EE UU sigue siendo EE UU y por mucho que creamos que no sea así, este campeonato nos ha dado una bofetada de realidad. Los norteamericanos han conseguido su cuarto campeonato en un Mundial U17, humillando a Turquía en la final, que salvo en los 3 primeros minutos, el resto no ha sido capaz de competir en el partido. 

La diferencia ha sido facilitada por el físico, eso es cierto, pero la cultura del esfuerzo que tienen los norteamericanos, luchando cada balón, saliendo rápido al contraataque e incluso, siendo de los más certeros en este campeonato, no han dado ninguna oportunidad a sus rivales. EE UU vuelve a demostrar, una vez más, que son, siguen y seguirán siendo la principal potencia baloncestística del planeta. 

La mejor noticia para España es que han vuelto a quedar cuartos de un Mundial U17, por tercera vez consecutiva. Algo que muy pocas selecciones pueden presumir. La nota más negativa, fue las sensaciones transmitidas en el último partido, siendo Lituania muy superior, en un buen encuentro de Arnas Velicka y consiguiendo así su primera medalla en esta competición. 

Tras la jornada de hoy, concluye el primer torneo de selecciones inferiores de este verano. Seguramente a varios de estos jugadores nos los volveremos encontrar en los próximos europeos U16 y U18. 

RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS

RESULTADOS – MUNDIAL U17
           
  Lituania – España     81-63  
  EE UU- Turquía     96-56  

¿QUE HA PASADO CON ESPAÑA? 

La primera parte, sin lugar a dudas ha estado dominada por Lituania. Con mucha más actividad en el juego y deseo, como demuestran esos 11 rebotes a 0 en los primeros minutos y empezando con un primer parcial de 14-4, gracias a Arnas Velicka, muy dominador en el juego. En España no jugó Miguel González y eso se notaba a la hora de sumar puntos, que puntualmente Bernacer, Parra y como no, Sergi Martínez tuvieron que tirar del carro para mantener al equipo. Pero Lituania estaba en manos de Velicka y aunque también cometió errores en sus decisiones, abusando del tiro exterior, en los primeros 20 minutos ya había sumado 14 puntos y 4 asistencias para su equipo. Las diferencias se mantuvieron, en esos -15 para España,  entre el final del primer y segundo cuarto, gracias, en parte a los 5 triples que convirtieron los bálticos, sin lugar a dudas mucho más acertados en el juego. 

En principio, parecía que el ritmo anotador había descendido, pero en perjuicio para España, era para los dos equipos. Los anfitriones tardaron 4 minutos en anotar su primera canasta y desgraciadamente se metieron muy pronto en faltas. A través de tiros libres y de los pases liberados de Velicka a sus tiradores, Lituania conseguía derretir a España, que no se encontraba cómodo en el partido y en donde Sergi Martínez y Joel Parra aportaban algo al equipo. Pero no era suficiente. Lituania rompía el encuentro en este tercer cuarto, mejorando su acierto a cada minuto y con tres nuevos triples en este periodo. 

youtube://v/KzDjwU9HYZU

4º ORO CONSECUTIVO DE EE UU Y SE MANTIENE INVICTA

Poco se puede decir de la final entre EE UU – Turquía, ya que desde el primer cuarto los norteamericanos han sido muy superiores a los europeos. A pesar de que en los 3 primeros minutos Turquía ganaba 2-8, debido a su extra-motivación, poco les duro, ya que EE UU le suministró un parcial de 23-2 en los 7 minutos restantes. La superioridad física les permite llegar y molestar donde otros no pueden y pulverizaron a sus rivales a través de defensa, provocando 10 pérdidas de balón y recuperando 9 balones en el primer cuarto. Los norteamericanos además, estaban más acertados desde el exterior, ya que los turcos arrastraban un pobre 0/8 en triples en la primera mitad, además de acumular 15 pérdidas en 20 minutos de juego. La diferencia de valoración era de 66-4 favorable para EE UU. 

Con este triunfo, EE UU consigue de nuevo el título en la categoría U17, siendo el cuarto consecutivo de cuatro ediciones y manteniéndose invictos en la competición. A falta de que sus rivales dispusieran de un super-talento o de no llegar al nivel físico que ellos aportaban, han demostrado ser superiores en todos sus encuentros. Cierto es que esta selección no ha sido tan llamativa como otras generaciones pasadas, pero durante este campeonato han sido mejores en casi todos los aspectos estadísticos. No sólo en puntos, rebotes, asistencias o recuperaciones. A nivel de acierto también han sido de las mejores. Hay que admitir que la diferencia entre EE UU y el resto de los países, sigue siendo grande.  

QUINTETO IDEAL MUNDIAL U17
Base
Base/Escolta
Alero
Ala-Pívot
Pívot

Arnas Velicka
Collin D. Sexton
Dzanan Musa
Sergi Martínez
Wendell Carter
 Lituania EE UU B&H España EE UU
12.1 puntos, 4.1 rebotes y 4.7 asistencias 17 puntos, 4 rebotes y 4.2 asistencias 34 puntos, 8.1 rebotes y 3 asistencias 19.9 puntos, 12.9 rebotes y 2.3 asistencias 10 puntos, 7.3 rebotes y 1 asistencia