. Así se llegó a los últimos compases del partido en los que Cuevas y Graziani cobraron protagonismo produciendo canastas hasta llegar al tanteo final de 62-80

España se despide así del Europeo habiendo perdido tan solo un partido pero sin haber podido disputar partidos de mayor entidad tras la derrota con Montenegro. 

Los más destacados del partido fueron Dídac Cuevas (16p-6as-3r-3rob), Arnau Parrado (12p-3r-3as-3rob-3tap) y Leonardo Da Campo (10p-5r-3as).

 

ESTADÍSTICAS COMPLETAS

 

RESULTADOS DE LA FASE DE GRUPOS

 

RESULTADOS ELIMINATORIAS

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 3 semanas
#Contenidos: 
25
#Comentarios: 
60
Total lecturas: 
59,125

Comentarios

Estos campeonatos que se deciden a un partido hay que ser muy competitivos y tener suerte en los momentos justos y esta U18 igual que la U20 no lo han hecho pero el 6-1 queda ahi. Creo que han faltado algun jugador exterior que sea decisivo como si ha habido en otros campeonatos. Esperaba algo mas de los dos equipos porque conozco de años a estos chicos pero es lo que hay. Sergi M. no jugo con el U20 porque estuvo en USA entrenando y Aldama no se. La final del U18 ha sido muy buena y el MVP Pecarski ,curiosamente,es nacido en Gijon,no se porque, y tiene nacionalidad española(no es mal fichaje). Pecarski y Petrusev han sido unas torres gemelas insuperables y Zagars genial y con madera de lider los mejores.

Puede ser lo que dice quain, pero también hay un componente de suerte: Montenegro ha ganado un sólo partido (contra España en el primer cruce) y ha quedado octavo. España ha ganado todos menos uno, y ha quedado noveno... en fin, es lo que hay en el deporte. Y encima, el equipo no ha dado oportunidad al rival en casi ninguna de los partidos ganados. A mi parecer un quinto o un sexto hubiera sido mucho más justo.
Del equipo, ha faltado alturo (ahí no hay nada que hacer, son los genes) y quizás se ha echado en falta a Aldama para dar más puntos por el exterior (¿alguien sabe la razón de su no convocatoria? ¿Y de la de Sergi Martínez en la Sub20?). Por dentro, Pradilla, Dike y Parrado han cumplido con creces pese a la evidente falta de centímetros, con buenos recursos técnicos para Pradilla y Parrado, con contundencia y buena selección de tiro para Dike. Pero los centímetros no se los van a dar, y todos se tendrán que adaptar el "4" (y mejorar el acierto del tiro libre, vaya desastre) o tendrán una carrera profesional muy complicada. Jaime Fernández estuvo bien a secas, tirando a flojom quizás con la cabeza en su nuevo contrato con el Can Barça. Se le vio maneras, pero le faltó muchísima regularidad. Y era el más alto del equipo, con diferencia.
Por las alas, Parra magnífico, aunque con esa indefinición de puestos y la lacra de la falta de puntería exterior y de velocidad de desplazamientos. Pero a poco que mejore, va para muy buen jugador. Y después, un gran agujero (esa falta de Aldama...). Solá (jugó principalmente de "2") hizo bastante bien el trabajo de intendencia, pero con poco acierto exterior, y eso le puede impedir pasar a profesional, donde su físico no va a destacar tanto. Tamayo y Alderete parecidos, pero aportando menos intendecia y fallando más. A los tres 'Estu' les quedan mucha 'mili FEb' por delante para madurar y mejorar su juego. De Blas cumplió a secas su rol de tirador, aunque se le debería haber pedido más acierto; Y Ayesa ni eso...
En el puesto de base, lo mejor. Alocén es un base de tipo 'mariscal', liderando y aportando muchísmo, con una clara mejoría del tiro exterior. Y ahí es donde destaca Cuevas, afinadísimo, empujando en defensa y lanzando al equipo en ataque, aunque debe mejorar muchísimo la dirección del equipo (de su talla no voy a decir nada, porque es un crack; como los pivots, es la que tiene, pero calidad le sobra).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar