Solapas principales

Uriz corta la red (foto: FM)

Guía LEB Oro 2008-2009

Toda la pretemporada de la LEB Oro

Tablas de mercado LEB Oro (revisada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc.)

EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA LEB ORO 2008-2009

Un año más la temporada de la categoría de plata del baloncesto español, antesala de la ACB, está a punto de comenzar. En esta nueva edición, la Adecco LEB Oro se volverá a componer con 18 equipos no sin pasar antes por un verano tempestuoso lleno de sucesos que han afectado a la concreción definitiva de los equipos de la categoría. Por un ladocuatro serán las novedades por causas deportivas en la LEB Oro correspondientes a los dos equipos descendidos de la ACB y los dos equipos ascendidos desde la LEB Plata. Y otras cuatro novedades hacen referencia a sucesos al margen de la competición como son la compra-venta de una plaza, la desaparición de dos equipos que no han podido afrontar la categoría por problemas económicos y su sustitución por otros dos equipos en función de sus méritos deportivos y, por último, la aparición en el panorama baloncestístico del refundado Bàsquet Mallorca como resultado de la fusión del Bàsquet Inca (cuya plaza en LEB Oro ocupará el nuevo equipo) y el Bàsquet Muro. En concreto, los movimientos habidos han sido los siguientes:

- CB Valladolid y Grupo Begar León, descendidos de la ACB, ocuparán los puestos de los ascendidos CAI Zaragoza y Bruesa GBC.
CB Vic, como campeón de liga regular, y CB Illescas Urban Castilla la Mancha, ganador de la Final a 4 de Cáceres, ocuparán las posiciones de los descendidos UB La Palma y CB l'Hospitalet.
- Caceres 2016 ha comprado la plaza del Palma Aqua Màgica, y UB La Palma y Clínicas Rincón Axarquía han hecho valer sus derechos deportivos, uno para recuperar la categoría perdida y el otro para ascender un peldaño respectivamente, a la hora de llenar los huecos dejados por los dos equipos desaparecidos o que no han podido afrontar de nuevo la categoría (CB Ciudad de Huelva y Alerta Cantabria).

Los 18 equipos participantes, ordenados por la clasificación de la temporada anterior, son los siguientes:

1. CB Valladolid (Valladolid, CASTILLA-LEON)
2. Grupo Begar León (León, CASTILLA-LEON)
3. Tenerife Rural (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, CANARIAS)
4. Lucentum Alicante (Alicante, COMUNIDAD VALENCIANA)
5. Breogan Leche Rio (Lugo, GALICIA)
6. Plus Pujol Lleida (Lleida, CATALUÑA)
7. Ciudad de la Laguna CB Canarias (Ciudad de la Laguna, Tenerife, CANARIAS)
8. Beirasar Rosalía (Santiago de Compostela, A Coruña, GALICIA)
9. CB Villa de los Barrios (Los Barrios, Cádiz, ANDALUCIA)
10. Melilla Baloncesto (Melilla, CIUDAD AUTONOMA MELILLA)
11. Autocid Ford Burgos (Burgos, CASTILLA-LEON)
12. Gandía Bàsquet (Gandía, Valencia, COMUNIDAD VALENCIANA)
13. Bàsquet Mallorca (Inca, Mallorca, BALEARES)
14. CB Vic (Vic, Barcelona, CATALUNYA)
15. CB Illescas Urban Castilla la Mancha (Illescas, Toledo, CASTILLA-LA MANCHA)
16. UB La Palma (Santa Cruz de la Palma, La Palma, CANARIAS)
17. Clínicas Rincón Axarqía (Torre de Benagalbón, Málaga, ANDALUCIA)
18. Cáceres 2016 basket (Cáceres, EXTREMADURA)

Por comunidades, Castilla-Leon y Canarias son las más representadas con tres equipos cada una, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia le siguen con dos equipos cada una, y tienen un solo representante Baleares, Castilla-La ManchaExtremadura y la Ciudad Autónoma de Melilla

BASES DE LA COMPETICIÓN

Las dos principales novedades en la LEB Oro 2008-2009 giran alrededor de la Copa Principe de Asturias. Este año ya no la disputarán cuatro equipos (los tres primeros al final de la primera vuelta y el equipo organizador). La FEB se ha adelantado a la crisis y la Copa se disputará a partido único entre los dos primeros clasificados al final de la primera vuelta de la liga regular y la sede será la del primer clasificado. El premio para el equipo campeón, al margen de la Copa, será ser cabeza de serie en el caso de que sea uno de los equipos clasificados para el play-off, es decir, como si hubiera quedado 2º clasificado de la liga regular.

La LEB Oro 2008-2009 se dividirá en las siguientes Fases:

LIGA REGULAR
FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAY-OFF)
FINAL A CUATRO

LIGA REGULAR

En la Liga Regular Adecco LEB Oro se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (34 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1 al 18.

PLAY-OFF

En la Liga Adecco LEB Oro estos Play-Offs se disputarán al mejor de tres encuentros cada uno participando los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular y de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular

En la Liga Adecco LEB Oro, el primer y tercer encuentro (si fuera necesario) se jugarán en el terreno del equipo mejor clasificado al término de la Liga Regular, y el segundo en el terreno del equipo peor clasificado igualmente al término de la Liga Regular.

Si el equipo vencedor de la Copa Principe de Asturias finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo.

FINAL A CUATRO

Participarán los 4 vencedores de los Play-Offs de la Fase de Clasificación (Play-Off). Se jugará por concentración disputando Semifinales y Final, siendo cabezas de serie los dos mejores equipos clasificados al término de la Liga Regular. El equipo peor clasificado al término de la Liga Regular que dispute la Fase Final se enfrentará al mejor de los clasificados. Si alguno de los equipos vencedores de los Play-Offs fueran los clasificados del 6º al 9º al término de la Liga Regular, no cogerán la plaza del mejor equipo clasificado en su eliminatoria.

Clasificación Final

La clasificación final del 1º al 9º se obtendrá de la siguiente forma:

1º: Campeón Liga Regular
2º: Campeón Final a Cuatro.
3º: 2º Clasificado Final a Cuatro.
4º y 5º: Resto participantes Final a Cuatro atendiendo a su posición al término de la Liga Regular.
6º al 9º: Equipos Fase de Clasificación (Play-Off) no participantes en Final a Cuatro igualmente atendiendo a su posición al término de la Liga Regular

ASCENSOS Y DESCENSOS

El régimen de ascensos y descensos en Adecco LEB ORO será el siguiente:

A. Ascenderán a la Liga ACB el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el Campeón de la Final a Cuatro, siempre que cumplan las condiciones especificadas en el Convenio de Colaboración con la ACB
B. Descenderán a la Adecco LEB PLATA los equipos clasificados en los puestos 17 y 18

COPA PRINCIPE DE ASTURIAS

La XVII Copa Príncipe de Asturias se disputará el 1 de Febrero de 2009 (Domingo). Participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular. Será organizador del evento el primer equipo clasificado.

Si el equipo vencedor finalizara entre los equipos clasificados para participar en la Fase de Clasificación (Play-Offs), tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular y se enfrentará siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo.
 

ANÁLISIS DE LA LEB ORO 2008-2009 POR PABLO ROMERO Y FRAN MARTINEZ

 Una vez explicado el sistema de competición analizamos una por una las diferentes plantillas y aquellos jugadores que a priori serán más relevantes en el devenir de la competición:

CB Valladolid

11061_0.jpg

Uriz corta la red (foto: FM)
Por nombre y por historia, los vallisoletanos deberían de ser los máximos candidatos a la primera plaza, pero la realidad del club es mucho más lejana; tras 25 años lidiando con los grandes en la máxima categoría pasará por un año de reconversión deportiva, económica y social.

Adaptarse a la LEB Oro no será fácil, pero para ello se ha optado por contar al frente del proyecto con Porfirio Fisac, todo un experto en competiciones FEB que llevó al Bruesa desde la LEB-2 hasta lo más alto.

Pese a que el inicio de la pretemporada no ha sido el más idóneo en cuanto a resultados, el equipo está llamado a entrar entre los nueve primeros luchando finalmente por una plaza para la Final Four en la que todo puede pasar.

- Jugadores a seguir: Chris Hernández, Federico Van Lacke y Robert Battle

Una gran tripleta la completada por el club vallisotelano. Chris Hernández cumplirá su tercera temporada en nuestro país, y tras su gran año con Huelva, donde fue uno de los mejores bases de la competición, llevará la batuta de un equipo en el que tratará de superar los 12´4 puntos y 2´4 asistencias de media del pasado año. Porfirio Fisac lo define como un jugador que “en LEB Oro puede marcar diferencias”.

Federico Van Lacke será el gran referente del juego exterior tanto defensiva como ofensivamente. Sus seis temporadas en nuestro país (LEB Oro y ACB) aportarán al club una valiosa experiencia en la nueva categoría. Su acoplamiento al equipo será más sencillo ya que conoce a la perfección el juego de Chris Hernández, con quien compartió equipo en el pasado curso.

El norteamericano Robert Battle será el encargado de aportar señorío en la zona, su experiencia en los últimos años le llevaron a jugar en la LEB Oro con el Palma Aqua Mágica, donde fue máximo reboteador y taponador de la campaña 2005/06. Mucho ojo a su evolución a lo largo de la campaña.


Grupo Begar León

11875_0.jpg

Fede Van Lacke en el banco de Huelva la pasada campaña
Tras ascender después de siete temporadas consecutivas en liga LEB, los leoneses han abandonado la ACB en su primer año. El objetivo vuelve a ser el regreso a la máxima categoría, pero en esta ocasión, los de Castilla y León no parecen tan favoritos como en años precedentes. La alta exigencia de la categoría obliga a reforzarse, y los leoneses lo han hecho con una de las plantillas más expertas de la competición (27´2 años de media).

Para el banquillo se ha apostado por un técnico de la casa conocedor de la cantera, Javier de Grado, quien tratará de sacar adelante una plantilla con un presupuesto de 1´7 millones de euros.

- Jugadores a seguir: Juanjo Bernabé, Anthony Stacey y Craig Bradshaw

La dirección del equipo sobre la cancha estará un año más, y por cuarta temporada consecutiva, en manos del veterano Juanjo Bernabé, amplio conocedor de la categoría que ha venido disfrutando de la titularidad a lo largo de la pretemporada por delante de su compañero Álex González.

El incombustible Anthony Stacey aportará su granito de arena, y deberá de demostrar que puede cooperar mucho más con el equipo de lo que ofreció el pasado año en el Cantabria Lobos. La pretemporada no ha sido un camino de rosas para él y ha tenido que salir desde el banco para tratar de ganarse minutos.

La responsabilidad anotadora recae en manos de Craig Bradshaw; el jugador procedente del Efes Pilsen ha tenido unos números ilusionantes en la pretemporada y si se adapta rápido a la liga puede ser uno de los mejores jugadores en su puesto gracias a su gran muñeca.


Tenerife Rural

11880_0.jpg

Eulis Báez, un gran jugador llega a León (foto Chema González)
A tan sólo 5 puntos se quedaron los tinerfeños del ascenso a la ACB la pasada campaña; la cercanía del sueño ilusionó a una afición que ha visto como el club se ha hecho con grandes refuerzos de cara a un nuevo intento.

La reciente victoria de pretemporada ante el Tau Vitoria de la ACB hace creer en un proyecto que puede dar una alegría a la isla a final de temporada, y es que las renovaciones de jugadores claves de la pasada campaña, unidas a fichajes de renombre harán del equipo de Rafa Sanz uno de los principales favoritos a una de las dos plazas de ascenso.

- Jugadores a seguir: Adrián Boccia, Antwain Barbour y Lamont Hamilton

Un ilusionado Adrián Boccia dirigirá el juego tinerfeño. Tras competir parte de la pasada campaña jugando de 2 en Cantabria, el argentino volverá en Tenerife a su posición original de base donde ha declarado sentirse más cómodo que en la de escolta.

Sin duda, la gran estrella de la plantilla seguirá siendo Antwain Barbour, el máximo anotador de la pasada temporada con una media de 19´5 puntos ha comenzado la pretemporada con “el cañón afinado” anotando 40 puntos frente al Tau Vitoria, sin duda el primer aviso serio de Barbour en el que se prevé será su gran año.

Su gran escudero en la pintura será Lamont Hamilton, el ex de Inca aportará rebotes y aprovechará a la perfección las opciones de canasta que le otorgará el rebote ofensivo. Su gran 62% en tiros de dos la pasada campaña se vio enturbiado por un bajo 64% desde la línea de tiro libre, sin lugar a duda su gran asignatura pendiente para este curso.


Alicante Costa Blanca

11881_0.jpg

Antwain Barbour, uno de los jugadores más queridos en Tenerife (foto basquetmaniàtic)
La derrota por un punto en las semifinales de la pasada Final Tour de Cáceres pusieron fin a un proyecto que no ofrecía todas las garantías de cara al ascenso desde el principio. Ahora, el Alicante Costa Blanca vuelve con ilusiones renovadas, y tras lograr 5 victorias en los partidos de pretemporada, frente a una sola derrota (ante el Pamesa Valencia en la final de la Liga Valenciana), el equipo alicantino deja entrever que puede “dar guerra” a lo largo de la campaña.

En su segunda campaña Oscar Quintana tiene a sus órdenes un equipo en que se mezcla la veteranía (Guillermo Rejón, Jorge García, o Cazorla) con las ganas de los más jóvenes (Urtasun o Llompart), una mezcla que suele resultar de lo más efectivo. El objetivo de los alicantinos será entrar dentro de los primeros puestos de la clasificación asegurándose un buen cruce de cara al Play Off.

- Jugadores a seguir: Pedro Llompart, Txemi Urtasun y Martynas Andriuskevicius

Sobre el papel, Berni Hernández será el base titular del equipo alicantino, pero no debemos descuidar la labor realizada por Pedro Llompart a lo largo de la pretemporada, y que le podría llevar en breve a ocupar minutos sobre la pista poniéndole las cosas difíciles al propio Berni. A su llegada, el técnico Oscar Quintana lo definía como “un base con juventud y, a la vez, experiencia, que tiene un excelente rango de tiro, un gran manejo de balón y juega bien las situaciones de bloqueo directo”.

En cuanto a Txemi Urtasun, podría ser un jugador importante de cara a la nueva campaña siempre y cuando cuente con minutos sobre la pista, es el complemento ideal para la veteranía de Carlos Cazorla.

En la pintura, será Martynas Andriuskevicius el encargado de poner orden con sus 2´19. Afronta su segunda temporada en el club, y una vez superado el proceso de adaptación deberá de dar un salto de calidad importante; para su entrenador el jugador “dio un paso al frente al final de la competición. Nos ayuda a ser más consistentes en defensa y en rebote y su crecimiento deportivo nos puede afianzar en los primeros puestos”.


Leche Río Breogán

6809_0.jpg

Martynas Andriuskevicius en su etapa en la NBA
Ocho victorias en partidos de pretemporada en otros tantos encuentros hacen del Breogán de Lugo uno de los candidatos más serios de cara a ocupar la primera plaza de la categoría que otorga el ascenso directo. La victoria en la Copa Galicia, y la conseguida ante el Bruesa GBC han sido sus éxitos más sonados en esta preparación.

Paco García cuenta con un plantel experto en la categoría y con una media de edad de tan sólo 27 años, que les puede aportar la chispa necesaria para llegar al final de Liga en puestos realmente altos de la tabla clasificatoria.

- Jugadores a seguir: Nacho Ordín, Spencer Gloger y Brian Cuswroth.

Sin duda Nacho Ordín volverá a ser uno de los jugadores más importantes del nuevo proyecto del Leche Río Breogán. Su experiencia tanto en LEB como en ACB le llevará a guiar a un equipo donde Spercer Gloger será la estrella del perímetro. El americano acumula experiencia ACB (Girona) y LEB Oro (Melilla), y aportará un buen número de puntos por partido.

Pero realmente será Brian Cuswroth uno de los grandes referentes de cara al aro. El norteamericano agradó notablemente en la pretemporada y puede definirse como un jugador con buenos movimientos sin el balón y que además ofensivamente, tiene recursos en el poste bajo. Trabaja muy bien los aspectos previos a la recepción del balón, buen bote de aproximación y puede atacar desde ambos lados de la pista con solvencia. Le gusta ganar el centro, y está capacitado técnicamente para finalizar con ambas manos.


Plus Pujol Lleida

11559_0.jpg

Brian Cusworth (foto: FIBA Europe / Castoria)
Cuarto intento consecutivo del Plus Pujol Lleida por recuperar la máxima categoría perdida en 2005. Sin ser uno de los grandes favoritos, los catalanes siempre están ahí, y buscarán la clasificación para una Final Four en la que lucharán hasta el último segundo por el ansiado ascenso.

