La II Copa Adecco LEB BRONCE se disputará el 30 de Enero de 2009 (viernes). Participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular, Promobys Tíjola Valle de la Almanzora y Alerta Cantabria. El partido se disputará en Tíjola al ser el equipo organizador del evento, el primer equipo clasificado.
Pero la II Copa Adecco LEB BRONCE no solo estrena nuevo formato (partido único con solo dos participantes). También habrá un "premio" especial para el equipo campeón. Si el equipo vencedor finalizara entre los equipos clasificados para participar en la Fase de Clasificación (Play-Offs), tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular y se enfrentará siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo.
Solobasket.com, como medio de comunicación con voluntad de servicio en el conocimiento y difusión de las competiciones FEB, nos hemos propuesto realizar una guía para el mejor seguimiento de la próxima Copa Adecco LEB Bronce, la segunda en toda la historia y posiblemente la última.
FINAL II ADECCO LEB BRONCE
PROMOBYS TÍJOLA VALLE DE LA ALMANZORA – ALERTA CANTABRIA
– Fecha: viernes 30 de enero a las 21:00
– Pabellón Municipal de Tíjola (Almería)
– Arbitros: Javier Jerez Vázquez (Madrid) y Salvador Salvador Magallanes (País Vasco)
– Árbitro reserva: Álvaro Rodríguez Cubero (Castilla y León)
– Comisario: Miguel Ángel Velasco García
PLANTILLAS
CB Promobys Valle del Almanzora
| Dorsal | Nombre | Posición | Fecha Nac. | Altura | Nacionalidad | Procedencia |
| 12 | Roberto Rueda | Base | 1986 | 182 | ESP | CB Almería |
| 7 | David Quero | Base | 1984 | 181 | ESP | CB Promobys Tijola |
| 19 | Desean Hadley | Escolta | 1977 | 193 | EEUU | CB Promobys Tijola |
| 5 | Bilal Clarence | Escolta | 1979 | 195 | DIN | Scottish Rocks |
| 18 | Mark McAndrew | Alero | 1984 | 190 | EEUU | Brown University |
| 8 | Joseba Iglesias | Ala-pívot | 1983 | 202 | ESP | CB Aridane |
| 13 | André Almeida | Ala-pívot | 1981 | 197 | BRA-ESP | Cajasur Córdoba |
| 17 | Jermaine Turner | Ala-pívot | 1974 | 195 | EEUU-IRL | CB Promobys Tijola |
| 16 | Patrick Hilliman | Pívot | 1982 | 206 | HOL | Caja Rioja |
| 6 | Isma Torres | Pívot | 1979 | 201 | ESP | UB La Palma |
| Antonio Herrera | Entrenador | 1975 | ESP | CB Promobys Tijola |
Alerta Cantabria Lobos
| Dorsal | Nombre | Posición | Fecha Nac. | Altura | Nacionalidad | Procedencia |
| 6 | Salva Camps | Base | 1979 | 181 | ESP | Cantabria Lobos |
| 9 | Eduardo Argos | Base | 1981 | 180 | ESP | Cantabria Lobos |
| 15 | Pablo Sánchez | Escolta | 1981 | 196 | ESP | Habitacle Badajoz |
| 17 | Anderson Schutte | Escolta | 1975 | 195 | BRA | Palma Aqua Màgica |
| 5 | Laurent Gomis | Escolta | 1985 | 180 | BRA | Lausannes Basket |
| 7 | Carlos Blanco | Alero | 1985 | 199 | ESP | Hartizza Almendralejo |
| 8 | Antonio Carrasco | Alero | 1984 | 198 | ESP | Pas Piélagos |
| 14 | Txomin López | Ala-pívot | 1978 | 204 | ESP | Cantabria Lobos |
| 10 | Cameron Echols | Pívot | 1981 | 203 | EEUU | Alaior Opel Jovent |
| 11 | Edu Ruiz | Pívot | 1983 | 205 | ESP | Pas Piélagos |
| Quino Salvo | Entrenador | 1958 | ESP | Alimentos de Palencia |
EL PRECEDENTE EN LIGA REGULAR
Alerta Cantabria 83 – Promobys Valle de la Almanzora 63
El conjunto de Antonio Herrera ha hecho tres Buenos primeros cuartos de partido, llegando al último descanso entre cuartos con sólo dos puntos abajo. El problema ha llegado en el último período, en el que ha encajado una ventaja de 18 puntos, para esos 20 debajo del final del encuentro.
