Guía LEB Plata 2009-2010

Toda la pretemporada de la LEB Plata

Tablas de mercado LEB Plata (revisada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc.)

 

EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA ADECCO LEB PLATA 2009-2010


Penetración de David Mesa en las semis de la Final a 4 de Fuenlabrada (foto Emilio Cobos/FEB)
Penetración de David Mesa en las semis de la Final a 4 de Fuenlabrada (foto Emilio Cobos/FEB)
La FEB se adelantó a la crisis con la reducción de equipos y la desaparición de la Adecco LEB Bronce proponiendo una Adecco LEB Plata con 24 equipos en dos grupos geográficos para la primera fase frente a las dos categorías anteriores (Plata y Bronce) con 32 equipos. A pesar de la reducción, el problema ha sido completar el cuadro

Por derechos deportivos, habría un primer grupo de posibles equipos que alcanzaba el número de 17, los dos descendidos de la Adecco LEB Oro, los clasificados en los puestos 3 al 14 de la Adecco LEB Plata, y los 3 ascendidos de la Adecco LEB Bronce según el sistema de competición establecido a comienzos de la temporada. El listado sería el siguiente:

Equipos descendidos de Adecco LEB Oro:

(1) CB ILLESCAS
(2) BEIRASAR ROSALÍA

Puestos 3 al 14 de la Adecco LEB Plata 2008-2009:

(3) CB TARRAGONA
(4) CAJA RIOJA
(5) CB L’HOSPITALET
(6) GRUPO IRUÑA NAVARRA
(7) GESTIBÉRICA CIUDAD DE VIGO
(8) CANASTA UNIBASKET JEREZ
(9) PLASENCIA EXTREMADURA
(10) CLUB OURENSE BALONCESTO
(11) LOBE HUESCA
(12) CB PRAT JOVENTUT
(13) VIOPISA GIJON BALONCESTO
(14) CAJASUR CÓRDOBA 2016

Ascensos de Adecco LEB Bronce:

(15) ALERTA CANTABRIA
(16) CD HUELVA
(17) MATCHMIND CARREFOUR EL BULEVAR

En estos 17 equipos se produjeron 6 bajas por diferentes circunstancias:

- 3 equipos aprovecharon las invitaciones a jugar la Adecco LEB Oro como consecuencia de las bajas producidas en la categoría superior: CB TARRAGONA 2017, GESTIBÉRICA CIUDAD DE VIGO y CLUB OURENSE BALONCESTO.
- 3 equipos no han conseguido reunir el presupuesto para salir en la Adecco LEB Plata y saldrán en una categoría inferior o desaparecen como equipo: CANASTA UNIBASKET JEREZ, VIOPISA GIJON BALONCESTO y ALERTA CANTABRIA.

De este modo se alcanzaban 11 de los 24 equipos deseables para el sistema ideado por la FEB.

La invitación a la nueva Adecco LEB Plata se extendió no solo a los dos perdedores de la Final a 4 de la Adecco LEB Bronce, sino también a los dos descendidos de la Adecco LEB Plata, al resto de nueve equipos de Adecco LEB Bronce, a los dos descendidos de la Adecco LEB Bronce y a los cuatro ascendidos desde EBA. Un total de 19 equipos para 13 plazas libres según este detalle:

Perdedores de la FINAL A 4 Bronce:

(18) ADM
(19) CB PROMOBYS VALLE DEL ALMANZORA

Descendidos de la Adecco LEB Plata:

(20) CB QALAT CAJASOL
(21) LEYMA BASQUET CORUÑA

Resto equipos de la Adecco LEB Bronce:

(22) FUNDACION VALDEMORO
(23) BALNEARIO ARCHENA
(24) ADT TARRAGONA
(25) FUNDACIÓN ADEPAL ALCAZAR
(26) ALAIOR MENORCARENTALS.COM COINGA
(27) CB NAVALCARNERO
(28) CB SANT JOSEP GIRONA
(29) RAYET GUADALAJARA
(30) FEVE OVIEDO

Descendidos de la Adecco LEB Bronce:

(31) REAL MADRID
(32) MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Ascendidos de la liga EBA:

(33) CB SANTURTZI
(34) BC RIVER ANDORRA
(35) CB OLESA
(36) LA VILA JOIOSA

Entre los perdedores de la Final a 4 de ascenso, el ADM no consiguió juntar el presupuesto. Entre los equipos de LEB Bronce, tampoco lo consiguieron FUNDACION VALDEMORO, BALNEARIO ARCHENA (perdió el patrocinador), CB NAVALCARNERO y FEVE OVIEDO (jugará en EBA). Un motivo bien distinto es el del CB SANT JOSEP GIRONA que compró la plaza del CB Vic para jugar en LEB Oro. Entre los descendidos, también ha renunciado a la LEB Plata el MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y de los cuatro ascendidos de EBA, CB OLESA y LA VILA JOIAOSA tampoco aceptaron la invitación y ni siquiera saldrán en EBA. En total, sólo se consiguió reclutar a 10 equipos más. La invitación se hizo extensible via federaciones autonómicas, a cualquier equipo de EBA pero ninguno aceptó la invitación.