Con la renovación de Edu Torres como entrenador, se ha completado una plantilla de futuro, ya que la mayoría de jugadores han firmado un contrato de dos años. Los resultados de pretemporada (8 victorias y una única derrota frente al FC Barcelona) han dejado entrever un equipo con ganas de cara al nuevo curso que está a punto de comenzar.

El tiro de tres puede ser la gran arma del juego exterior de este Plus Pujol Lleida dispuesto a todo y que ya se ha hecho con el título de campeón de la Lliga Nacional Catalana LEB de este año.

- Jugadores a seguir: Quino Colom, Alberto Miguel y Gimel Lewis.

Sin lugar a duda Quino Colom puede ser uno de los bases más sorprendentes del campeonato liguero. El jugador cedido por el CAI vivirá su segunda experiencia en la LEB Oro, y en esta pretemporada ha sorprendido con su descaro a la hora de dirigir al equipo. Tras su firma por el Plus Pujol el jugador comentaba: “Estoy contento porque voy a un club que aspira a disputar los playoffs y deseo tener minutos de juego para progresar y por ello lo considero un paso adelante. Voy a una ciudad y a un club que conozco bien y por ello no tendré problemas de adaptación”.

Por su parte, uno de los jugadores más queridos por la afición, Alberto Miguel, volverá a ser el “jefe” del juego exterior. El cántabro se encuentra muy animado respecto a la nueva temporada y ha logrado grandes marcas en esta pretemporada destacando en partidos como el disputado ante Hospitalet, donde anotó ni más ni menos que 8 triples. Pero Miguel no estará solo. Otro jugador que sorprenderá desde el perímetro será Troy DeVries. De hecho ya llegó a Lleida con fama de ser un tirador consumado y en la Final de la Lliga Catalana lo empezó a demostrar (7/10 triples)

El experimentado Gimel Lewis será la cara nueva en la zona catalana. Sin lugar a dudas sus cualidades le aportarán al equipo rebotes y saber estar sobre la pista. Con una media superior a los diez puntos por partido, ha mostrado un gran nivel en la fase preparatoria de la temporada, donde se proclamó además MVP de la final de la Liga Catalana donde ya dejó una pista de cual puede ser su aportación al equipo (13 puntos + 16 rebotes).


CB Villa de Los Barrios

11882_0.jpg

Quino Colom puede revolucionar la LEB Oro (foto FIBA Europe
El adiós de Pedro Rivero para jugar la ACB será uno de los principales escollos que deberá de salvar el conjunto de Moncho Fernández. Dos bases de nivel como Xavi Vallmajó y Eric Sánchez tratarán de hacer olvidar su marcha, pero la empresa no es sencilla.

Tras la gran campaña pasada donde se vieron eliminados en primera ronda de play off por Alicante, el objetivo vuelve a ser la lucha por estar dentro de los 9 primeros clasificados, asegurando el puesto en la fase final; para ello, el refuerzo de lujo del MVP Ricardo Guillén les será de gran ayuda.

El desarrollo de la pretemporada del Villa de Los Barrios ha sido un tanto irregular, pero se ha conseguido imponer a rivales de LEB Oro como el Cáceres 2016.

- Jugadores a seguir: Eric Sánchez, Ross Schraeder y Ricardo Guillén.

Eric Sánchez puede ser uno de los bases más destacados este año dentro del Villa de los Barrios; pese a que en un principio el puesto de titular será para Vallmajó, el joven jugador formado en la cantera del Caja San Fernando ha demostrado en la pretemporada que luchará por disputar minutos y que es un gran recambio para Xavi.

Pos su parte, Ross Schraeder será la metralleta del juego exterior, un jugador que a sus 25 años no sólo aporta la experiencia de haber logrado el ascenso a la ACB con el Bruesa, sino que llega con la vitola de un gran tirador, pues la pasada campaña firmó unos números sensacionales de 69 triples anotados con unos porcentajes cercanos al 50% de efectividad.

Pero sin lugar a duda, todas las miradas se centrarán en el fichaje culebrón del verano, el MVP y mejor jugador nacional de la competición Ricardo Guillén. El tinerfeño fue muy cuestionado la pasada campaña en el Lobos donde se le acusaba de ser demasiado individualista, llegando incluso Mateo Rubio a tratar de cortarlo tras cinco jornadas de liga, pero aun así volvió a estar un año más entre los mejores de la competición logrando unos números de 15´1 puntos, 6´7 rebotes y 1´2 asistencias.


Beirasar Rosalia

7216_0.jpg

Ricardo Guillén con Alerta Cantabria
Ante la marcha de su gran abanderado Brad Oleson al Fuenlabrada de la ACB, el club gallego ha optado por mantener el bloque que tan buenos resultados le dio la pasada campaña. Tras intentar durante el verano fichajes como el de Alberto Miguel, finalmente han sido varias las incorporaciones del club: Xavi López, Jordi Vallmajó, Pat Carroll o Harding Nana son algunos de los más sonados.

El objetivo a priori de los de Félix Muñoz debe de ser el ir partido a partido para lograr lo antes posible mentener la categoría, y a partir de ahí tratar de repetir a través de ilusión y buen juego el puesto de play off amarrado el pasado año y en el que se perdió ante el equipo que a la postre fue el campeón, el Bruesa GBC de San Sebastián.

La victoria en los dos últimos encuentros de pretemporada muestran a un equipo unido que puede dar algún que otro disgusto a lo largo de la competición.

- Jugadores a seguir: Xavi López, Pat Carroll y Harding Nana.

Nueva pareja de bases para el equipo gallego formada por Xavi López y Jordi Vallmajó. En principio, será el ex jugador de Bilbao Basket el encargado de dirigir desde la titularidad al equipo sobre la pista. Xavi López tendrá así una gran oportunidad para demostrar su valía después de un año en Bilbao Basket donde apenas dispuso de 36 minutos sobre la cancha en toda la temporada.

Su referente en la línea exterior será Pat Carroll, en norteamericano aportará calidad y puntos si continúa con el mismo nivel que exhibió el pasado año en Alicante con unos buenos porcentajes en el tiro, pero sin lugar a duda es de Harding Nana de quien más se espera, el camerunés ha completado una buena temporada y puede ser el gran baluarte del equipo de Félix Muñoz.


Ciudad de la Laguna Canarias

11883_0.jpg

Harding Nana fue el segundo máximo anotador del torneo clasificatorio para los JJOO (foto FIBA)
Mucho ojito al Ciudad de la Laguna Canarias. El equipo isleño fue la revelación de la pasada liga con un séptimo puesto que sorprendió a la gran mayoría de aficionados, pero de un proyecto que cuenta con abanderados de la talla de Jason Detrick o Jakim Donaldson cualquier cosa se puede esperar, por lo que en esta nueva campaña, vuelven a ser firmes candidatos al título simbólico de equipo revelación.

El primer aviso serio lo han dado con la victoria de pretemporada ante el Bruesa GBC de la ACB donde brilló el juego de equipo con un sensacional Antonio Bustamante que se marchó hasta los 23 puntos de valoración. Se están mostrando como un grupo, como un equipo compacto en el que se dejan a un lado las individualidades para ensalzar el juego en equipo, y con esos mimbres, el equipo de Alejandro Martínez puede alcanzar altas cotas ¿cuál será su techo?.

- Jugadores a seguir: Iker Urreizti, Jason Detrick y Jakim Donaldson.

Iker Urreizti será un año más el playmaker del Ciudad de la Laguna Canarias. Su experiencia será un grado muy importante ya que ha estado en lo más alto con equipos como el Forum o el Breogán (al que ascendió a la ACB), y se entiende a la perfección con el dueto americano con el que ya compartió plantilla el pasado año.

Son precisamente ellos, Detrick y Donaldson, las grandes estrellas del conjunto canario, más de mil puntos de valoración entre ambos el pasado curso llevaron al equipo hasta el play off. Por lo pronto ambos han comenzado fuerte la pretemporada (Donaldson se ha habituado a los dobles dígitos), y pueden dar muchas alegrías a la afición.


Melilla Baloncesto

4068_0.jpg

Jakim Donaldson hace un espectacular mate (Foto: José Luis González/La Opinión de Tenerife)
El Melilla Baloncesto quiere ser uno de los grandes de la Liga, y a golpe de talonario ha configurado un plantel en el que tienen puestas altas esperanzas de cara a lograr algo importante.