Los dos equipos que se han enfrentado esta noche en Santander, volverán a verse las caras en la Copa LEB Bronce, que se disputará en Tíjola.
Ficha del partido:
Alerta Cantabria: Salva Camps (17), Antonio Carrasco (2), Cameron Echols (34), Txomin López (14) y Pablo Sánchez (8) –quinteto inicial-. También actuaron Laurent Gomis (2), Eduardo Argos (2) y Eduardo Ruiz (4).
CB Grupo Promobys Tíjola: Bilal Clarance (5), Jermaine Turner (9), David Quero (6), Patrick Hillimamn (6) y Desean Hadley (10) –quinteto inicial-. También actuaron Ismael Torres (13), Joseba Iglesias (6), Roberto Rueda, André Almeida (6) y Mark McAndrew (2).
Árbitros: Álvaro Rodríguez Cubero y Alberto Perera Giménez.
Parciales: 24-14, 47-39 (descanso) 62-60, 83-63.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga LEB Bronce, disputado en el Palacio de los Deportes de Santander, ante unos 2.500 espectadores.
EL ANÁLISIS
Dos de los tres colíderes de la Adecco LEB Bronce se enfrentan este viernes en una lucha a cara o cruz por el primer título de la temporada. Un título que además no sirve solo para figurar en las vitrinas sino que permite cualificar el esfuerzo de una primera vuelta con el premio a final de temporada de que el vencedor si está clasificado entre los cinco primeros ocupará la plaza segunda en la eliminatoria previa a la Final Four, asegurándose así el teórico cruce más favorable.
El conjunto local sólo ha perdido un partido en su cancha en la presente temporada ante Rayet Guadalajara que consiguió llevar el partido a los ritmos altos en los que se mueve el conjunto de Antonio Herrera en su cancha. Los alcarreños anotaron 108 puntos, siendo esta una de las posibles claves para que Alerta Cantabria pueda vencer: igualar el ritmo anotador de los almerienses en su cancha. Además, la mayor profundidad del equipo que ejercerá de local (tiene diez efectivos de los cuales cualquiera puede jugar y hacer un roto a su equipo rival) permite desgastar al rival en defensa, inclinándose la balanza a su favor en este aspecto.
Clave también será el rendimiento de Turner tras no jugar la jornada pasada, pero no indispensable. El pívot está bien secundado por Patrick Hilliman e Isma Torres, dos jugadores de superior categoría, y André Almeida, con experiencia en la competición y de especial valor defensivo. En frente tendrán a Cameron Echols, que se está reivindicando en la competición con varios MVPS en las últimas jornadas y al qué tendrán que parar los locales si quieren ganar, bien secundado por Txómin López pero el rendimiento de los suplentes como Edu Ruiz es toda una incógnita.
Salva Camps marca el ritmo al que juega este Lobos. El base es todo un superclase para esta categoría en el juego en estático como lo demuestran las asistencias que promedia pero enfrente tendrá a un David Quero que ya destacó en la liga la pasada campaña y a un Roberto Rueda en un espectacular estado de forma que está demostrando todo de lo que es capaz. Argos y Gomis son los suplentes del equipo de Quino Salvo, con escasa participación.
Pablo Sánchez y Anderson Shutte son los excepcionales cañoneros del equipo cántabro. El primero ya demostró en Badajoz que puede jugar en ligas superiores, anotando con grandes porcentajes desde muy variadas posiciones y ayudando a cargar el rebote. El segundo es un viejo conocido de Salvo de su etapa en Los Barrios. El brasileño con pasaporte alemán sabe lo que es ser finalista en una Copa ACB y en una Liga con Caja San Fernando y ha estado toda su vida en la LEB. Sus 13,5 puntos y su porcentaje en triples son todo una garantía. Junto a ellos está Toni Carrasco.
Qué decir del juego exterior del equipo local. DeSean Hadley llegó a la ACB para sustituir a todo un NBA como Charlie Bell y fue clave la pasada temporada para ayudar a Turner a lograr la salvación del equipo en LEB Bronce. Junto a él está una de las grandes revelaciones y sorpresas de la competición como Mark McAndrew y un gregario de lujo como Bilal Clarance. A ellos se suma un polivalente Joseba Iglesias capaz de jugar por dentro y por fuera.
El pronóstico, incierto. Si bien es cierto que el mal partido de los locales en Cantabria (perdieron de veinte puntos) y el factor cancha que hace que un pueblo entero de poco más de 3000 habitantes se vuelque con su equipo podrían decantar la balanza en favor de Promobys Valle de la Almanzora.