De los 36 equipos posibles, sólo 21 consiguieron satisfacer las condiciones para competir en la nueva Adecco LEB Plata, tres menos de los 24 previstos por la FEB. Han sido organizados, sin variar el esquema previsto, en dos grupos con criterios geográficos, a los que denominarán ‘A’ y ‘B’. Dentro de cada grupo los hemos ordenado por su clasificación en la temporada anterior y hemos puesto enlaces a sus páginas web:

GRUPO A:

(1) BEIRASAR ROSALÍA. Santiago de Compostela, A Coruña, GALICIA.
(2) CAJA RIOJA. Logroño, LA RIOJA
(3) CB L’HOSPITALET. L'Hospitalet del Llobregat, Barcelona, CATALUNYA.
(4) GRUPO IRUÑA NAVARRA. Pamplona, IRUÑA (NAVARRA)
(5) LOBE HUESCA. Huesca, ARAGÓN
(6) CB PRAT JOVENTUT. El Prat de Llobregat, Barcelona, CATALUNYA
(7) LEYMA BASQUET CORUÑA. A Coruña, GALICIA
(8) ADT TARRAGONA. Tarragona, CATALUNYA
(9) ALAIOR MENORCARENTALS.COM COINGA. Alaior, Menorca, ILLES BALEARS
(10) CB SANTURTZI SK. Santurtzi, Bizkaia, PAIS VASCO
(11) BC RIVER ANDORRA. Andorra la Vella, ANDORRA

GRUPO B:

(1) CB ILLESCAS URBAN CLM. Illescas, Toledo, CASTILLA LA MANCHA 
(2) PLASENCIA EXTREMADURA. Plasencia, Cáceres, EXTREMADURA
(3) CAJASOL CÓRDOBA 2016. Córdoba, ANDALUCIA
(4) HUELVA LA LUZ. Huelva, ANDALUCÍA
(5) FONTEDOSO CARREFOUR EL BULEVAR DE AVILA, Ávila, CASTILLA Y LEÓN
(6) CB PROMOBYS-BS HOTELES TIJOLA, Tijola, Almería, ANDALUCÍA
(7) CB QALAT CAJASOL, Alcalá de Guadaira, Sevilla, ANDALUCÍA
(8) FUNDACIÓN ADEPAL ALCAZAR, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, CASTILLA LA MANCHA
(9) CLUB BALONCESTO GUADALAJARA, Guadalajara, CASTILLA LA MANCHA
(10) REAL MADRID, Pozuelo de Alarcón, Madrid, COMUNIDAD DE MADRID 

 Todas las visicitudes de este tempestuoso verano se las fuimos contando en una serie de artículos:

“Informes LEB’s”: análisis de la situación

Segunda oportunidad para ser equipo LEB

 

BASES DE COMPETICIÓN DE LA ADECCO LEB PLATA 2009-2010


La Adecco LEB Plata presentaba aún muchas incógnitas en cuanto a quienes la jugarían cuando la FEB hizo públicas las bases de competición, que se ha dejado prácticamente igual a como estaba previsto pero adaptadas a 21 equipos en lugar de 24. Una vez conocidos los equipos inscritos, se formaron dos grupos con criterios económicos y geográficos, el "A" con 11 equipos, y el "B" con 10.

Liga Regular (Primera Fase)

Cada uno de los grupos ‘A’ y ‘B’ jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, en cada uno de los grupos, estableciéndose una clasificación del 1º al 11º en el ‘A’, y del 1º al 10º en el ‘B’.

Copa Adecco LEB Plata

Los dos ganadores de los dos grupos ‘A’ y ‘B’ disputarán la Copa LEB Plata el sábado 30 de Enero de 2010 en la pista del mejor clasificado por promedio de victorias.

Liga Regular (Segunda Fase)

Se formarán dos Grupos ‘1’ y ‘2’, de 12 equipos el ‘1’ y de 9 equipos el ‘2’. En el Grupo ‘1’ participarán los seis primeros clasificados de cada uno de los Grupos ‘A’ y ‘B’, y el Grupo ‘2’ con los clasificados a partir de la séptima posición en los dos grupos. Se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, en cada uno de los grupos siendo válidos los resultados de la Fase anterior de los encuentros jugados entre ellos, estableciéndose una clasificación del 1º al 12º en el Grupo ‘1’, y del 1º al 9º en el Grupo ‘2’. El ganador del Grupo 2 accederá al Play-off de ascenso.

Primer Play-Off

Este Play-Off lo disputarán los equipos del Grupo ‘1’ clasificados en los puestos del 2º al 8º al término de la Segunda Fase y el 1º del Grupo ‘2’ y de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

A).- 2º Grupo ‘1’  - 1º Grupo ‘2’
B).- 3º Grupo ‘1’  - 8º Grupo ‘1’
C).- 4º Grupo ‘1’  - 7º Grupo ‘1’
D).- 5º Grupo ‘1’  - 6º Grupo ‘1’

Si el equipo vencedor de la Copa Adecco Plata finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de la Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Segundo Play-Off

Desaparece la Final a Cuatro y en su lugar se disputa un segundo Play-Off que lo jugarán los vencedores del primero y con el siguiente emparejamiento:

E).- Vencedor A) - Vencedor D)
F).- Vencedor B) - Vencedor C)

Play-Off – FINAL

Lo disputarán los vencedores del Segundo Play-off

Vencedor E) - Vencedor F)

Ascensos y descensos

Ascenderán a la Liga Adecco ORO el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Play-Off Final, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.

Descenderá a la Liga EBA el equipo clasificado en el puesto 9º (inicialmente estaba previsto el descenso de los equipos clasificados en los puestos 9º, 10º, 11º y 12º del Grupo ‘2’ pero este grupo solo lo disputarán 9 equipos.

 

ANÁLISIS DE LA ADECCO LEB PLATA 2009-2010


Un año más, y van dos, nos queda la sensación que problemas tangenciales al propio deporte, como la crisis económica que vivimos, pueden haber vuelto a hacer bajar el nivel de nuestra querida Adecco LEB Plata y, seguramente, hacer aumentar las diferencias entre unos equipos y otros. En lo deportivo, otro verano convulso en el que el cambio natural de equipos y el equilibrio ascensos-descensos se ha roto, al margen del cambio de sistema establecido por la FEB. Como ya hemos explicado, otro año con la Adecco LEB Plata llenando los huecos producidos por las bajas de la Adecco LEB Oro. Para compensar, se han utilizando los supervivientes de la desaparecida Adecco LEB Bronce para completar la categoría junto a los dos únicos ascendidos de EBA que han hecho valer su ascenso, Andorra y Santurtzi. Y con todo, tan solo 21 equipos en la categoría.