Pese a que los partidos de pretemporada no han sido de lo más satisfactorio para ellos, el equipo de la Ciudad Autónoma posee uno de los mejores juegos interiores formado por la pareja Cuthbert Victor - Keith Waleskowski, y las victorias frente a rivales como Cáceres, León y Los Barrios son un primer indicativo de un equipo que irá a más en cuanto se encuentre algo más rodado.

Paco Olmos ha configurado una plantilla en la que, a la renovación de los 5 hombres con más experiencia del equipo, se le ha unido el fichaje de varios jugadores de renombre como la pareja de interiores antes mencionados, Dave Fergerson, Caio Torres, o el codiciado Héctor García.

El objetivo del Melilla para esta temporada es el de estar bien arriba, pero ante la dificultad que plantea el ascenso de categoría, la clasificación para el play off es un primer paso en un camino que se debe de recorrer poco a poco

- Jugadores a seguir: Dave Fergerson, Hector García y Cuthbert Victor.

David Fergerson es el base mas destacable del conjunto melillense. Su polivalencia le dará muchos minutos sobre la pista ya que puede jugar también como escolta y compartir la cancha junto al otro base del equipo Diego Ciorciari, de este modo, Paco Olmos dará soltura y rapidez al juego del equipo tal y como ha venido demostrando a lo largo de la pretemporada.

Por su parte, Héctor García ha sido uno de los jugadores más codiciados este verano y que finalmente ha optado por la oferta de los melillenses. A sus 30 años, aportará los puntos necesarios desde la línea exterior

Pero sin duda será Cuthbert Victor el gran jugador del conjunto melillense. Tras deslumbrar en sus dos primeros años en nuestro país con Cantabria y Zaragoza, quedando con ambos campeón de liga, el de las Islas Vírgenes puede estar ante su gran año, reafirmándose como un jugador decisivo.


Autocid Ford Burgos

11884_0.jpg

Dave Fergerson en su etapa en el Plus Pujol Lleida (foto FCBQ)
Si hay un equipo equilibrado con jugadores de garantías en todos sus puestos, ese es Autocid Ford Burgos, los castellano-leoneses ascienden peldaños año a año, y en esta ocasión el objetivo de los de Andreu Casadevall debe de ser la lucha por la novena plaza que da acceso al play off.

Pocos cambios en los burgaleses de cara a la nueva temporada. Las importantes bajas de Adrián Boccia y Martín Leiva han sido suplidas magistralmente por el fichaje de Iván Corrales y Nezdaz Sinanovic, y la pretemporada ha sido de lo más exitosa: Seis victorias, una única derrota ante el Bilbao Basket de la ACB, y la conquista de la copa de Castilla y León frente al Grupo Begar León son su bagaje.

Andreu Casadevall puede sacar punta a un equipo que cuenta con la ventaja de conocerse y estar perfectamente acoplado.

- Jugadores a seguir: Iván Corrales, Juanmi Morales y Diego LoGrippo.

Allá donde va le acompaña la polémica, pero lo cierto es que Iván Corrales sigue siendo uno de los bases más resolutivos y decisivos de nuestro país. Con 34 años, y tras haber jugado las últimas campañas en ACB debe de mejorar el juego desplegado en la pretemporada donde Raúl Mena ha disfrutado de muchos minutos.

En el puesto de escolta destaca el regreso al equipo Juanmi Morales que junto a Cesar San Martín disfrutarán de numerosos minutos sobre la pista. Tras jugar en el Villa de los Barrios, regresa a Burgos con la ilusión del play off.

En la pintura será de nuevo Diego LoGrippo el encargado de aportar anotación y rebotes. El mejor jugador de la pretemporada para los burgaleses hablaba con Solobasket y nos comentaba lo siguiente: “esperamos tener una buena temporada, se esta haciendo todo lo posible para estar tranquilos y arrancar bien, ganamos casi todos los amistosos y es buena señal acerca de que estamos en el buen camino. Vamos a seguir trabajando así porque lo estamos haciendo bien, la plantilla es larga, tenemos dos buenos jugadores por puesto y podemos dar que hablar en esta liga.

Personalmente, espero aportar la experiencia que desde hace 5 años vengo dando en la LEB Oro, y dar al equipo lo que necesita de mi: puntos, rebotes, asistencias, o lo que el entrenador me pida; voy a trabajar bien entre semana para llagar bien a los partidos y lograr victorias, que es lo más importante”.


Gandía Basquet

11874_0.jpg

Diego Lo Grippo deja mirando a Kobe Bryant, Jason Kid y Carmelo en un partido con Argentina
Con cinco victorias en las siete últimas jornadas de la pasada temporada lograba el Gandía Basquet la salvación librándose de caer en el abismo de la LEB Plata. El objetivo para la presente campaña se mantiene, pero los valencianos tratarán de lograrlo mucho antes.

Para ello contarán de nuevo con el artífice del milagro, el entrenador Victor Rubio que llegó a finales de la pasada campaña y que ha configurado un plantel nuevo casi en su totalidad y en el que tan sólo repiten Víctor Luego, Javi Rodríguez y el interior Shay Miller.

La pretemporada no ha sido de lo más placentera para los valencianos, tan sólo dos victorias contra equipos de categoría inferior han dejado en evidencia la falta de rodaje y acoplamiento lógica en un equipo tan renovado. Mucho deberán de luchar los valencianos para demostrar que merecer estar un año más en la máxima categoría de las competiciones FEB.

- Jugadores a seguir: Matias Ibarra, Jason Robinson y Matt Nelson.

Para tratar de lograr un cambio de rumbo, se ha contado en el puesto de base con dos grandes conocedores de la categoría como Oscar González y Matias Ibarra. El argentino, pese haber comenzado siempre desde el banco, ha demostrado en los partidos preparatorios que puede imprimir velocidad al juego del equipo anotando con fluidez, por lo que pondrá muy difíciles las cosas a Oscar González. Si continúa exhibiendo ese nivel, llegará sin lugar a duda a disponer de minutos importantes sobre la cancha.

Para el juego exterior, se ha contratado al alero Jason Robinson avalado por unos buenos números en la liga coreana donde jugó el pasado año (20 puntos, 5´5 rebotes y 2´5 asistencias). A lo largo de la pretemporada ha firmado unos números de 12´4 puntos que se espera pueda incrementar una vez iniciada la competición.

En lo que a la zona se refiere, Matt Nelson esta llamado a ser el dueño y señor, pese a que en la pretemporada haya promediado “tan sólo” diez puntos por partido debe de ir a más.


UB La Palma

11591_0.jpg

Jason Robinson colgándose del aro
Salvados de la quema gracias a la reestructuración de las competiciones y al baile de plazas, en el UB la Palma tienen una oportunidad de oro para corregir fallos y no caer en las plazas de descenso a la LEB Plata.

Los isleños se han reforzado con varios fichajes de equipo para evitar caer en individualidades que para nada favorecen al grupo. Después de lo vivido el pasado año el objetivo debe de ser sin lugar a dudas sellar la permanencia lo antes posible para tener un final de año tranquilo.

La temporada de los de Domingo Rodríguez ha sido tranquila sumando una sola derrota y sonados triunfos como el logrado ante el Tenerife de Antwain Barbour.

- Jugadores a seguir: Sebas Arrocha, Thomas Terrell y Fred Jönzén.

Si hay un jugador carismático en el UB La Palma ese es Sebas Arrocha, todo un veterano de las pistas que se encuentra en plena forma. Una buena pretemporada para él que indica que tiene cuerda para rato. El canario seguirá echándose el equipo a las espaldas con sus triples y su garra en defensa.

En el juego interior, cuentan con dos grandes jugadores, Thomas Terrell ha sido uno de los mejores hombres en la liga en estos últimos años. La pasada campaña logró unos números de 12´2 puntos y casi 6 rebotes. Por su parte, el sueco Fred Jönzén puede ser un hombre importante saliendo desde el banco. Desde Solobasket hemos hablado con él y se ha mostrado confiado es sus posibilidades y en las del equipo; éstas son algunas de sus impresiones: “Tenemos un gran grupo de gente, algo que es muy importante para crear una buena química de equipo. Va a ser una larga y dura temporada pero creo que podemos sorprender a muchos equipos. Hemos jugado muy bien durante la pretemporada, pero todo será diferente a partir del inicio de la liga, debemos de continuar trabajando duro para mejorar día a día.

En cuanto a mi juego, espero poder entrar en la pista para echar una mano en anotación, rebotes, defensa… Soy un jugador de equipo y haré por el todo lo que el entrenador me pida”.



