Quesos Cerrato Palencia
Lo siento Javier, pero esta Copa tiene nombre propio. Palencia y su gente se están volcando de lleno con este acontecimiento. No hay duda de que este equipo ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años y eso la ciudad lo admira. Además del ambientazo que sin duda habrá mañana en el Pabellón, y las más de 2500 cartulinas con los colores del Quesos Cerrato, la grada va a ser el sexto jugador.
Es cierto que Breogan es un equipazo, pero no podemos olvidar que Palencia es una de las mejores plantillas de la temporada. El año pasado ya logró algo histórico, con la llegada a los play off de ascenso, y la disputa de la Copa Príncipe en tierras andorranas. Y este año se quiere superar. Los palentinos tienen la espinita clavada y desde luego, no van a poner las cosas nada fáciles a los lucenses. Es verdad que el equipo viene de dos derrotas consecutivas, y que las bajas han hecho mella en ellos, pero lo que también es verdad es, que la motivación y las ganas que tiene el equipo para este partido, puede llevarles a lograr una gran victoria.
El Quesos Cerrato tiene unos números que asustan. El equipo morado puede presumir de tener la mejor defensa del campeonato y a la vez, uno de los MVP del campeonato como es el capitán del equipo, Urko Otegui. Además, cosas de la vida, los dos grandes guías del Quesos Cerrato, Xavi Forcada y Dani Rodríguez, son dos ex jugadores del equipo visitante, y serán los encargados, con su gran juego, de guiar al Palencia hacia la victoria en el partido de mañana. Viejos conocidos del Breogan son también Fornas y Arteaga, algo que siempre motiva a los jugadores a dar el máximo en los partidos.
Dicen que la historia es cíclica, y desde luego eso es lo que espera ansiosa la afición palentina. Ningún seguidor que se precie ha pasado por alto el hecho de que en el 2009 el equipo logró la copa en la Adecco Plata y ese mismo año consiguió el ascenso a la Leb Oro. Mirando más allá del partido de mañana, ¿podría ser este el año del Palencia?
|
|
Ribeira Sacra Breogán Lugo
Buen intento, Sara, pero no me convences. Ni a mí ni tampoco al centenar de breoganistas que se desplazarán a Palencia a apoyar a su equipo y traerse la Copa por segunda vez para Lugo. El Breogán está cerca de los cincuenta años de historia y nada mejor para anticipar la celebración que traerse un trofeo para Lugo y preparar el asalto a la ACB.
Palencia es un gran equipo, cuenta con una gran afición y un proyecto sólido… Pero esos tres elementos ya estaban ahí la temporada pasada, cuando un par de meses antes de que Quesos Cerrato viajase a Andorra cayó en propia pista contra este Breogán, que supo plantear el partido perfecto a los chicos de Natxo Lezkano. Entonces los pronósticos favorecían también al local y saltaron por los aires. Bien es verdad que no está Dani Rodríguez, pero sí Dani López, uno de los reyes de copas de la Adecco Oro.
El Ribeira Sacra ya pudo comprobar en sus propias carnes hace poco más de un mes como se las gasta el Quesos Cerrato, pero no hay dos partidos iguales y seguro que los chicos de Lisardo Gómez tienen ganas de sacarse la espina. En Lugo conocemos a la perfección la valía de Forcada y Dani Rodríguez… pero también sus puntos débiles. Y Arteaga no tiene tradicionalmente buenas actuaciones contra su exequipo y tendrá que vérselas con Gary McGhee, que no estuvo hace unas semanas y da un aire diferente al juego interior celeste.
Yo creo que la historia no es cíclica sino lineal y el Breogán sigue una línea ascendente en los últimos años para recuperar su lugar entre lo más granado del baloncesto español. Un paso importante para ilusionar a la marea celeste sería este título. Quizás sea el año de Palencia pero… ¿por qué no el del Breogán? ¿O el de ambos conjuntos?
|