Como cada año, durante la pretemporada, se ha disputado la Lliga Catalana Trofeu San Miguel para equipos LEB. Esta competición, que enfrenta a todos los equipos catalanes de LEB y LEB2 se resuelve en modo de final a cuatro y este año la ciudad anfitriona de dicha final ha sido Manresa en honor a que es la Ciutat Catalana del Básquet 2006.
Debido a que actualmente hay ocho equipos con esas condiciones: 4 en la Liga LEB y cuatro en la Liga LEB2, se disputó una fase previa que dejó, en el cuadro de la fase final, al CB Tarragona 2016 con el Plus Pujol Lleida y al CB l’Hospitalet con el anfitrión, el RICOH Manresa. Los cuatro equipos de la Liga LEB superaron con facilidad sus eliminatorias contra los equipos LEB2.

1ª Semifinal: Plus Pujol Lleida 61 – 74 CB Tarragona 2016

El sábado 9 de septiembre a las 18:30 con el Nou Congost prácticamente vacío se disputó la primera semifinal entre el Plus Pujol Lleida y el CB Tarragona 2016. El equipo leridano empezó muy entonado y rápidamente marcó un parcial de 13-5 con 7 puntos de Maurice Jeffers y dos triples de Fran Rueda, pero entonces el Tarragona empezó a trabajar mejor en defensa y consiguió mantener la diferencia hasta el final del primer cuarto (24-15). Los de Tarragona repartían muy bien la anotación con la participación de hasta 6 jugadores y destacando, únicamente, el trabajo de Marcus Vinicius bajo los tableros, acabó el partido con 16 puntos y 10 rebotes para 28 puntos de valoración. A pesar de todo, en el primer cuarto destacaba, por encima de todos, Maurice Jeffers con 11 puntos (acabó el partido con 18).

En el segundo cuarto se incrementó el trabajo defensivo de los de Tarragona y, con un gran acierto por parte de Berni Álvarez, entre otros, marcaron un parcial de 3-15 y llegaron a ponerse por delante con el 27-30 (a 4:30 del descanso). De ahí al final del cuarto, intercambio de canastas hasta el 37-35.

Después del descanso los de Lleida volvieron a salir un poco fuera de ritmo y encajaron otro parcial que les llevó al 39-45. En este momento un tiempo muerto del entrenador leridano consiguió romper el ritmo de sus rivales para llevar el partido a un 47-47 a 2:04 para el final del tercer periodo, recuperando destellos del Jeffers del primer cuarto. Dos triples seguidos de los tarraconenses, Alex Ros y Pau del Tio, vuelven a poner los 6 puntos de diferencia (47-53) y acaba el cuarto con una canasta en el último segundo de Jeffers (49-53).

A falta de 7:10 para el final del partido, un triple de Alex Ros puso la máxima diferencia hasta entonces 53-60. En ese momento los dos equipos hicieron gala de dos grandes defensas que impidieron que nadie anotase durante 2 minutos. Guzmán, con un tiro de 5 metros puso el 53-62 a falta de 5 minutos para el final. Otra vez se impusieron las defensas y solo un tiro libre y un triple de Pau del Tio pusieron el 53-66 a dos minutos del final. El Lleida llevaba mas de 5 minutos sin anotar. A falta de 1:17 y con un 55-66, por si no estaba suficientemente decidido el partido, falta de Grimau y técnica al entrenador del Lleida. Al final 61-74. El CB Tarragona 2016 se clasificó para la final del domingo.

2ª Semifinal: CB L’Hospitalet 73 – 75 RICOH Manresa

En este partido, el RICOH Manresa jugaba como visitante en su propio pabellón, pero eso no impedía que tuviese la escasa afición que asistió al partido a su favor.

El primer cuarto fue de claro dominio de los de l’Hospitalet, cargando mucho poder en el rebote ofensivo. El juego interior de Fotis Lambropoulos se demostraba, por el momento, imparable (11 puntos en el primer cuarto). L’Hospitalet fue todo el cuarto claramente por delante hasta el 18-11 a falta de un minuto. Pero entonces despertaron los de Manresa y marcaron un parcial de 0-6 para llegar al 18-17 al final del cuarto.

En el segundo cuarto debutó Jesús Lázaro, recentísimo fichaje, que había hecho los 1000 kilómetros que separan Málaga de Manresa en coche el mismo día del partido. Llegó a Manresa con el tiempo justo de recoger su equipación y salir a calentar. El público manresano le brindó una cálida bienvenida en recuerdo de su participación tanto en el título de liga como en el equipo que ascendió a la ACB.

Con un gran cuarto de Guillem Rubio el equipo manresano empezó a controlar mejor el rebote y el juego en las zonas y el partido se mantuvo igualado hasta el 34-36 que se llevaron al vestuario. El juego estuvo claramente dominado por los hombres interiores de uno y otro equipo, por un lado 15 puntos de Lambropoulos y por el otro 9 puntos de Asselin, 8 de Rubio y 6 de Scott.

En el tercer cuarto el equipo manresano empezó mas centrado y con un triple de Diego Sánchez puso el 37-43 que fijaba su máxima diferencia hasta el momento. Pero una rápida reacción de los de l’Hospitalet llevó al 43-43 y a un tiempo muerto del entrenador del Manresa a 6:43 para el final del tercer periodo. Este cuarto fue el de Richard Scott que anotó 8 puntos pero eso no fue suficiente porqué Lambropoulos seguía haciendo su trabajo en la zona. A 5:41 para el final del tercer cuarto el Manresa cometió su quinta falta del cuarto sin que l’Hospitalet hubiese cometido ninguna. Eso ayudó a que el equipo barcelonés dispusiera de alguna ventaja (54-49) para llegar al final del cuarto con un triple de Arco que pusó el 59-53.

El partido se ponía difícil para el equipo manresano pero una salida relámpago de Jesús Lázaro con dos rápidos triples, volvió a empatar el partido. El juego derivó a la línea de 3 y enchufaron triples Venturini y Oscar González para el Manresa y Arco (2) para l’Hospitalet. Se llegó al 70-69 a 2:21 para el final del partido y en ese momento un 2+1 de Lambropoulos, que llegaba a los 25 puntos parecía, prácticamente, decidir el partido poniendo el 73-69. Pero hubo reacción del equipo manresano con buenas defensas que forzaron un final de posesión y una bola perdida de Lambropoulos y con la anotación de Rafa Martínez se llegó al 73-75 a falta de 9 segundos. L’Hospitalet tenia una última oportunidad para empatar o ganar el partido, pero el tiro de Damon Johnson, que definitivamente no tuvo su partido, no entró.

El partidazo de Lambropoulos, 25 puntos y 7 rebotes para 32 puntos de valoración y los destellos de Arco (3/3 en triples) no fueron suficiente. En el RICOH Manresa la anotación quedó muy repartida con 14 puntos de Scott y Rafa, 11 de Asselin y 10 de Rubio y así, ya estaba decidida la final del domingo: RICOH Manresa – CB Tarragona.

Final: RICOH Manresa 88 – 75 CB Tarragona 2016

La final empieza muy fría y con el pabellón vacío aunque se fue llenando con el paso de los minutos. El Tarragona se adelantó 0-4 debido a 3 fallos consecutivos de Scott en la zona. Precisamente Scott anotó, a la cuarta, los primeros puntos de los locales. Y Guillem Rubio empató a 4. El Manresa hizó un primer amago de distanciarse en el marcador con un triple de Rafa que pusó el 11-6 a falta de 6:14 para el final del primer cuarto. Pero la igualdad volvió con el 15-15 a falta de 2:36. En ese momento el Manresa había cometido 6 faltas y el Tarragona 1. Los visitantes no acabaron de aprovechar la ventaja en faltas y se llegó al final del primer cuarto con 19-19.

El segundo cuarto si que marcó la primera escapada de los locales. Con una muy buena defensa evitaron que los que habían sido los pilares del Tarragona en la semifinal, Toledo y Wolfram, realizaran un buen partido. Para el CB Tarragona 2016 solo daba la talla Berni Álvarez que demostró con creces que sigue teniendo una muy buena mano. Empezó el cuarto con un 5-0 que puso el 24-19. El trabajo de Scott en la zona siguió ampliando la diferencia marcando el 31-26 a falta de 2:58. Un triple de Berni que parecía iniciar una reacción de los tarraconenses fue contrarrestado por tres triples locales (Oscar González, Jaume López y Facundo Venturini) que dejaron el marcador en un 40-29 a 27 segundos del descanso. Un triple de David Mesa en el último segundo del segundo cuarto dejó el marcador en 40-32 al descanso. Richard Scott llevaba 11 puntos y 6 rebotes a estas alturas del partido mientras que Asselin, que sería una de las claves del partido, había estado desaparecido en esta primera parte.

En el tercer cuarto se rompió definitivamente el partido con un parcial inicial de 15-2. El trabajo de Asselin tanto en rebote como en defensa como en anotación sentenció el partido. Marcus Vinicius estaba totalmente anulado y acabó desquiciado y cometiendo una falta descalificante por una patada en la cabeza a Rafa Martínez cuando este estaba en el suelo. Rafa contestó con un triple y puso el 60-39 que resultó ser la máxima diferencia del partido. El 65-49 al final del tercer cuarto convertía al último periodo en un mero trámite. El Tarragona lo usó para maquillar un poco el resultado con una demostración de Berni Álvarez que llegó a les18 puntos y de David Mesa que llegó a los 14. Llegaron a ponerse a 10 puntos con un 85-75 pero el partido acabó con un triple sobre la bocina del júnior manresano Jaume López.

88-75 y el RICOH Manresa campeón de la VII Lliga Catalana Trofeu San Miguel para equipos LEB. Y lo que es más importante, eso le da derecho a participar, la semana que viene en Girona, en la Final Four de la Lliga Catalana ACB con los tres equipos catalanes que juegan en esa competición.