CB Vic

11876_0.jpg

Jönzen en su presentación como jugador del UB La Palma
El CB Vic afronta su primera temporada en LEB Oro tras el ascenso en la mejor temporada de su historia, y lo hace con el reto de seguir mejorando otro año más. No faltan las dificultades comenzando por la necesidad de completar el presupuesto en un año en que los patrocinadores no andan muy generosos mirando la crisis de reojo, y con el pabellón, esta vez si, construyéndose a marchas forzadas después de meses paralizado, pero debiendo afrontar los primeros meses de competición en precario.

Los planes de Xavier García al confeccionar la plantilla eran mantener parte del bloque del año anterior, y poder contar con tres jugadores experimentados en la nueva categoría, uno por puesto (base, exterior e interior) y completar, este año sí, las dos plazas de extracomunitarios posibles.

Mantener el bloque como hicieron la temporada pasada los ascendidos Beirasar Rosalía y Ciudad de la Laguna con excelente resultado, no ha sido del todo posible por circunstancias diversas. Pero el equipo ha fichado bien como demuestra la buena pretemporada a pesar de la ausencia del que puede ser su fichaje estrella, el colombiano Juan Palacios.

- Jugadores a seguir: Chema Marcos, Josemi García y Matt Kiefer.

Xavier García comenzó a preparar su proyecto con la idea de reforzar el puesto de base. Para ello se hizo con los servicios de un experimentado base de calidad, Chema de Marcos, procedente del WTC Cornellá, equipo con el que jugó la LEB Plata el pasado año. Chema es un buen pasador que lee bien el juego, pero que también es capaz de anotar con solvencia siempre que el equipo necesite una canasta. La única duda será su estado físico ya que en los últimos años las lesiones le han perseguido.

En la figura de Josemi García han encontrado un jugador fiel al club al que pertenezca para liderar las posiciones exteriores. Además de un buen tirador desde la línea de tres, Josemi aportará garra en defensa. La gran responsabilidad dentro de la zona del equipo la llevará Matt Kiefer, jugador polivalente que puede ocupar la posición tanto de 4 como de 5, en defensa aportará intensidad, rebotes y un buen número de tapones y en ataque un número importante de puntos en cada encuentro.


CB Illescas Urban CLM

11019_0.jpg

Kiefer lanza a una mano (foto: FM)
Pese a que el presidente del club Jose María Cabrera ha declarado que “sería un sueño jugar los play offs”, la realidad del equipo les debe de hacer pensar en la salvación como primer objetivo, contemplando metas mayores una vez alcanzado.

El club de Castilla La Mancha cumplirá su primera temporada en la liga LEB Oro tras el ascenso logrado el pasado curso en la fase final de Cáceres, y para ello ha confiado de nuevo en el trabajo del técnico Javi Juarez, que dirigirá un plantel lleno de renovaciones y que cuenta con apenas tres caras nuevas, el fichaje de Nacho Yánez y las cesiones por parte del Estudiantes de Yannick Driessen y del Fuenlabrada de Jorge Jiménez.

- Jugadores a seguir: Jorge Jiménez, Nacho Yánez y Yannick Driessen.

Precisamente son las tres nuevas incorporaciones los jugadores a seguir. El base Jorge Jiménez fue uno de los mejores bases de la competición y así lo reconocía el entrenador del club al comentar que “El Alta Gestión Fuenlabrada ha fichado al mejor base de Leb Oro. Poder contar con Jorge Jiménez en Illescas la próxima temporada es todo un lujo para nuestro club, estoy totalmente convencido de que con los hermanos Jiménez y Diego Sancho, tengo la mejor tripleta de bases de la liga”.

Poco hay que decir sobre Nacho Yánez, jugador de sobra conocido por los aficionados y todo un experto tanto en la Liga LEB Oro como en la ACB donde ha jugado las 5 últimas temporadas sumando varias nominaciones de jugador nacional de la semana. Aportará su experiencia y su genial visión de juego para asistir a los jugadores interiores del club y su tiro desde la línea de tres puntos.

Yannick Driessen será la apuesta en el juego interior, sus 2´15 metros de estatura y su proyección podrían llevarlo a lograr dobles dígitos en la gran mayoría de los partidos.


Básquet Mallorca

10880_0.jpg

Joe Alonso frente a Ruben Ibeas (foto Carlos de Diego cedida por el CB Illescas)
El Básquet Mallorca es otro de los nuevos equipos de la categoría. Nacido de la fusión entre el Inca (LEB Oro) y el Muro (LEB Plata) mucho tendrán que mejorar para poder lograr el objetivo de la permanencia, más aun teniendo en cuenta que la pretemporada no deja una imagen muy alentadora del equipo. Después de 6 partidos, una única victoria en el Torneo de Bremen y 5 derrotas contra equipos como Real Madrid, Alicante o Illescas.

Con una plantilla en la que continúan hasta 5 jugadores del año anterior (4 Inca – 1 Muro) el gran capitán Alberto Alzamora cumplirá una década como jugador del “equipo” .

- Jugadores a seguir: Joan Riera, Tyler Tiedeman y Jason Blair.

Para el debut del club en la LEB Oro, se ha apostado para la continuidad en el puesto de base del balear Joan Riera que conoce a la perfección la liga y a buena parte de sus compañeros. Recuperado ya totalmente de la hepatitis sufrida en el curso pasado, este verano ha promediado durante la pretemporada cerca de 15 puntos por partido destacando su gran dirección frente al Real Madrid.

Tyler Tiedeman será la gran esperanza en el juego exterior. Sus 21 años y su inexperiencia en las ligas europeas serán un escollo a superar. De momento, ha realizado una pretemporada prometedora con 13 puntos de media. El segundo norteamericano será Jason "rompetableros" Keep y ya como comunitario después de la boda con una chica sueca, llega Jason Blair, un jugador avalado por el entrenador Xavi Sastre quien ya lo entrenó en Muro hace dos temporadas donde fue MVP de la competición y que promete muchos puntos y rebotes para el cuadro mallorquín.


Cáceres 2016 Basket

10741_0.jpg

06 Jason Blair frente a Matt Kiefer (foto Chema González)
Después de su exilio en la liga LEB Plata, el Cáceres ha vuelto a golpe de talonario al comprar la plaza del Palma Aqua Mágica. El equipo de Piti Hurtado reaparece en la LEB Oro con un equipo totalmente renovado en el que apenas repiten tres jugadores respecto a la pasada temporada: Juan Sanguino, José María Panadero y Harper Williams.

Después de conocer la dificultad de lograr el retorno a la LEB Oro, su principal objetivo es la permanencia, para ello cuentan con jugadores expertos como Lucio Angulo, Chus Poves, o Mike English, pero unos buenos resultados de pretemporada donde ha dejado una buena imagen indican que puede incluso llegar a luchar por la novena plaza.

- Jugadores a seguir: Rod Brown, Lucio Angulo y Adrian Moss.

Rod Brown será el base principal del Cáceres. Su pasaporte europeo y su experiencia en el Bruesa GBC con quien logró el ascenso, le llevarán a ser un jugador importante en los esquemas del entrenador. Por su parte Lucio Angulo ha sido sin duda la gran incorporación del verano para el equipo de Piti Hurtado que además de ganar un jugador con experiencia y calidad, tiene de este modo una mayor profundidad de banquillo. Si está a su mejor nivel, y le respetan las lesiones puede ser determinante en el juego exterior.

En cuanto a la pareja de americanos, Harper Williams contará con la colaboración de Adrian Moss en la pintura. De sobra conocido tras desplegar su juego en el Villa de Los Barrios. Moss es capaz de anotar con solvencia y aportar un gran número de rebotes.


Clínicas Rincón Axarquía

11885_0.jpg

Rod Brown en la Final a 4 de Cáceres (foto basquetmaniàtic)
Tras liderar durante gran parte de la temporada pasada la clasificación de la LEB Plata, el equipo de Paco Aurioles no logró el ansiado ascenso en la Final a 4; un mes después, gracias a su buena clasificación, lograban una plaza en la LEB Oro para cubrir las bajas producidas lo que permitió el ascenso del filial del Unicaja Málaga.

Apenas ha habido fichajes para los andaluces ya que se ha optado por dar continuidad al proyecto del pasado año. Uno de los nuevos será el retorno tras cesión del ex jugador del Bruesa Víctor Faverani que alternará el equipo con el Unicaja Málaga de la ACB. El otro fichaje ha sido el del jugador sueco Jonathan Skjoldebrand, un joven ala-pívot internacional que podrá ser importante para el equipo si consigue adaptarse rápido a la liga.

