Darryl Middleton, nacido el 27 de julio del 1966 en el barrio de Queens de Nueva York, no piensa en dejar de jugar profesionalmente al baloncesto. Lo hace con 47 años, después de salir de Estados Unidos con 22 y de pasar el resto de su vida en Europa, ligado al baloncesto en España, Grecia, Italia, Turquía y Rusia. Ahora, Girona, su ciudad adoptiva, le rendirá un merecido homenaje.
Middleton llegó a Girona con 25 años procedente de Italia. Muy pocos podían imaginar en ese momento que el americano acumularía diez temporadas en sus espaldas en el equipo catalán divididos en cuatro etapas y un sinfín de records en el club gerundense. El ala-pívot llegó la temporada 1991-92 al aquel entonces llamado Valvi Girona. De allí pasó al Caja San Fernando y al Barça, dos temporadas en cada equipo, antes de regresar al Valvi Girona, para jugar entre las temporada 1996-97, en la que ganó la Lliga Catalana, y la 1997-98. Campaña en el Joventut y, de nuevo, al Casademont Girona. Entonces emprendió el viaje a Atenas para jugar cinco temporadas en un Panathinaikos en el que ganó 2 Euroligas, 4 ligas y 2 Copas. Su etapa más exitosa en cuanto a títulos se refiere.
Previo paso por el Dinamo de San Petersburgo, Darryl regresó a su ciudad de la mano del proyecto Akasvayu Girona (de la temporada 2006-07 a la 2007-08) en el que ganó otra Lliga Catalana y la Copa FIBA. Cuanto el Akasvayu se disolvió, Middleton decidió seguir ligado a la ciudad y al club pese tener que dar un paso atrás y jugar una temporada en Leb Bronce. Su trayectoria siguió cuatro años más en Leb Oro en el Girona interrumpidos durante unos meses por su presencia en el Valencia de ACB. En su última temporada, el jugador americano, ha ayudado al Lucentum a conseguir el ascenso deportivo a la Liga Endesa.
En el CB Girona, Middleton es el jugador más laureado con unas estadísticas al alcance de muy pocos. Es el jugador con más partidos en ACB (191), que ha jugado más minutos (5.696), que ha anotado más puntos (2.971) y que ha capturado más rebotes (1.210). Records que también mantiene en competición europea, habiendo disputado 43 partidos y 893 minutos.
“Es un enfermo del baloncesto”, lo define Gerard Darnés, compañero suyo en Girona durante cuatro temporadas. “En España no ha habido nunca un jugador como él, un ejemplo en toda su trayectoria”, añade. Precisamente por esto, por ser un jugador distinto, especialmente ligado a Girona, el ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Veteranos Bàsquet Girona han querido aprovechar la celebración de la XXXIV Lliga Nacional Catalana ACB en el pabellón de Fontajau para rendirle un homenaje.
El homenaje se iniciará el miércoles 9, a las 19h de la tarde, con un partido de veteranos entre ex jugadores del CB Girona y del FC Barcelona en el que Middleton participará vistiendo la camiseta de ambos conjuntos. Seguirá el jueves con el acto central a la media parte de la final de la Lliga Catalana (21h). Se espera allí la presencia de un representante de todos los clubes en los que ha jugado, además de otras sorpresas que aún no se han querido revelar.
A diferencia de lo que suele ser habitual, celebrándose este tipo de homenajes cuando el jugador ya está inactivo, Darryl desea seguir jugando al baloncesto. De momento ha realizado la pretemporada con el Herbalife Gran Canaria, esperando una nueva oportunidad, que seguro le llegará.