La capacidad de la cantera argentina para producir nuevos talentos parece no tener fin y los equipos ACB están tomando buena nota. Un claro ejemplo es el de Ezequiel Manzanares -uno de los jugadores más importantes de la generación del 90 en Argentina junto a Matías Nocedal- que se encuentra en Valencia estos días a prueba, tratando de convencer a los técnicos del Pamesa.

El jugador, escolta del Argentino de Castelar de Buenos Aires, mide 192 centímetros, posee un físico portentoso para su edad y demuestra una tremenda capacidad anotadora, tanto penetrando como desde la línea de 3 puntos. Aquéllos que le han visto jugar no dudan en compararlo con el alero de los Chicago Bulls Andrés Nocioni, cuando éste tenía su edad.

De hecho, Manzanares fue una de las estrellas del Adidas Superstar Camp de Lationamerica 2005 realizado este verano en Sao Paulo, donde ganó el concurso de triples y fue seleccionado para el Adidas World Camp en Atlanta del 2006.

Ahora en Valencia está entrenado con el equipo júnior del Pamesa, bajo la supervisión de los técnbicos de la cantera del club. En el Pamesa tienen claro que se trata de un jugador que destacaría enormemente jugando en su categoría gracias a sus cualidades físicas.

El joven argentino estará unos días más en Valencia –acompañado por su entrenador de Argentino de Castelar- en los que el cuerpo técnico quiere verlo competir contra gente de mayor edad.

Cuando acabe su estancia en tierras valencianas, el jugador regresará a Argentina, aunque quizás vuelva pronto… o para quedarse en Pamesa o para probar en otros equipos. Real Madrid y F.C. Barcelona han mostrado también interés en esta joven perla del baloncesto sudamericano. Con los informes que genere el cuerpo técnico del Pamesa y las impresiones que deje Ezequiel estos días en Valencia, además de las condiciones económicas, el club decidirá sobre la conveniencia de quedarse con el jugador.

Matías Nocedal, un base que gana concursos de mates

Otra de las jóvenes promesas de esta hornada del 90 argentina, la encontramos en el puesto de base. Una generación posterior a la de Diego Gerbaudo, base de 1989 que pertenece al Real Madrid, la albiceleste tiene en Nocedal a un diamante en bruto que también ve como su baloncesto está muy unido a la ACB, ya que es el TAU el equipo por el que parece pasar el futuro de este jugador.

Nocedal es un base de 1.88 metros de altura nacido el 30 de mayo de 1990 y compañero de equipo en Argentino de Castelar de Ezequiel Manzanares. El joven jugador aprovechó el pasado verano para visitar Vitoria invitado por el TAU para tratar de asegurarse de que el futuro de Nocedal vaya unido al del club alavés.

Si Manzanares fue quien ganó el concurso de triples en el Adidas Superstar Camp, el de volcadas fue para Nocedal; en un torneo en el que venció en la final al brasileño Luis Bethelmi y del que fueron jurados Andrés Nocioni, Eduardo Nájera, Nené Hilario, el DT estadounidense Scott Layden y el ex NBA alemán Detlef Schrempf.

Anteriomente también se había proclamado campeón del concurso de mates del Basketball Without Borders Americas celebrado en en Buenos Aires, Argentina, el pasado mes de julio de 2005. Además, fue nombrado mejor jugador del torneo argentino de cadetes y tuvo una actuación destacada en el campeonato sudamericano de cadetes disputado en Pirápolis, Uruguay, donde su selección se proclamó campeona.