Tras una tranquila pretemporada en la que Pablo Movilla, Jon Cortaberría y Mike Williams han sido algunos de los jugadores más destacados, se ha conseguido la Copa Andalucía al imponerse en la final al Villa de Los Barrios.

- Jugadores a seguir: Adrián Fuentes, Jon Cortaberria y Paulao Prestes.

Adrián Fuentes es un joven base de los que marcará el carácter del equipo andaluz. Sin miedo para jugársela cuando corresponda, será uno de los referentes a la hora de marcar el ritmo defensivo perimetral, que ha de ser rápido, de picardía y con muchas manos intentando robar balones para evitar que los contrarios realicen ataques organizados. Para ello contará con la inestimable ayuda de Jon Cortaberría es un alero, especialista defensivo en su anterior etapa LEB, pero que con el Axarquía ya ha ganado galones y se convertirá en una de las referencias exteriores del equipo. No duda en asumir su responsabilidad y lanzar de tres si la ocasión lo requiere

Finalmente, Paulao Prestes es el jugador que va a marcar el devenir del Axarquía en LEB. Con Faverani alternando entre Unicaja y Axarquia, el brasileño es el pívot que debe dominar la zona con su corpulencia. Su carrera debe avanzar este año consolidándose en LEB Oro, pero para ello deberá madurar mentalmente, crecer con la competición y asumir su papel para mostrarse sólido en ambos lados de la cancha y a lo largo de todo el partido.

 

El próximo viernes 19 de septiembre se juegan los primeros partidos que dan el banderazo de salida de la XII edición de la Adecco LEB Oro. No se la pierdan y disfrútenla.

Colaboraron en la presentación Fran Martínez y Pablo Romero



CB Valladolid

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
18 Stephane Dumas Base 1978 189 FRA Alicante
8 Xavi Puyada Base 1981 182 ESP  PAM
7 Chris Hernández Base 1983 188  EEUU-MEX  Fuenlabrada
4 Fede Van Lacke Escolta 1980 188  ARG-ITA  CB Granada
6 Sergio de la Fuente Alero 1989 198 ESP CB Valladolid
13 Dan Grunfeld Alero 1984 198 EEUU-RUM Aguas de Valencia
9 Iván Martínez* Alero 1990 192 ESP Zarzuela Maristas Boecillo
15 Víctor Baldo  Ala-pívot 1977 200  ARG-ITA  Kalise Gran Canaria
19 Roger Fornas Ala-pívot 1982 202 ESP Plus Pujol Lleida
14 Robert Battle  Pívot 1981 204  EEUU  Libertad Sunchales 
10 Dimitri Jorssen Pivot 1979  212 BEL Verviers-Pepinster
             
  Porfirio Fisac  Entrenador 1965     Bruesa GBC 
  (*) vinculado          


Grupo Begar León

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
5 Juanjo Bernabé  Base 1975 184  ESP  Begar León 
7 Álex González  Base 1980 187  ESP  Ciudad de la Laguna 
9 Jorge Calvo Base-escolta 1987 190 ESP Baloncesto León
4 Clarence Gilbert  Escolta 1980 188  EEUU  TTNet Beykozspor
10 Anthony Stacey  Alero 1977 195  EEUU-ESP  Fundación Inca 
13 Franco Rocchia  Alero 1985 192  ARG-ITA  CB l'Hospitalet 
12 Jorge Lledó Alero 1980 203 ESP CB L'Alfas
  Pablo Llamas* Ala-pívot 1989 196 ESP Baloncesto Leon
14 Eulis Báez  Ala-pívot 1982 200  REP DOM-ESP  Akasvayu CB Vic 
11 Martín Leiva Pívot 1980 210  ARG-ITA  Autocid Burgos 
6 Craig Bradshaw Pívot 1983 207  NEW ZEL  Efes Pilsen 
8 Jaime Peterson Pívot 1971 204 REP-DOM-ESP Aguas de Valencia
  Javier Gonzalo de Grado  Entrenador     ESP  2º ent. Begar León 
  (*) vinculado          


Tenerife Rural

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
10  Adrián Boccia Base 1982 192  ARG-ITA  Autocid Burgos
Edu Sánchez Base 1978 183  ESP  Tenerife Rural
Julio A. González  Alero 1981 193  ESP  Tenerife Rural
9 Francis Sánchez  Alero 1979 200  ESP  Tenerife Rural
15  José Iván Rodriguez Alero 1975 190 ESP  Tenerife Rural 
11 Pat Carroll Alero 1982 198 EEUU Rosalia
14 José Angel Antelo  Ala-pívot 1987 203  ESP  CB l'Hospitalet 
13  Christian Maraker  Ala-pívot 1982 206  SUE  Plus Pujol Lleida 
Kiril Wachsmann Pívot 1984 203  EEUU-ALE  Tenerife Rural
17  Lamont Hamilton Pívot 1984 208  EEUU  Fundación Inca 
             
  Rafa Sanz  Entrenador 1976     Tenerife Rural
  (*) vinculado          


Lucentum Alicante

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
4 Berni Hernández  Base 1975 189  ESP  Ricoh Manresa 
9 Pedro Llompart  Base 1982 185  ESP Tenerife Rural
13 Kyle Hill  Escolta 1979 188  EEUU  Snaidero Udine
5 Carlos Cazorla Escolta 1977 197  ESP  Vive Menorca 
17 Alfonso Sánchez Escolta 1987 195 ESP Unicaja
10 Txemi Urtasun  Alero 1984 193  ESP  Begar León 
14 Axel Weigand  Alero 1985 202  ARG  Alicante Costa Blanca
12 Jorge García Pívot 1977 203  ESP  Fuenlabrada 
8 Guillermo Rejón Pívot 1976 206  ESP  PAM
11 Martynas Andriuskevicius Pívot 1986 218  LIT  Alicante Costa Blanca
15 Taylor Coppenrath Pívot 1981 206 EEUU Alicante Costa Blanca
  Oscar Quintana Entrenador 1967     Alicante Costa Blanca
  (*) vinculado          


Breogán Leche Rio

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
6 Nacho Ordín Base 1978 184  ESP  Breogán 
9 Dani López  Base 1982 186  ESP  Breogán
5 Mikel Uriz * Base 1989 180 ESP Estudiantes Lugo
17 Andrea Pecile Base-escolta 1980 187 ITA Cajasol
15 Joao "Betinho" Gomes  Escolta 1985 199 POR  Breogán
4 Spencer Gloger  Alero 1980 203  EEUU  Melilla Baloncesto
10 Alberto Corbacho Alero 1984 200 ESP CB l'Hospitalet
8 José Luis Merino * Alero 1988 196 ESP Estudiantes Lugo
11 Lucho Fernández Ala-pívot 1975 202 ESP  TAU 
12 Roberto Morentín Ala-pívot 1981 204  ESP Breogán 
14 Javi Román  Pívot 1980 207  VEN-ESP Ciudad de la Laguna 
7 Brian Cusworth Pívot 1984 213 EEUU  Tartu Ülikool/Rock  
18 Bill Phillips Pívot 1979 208  EEUU-FRA  Giessen 46ers
  Sergio Valdeomillos Entrenador 1967   ESP CB Granada
  (*) vinculado          


Plus Pujol Lleida

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
5 Javier Mendiburu  Base 1980 197  ESP Vive Menorca 
19 Maurice Whitfield Base 1973 183 EEUU-REP CHE Akasvayu Girona
6 Oriol Jorge Graells* Base 1990 190 ESP Cosehisa Monzón
4 Troy DeVries  Escolta 1982 193  EEUU  Sumihimprom Sumy
8 Alberto Miguel  Escolta 1977 188 ESP Plus Pujol Lleida 
14 Salva Arco ** Alero 1984 196  ESP Bruesa GBC
11 Dmitry Flis Alero 1984 203 RUS-ESP DKV Joventut 
13 Marcus Vinicius  Ala-pívot 1986 202 BRA-ESP  Plus Pujol Lleida 
  Pol Domingo Sese* Ala-pívot 1990 197 ESP Cosehisa Monzón
7 Rafael Hettsheimer Pívot 1986 208 BRA-ESP Plus Pujol Lleida
15 Gimel Lewis  Pívot 1982 211  TRI y TOB  Tenerife Rural 
18 Ondrej Starosta Pívot 1979 215 REP CHECA CAI Zaragoza
             
  Edu Torres  Entrenador 1964     Plus Pujol Lleida
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          


Ciudad de la Laguna CB Canarias

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
6 Iker Urreizti  Base 1975 186 ESP Ciudad de la Laguna Canarias
14 Antonio Bustamante Base 1984 182 ESP Ciudad de Huelva 
12 Jaime Heras Escolta 1982 194 ESP  Ciudad de la Laguna Canarias
13 Jason Detrick Alero 1980 196  ALE Ciudad de la Laguna Canarias
17 Alberto Ruiz de Galarreta Alero 1983 198 ESP Bàsquet Inca
5 Álvaro Calvo Alero 1983 203 ESP Laussane
7 Jakim Donaldson Ala-pívot 1983 203 EEUU Ciudad de la Laguna Canarias
16 José Coego Pívot 1978 205  ESP Ciudad de la Laguna Canarias
9 Antonio Morón Pívot 1980 201 ESP Ciudad de Huelva
11 Airam Marrero Pívot 1981 200  ESP Ciudad de la Laguna Canarias
4 David Padgett Pívot 1985 211 EEUU Louisville
  Alejandro Martínez Entrenador 1966   ESP Ciudad de la Laguna Canarias
  (*) vinculado          


Beirasar Rosalía

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
7 Jordi Vallmajó Base 1982 190 ESP Gandía
  Carl Ona Embo* Base 1989 185 FRA Angelico Biella
4 Base-escolta 1984 188 EEUU Kepez Bld Antalya
9 Giorgios Dedas Alero 1980 199  GRE  Beirasar Rosalía
12 Sandi Cebular Alero 1986 196  ESL Beirasar Rosalía
17 Alan Daniels Alero 1984 198 EEUU Ostrow Wielkopolski
15 Pablo Posse* Alero 1989 199 ESP  Caixanova Rosalia
8 Harding Nana Ala-pívot 1981 203  EEUU-POL  Turow 
5 Charles Ramsdell Ala-pívot 1985 208 EEUU Beirasar Rosalía
18 Georgios Pavlidis Ala-pívot 1978 206 GRE CB Valladolid
13 Albert Fontet Pívot 1986 212  ESP  Beirasar Rosalía
6 Miguel A. Montañana Pívot 1980 206 ESP  Beirasar Rosalía
14 Rogelio Legasa Pívot 1974 206 ESP  Beirasar Rosalía
  Cesar Iglesias Entrenador     ESP  Beirasar Rosalía
  (*) vinculado          


CB Villa de Los Barrios

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
13 Xavi Vallmajó Base 1975 182 ESP  Melilla
11 Eric Sánchez  Base 1982 181 ESP  Ciudad de Huelva
4 Gonzalo Sánchez ** Base 1985 185 ESP CB Tarragona
14 Ross Schraeder Escolta 1983 196  EEUU-ITA Bruesa GBC 
10 Jesús Castro Escolta 1983 191 ESP CB Almería 
9 Levi Rost Alero 1983 201 EEUU  Ciudad de la Laguna 
5 Alejandro Alba Alero 1977 193 ESP  Los Barrios 
15 Jesús Chagoyen Ala-pívot 1977 202 ESP Los Barrios
6 Ricardo Guillén Pívot 1976 207 ESP  Alerta Cantabria
12 Antxon Iturbe Pívot 1979 204 ESP Melilla
7 Marc Picó* Pívot 1988 198  EBA Pamesa EBA
  Moncho Fernández  Entrenador 1969   ESP  Los Barrios
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          


Melilla Baloncesto

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
8 Diego Ciorciari Base 1980 186 ARG-ITA Melilla 
4 Dave Fergerson  Base 1978 185  EEUU-FRA  Plus Pujol Lleida
17 Oscar González Base 1977 184 ESP Gandia
13 Héctor García Escolta 1978 194 ESP Breogán 
5 Rafa Huertas  Escolta 1984 190  ESP  Melilla
7 Juanma Ruiz Alero 1978 196 ESP Melilla
15 Raúl Lázaro* Alero 1987 195 ESP Estudiantes EBA
12 Cuthbert Víctor Ala-pívot 1983 200 ISL VIRG  CAI Zaragoza
11 Keith Waleskowski Ala-pívot 1980 206 EEUU-ALE  Lucentum Alicante 
10 Caio Torres Pívot 1987 211 BRA-ESP MMT Estudiantes
14 Nacho Romero Pívot 1973 211 ESP  Melilla
Michael Southall Pívot 1982 211 EEUU Breogán 
  Paco Olmos Entrenador 1970   ESP Melilla
  (*) vinculado          


Autocid Ford Burgos

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
19 Iván Corrales** Base 1974 182 ESP CB Valladolid 
17 Raúl Mena Base 1982 178  ESP Autocid Ford Burgos
12 Carlos Marco Base 1974 180 ESP CAI Zaragoza
5 Diego García Escolta 1979 186 ARG Autocid Ford Burgos
18 Cleotis Brown Escolta 1977 195 EEUU Halcones Rojos
14 Juanmi Morales ** Escolta 1978 188 ESP Los Barrios 
6 Álvaro Barriuso* Escolta 1988 190 ESP CB Atapuerca
9 César Sanmartín Alero 1975 198 ESP Autocid Ford Burgos
7 Luis Felipe Gruber Alero 1985 204 BRA-ITA Cáceres 2016
10 Diego LoGrippo Ala-pívot 1978 200 ARG-ITA Autocid Ford Burgos
13 Alberto Benavente* Ala-pívot 1987 204 ESP CB Atapuerca
4 Peter Lorant Pívot 1985 206 HUN Autocid Ford Burgos
11 Manu Gómez Pívot 1978 203 ESP Autocid Ford Burgos
15 Nezdaz Sinanovic Pívot 1983 221 BOS Köln 99ers
  Andreu Casadevall Entrenador 1962   ESP Autocid Ford Burgos
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          


Gandía Bàsquet

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
10 Matías Ibarra  Base 1981 183  ARG-ITA CUP Santa Pola
17 Jorge Jiménez Base 1981 184 ESP CB Illescas
15 Víctor Luengo Escolta 1974 196  ESP Gandia Bàsquet
7 Zan Vrecko Escolta 1986 194 ESL Elektra Esotech
16 Howard Brown Escolta 1977 198 EEUU-ESP Cai  Zaragoza
11 Jason Robinson Alero 1980 196  EEUU KCC Eqis
13 Zach Morley Alero 1983 203 EEUU Breogán
5 Sasa Zagorac Ala-pívot 1984 206 ESL Melilla
6 Shallawn Miller Pívot 1974 205 EEUU-ESP Gandia Bàsquet
8 Mike Higgins Pivot 1967 205 EEUU-ESP CB Granada
  Pepe Rodríguez Entrenador 1962   ESP Ciudad de Huelva
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          


Bàsquet Mallorca

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
8 Carles Bivià Base 1985 185 ESP Bàsquet Inca
7 Marc Blanch Escolta 1982 195 ESP  Bàsquet Inca
5 Miki Servera* Escolta 1992 193 ESP júnior Bàsquet Mallorca
12 Joan Sastre* Alero 1991 201 ESP júnior Bàsquet Mallorca
11 Tyler Tiedeman ** Alero 1985 201 EEUU Boise State
13 Israel Pampín Alero 1979 192  ESP Bàsquet Muro
15 Jason Blair Ala-pívot 1979 201 EEUU-SUE Plasencia
4 Alberto Alzamora Pívot 1974 197 ESP Bàsquet Inca
14 Jan Orfila Pívot 1986 207 ESP cedido CB Granada 
9 Jason Keep Pivot 1978 208 EEUU Welcoat Dragons
             
  Xavi Sastre Entrenador 1956   ESP Bàsquet Muro
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          


CB Vic

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
11 Chema Marcos Base 1978 183 ESP WTC Cornellâ
6 Albert Sàbat Base 1985 182 ESP Akasvayu CB Vic
16 Matias Nocedal Base 1990 192 ARG-ESP TAU Vitoria
5 Eduard Jiménez Escolta 1984 186 ESP Akasvayu CB Vic
15 Josemi García Escolta 1979 192 ESP Melilla
10 Miquel Feliu Alero 1985 198 ESP Palma Aqua Màgica
12 Albert Teruel Alero 1987 197 ESP Akasvayu CB Vic
4 Héctor Manzano Ala-pívot 1980 207 ESP UB La Palma
7 Juan Palacios Ala-pívot 1985 203 COL Louisville
9 Matt Kiefer Pívot 1983 208 EEUU Calefacciones Farho Gijón
14 José Amador Pívot 1983 210 ESP Akasvayu CB Vic
  Xavier García Entrenador 1972   ESP Akasvayu CB Vic
  (*) vinculado          


CB Illescas Urban Castilla-La Mancha

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
12 Juanín Jiménez  Base 1976 178 ESP  CB Illescas Urban CLM
14 Álvaro Frutos * Base 1987 188 ESP FEVE Oviedo
15 Joe Alonso ** Escolta 1971 192 ESP CB Illescas Urban CLM
8 Howard Frier Escolta 1976 190 EEUU-ESL Victoria Gornik Walbrzych
17 Luis Parejo * Escolta 1989 193 ESP Fuenlabrada EBA
11   Alero 1981 198 EEUU  CB Illescas Urban CLM
5 Jan Martín Ala-pívot 1984 200 ESP Real Madrid Bronce
4 Claudio Charquero Pívot 1977 207 URU CB Illescas Urban CLM
6 Duane Virgil Pívot 1974 205 TRIN y TOB CB Illescas Urban CLM
7 Nouha Diakité Pívot 1980 208 FRA Hyeres-Toulon Var Basket
             
  Javi Juárez Entrenador 1969   ESP  CB Illescas Urban CLM
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          


UB La Palma

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
5 Carles Canals Base 1978 175  ESP UB La Palma
9 Base 1977 175 ESP UB La Palma
14 Sebas Arrocha Escolta 1976 181 ESP UB La Palma
10 Marcos Suka-Umu Escolta 1985 192  ESP UB La  Palma
15 Pavel Ermolinski Alero 1987 202 ISL Ciudad de Huelva
4 Matt Shaw  Alero 1986 199 EEUU Southern Illinois
12 Juanjo Fariña Alero 1981 198 ESP Viopisa Gijón
13 Thomas Terrell Ala-pívot 1979 201  EEUU  Palma Aqua Màgica
11 Martin Kohlmaier Pívot 1984 217 AUSTRIA  UBC Sant Pölten
8 Pívot 1981 203 C. de MAR-FRA UB La Palma
7 Yannick Driesen Pívot 1988 215 BEL CB Illescas Urban CLM
  Domingo Rodríguez Entrenador 1975   ESP  UB La Palma
  (*) vinculado          


Clínicas Rincón Axarquía

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
5 Adrián Fuentes Base 1987 183 ESP  Clínicas Rincón
6 Rai López Base 1989 182 ESP Clínicas Rincón
17 Pablo Movilla Base-escolta 1987 185 ESP Clínicas Rincón
11 Carlos Cobos* Base-escolta 1988 192 BRA-ESP Unicaja EBA
8 Michal Chylinski Escolta 1986 190 POL  Clínicas Rincón
9 Ernesto Díaz* Escolta 1990 191 ESP Unicaja EBA
19 David Guardia* Alero 1990 196 ESP Unicaja EBA
14 Jonathan Skjoldebrand Ala-pívot 1983 204 SUE Sodertalje Kings
4 Mike Williams Ala-pívot 1981 203 EEUU Clínicas Rincón
12 Ale Navajas Ala-pívot 1986 200 ESP Clínicas Rincón
  Alejandro Bortolussi* Ala-pívot 1989 202 ARG-ITA Unicaja EBA
15 "Paulao" Prestes* Pívot 1988 208 BRA Clínicas Rincón
13 Vitor Faverani Pívot 1988 210 BRA-ESP Bruesa GBC
             
  Paco Aurioles Entrenador 1968   ESP Clínicas Rincón
  (*) vinculado          


Cáceres 2016 basket

 

Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
6 Rod Brown Base 1978 186 EEUU-G. BRET Bruesa GBC
7 Tomás Bellas Base 1987 185 ESP Real Madrid Bronce
4 Miguel Guillén* Base 1990 183 ESP San Antonio Cáceres
14 José María Panadero** Escolta 1977 193 ESP Cáceres 2016
15 Lucio Angulo Alero 1973 200 ESP Alicante Costablanca
5 Chus Poves Alero 1975 196 ESP Cantabria Lobos
18 Mantas Ruikis Alero 1985 198 LIT CB Valladolid
10 Dan Cage Alero 1985 196 EEUU-ITA JSF Nanterre
12 Diego Guaita Ala-pívot 1983 206  ARG-ESP Tenerife Rural
4 Adrian Moss Pívot 1981 204 EEUU Villa Los Barrios
8 Juan Sanguino Pívot 1980 206  ESP Cáceres 2016
9 Wayne Simien*** Pívot 1983 206 EEUU Minnesota Timberwolves
  Piti Hurtado Entrenador 1974   ESP Cáceres 2016
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          
  (***) en EEUU          

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 4 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,444,352

Comentarios

Aqui nadia habla de Melilla, pero creo es el aquipo más potente, tiene un quinteto y banquillo que da miedo. Ya lo ha demostrado en la primera jornada, donde se ha paseado por Mallorca, si las cosas van medio normal es uno de los 3 primeros fijo

Perdón, pero el Grupo Begar León no tiene una media de 30.1 años. Según las fechas de nacimiento de los jugadores salen 26.6 años de media, sin contar a 1 o 2 canteranos que jueguen todo el año que bajarían la media. Otra cosa, seguramente Clarence Gilbert sea mas importante que Stacey, ha jugado Euroliga y no creo yo que tenga muchos problemas en LEB Oro. Gracias a esta guía a pesar de algunos fallos.

yo he estado con los jugadores del tenerife y los conozco bastante y no hay nigun tipo de mal rollo como dice le señor este.Y no se que partidos habras visto porque en la copa gobierno de canarias ganaron todo , en el torneo de la palma le ganaron al Canarias y perdieron con e UB y contra el TAu en los dos partidos se dejaron la piel en la cancha e incluso le ganaron uno de ellos al TAU.

Febove y a qué partidos te refieres? Yo no estoy nada de acuerdo con tu comentario ya que la mayor parte de la plantilla continua y ese fue el éxito de la temporada pasada el bloque, por lo que no comparto eso de los malos rollos, en este equipo cada uno sabe su rol pq Rafa Sanz lo deja muy claro, y los fichajes que se han hecho me parecen muy acertados, ya que se mejora lo que había el año pasado, con excepción de Lampropoulos que para mi es la baja más importante, aunque creo que se ha cubierto bien. Por otro lado, este artículo dice textualmente que Gimel Lewis es un veterano, será por los años que llevan es España, que creo que son 4, pq es un jugador de nacido en el 82, no creo que eso sea ser veterano.

No estoy nada de acuerdo, con la opinion del Tenerife.
Creo que tiene unabuena plantilla y un gran entrenador, pero esta pretemporada los vi dos veces y no me gusto nada los malos rollos del equipo.. algo pasa y no se que es por que no estoy dentro del vestuario. pero veo malos gestos y solo estamos en pretemporado. espero que cambi la actitud y podamos tener 2 o 3 equipos canarios en la acb.
No es una critica destrutiva,, de verdad, animo

Ah, y como revelaciones veo a dos equipos: Cáceres 2016, un recién ascendido con gente muy experta y de calidad (Brown - English - L.Angulo - Moss - H.Williams es un quinteto para meterse en playoffs, además de la aportación de clásicos LEB como Panadero, Povés o Guaita); y Autocid Burgos, siempre y cuando Sinanovic sea capaz de promediar 10 o 12 puntos por partido y Corrales rinda a un nivel aceptable. Sanmartín y la pareja argentina D.García & LoGrippo son valores seguros para los de Casadevall.

Yo creo que este tiene que ser nuestro año, el de Breogán. Hemos hecho una pretemporada espectacular, ganando a equipos incluso de ACB, con una plantilla como el año pasado: ninguna estrella, pero todos aportan. Cualquier jugador es capaz de anotar 15-20 puntos en un día inspirado. Tenemos la mejor pareja de bases de la liga (Ordín & Dani López), aleros altos y con buena mano (Gloger, Corbacho, Lucho Fernández, Betinho), pivots con mucha altura, versatilidad e incluso buena muñeca (Román, Cusworth, Morentin, Phillips). Supongo que Alicante, Valladolid, Tenerife y León serán los grandes rivales para luchar por el primer puesto de la liga regular, pero espero que el Breo esté por encima, haga del Pazo un fortín y podamos regresar a la ACB.