Y no tan solo encontraremos a faltar equipos. También a algunos jugadores que han dado el salto a la ACB como Nihad Dedovic, Juan Alberto Aguilar, Mario Cabanas, David Ortega o Pere Tomas (aunque le vimos poco en LEB Plata pues Sito lo reclamó pronto para el equipo ACB). Y también añoraremos a más de una treintena de jugadores que han dado el salto a la Adecco LEB Oro (Robert Joseph, Pep Ortega, Carles Bravo, Camilo Riveiro, James Holmes, Iñaki Narros, David Navarro, Tim Frost, Tim Smith, José Antonio Rojas, Mario Díez, Xavi Forcada, Fran Robles, Adrián Garcia, Sony Vázquez, Jeff Bonds, Quique Garrido, Michel Diouf, Joaquín Bonhome, David Mesa, Tarick Johnson, Ramon Espuña, Berni Álvarez, Dani Rodríguez, Xavi López, Dani Pérez, Alex Hernández, Mamadou Samb, Xavi Rabaseda, César Bravo, Marc Silva, Toni Hernández…). Unos se van pero nos quedamos con la esperanza de que otros lleguen para sorprendernos gratamente.

Para completar la tesis de la baja de nivel, esta temporada ha habido un gran ajuste general de los presupuestos. Nos parece que la mayoría de equipos (las excepciones pueden ser mínimas) han debido configurar sus plantillas con drásticas reducciones de presupuesto lo que ha provocado varios efectos: la disminución de los emolumentos que van a recibir muchos de los jugadores, el ajuste al mínimo imprescindible del número de jugadores que componen las plantillas y el fichaje de jugadores jóvenes, o de jugadores provenientes de EBA, de caché más bajo, mientras muchos de los habituales en esta liga se han quedado sin equipo. Nos consta que, en estos momentos, más de 40 jugadores nacionales que disputaron las ligas LEB’s no han encontrado aún equipo, y que unos 70 jugadores han encontrado acomodo en la liga EBA o en categorías inferiores a EBA. Por otra parte, más de 50 jugadores han irrumpido en LEB Plata desde EBA o por debajo de EBA, la mayoría jóvenes, aunque también los hay no tan jóvenes, y una docena más del mismo origen los encontramos en la Adecco LEB Oro.

Las únicas lecturas positivas que se pueden hacer son que más jóvenes de lo habitual tendrán la posibilidad de madurar y progresar en categorías importantes, y que la EBA, después de varios años de ostracismo, volverá a subir de nivel y a recortar las distancias con la categoría superior que volverá a ser la Adecco LEB Plata (antes LEB-2), una vez desaparecida la Adecco LEB Bronce. Este recorte de las distancias en relación a temporadas anteriores se ha podido comprobar en algunos partidos de pretemporada.

El próximo viernes 2 de octubre se juegan los primeros partidos que dan el banderazo de salida de la X edición de la Adecco LEB Plata. No se la pierdan y, como decimos siempre, disfrútenla.

Empecemos pues el breve repaso a todos los equipos que componen la Adecco LEB Plata 2009-2010 tal como ha quedado configurada, en dos grupos "A" y "B" organizados por criterios geográficos.

 

ADECCO LEB PLATA. GRUPO "A"

 

BEIRASAR ROSALÍA

Erik Kangas, un cañonero para Rosalía
Erik Kangas, un cañonero para Rosalía
El Beirasar Rosalía será el único equipo descendido de la LEB Oro encuadrado en el grupo A. Un proyecto que ha encontrado el reajuste en lo económico a base de confiar en jugadores de la cantera o de la comunidad gallega (Zoro de la Fuente, Manu Ferreiro, Pablo Posse, José Luis Merino, Antonio Pantín) acompañados por dos buenos americanos (Erik Kangas y Anthony Veeren) a los que se añadió posteriormente el cotonou Adrian Joseph (ex Gestibérica). Rogelio Legasa repetirá en el equipo para suplir la marcha del único jugador con contrato, Albert Fontet, que finalmente solicitó la baja para jugar en Oro en León. Una plantilla corta que dirigirá otra vez César Iglesias donde domina la juventud que se completará con un grupo de jugadores vinculados como Marek Soucek, el hermano de Zoro Antón Rodríguez de la Fuente y Diego Blanco. Especial atención a lo que pueda hacer el pistolero de Oakland Erik Kangas que ya ha destacado en pretemporada donde el Rosalía consiguió el 40% de victorias (2 de 5). A comienzos del 2010, Erik Kangas causó baja en el equipo. Para sustotiurle llegó JaJuas Smith, que duró poco en el equipo, fichando poco después al ex CBT Marcus Wilson. Unas semanas antes el base checo David Marek dio el salto de EBA a Plata cedido por Xacobeo Blu:Sens. Justo antes de finalizar el plazo para realizar fichajes, se ha incorporado al equipo procedente de EBA Bruno Piñeiro.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 7 Zoro de la Fuente Base 1981 179 ESP Leyma Básquet Coruña
 9 Manu Ferreiro Base 1990 185 ESP Zarzuela Maristas Boecillo
 10 David Marek Base 1986 186 REP CHECA Marín Peixe Galego
  Antón Rodríguez* Base   175 ESP Rosalía
  Bruno Piñeiro Escolta 1984 192 ESP AD Xiria
  Diego Blanco* Escolta   185 ESP Rosalía
  Marcus Wilson Alero 1977 192 EEUU CB Tarragona 2017
 15 Pablo Pose Alero 1989 200 ESP Beirasar Rosalía
 8 José Luis Merino Alero 1988 196 ESP Estudiantes de Lugo
 6 Adrian Joseph Ala-pívot 1984 200 TRI y TOB Gestibérica Vigo
 16 Anthony Vereen Ala-pívot 1986 201 EEUU Texas Arlington
 4 Mareck Soucek* Ala-pívot   211 REP CHECA Rosalía
 5 Antonio Pantín Pívot 1988 206 ESP AD Xiria
 14 Rogelio Legasa Pívot 1974 206 ESP Beirasar Rosalía
             
  César Iglesias Entrenador 1980   ESP Beirasar Rosalía
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CAJA RIOJA

Chavis Holmes yéndose hacia el aro
Chavis Holmes yéndose hacia el aro
El Caja Rioja de Jesús Sala vuelve a ser una apuesta segura no en vano ha vuelto a conservar buena parte del equipo que hizo una gran campaña y se clasificó para la Final a 4 de Fuenlabrada. Del bloque de la temporada pasada siguen el base David Mediano que tendrá el complemento de Borja Arévalo y Roberto Molina, dos jóvenes vinculados en el curso anterior, una apuesta arriesgada del equipo que ha superado la prueba de la pretemporada con David Mediano lesionado (80% de victorias con 4 de 5). También siguen Ibón Carreto, Juan Herrero, Chufi Rodríguez y Sidnei de Santana. Los fichajes son de calidad destacando la llegada de Alfredo Ott (ex Navarra), para hacer olvidar la marcha de David Navarro, y el fichaje de Edward Santana al que si Jesús Sala consigue integrar al bloque, aportará mucho al equipo. Otro conocedor de la liga como Quique Suárez (ex CBT), se ha incorporado también al grupo. Para completar el equipo, un novato que promete y dará que hablar, Chavis Holmes. La lesión de David Mediano ha propiciado la llegada al equipo del base italo-argentino Ricardo Busciglio en el mes de noviembre. Recuperado David ha sido dado de baja Roberto Molina a mediados de febrero.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 6 David Mediano Base 1981 186 ESP Caja Rioja
 12 Ricardo Busciglio Base 1986 186 ARG-ITA Faymasa Palencia
 9 Borja Arévalo Base-escolta 1991 188 ESP Caja Rioja
 19 Quique Suárez Escolta 1983 190 ESP CB Tarragona
 5 Alfredo Ott Escolta 1983 193 EEUU-FRA HNV Duar Navarra
 4 Chavis Holmes Alero 1986 193 EEUU Virginia Military Institute
 7 Ibón Carreto Alero 1984 198 ESP Caja Rioja
 8 Edward Santana Ala-pívot 1980 201 REP DOM-ESP Plasencia Extremadura
 13 Juan Herrero Pívot 1978 207 ESP Caja Rioja
 10 Alberto Rodríguez Pívot 1975 204 ESP Caja Rioja
 14 Sidnei de Santana Pívot 1983 215 BRA-ESP Caja Rioja
             
  Jesús Sala Entrenador 1977   ESP Caja Rioja
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CB L’HOSPITALET

Kent Raymond, el 5º mejor anotador de toda la NCAA III la temporada 2007-2008 y el 8º en la 2008-2009
Kent Raymond, el 5º mejor anotador de toda la NCAA III la temporada 2007-2008 y el 8º en la 2008-2009
El CB l’Hospitalet ha debido hacer un equipo de supervivencia. Conseguir cuadrar una plantilla con un presupuesto muy ajustado. Mateo Rubio ha conseguido que el base Sergi Pérez y un Sergi Pino que cada vez aporta más en esta liga, renovaran, y se ha hecho con los servicios de dos jugadores de LEB Plata procedentes del CB Prat Joventut como Cristian Oliva y el prometedor pívot Josep Mestres. Otro conocedor de la categoría como el veterano Nate Higgs (ex Cajasur Córdoba 2016 de 38 años), no estropeará esta vez el ascenso (31 puntos en el enfrentamiento directo con derrota con el ascenso en juego). Para completar la plantilla sin pasarse del presupuesto, el recurso han sido las cesiones (Jaume López), la LEB Bronce (Oscar Andrés) o incluso EBA (Darío García). Y como extracomunitarios, la apuesta más económica pero siempre arriesgada de los rookies (Kent Raymond y Djero Riedewald). La pretemporada del equipo de Mateo Rubio ha sido muy discreta (17% de victorias con 1 de 6). Sergi Pérez ha dejado el equipo a finales de febrero para fichar por el Lobe Huesca. Para sustitruirlo ha llegado Xavi López procedente del CBT de la AScecco Oro

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
  Xavi López Base 1983 191 ESP CB Tarragona
 10 Cristian Oliva Base 1982 180 ESP CB Prat Joventut
 6 Kent Raymond Escolta 1986 191 EEUU Wheaton College
 12 Jaume López Escolta 1989 190 ESP Ricoh Manresa
 14 Darío García Alero 1975 191 ESP CB Granollers
 17 Sergi Pino Alero 1987 199 ESP CB l'Hospitalet
 13 Nate Higgs Ala-pívot 1970 200 EEUU-ESP Cajasur Córdoba 2016
 5 Oscar Andrés Ala-pívot 1987 200 ESP Sant Josep Girona
 8 Djero Riedewald Ala-pívot 1989 203 HOLANDA Tennessee-Martin
 7 Josep Mestres Pívot 1985 208 ESP CB Prat Joventut
             
  Mateo Rubio Entrenador 1977   ESP CB l'Hospitalet
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

GRUPO IRUÑA NAVARRA

 

08 Iñaki Sanz (© Chema González/chemagonzalez.es)
08 Iñaki Sanz (© Chema González/chemagonzalez.es)
El Grupo Iruña Navarra de José María Urabayen ha intentado conservar lo máximo del bloque que tan buen resultado le dio la temporada pasada ha pesar de la desgracia de perder a Clemmons desde el inicio y afrontar toda la temporada con ocho jugadores. Lo ha conseguido en parte (Chema González, Iñaki Sanz, Juan Labiano y Raúl Narros) pero ha perdido a elementos muy destacados como Alfredo Ott, Iñaki Narros, Joseba Aramburu o Eddie Cage. Para sustituirlos, en época de restricciones, ha echado mano de la LEB Bronce con el base Fran Baquer (Alaior), el escolta Romà Bas (ADM), el poderoso alero Gonzalo Ávila (Archena) o el experimentado pívot Txomin López (Cantabria Lobos). Pero esta vez no deberán completar la temporada con solo “ocho magníficos”. Donte Minter, llegado de la liga portuguesa, y Kim Adams, que consiguió el doblete con el Faymasa Palencia, redondeaban inicialmente una plantilla de 10 jugadores con garantías. Aunque en la pretemporada no se ha lucido (25% de victorias con 1 de 4), el equipo debería ir a más. Sobre todo después de sustituir a Donte Minter, que no acabó de dar el resultado esperado, por un norteamericano conocedor de la liga como Jeff Parmer que con el CB l'Hospitalet disputó la Final de Copa LEB Plata y alcanzó la Final a 4 de Fuenlabrada. A comienzos de febrero el equipo decidió dar de baja a Gonzalo Ávila y, en su lugar, ha llegado al equipo Adrián García procedente del Aguas de Sousas Ourense de la Adecco Oro.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 7 Chema González Base 1980 194 ESP HNV Duar Navarra
 8 Fran Baquer Base 1984 183 ESP CB Jovent d'Alaior
 9 Iñaki Sanz Base-escolta 1984 190 ESP HNV Duar Navarra
 6 Romà Bas Escolta 1983 192 ESP AD Molina
 10 Juan Labiano Alero 1983 197 ESP HNV Duar Navarra
 11 Adrián García Alero 1985 203 ESP Aguas de Sousas Ourense
 12 Raúl Narros Ala-pívot 1986 198 ESP HNV Duar Navarra
 11 Jeff Parmer Ala-pívot 1985 203 EEUU CB l'Hospitalet
 14 Txomin López Pívot 1978 204 ESP Cantabria Lobos
 5 Kim Adams Pívot 1982 203 EEUU Faymasa Palencia
             
  José María Urabayen Entrenador 1977   ESP HNV Duar Navarra
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

LOBE HUESCA

 

06 Stevie Johnson defendido por Mamadou Samb
06 Stevie Johnson defendido por Mamadou Samb
El proyecto del Lobe Huesca de Angel Navarro comenzó con las renovaciones (Chus Aranda y Asier Zengotitabengoa) y parecía que se iba a mover en la extrema modestia, con la subida al equipo de jugadores de cantera como Javier Morillo y Jorge Lafuente (a los que se puede unir también Sergio Sistac). Los altoaragoneses son de los equipos que han mirado más hacia abajo (LEB Bronce y EBA) que hacia arriba a la hora de reforzarse y así llegaron el atlético Zach Andrews (Rayet Guadalajara), un base que puede sorprender como Oscar Herrero (CB Navalcarnero), un amplio conocedor de la categoría como Javi Salsón (Real Madrid) o un joven que busca explotar por fin, Álvaro Izquierdo (CB Aridane de EBA). Para completar el puesto de base, un comunitario que se estrenará en España, el internacional finlandés Juha Sten. El salto de calidad del equipo lo puede haber dado con el fichaje del extracomunitario Mamadí Diana, que ha hecho una excelente pretemporada, y con el último en llegar tras el frustrado fichaje de Manuel Guzmán. Nada más y nada menos que un MVP de la categoría como Stevie Johnson, tras el excelente doblete conseguido con el Faymasa Palencia. La pretemporada, muy ilusionante, aunque no todos los rivales han sido complicados (83% de victorias con 5 de 6).

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 11 Juha Sten Base 1983 191 FINLANDIA Solna Vikings
 7 Oscar Herrero Base 1987 179 ESP CB Navalcarnero
  Sergi Pérez Base 1985 191 ESP CB l'Hospitalet
 4 Sergio Sistac* Base 1992 1,88 ESP júnior Peñas Huesca
 8 Javier Morillo* Escolta 1986 194 ESP CA Huesca/Peñas
 15 Mamadí Diane Alero 1986 196 EEUU-COS MARF Virginia
 9 Chus Aranda Alero 1977 192 ESP Lobe Huesca
 10 Asier Zengotitabengoa Alero 1988 201 ESP Lobe Huesca
 6 Jorge Lafuente Alero 1991 196 ESP Peñas Huesca
 14 Stevie Johnson Ala-pívot 1978 198 EEUU Faymasa Palencia
 13 Javi Salsón Ala-pívot 1982 200 ESP Real Madrid
 5 Álvaro Izquierdo Ala-pívot 1985 204 ESP CB Aridane
 12 Zach Andrews Pívot 1985 204 EEUU Rayet Guadalajara
             
  Angel Navarro Entrenador 1955   ESP Gestibérica Vigo (06-07)
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CB PRAT JOVENTUT

 

Josep Franch, el base de futuro del DKV Joventut (foto FIBA Europe)
Josep Franch, el base de futuro del DKV Joventut (foto FIBA Europe)
Otro proyecto muy arriesgado va a ser el del CB Prat Joventut, volviendo a dar salida a la cantera verdinegra pero si Sito Alonso utiliza con frecuencia en ACB al escolta checo David Jelinek, al joven ala-pívot argentino cedido por la Penya Federico Aguerre o al prometedor base internacional Josep Franch, el equipo puede quedar muy cojo. Más juventud que nunca, con cuatro júniors ascendidos (Josep Franch, Max Van Schaik, Gerbert Martí y Nacho Llovet), en un equipo que estará dirigido por Josep María Izquierdo que se ha traído desde Alcazar de San Juan a Roberto de la Rosa y Samir Omar Adam. Habrá que ver si mejoran lo que había en casa como JJ Vall-Llobera o Marc Rubio que se ha cruzado con los anteriores fichando con el Adepal Alcázar. Completando el equipo dos veteranos ex ACB como Jaume Comas, que llega desde Gerona, o Jordi Llorens, que repite con contrato en vigor. Preocupante pretemporada (17% de victorias con 1 de 6) aunque Josep María Izquierdo nunca ha podido disponer del equipo completo con varios jugadores que aún no se han estrenado en el equipo del Baix Llobregat. Sergi Homs deja el equipo para jugar el grupo C de EBA con el CB Navas.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 6  Jaume Comas Base 1974 186 ESP Sant Josep Girona
 10  Josep Franch Base 1991 192 ESP júnior DKV Joventut
 16  David Jelinek Escolta 1990 194 REP CHECA CB Prat Joventut
 11  Roberto de la Rosa Escolta 1985 194 ESP Fundación Adepal Alcázar
 8  Samir Omar Adam* Alero 1983 192 MOZ-ESP Fundación Adepal Alcázar
 13  Max Van Shaik* Alero 1991 205 HOL júnior DKV Joventut
 20  Joan Tomas* Alero 1992 201 ESP júnior DKV Joventut
 5  Gerbert Martí Ala-pívot 1991 203 ESP júnior DKV Joventut
 12  Federico Aguerre Ala-pívot 1988 202 ARG Argentino de Junín
 7  Nacho Llovet Pívot 1991 202 ESP júnior DKV Joventut
 14  Jordi Llorens Pívot 1973 203 ESP CB Prat Joventut
             
  Josep Maria Izquierdo Entrenador 1967   ESP Fundación Adepal Alcázar
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

LEYMA BASQUET CORUÑA

 

Nate Miller, un rookie que promete
Nate Miller, un rookie que promete
El Leyma Básquet Coruña ha sufrido la mayor renovación de los últimos años en un equipo con tradición continuista. Volverá a ser un equipo mayoritariamente “gallego” pero ha perdido a verdaderas instituciones en el grupo como los retirados Charlie Uzal o Manu Pereira, o el descartado “Zoro” de la Fuente. Antonio Pérez pudo convencer para la renovación a las almas del equipo como son Lino López y Antonio Seijo, y también renovó a Darío Suárez, que verá incrementado su rol en el equipo tras la marcha de "Zoro". La presencia de muchos coruñeses en el equipo se ha completado con la llegada del veterano José Ramón Esmorís (ex COB) y Adrián Rodríguez (procedente de EBA). También han llegado al equipo desde la LEB Plata David García Peña (ex CBT), que intentará recuperar su rol anotador de un pasado reciente, Joseba Aramburu, una garantía por su gran inteligencia en la pintura, y Marcos Egidio de Souza “Yiyo”, con quien la lucha y la garra estarán garantizadas. Desde la LEB Bronce, Douglas Nunes (ex Mérida) deberá seguir desarrollando su calidad y talento. Donde el equipo ha ganado enteros con seguridad es con el cambio de “rookie” pues Nate Miller promete aportar mucho más de lo que hizo Robert Catchings la temporada pasada. Para completar la rotación, jóvenes canteranos vinculados como Sergio Tomé, Diego Seara, Christian Añón y Julio Flores. La pretemporada correcta con el 53% de victorias (4 de 7). 

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 4  Lino López Base 1976 187 ESP Leyma Básquet Coruña
 10  Darío Suárez Base 1987 182 ESP Leyma Básquet Coruña
 17  David García Peña Base-escolta 1980 190 ESP CB Tarragona 2017
 7  Antonio Seijo Escolta 1981 194 ESP Leyma Básquet Coruña
 6  Nate Miller Alero 1987 193 EEUU Bowling Green
 5  Adrián Rodríguez Alero 1985 200 ESP Grupo Inec Zamora
 12  Christian Añón* Alero 1989 196 ESP Xiria Carballo
 14  Diego Seara* Alero 1988 195 ESP Xiria Carballo
 9  José Ramón Esmorís Ala-pívot 1975 204 ESP COB
 13  Douglas Nunes Pívot 1987 206 BRA Mérida Patrimonio de la H.
 11  Joseba Aramburu Pívot 1982 205 ESP HNV Duar Navarra
 8  Marcos Egidio de Souza Pívot 1982 208 BRA-ITA Gestibérica Vigo
             
   Antonio Pérez Entrenador 1974   ESP Leyma Básquet Coruña
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

ADT TARRAGONA

 

Entrada de Andrew Hayles (foto basquetmaniàtic)
Entrada de Andrew Hayles (foto basquetmaniàtic)
El ADT Taragona de Miquel Domingo ha conseguido formar un equipo interesante, como ha demostrado en esta pretemporada en la que ha ido claramente de menos a más (67% de victorias con 4 de 6). Ha renovado a uno de los mejores elementos de la temporada pasada, David Viñas, así como a Jon Santamaría que junto al veterano Frederic Castelló (ascenso con el Carrefour el Bulevar de Ávila) garantizan una buena dirección de equipo. De LEB Plata han conseguido dos buenos refuerzos en la pintura como Sergi Coll y Asier Arzallus, y de la LEB Bronce han llegado un escolta talentoso como Xavi Guirao, un alero grande y fuerte como Duncan Ogilvie, que dejó un grato recuerdo en Guadalajara, y un pívot de garantías como Ronald Thompson, que llegó a la Final a 4 de Fuenlabrada con el ADM. El “rookie” Andrew Hayles promete, como han demostrado sus números en la pretemporada, y el joven pívot procedente del Real Madrid, Josep Prades, aún debe mejorar mucho para asentarse en la categoría. La lesión de Duncan Ogilvie ha propiciado la llegada al equipo del alero Damián Jiménez en el mes de noviembre. A finales de noviembre el ADT se ha reforzado con Gjio Bain que ya perteneció al equipo la temporada pasada. Josep Prades causa baja en el equipo y se va a jugar la liga EBA en el Ferrer CB Vic.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 4  Frederic Castelló Base 1979 187 ESP Carrefour El Bulevar
 15  Jon Santamaría Base 1982 194 ESP ADT Tarragona
 10  David Viñas Base-escolta 1982 192 ESP ADT Tarragona
 5  Xavi Guirao Escolta 1987 190 ESP Sant Josep Girona
 7  Andrew Hayles Alero 1987 195 EEUU Alabama State
 13 Damián Jiménez Alero 1986 198 ESP CB Estepona
   Duncan Ogilvie** Alero 1979 201 GRAN BRET Rayet Guadalajara
 14  Asier Arzallus Ala-pívot 1983 204 ESP Leyma Básquet Coruña
 9  Sergi Coll Pívot 1982 204 ESP Lobe Huesca
 8  Ronald Thompson Pívot 1981 208 EEUU AD Molina
 15  Gjio Bain Pívot 1985 213 BAHAMAS ADT Tarragona
             
   Miquel Domingo Entrenador 1964   ESP ADT Tarragona
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

ALAIOR MENORCARENTALS.COM COINGA

 

Carles Canals entrando a canasta (Foto: UB La Palma/César Borja)
Carles Canals entrando a canasta (Foto: UB La Palma/César Borja)
El Alaior Menorcarentals.com Coinga fue uno de los más diligentes a la hora de formar la plantilla. Félix Alonso repite en la dirección y cuatro han sido los jugadores renovados (el base Joan Faner, el alero Guillermo Justo y los jóvenes pívots Miki García Stobart y Dani López. A la hora de fichar refuerzos, su fuente principal ha sido la LEB Oro lo que nos habla de la calidad de los recién llegados. El base catalán Carles Canals (ex UB La Palma) fue el primero. Y para la pintura llegaron Charles Ramsdell (ex Beirasar) y Sasa Zagorac (ex Gandía). Para completar la plantilla, el escolta Manu Valdivieso llegó de la LEB Plata (Huesca) y Kiko Mas de la liga EBA (Mazarrón). A la hora de escribir estas líneas, el equipo tiene a prueba al alero italo-argentino Mateo Gaynor que puede ser la onceaba ficha. Llegaría cedido por la Benetton de Treviso. En pretemporada, alguna victoria sonada (Bàsquet Mallorca) y digna resistencia frente a uno de los gallitos de la Adecco LEB Oro como el ViveMenorca (40% de victorias con 2 de 5). A mediados de noviembre, Mike Christensen dejó el quipo. En su lugar llegó Anderson Schutte. A finales de diciembre deja el equipo por motivos familiares el entrenador Félix Alonso y le sustituye su ayudante Víctor Pérez. Kiko Mas fue dado de baja del equipo tras jugar tan solo 3 partidos a lo largo de la temporada.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 5  Carles Canals Base 1978 178 ESP UB La Palma
 8  Joan Faner Base 1990 176 ESP Alaior Menorcarentals.com
 14  Manu Valdivieso Escolta 1984 193 ESP Lobe Huesca
 10  Guillermo Justo Escolta 1985 192 ESP Alaior Menorcarentals.com
 17  Anderson Schutte Escolta 1975 195 BRA-ALE Alerta Cantabria Lobos
 16  Mateo Gaynor Alero 1990 198 ARG-ITA Estudiantes de Bahía Blanca
 4  Charles Ramsdell Ala-pívot 1985 208 EEUU Beirasar Rosalía
 12  Miki García Stobart Pívot 1985 204 ESP Alaior Menorcarentals.com
 9  Dani López Dittert Pívot 1986 205 ESP Alaior Menorcarentals.com
 11  Sasa Zagorac Pívot 1984 204 ESLOV Gandia Bàsquet
             
   Víctor Pérez Entrenador     ESP Alaior Menorcarentals.com
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CB SANTURTZI SK

 

Savitski taponado por Wolfram (Foto: www.chemagonzalez.es)
Savitski taponado por Wolfram (Foto: www.chemagonzalez.es)
CB Santurtzi SK, uno de los ascendidos de EBA, afronta la LEB Plata con un proyecto modesto, que ha querido premiar el ascenso con la continuidad de la columna vertebral del equipo, empezando por su entrenador Raúl Ruiz. Una temporada más contará con el apoyo que ya tuvo la temporada pasada de Bizkaia Bilbao Basket cediendo jugadores. Entre los renovados, Xavi Gómez, Marcos Casado y Edu Hernández para el perímetro, y el capitán Iván González y Gorka Garzón en la pintura. Desde el equipo ACB vizcaíno repetirán cesión los jóvenes interiores Tomas Hampl y Unai Calbarro y a ellos se unirá el base Mikel Uriz (ex Breogán). Como fichajes, dos jugadores llegados de la LEB Bronce, el alero Anton Savitski desde Guadalajara y Chris Owens desde Navalcarnero. Y para completar las rotaciones, una batería de jóvenes como Endika Bahillo (júnior Real Madrid) o Igor Badiola, Beñat Lasuén e Iker Amutxastegui. Como demostró la pretemporada al enfrentarse a equipos de la propia categoría, mucho trabajo por delante queda para no sufrir (40% de victorias con 2 de 5). A finales de diciembre llega al equipo el joven base Miguel Ortega procedente del Aguas de Sousas Ourense de LEB Oro.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 7  Xabi Gómez Base 1984 185 ESP CB Santurtzi
 11  Mikel Úriz Base 1989 180 ESP Leche Río Breogán
 16  Miguel Ortega* Base 1991 188 ESP Aguas de Sousas
 4  Marcos Casado Base-escolta 1983 183 ESP CB Santurtzi
 13  Álex Torres Escolta 1984 186 ESP Pas Piélagos
 15  Edu Hernández Alero 1981 197 ESP CB Santurtzi
 9  Anton Savitski Alero 1986 195 UKR-ESP Rayet Guadalajara
 12  Chris Owens Ala-pívot 1980 199 CAN-ALEM CB Navalcarnero
 14  Iván González* Ala-pívot 1975 197 ESP CB Santurtzi
 6  Unai Calbarro Ala-pívot 1989 203 ESP CB Santurtzi
 5  Endika Bahillo* Ala-pívot 1991 196 ESP júnior Real Madrid
 8  Gorka Garzón* Pívot 1981 198 ESP CB Santurtzi
 10  Tomas Hampl Pívot 1988 215 REP CHECA CB Santurtzi
             
   Raúl Ruiz Entrenador 1978   ESP CB Santurtzi
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

BC RIVER ANDORRA

 

11 Entrada de Andreu Matalí
11 Entrada de Andreu Matalí
El segundo equipo ascendido de EBA, el BC River Andorra, también formará parte del grupo A. Puede sorprender y moverse por la parte alta de la clasificación pues ha fichado a jugadores de calidad contrastada y un extracomunitario que promete. La base del equipo, como muchos otros, la ha buscado en la renovación de los protagonistas del ascenso entre los que faltará un ilustre retirado como Txetxu Bermudo. Junto al entrenador Joan Carles Pié han renovado los bases Xavi Galera y Manel Núñez, los exteriores Jordi Olcina y Dani Marín, y el pívot Rafa Casals. Entre los fichajes nacionales, la apuesta segura del base Néstor Zamora (ex COB), un alero fuerte como el júnior de Oro Souleymane Drame (ex CBT) y especialmente el talentoso ala-pívot procedente del CB l’Hospitalet Andreu Matalí. Como fichaje comunitario un veterano desconocido en la liga, Flavio Bottiroli, y como extracomunitarios, uno de los mejores de la LEB Plata si las lesiones le respetan como Brandon Wolfram, y un “rookie”, un melón sin abrir pero que pinta bien como Courtney Pigram, uno de los pocos jugadores que la temporada pasada fue capaz de conseguir un triple doble en la NCAA. En pretemporada, el equipo andorrano consiguió un 80% de victorias (4 de 5). Tras la séptima jornada, Joan Carles Pie ha dejado el equipo con un balance de 5-2 por incompatibilidad laboral. Para sustituirle ha llegado el entrenador ex-ACB Albred Julbe. De cara a la segunda fase, tras la clasificación del equipo andorrano en el grupo de los mejores, se ha decidido reforzar la pintura con la llegada de Roger Fornas procedente del Cáceres 2016 de la Adecco Oro

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 5  Néstor Zamora Base 1984 178 ESP COB
 7  Xavi Galera Base-escolta 1982 183 AND BC River Andorra
 9  Manel Núñez Base-escolta 1981 190 ESP BC River Andorra
 14  Courtney Pigram Escolta 1985 186 EEUU East Tennessee State
 12  Jordi Olcina Alero 1976 192 ESP BC River Andorra
 13  Dani Marín* Alero 1978 195 AND BC River Andorra
 8  Souleymane Drame Alero 1980 202 ESP CB Tarragona 2017
 11  Andreu Matalí Ala-pívot 1981 204 ESP CB l'Hospitalet
 16  Roger Fornas Ala-pívot 1982 202 ESP Cáceres 2016 basket
 17  Flavio Bottiroli Ala-pívot 1977 198 LUX Mazzeo San Severo
 18  Felipe M. de Oliveira* Ala-pívot 1981 200 AND BC River Andorra
 15  Brandon Wolfram Pívot 1979 205 EEUU Lobe Huesca
 10  Rafa Casals Pívot 1976 208 ESP BC River Andorra
             
   Alfred Julbe Entrenador 1960   ESP inactivo
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

ADECCO LEB PLATA. GRUPO "B"

 

CB ILLESCAS URBAN CLM

 

Nacho Guigou anotó tres puntos con este lanzamiento (foto: FM)
Nacho Guigou anotó tres puntos con este lanzamiento (foto: FM)
El CB Illescas Urban CLM pasó una mala temporada en lo económico y en lo deportivo después de culminar su ascenso a la LEB Oro. Una temporada que acabó con un balance de 8 victorias por 26 derrotas, el puesto de vicecolista y la sensación de que podría tener problemas para seguir en las ligas Adecco. Pero su acuerdo con el Fuenlabrada de ACB fue agua de mayo para el equipo toledano. Mucha juventud con talento que se fogueará en Plata, con las gotas justas de gente experimentada para dar solidez, todos ellos a las órdenes del entrenador más joven de la categoría, Sergio Jiménez. El escolta Luis Parejo (internacional U20 este verano), es el único que repite y también llegan cedidos por el Fuenlabrada Álvaro Muñoz (internacional U19), Nacho Guigou (internacional U18), Adrián Casas, Adrián Laso (que se incorporará al equipo una vez superada su lesión), Javi Vega, el norteamericano procedente de la liga de Desarrollo de la NBA, Thomas Sanders, y el último en llegar, el más experimentado, el mejicano Gustavo Ayón. Y en la recámara, un gran intimidador en ciernes aún en edad júnior, Bismark Biyombo. Completan el equipo un refuerzo de Plata, Dominick Martín (de padre español, es decir, Martín con tilde, que llega procedente del Plasencia), el checo Lucas Kraus, procedente del FEVE Oviedo de Bronce, y un base veteranísimo y experto como Javi Simón, procedente también de Bronce desde el Fundación Valdemoro. La pretemporada, fantástica. El único invicto de la categoría con 6 victorias y ninguna derrota. A primeros de noviembre, Gustavo Ayón fue cedido por AG Fuenlabrada al Tenerife Rural de LEB Oro. Para sustituir al mejicano, llegó el veterano Quique Bárcenas.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 5  Nacho Guigou Base 1991 186 ESP AG Fuenlabrada
 4  Javi Simón Base 1975 194 ESP Fundación Valdemoro
 15  Luis Parejo Escolta 1989 193 ESP CB Illescas
 6  Thomas Sanders Escolta 1985 193 EEUU Rio Grande Valley Vipers
 8  Lucas Kraus Alero 1984 201 REP CHECA FEVE Oviedo
 7  Álvaro Muñoz Alero 1990 195 ESP Zarzuela Maristas Boecillo
 10  Adrián Casas Alero 1989 195 ESP Baloncesto Ciudad Real
 12  Bismark Biyombo* