Guía Copa Adecco Plata 2010: Lobe Huesca vs Huelva La Luz

Guía Solobasket para la LEB Plata 2009/10

Tablas de mercado LEB Plata (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)

Final Copa Adecco Plata - Sábado 30/01/2010

La primera gran cita de la temporada en la Adecco Plata ya está aquí y Solobasket no podría faltar. Un año más, os ofrecemos una completa Guía con toda la información sobre la Copa Adecco Plata: datos, participantes, árbitros, declaraciones de los protagonistas, topes estadísticos, quintetos, plantillas, y el pronóstico de nuestro Basquetmaniatic.

Lobe Huesca y Huelva La Luz esperan ya la gran final
Lobe Huesca y Huelva La Luz esperan ya la gran final
Además, accediendo a nuestra última crónica de la competición podréis dejar vuestras apuestas y pronósticos sobre quién ganará, quien será el MVP, el mejor reboteador, el mejor asistente...

Y tras la disputa de la Copa, la información más completa de todo lo acontecido en el Palacio de los Deportes de Huesca. Esperamos vuestras visitas el próximo sábado a la conclusión del encuentro.

Gracias por ser la parte esencial que da sentido a nuestro trabajo.

Fdo. Equipo Solobasket

 

Datos de la Final de Copa

Participantes

- Lobe Huesca (Grupo A) y Huelva La Luz (Grupo B).

Día y hora

- Sábado 30 de Enero de 2010 a partir de las 20:30 horas.

Lugar

Palacio de los Deportes de Huesca (Foto: Cebes)
Palacio de los Deportes de Huesca (Foto: Cebes)
Palacio de los Deportes de Huesca

Dirección: Prolongación Calle San Jorge s/n

Teléfono:
974 210101

Año de inauguración:
1994

Capacidad:
5018 asientos

Árbitros

La gran novedad llegará en lo referente a los árbitros ya que en contra de lo habitual en competiciones Adecco, las finales de Copa contarán con 3 colegiados y no con los 2 con los que cuenta el campeonato liguero:

- David Planells Caicedo (Canarias)
- Rafael Serrano Velázquez (Madrid)
- Antonio Zamora Rodríguez (Cataluña)
- José Galerón (Comisario)

Televisión

- En directo por FEBtv con la narración de Naia Fernández

 
 

Video promocional - Final Copa Adecco Plata

 

 

 

Así llegan ambos equipos a la cita:

  

LOBE HUESCA

 El camino lógico de esta temporada para el Lobe Huesca es el de estar en los puestos altos de la tabla, y su clasificación para la Copa como anfitrión es una buena prueba de ello.

Lobe Huesca lidera con autoridad el Grupo A (Foto: Web Lobe Huesca)
Lobe Huesca lidera con autoridad el Grupo A (Foto: Web Lobe Huesca)
Con una de las mejores plantillas hombre por hombre, el equipo aragonés ocupa en la actualidad la primera plaza del Grupo A con una victoria de ventaja sobre Caja Rioja que es segundo. Un único triunfo en las dos jornadas restantes serviría a los de Ángel Navarro para asegurar el primer puesto de cara a una segunda fase del campeonato donde sin lugar a duda será el gran favorito para el ascenso directo a la Adecco Oro.

En este primer tramo de liga, el equipo oscense ha destacado por ser el conjunto que más victorias ha logrado en la categoría con un total de 14 y perdiendo un único encuentro en casa. Además, con 87´1 puntos anotados por noche, son el mejor ataque de toda la competición, algo de queda de manifiesto si atendemos a los promedios individuales de Zach Andrews (18´8) y Stevie Johnson (23´1), que se muestran como la pareja más letal dentro de los 11 equipos del grupo.

El conjunto de Ángel Navarro se ha caracterizado por contar con un juego rápido y con posesiones cortas que le llevan constantemente a posiciones cercanas al aro. En estático, jugadores como Asier Zengotitabengoa o Mamadí Diane pueden resolver a la perfección desde el perímetro en el momento que cuentan con unos pocos centímetros.

Sin lugar a duda, el empuje de la grada local dará un plus de motivación a un equipo que puede brindar la primera gran alegría de la campaña a su afición.

 

Entrenador: Ángel Navarro

Ángel Navarro dirigiendo al COB en el pasado
Ángel Navarro dirigiendo al COB en el pasado
El entrenador local Ángel Navarro atiende estos días a los medios de comunicación centrando sus palabras en la disputa de la copa. Una de las preguntas más repetidas es la que hace referencia a una hipotética ventaja de su Lobe Huesca debido al factor cancha. Ante ello Ángel es contundente: "A un partido es igual dónde juegues. Por mucho que Huelva puede pensar que Huesca está obligado a ganar, los dos estamos obligados a hacerlo. Tenemos dos posibilidades: ganar o peder, si se gana será una alegría y si toca perder es una parte más del juego. Estaremos presionados inevitablemente los dos equipos".

Preguntado por la preparación de la Copa, el técnico matizaba: "Si soy sincero he visto poco a nuestro rival, los seguimos contra equipos que conozco más como Illescas, Tíjola, además ellos han realizado cambios en la plantilla. De todas formas tampoco creo que nos vayamos a comportar ninguno de los dos equipos igual que en el resto del año. La final será para quien la sabe jugar, y ni entrenador del Huelva ni nosotros sabremos cómo nos comportaremos y cuando te quieras dar cuenta de cómo va el partido igual pueden quedar 5 minutos. Sinceramente ha de ser una fiesta deportivamente para Huesca pero también para Huelva y disfrutarlo tanto a nivel interno como externo".

 

Capitán: Chús Aranda

La felicidad de Chus Aranda, junto a Martí Nualart, tras conseguir su tercera Copa (foto E. Cobos/FEB)
La felicidad de Chus Aranda, junto a Martí Nualart, tras conseguir su tercera Copa (foto E. Cobos/FEB)
Una de las piezas más codiciadas en esta final será el capitán local quien pondrá la experiencia al ser esta su quinta final de Copa. Preguntado por ello en los micrófonos de Radio Huesca, apuntó: "Es una experiencia única, ganar un trofeo es algo que cualquier jugador desea. Entonces era otro formato porque no era a partido único, era final a cuatro y la experiencia de haber ganado tres y estar en una final. Yo creo que cada final es diferente y no tiene nada que ver una con otra".

Sobre la trayectoria en liga de ambos equipos, Aranda explicó: "yo creo que tampoco cuenta mucho lo que es la liga porque esto es a un partido y puede pasar cualquier cosa. Cualquier equipo que esté en esta final puede ganarla. Jugar en casa es un aliciente, pero también puede ser un factor de nervios. Tenemos que acogernos al aliciente y disfrutarlo en casa, el partido será complicado”.

  

El cinco ideal del Lobe Huesca
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Oscar
Herrero

Mamadí Diane

Asier Zengotita

Stevie
Johnson

Zach
Andrews

7´8 val: 7´1 puntos, 1´8 rebotes, 2´5 asistencias, 1´1 recuperaciones y 2 faltas recibidas 9´1 val: 12´4 puntos, 2´3 rebotes, 1´2 asistencias, 1´7 recuperaciones, 0´5 tapones y 2´1 faltas recibidas 13 val: 13´4 puntos, 3´2 rebotes, 1´4 asistencias, 1 recuperación y 3´3 faltas recibidas 23´1 val: 15´3 puntos, 7´4 rebotes, 3´3 asistencias, 2´4 recuperaciones, 0´6 tapones y 4 faltas recibidas 18´8 val: 14 puntos, 6´8 rebotes, 1 asistencia, 1´4 recuperaciones, 1 tapón y 3´8 faltas recibidas

 

Los top del equipo
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

23´1

15´3

7´4

3´3

2´4

1

4

Stevie Johnson
Stevie Johnson
Stevie Johnson
Stevie Johnson

Stevie Johnson

Zach Andrews
Stevie Johnson

 

 Nº Nombre  Posición  Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
  4  Sergio Sistac*  Base 1992  188 ESP Júnior Huesca
  5  Álvaro Izquierdo  Ala-pívot 1985  204 ESP CB Aridane
  6  Jorge Lafuente  Alero 1991  196 ESP Peñas Huesca
  7  Oscar Herrero  Base 1987  179 ESP Navalcarnero
  8  Javier Morillo  Escolta 1986  194 ESP Huesca/Peñas
  9  Chus Aranda  Alero 1977  192 ESP Lobe Huesca
 10  Asier Zengotitabengoa  Alero 1988  201 ESP Lobe Huesca
 11  Juha Sten  Base 1983  191 FINLANDIA Solna Vikings
 12  Zach Andrews  Pívot 1985  204 EEUU R.Guadalajara
 13  Javi Salsón  Ala-pívot 1982  200 ESP Real Madrid
 14   Stevie Johnson  Ala-pívot 1978  198 EEUU F. Palencia
 15   Mamadí Diane  Alero  1986  196 EEUU-C. MARF  Virginia
             
  Angel Navarro Entrenador 1955   ESP Gestibérica
  (*) vinculado          

 

 

HUELVA LA LUZ

 

Huelva La Luz jugará la Copa LEB Plata junto a Lobe Huesca (Foto: CD Huelva)
Huelva La Luz jugará la Copa LEB Plata junto a Lobe Huesca (Foto: CD Huelva)
El nuevo y renacido Huelva La Luz completó un sensacional año 2009 con su ascenso desde la LEB Bronce a la nueva Adecco Plata. Los andaluces quieren proseguir en 2010 con su estrella y para ello gozan con una importante oportunidad para sumar el primer título de su nueva andadura.

El equipo de Juan Ramón López representa la ilusión y las ganas por salir adelante con una plantilla llena de currantes. Su gran referente ofensivo, Shay Miller no podrá estar al 100% debido a una lesión que arrastra desde hace semanas, pero sin lugar a duda el recién llegado Wayne Nelson, así como el el grupo de nacionales, pondrán todo de su parte para sacar adelante el choque.

El conjunto onubense disputó una gran primera vuelta exhibiendo uno de los mejores juegos de la categoría pero las lesiones y el cansancio pesaron en exceso durante las últimas fechas. Este hecho propició que el equipo pusiese fin a una brillante racha de 7 victorias consecutivas acumulando dos derrotas que lo llevaron a perder el liderato de su grupo en favor de Promobys Tíjola.

Gran parte de las opciones del equipo en la final pasarán por las manos del base Rafa Rufián, una de las piezas más importantes en el juego de un equipo en el que semana a semana gana protagonismo Rubén Martínez. El escolta es el tercer hombre más valorado de la plantilla llegando incluso a sumar un MVP de la jornada recientemente. 

 

Entrenador: Juan Ramón López

Desde Solobasket hemos querido acercarnos a la figura del técnico del conjunto onubense quien nos mostraba sus impresiones de cómo llega el equipo a la gran cita: "Afrontamos la Copa con ilusión, independientemente de la situación actual del equipo que no es la más idónea. En el transcurso de la temporada hemos estado mucho mejor que ahora pero aun así tenemos que ir con toda la ilusión del mundo aportando cada uno su granito de arena para intentar traernos el título".

Juan Ramón lópez celebra el ascenso con su plantilla en Fuenlabrada (Foto: Pablo Romero)
Juan Ramón lópez celebra el ascenso con su plantilla en Fuenlabrada (Foto: Pablo Romero)
Cuestionado acerca de un posible peso moral por la pérdida de la primera plaza, Juan Ramón defendía que: "A nosotros la pérdida del liderato no nos va a influir para nada, esta temporada hemos querido ir a ganar partido tras partido, primero hemos tenido la capacidad de ganar 7 seguidos, ahora hemos perdido dos contra dos buenos equipos y eso no tiene que afectar para nada al devenir de la Copa. Esto se juega a tan sólo un partido y el que esté con mejores sensaciones en ese momento tendrá mucho más ganado".

En una última cuestión sobre el favorito para alzarse con el título, el preparador visitante nos explicaba que: "Enfrentarse a un equipo como Huesca en su propio campo quiere decir que ellos tienen muchas más posibilidades de ganar pero está claro que vamos con todo para intentar ganar nosotros".

 

Capitán: Antonio Gómez

Antonio Gómez lanzando a canasta (Foto: www.chemagonzalez.es)
Antonio Gómez lanzando a canasta (Foto: www.chemagonzalez.es)
El máximo representante en la cancha del equipo andaluz pasó también por los micrófonos de la prensa. En declaraciones a Huelva Información, el jugador valoró la condición de favorito de Huesca: "Ellos son los favoritos porque son el equipo que suma más victorias en la Liga y además tienen el factor cancha a su favor. Allí la afición aprieta mucho y creo que sólo han perdido un partido en casa pero nosotros no vamos de turismo a Huesca ni vamos a salir derrotados de antemano. Una final es una final y a un partido puede pasar cualquier cosa. Sabemos que va a ser muy complicado, pero queremos ganar y vamos a darlo todo por conseguirlo".

Al igual que su entrenador, Antonio quitó hierro a las últimas derrotas del equipo demostrando que el equipo irá a por todas en esta final: "Es evidente que no estamos en nuestro mejor momento tanto a nivel de juego como por los resultados obtenidos. Por un lado esto es negativo, porque estas dos derrotas van a contar para la segunda fase de la Liga pero hay que ver también el lado positivo porque nos hemos dado cuenta de cómo estamos y podemos poner los pies en el suelo tras encadenar siete victorias consecutivas. Es un gran momento para reaccionar y todos en el club estamos concienciados de ello. Qué mejor momento para hacerlo que en una final, un partido tremendamente bonito de jugar en el que seguro que habrá un ambientazo en el pabellón, donde quizá vayan 3.000 personas a animar a su equipo".

 

El cinco ideal del Huelva La Luz
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Rafa
Rufián

Rubén Martínez

Iván Matemalas

Shay
Miller

Chris Williams

9´2 val: 7´5 puntos, 2,4 rebotes, 4´2 asistencias, 1´4 recuperaciones y 2 faltas recibidas 14´1 val: 13´6 puntos, 3´1 rebotes, 2´3 asistencias, 2´3 recuperaciones y 2´6 faltas recibidas 7 val: 10 puntos, 2´1 rebotes, 0´7 asistencias, 0´7 recuperaciones y 1´8 faltas recibidas 19´6 val: 12´5 puntos , 9´3 rebotes, 1´3 asistencias, 1´2 recuperaciones, 1 tapón y 4 faltas recibidas 21´1 val: 8´6 puntos, 6´3 rebotes, 0´6 asistencias, 0´7 recuperaciones, 0´7 tapones y 1´8 faltas recibidas

 

Los top del equipo
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

19´6

13´6

9´3

4´2

2´4

1

4

Shay Miller
Rubén Martínez
Shay Miller
Rafa Rufián

Antonio Gómez

Shay Miller
Shay
Miller

 

 

 Nº  Nombre  Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
  4  Mouhamada Diop*  Pívot 1987 207 SEN  
  5  Rubén Martínez       Escolta 1985 190 ESP CB Navalcarnero
  6  Rafa Rufián  Base 1982 183 ESP CD Huelva
  7  Fran Flores  Pívot 1988 202 ESP CB Navalcarnero
  8  David Quero  Base 1984 181 ESP Promobys Tijola
  9  Iván Matemalas  Alero 1984 193 ESP Alaior Menorca
 10   Antonio Gómez  Escolta 1979 193 ESP CD Huelva
 11  Atef Maoua  Alero 1981 198 TUNEZ J.S. Kairouan
 12  Chris Bart Williams  Pívot 1976 203 GRAN BRET CD Huelva
 13  Wayne Nelson  Alero 1981 193 EEUU CD Huelva
 15  Shalawn Miller  Ala-pívot 1974 204 EEUU-ESP Gandia Bàsquet
 16  Samuel Ceada  Alero 1991   ESP CD Huelva
             
   Juan Ramón López  Entrenador  1977   ESP CD Huelva
  (*) vinculado          

 
 
 

La previa de nuestro experto:

 

Solobasket

 

 

 Basquetmaniatic
Basquetmaniatic

 

La fiesta del basket llega a Huesca, la cuna del Peñas, una ciudad que merece esta final por su solera basquetbolística forjada en el pasado, pero también en el presente (organizar la final se ha conseguido por méritos deportivos), y deseamos que se prolongue en el futuro. A la cita anual de la Copa LEB Plata han llegado el equipo local, el Lobe Huesca, como líder del grupo A al final de la primera vuelta, y el Huelva La Luz, líder del grupo B.

Como cada temporada, Solobasket.com sigue con la tradición de confeccionar una Guía para el evento y Pablo Romero, su responsable, me ha pedido un pronóstico. Este año, desde la lejanía, se me hace más complicado opinar aunque mi coranzoncito se inclina por el equipo oscense. No en vano allí está el Rey de Copas, Chus Aranda. El alero catalán jugará su quinta final con 3 trofeos ya conseguidos con tres equipos distintos. Y puede caer la cuarta con un cuarto equipo:

+ 2001: Campeón con CB Tarragona venciendo a Llobregat Centre de Cornellà (84-82)
+ 2002: Subcampeón con CB Tarragona perdiendo frente al potente Bilbao (74-84)
+ 2004: Logra su segunda Copa con el Caja Rioja venciendo en la final al Rosalia (77-75)
+ 2008: Consiguió su tercera Copa con Akasvayu CB Vic venciendo a Illescas (66-64)
+ 2010: Jugará su quinta final en las filas de Lobe Huesca.

Shay Miller alcanza su primer MVP (Foto: CD Huelva)
Shay Miller alcanza su primer MVP (Foto: CD Huelva)
Más razones para fundamentar el favoritismo de los oscenses no faltan. Al margen de jugar como locales, sus rivales no llegan a la final en el mejor momento anímico y físico. El juego de los onubenses parece que ha perdido algo de La Luz (discúlpenme el juego de palabras con el patrocinador). Los problemas en la rodilla de su figura Shay Miller (sufre una condromalacia rotuliana) seguro que tienen algo que ver con las dos últimas derrotas del equipo de Juan Ramón López. Dos derrotas contra dos rivales directos, que les han costado el liderato. Miller debería operarse o descansar pero su profesionalidad hace que no quiera dejar huérfano al equipo en esta gran cita, y está jugando pero con dolor y lejos de poder dar su 100%. No es el único jugador con problemas físicos (Atef Maoua)aunque en contrapartida, pero fuera de forma, se ha producido la incorporación al equipo de uno de los responsables del ascenso el año pasado, Wayne Nelson. Menudo culebrón este verano con la duda de si venía o no venía. Tarde, pero llegó.

El arma principal del Huelva La Luz durante lo que va de temporada ha sido la defensa desde la que construyen los ataques no exentos de rapidez. En estático, todos aportan y no hay una referencia clara. Seguramente otra cosa sería con Shay Miller y Wayne Nelson en plena forma. La pareja de bases, Rufián-Quero, está jugando a buen nivel. Rubén Martínez e Ivan Matemalas están aportando mucho desde el perímetro. Y en la pintura Chris Barth Williams deberá multiplicarse, Fran Flores crecerse y Diop poner todo lo que pueda pese a su inexperiencia. Pero el jugador del partido, el rival que recibirá más aplausos, el “hombre con el corazón dividido de la final” será sin duda Antonio Gómez. Onubense de nacimiento, oscense de adopción (140 partidos con el Peñas), y jugando otra vez con los de su tierra. Su garra, sus robos y sus mates, volverán al Palacio.

Zach Andrews sigue sumando con Lobe Huesca (Foto: Victor Ibáñez para Diario Alto Aragon)
Zach Andrews sigue sumando con Lobe Huesca (Foto: Victor Ibáñez para Diario Alto Aragon)
Y en el Lobe Huesca, nueva temporada, nuevo entrenador y nuevo estilo. Y parece que les ha sentado bien. Ángel Navarro ha impuesto al equipo un juego dinámico, agresivo, que está pudiendo con la mayoría de sus rivales. Un juego con fuerte ritmo, velocidad y no exento de dosis de espectacularidad. Entre los renovados, Chus Aranda es una garantía, un especialista en ganar Copas. Seguro que alguna víctima de su virus defensivo habrá en las filas rivales. El otro renovado, Asier Zengotitabengoa, parece que “ha crecido” mucho en Huesca. Será cosa de los aires puros. En el puesto de base, una dupla Sten-Herrero que está dando mucho juego (por cierto que Oscar Herrero tendrá como rivales a Rubén Martínez y Fran Flores, compañeros suyos en Navalcarnero la temporada pasada). En las posiciones exteriores, además de los renovados de los que ya hemos hablado, buena parte del espectáculo de la final la pondrá Mamadí Diane con la contrapartida de la inexperiencia. Pero donde creo que ganarán la batalla los altoaragoneses será con la ventaja que sacarán en la pintura. El dúo Stevie Johnson-Zach Andrews es de los más fuertes de la liga. El primero es un verdadero MVP. En plena forma es muy desequilibrante. Y la potencia del segundo puede causar estragos. Pero no están solos. Javier Salsón está haciendo su mejor temporada de los últimos años, y allí está Álvaro Izquierdo para seguir creciendo y aportando a la que el rival se despiste. Para completar, varios jugadores de cantera ayudando al equipo: Javier Morillo, Jorge Lafuente, Sergio Sistac…

El pronóstico está aquí. Las posibilidades de errar también. Que lo disfruten

 

Agradecimientos

La publicación de esta guía no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de Manolo Freire, directivo de Lobe Huesca y Leonardo Fran, Jefe de Comunicación de Huelva La Luz, quienes han colaborado con nosotros en todo aquello que hemos requerido.

Del mismo modo, mostramos nuestro agradecimiento a técnico y entrenadores de los equipos participantes por su atención prestada, y a la Federación Española de Baloncesto por ayudar a que nuestros lectores cuenten un año más con la información más completa.

Finalmente, a nuestro siempre atento Basquetmaniatic que pese a su marcha a la Liga EBA sigue estando ahí siempre que lo requerimos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 5 meses
#Contenidos: 
945
Visitas: 
7,580,269
Comentarios: 
11,718

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar