LEB Volver a la Guía LEB 2006/2007

El año pasado el Gandía Basquet dio una lección de trabajo en equipo y de cómo sobreponerse ante la adversidad durante la temporada da LEB-2. El equipo gandiense encadenó rachas importantes de victorias merced al trabajo de su equipo técnico, liderado por Isma Cantó, un técnico que supo conformar un bloque muy sólido en el que todos los jugadores estaban implicados.

Tras el ascenso, el equipo ha mantenido a buena parte de la estructura del año pasado, incorporando a jugadores de los que se espera una aportación importante -Emiliano Morales-, otros que deben aportar su experiencia y solidez -Juan Sanguino- y una apuesta con un extraeuropeo que lleva el nombre de Alex Loughton. El objetivo será la permanencia, aunque si mantienen la manera de trabajar del año pasado quizás puedan imponerse a un buen puñado de equipos y dar más de una sorpresa.

Jorge Jiménez, ha sido el base titular de Gandia durante los dos años anteriores y esta temporada afronta el reto de jugar en la liga LEB y dar un salto de calidad. La pasada campaña promedió 11,5 puntos y 6 asistencias en los treinta partidos de liga regular, convirtiéndose en el líder de la categoría en el apartado de pases de canasta.

Eric Sánchez, fue parte del Ciudad de Huelva que se quedó a un paso del ascenso, ocupando el rol de tercer base y sin apenas protagonismo en la cancha. Este base defensor vuelve de nuevo a la categoría de plata del Baloncesto español tras conseguir el ascenso con Gandia y ganar se la renovación. Sus promedios de 6,2 puntos y 2,8 asistencias lo convierten en una garantía para relevar a Jiménez en el timón.

Rafa Granollers, ha desarrollado toda su carrera por la zona -Gandia, Denia, Sedesa Lliria- salvo un paréntesis en la liga portuguesa. Granollers es un alero de 1,95 con una gran capacidad anotadora. El año pasado promedió 11,2 puntos por partido con un acierto del 41,2 por ciento en lanzamientos triples. Será un buen contrapunto a las posibilidades de Morley en ataque.

Javier Rodríguez, escolta formado en las categorías inferiores del Pamesa Valencia, Rodríguez da el salto a un equipo no vinculado con los taronjas por primera vez en su carrera. Tiene experiencia en LEB-2, donde jugó hace dos años con el Pamesa Castellón en un rol no demasiado importante. Ahora deberá aprender en las filas del conjunto de Isma Cantó y desarrollar sus habilidades. A sus 22 años, puede labrarse un futuro prometedor basado en su capacidad defensiva.

Carlos Martínez, el año pasado logró el ascenso con el Autocid Burgos pero jugará en la LEB con el otro equipo ascendido. Con cinco temporadas en equipos punteros LEB en sus espaldas, Carlos aportará veteranía y saber estar. El año pasado fue importante en Autocid con unos promedios de 9 puntos y 5 rebotes por partido.

Zach Morley, llegó el verano pasado a Gandia para afrontar su primera temporada profesional y se convirtió en uno de los lideres del equipo, con unos promedios de 14,1 puntos y 6,1 rebotes por partido. Morley está siendo el mejor jugador de la pretemporada y la referencia en el perímetro. Es un hombre versátil que destaca tanto por su tiro exterior como por su capacidad para penetrar o postear. Esto lo convierte en un jugador difícil de defender que siempre pone en apuros a los equipos rivales.

Héctor Manzano, es un 3-4 de 2,07 metros de altura cuyos promedios de 16,2 puntos y 8,6 rebotes con Gandia lo convirtieron en el MVP nacional de la LEB-2 el año pasado. Jugó con el Granada en ACB durante dos temporadas -y un partido más el año siguiente- aunque sin mucho protagonismo. Ahora Manzano se enfrenta a una reválida en la LEB, una oportunidad en la que puede demostrar que es capaz de rendir a buen nivel si tiene minutos en una liga más competitiva.

Emiliano Morales, este pívot de 2,04 regresa a España, de cuyas ligas salió destino a la Lega-Due tras jugar en Cáceres. Desde entonces dos temporadas en Italia y cuatro en Portugal le han valido para labrarse un bagaje deportivo y haber demostrado que puede ser una referencia importante en la pintura de un equipo de nivel medio. Con su último equipo, el Olivairense, promedió 11,5 puntos y 5,3 rebotes. Ahora llega a su país y debe convertirse en uno de los hombres fuertes en la pintura del Gandia.

Juan Sanguino, es un 2,06 de 26 años que debutó con el Cáceres en la temporada 2000-2001 y ha jugado los tres últimos años en el Ourense. Ahora vuelve a la liga LEB de la mano del recién ascendido Gandia tras su mejor temporada en el club gallego -más de cinco puntos y tres rebotes por partido- para aportar su experiencia y altura, dando descanso a los estiletes ofensivos interiores del equipo levantino.

Alex Loughton, es el segundo extracomunitario del club y el hombre que, junto a Morley, debe marcar la diferencia en ataque. Este australiano de 2,05 llega directamente de la ODU (Old Dominion University), en la que era una de las referencias (13,5 puntos y 7,7 rebotes por partido). Internacional con la selección australiana, su pretemporada no despeja muchas dudas y será la competición la que dictamine si su arriesgado fichaje ha sido una buena inversión.

Isma Cantó (entrenador), tras seis temporadas entrenando al Gandia en LEB-2, el año pasado consiguió l sueño del ascenso y se ganó la oportunidad de entrenar a su equipo en LEB. Su objetivo era formar una plantilla capaz de competir físicamente en la nueva categoría y lo ha conseguido. El Gandia de Cantó será un equipo aguerrido que se aferrará a la defensa para tener opciones ante unos rivales que por talento y calidad podrían jugar en ACB.

LEB Volver a la Guía LEB 2006/2007