Se encuentra usted aquí

Europeo U18M (J2): Apoyados en una magnífica defensa, España vence a Finlandia

Segunda victoria del conjunto de Joaquín Prado tras la cosechada ayer contra Bosnia. Así, se asegura, salvo sorpresa, la posición cabecera del Grupo C siendo la única selección con pleno de victorias al final de la Jornada 2 y a falta de un partido para el cierre de la fase de grupos. 

España disputará su último partido de la fase de grupos con Ucrania el martes 31 de julio a las 19:45 (Youtube/FIBA - Facebook: FEB).

FINLANDIA 55-78 ESPAÑA

Inicio de partido frenético con un triple de Arnau Parrado desde la esquina a la que se sumaba una gran defensa para que el equipo finlandés se comiera su primera posesión del encuentro. Seguidamente, anotaba un 2+1 con una preciosa  bandeja el alero Mikael Jantunen (2,00m) para poner el 3-5 en el marcador (min.2). Durante estos primeros compases destacó la defensa individual de Adams Sola sobre los exteriores rivales, poseedor de un veloz desplazamiento lateral partía como tercer base pero no es casualidad que salga de titular junto a Alocén. En el min.4 el combinado de Prado provocaba el tiempo muerto de Finlandia después de una canasta de Pradilla continuada con un robo y canasta a aro pasado de Carlos Alocén que dejaba el tanteo en 6-11. Múltiples defensas exitosas provocaron que el equipo nórdico no anotara durante cuatro minutos, aunque el buen trabajo atrás era aprovechado tan solo con un solitario triple de Alocén, 8-14 (min.7). El combo-forward finés Jantunen alcanzaría los siete puntos con una bandeja y 48 segundos por jugar. El cuarto lo cerraría su pareja de baile en este partido, el canterano del Joventut, Joel Parra con un stepback que ponía el 14-22 para los españoles al término de los diez minutos.

Finlandia saldría enchufado en el segundo cuarto con dos triples en tan solo minuto y medio contestados débilmente con una canasta de Jaime Fernández. A pesar de ello, España seguía a lo suyo con una solidez defensiva impresionante a pesar de la escasez de centímetros y hacía sufrir al rival en cada ataque para conseguir un tiro cómodo. En el ecuador del cuarto, parecía que España se podía empezar a marchar en el marcador (20-30, min.15) pero un parcial de 8-2 para el conjunto báltico con un Jantunen inspirado y apoyado por el exterior Oscar Storgard colocaba el 28-32 a falta de 1:20 para el descanso. Los últimos ochenta segundos fueron protagonizados por Dídac Cuevas con un triple anotado y provocando una pérdida contraría en la siguiente jugada. Falló el último tiro del cuarto, un tiro de tres desde la esquina, y ambas selecciones se marcharon a vestuarios con un 28-36 para los nuestros

Si el comienzo del primer cuarto fue frenético, el tercero adquirió una velocidad aún mayor con Jantunen y Parra como protagonistas. El primero con dos penetraciones en 50 segundos y el segundo con cinco puntos en los primeros 1:30 después del regreso de vestuarios. La sucesión de canastas entre los dos equipos se producía hasta que España escuchó la bocina de fin de posesión con 37-43 a favor (min.24). A partir de aquí los de Prado entrarían en crisis tanto ofensiva como defensivamente. Jantunen campaba a sus anchas por la zona tanto arrancando desde el triple como aprovechando su ventaja de altura en el poste bajo además de desnudar la escasez de recursos de los españoles cuando no son capaces de convertir triples (43-46, min.27). Sin embargo, la inspiración de Cuevas con dos triples, un mate de Jaime Fernández y un robo y canasta de Parrado colocaban un parcial de 10-0 en los últimos tres minutos. El tanteo con diez minutos por jugarse era de 43-56.

Salía encendido el base de Zaragoza, Carlos Alocén, con un alley-oop espectacular para Fernández continuando con un robo finalizado en canasta sin llegar a jugarse el primer minuto del cuarto. España empezó a mostrar más confianza en los tiros, algo que se unía a una mejor selección de los tiros y la consecuencia era un parcial de 12-3 (46-68, min.34) desde el inicio del cuarto. De los últimos minutos hay que destacar la intensidad defensiva del combinado español, con el encuentro decidido, forzando pérdidas y posesiones sin tirar por parte de los finlandeses. El partido finalizaría con un marcador de 55-78 que pone el 2-0 en el casillero español y el 1-1 en el de los finlandeses. 

 

 

 

Destacados fueron Carlos Alocén (11p-9as-4rob-3r) y un sobrio Álex Tamayo (10p-5-as-3r) con un magnífico trabajo defensivo por parte del combinado español y Mikael Jantunen (20p-9/12TC-8r-7per) por parte del país báltico.

ESTADÍSTICAS COMPLETAS 

 

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Esto es lo que ha pasado en el resto de partidos de la Jornada 1 y 2 además de la clasificación en los cuatro grupos:

 

Grupo A

Día 1

Grecia 81-65 Italia

Croacia 77-73 Letonia

Día 2

Letonia 80-74 Grecia

Italia 74-67 Croacia

1º Grecia (1-1, +10)

2º Letonia (1-1, +2)

3º Croacia (1-1, -3)

4º Italia (1-1, -9)

Grupo B

Día 1

Turquía 73-67 Alemania

Rusia 82-80 Francia

Día 2

Francia 78-67 Turquía

Alemania 75-72 Rusia

1º Francia (1-1, +9)

2º Rusia (1-1, -1)

3º Alemania (1-1, -3)

4º Turquía (1-1, -5)

Grupo C

Día 1

España 94-64 Bosnia-Herzegovina

Finlandia 81-56 Ucrania

Día 2

Bosnia-Herzegovina 67-80 Ucrania

Finlandia 55-78 España

1º España (2-0,+53)

2º Finlandia (1-1, +2)

3º Ucrania (1-1, -12)

4º Bosnia-Herzegovina (0-2, -43)

Grupo D

Día 1

Gran Bretaña 87-78 Montenegro

Lituania 92-87 Serbia

 

Día 2

Serbia 102-71 Gran Bretaña

Montenegro 77-79 Lituania

1º Lituania (2-0, +7)

2º Serbia (1-1, +26)

Gran Bretaña (1-1, -22)

4º Montenegro (0-2, -11)

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Pablo Fernández Pablo Fernández @PaabloFdezConfiando en el proceso.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
223
#Comentarios: 
645

Comentarios

Muy buenas sensaciones, pero ¿es posible que el grupo de España sea el más flojo?

Para mí es el grupo más flojo de largo, además si vemos el +/- tras estas dos jornadas España se sitúa primera (+53)  seguida de Serbia con un +23 pero con una derrota. Personalmente veo lagunas en ataque de nuestra U18 sobre todo cuando no tenemos el día desde el triple y eso lo podemos pagar desde octavos.

Selección que esta dejando buenas sensaciones. Hoy han apretado a mediados del 3er cuarto y se han empezado a ir, pero tambien resultado algo engañoso porque uno de los mejores jugadores finlandeses, Tahvanainen, no ha jugado hoy, con lo cuál el partido pudo haber estado más apretado si hubiese jugado. En el cruce de octavos empezaremos a ver el nivel real del equipo, pero por ahora, lo que he visto me ha gustado.
Mención especial dentro de un buen grupo de jugadores a Jaime Fernández, que me ha parecido un interior muy móvil y coordinado, sobre todo por estar por encima de los dos metros y ser el techo del equipo. Jugador a seguir especialmente, porque siempre andamos necesitados de buenos interiores.

De acuerdo con las buenas sensaciones del equipo y una correcta dirección desde la banda, pero como bien dices habrá qu esperar a los cruces, pues a primera vista el grupo hispano parece el más flojo del campeonato.

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar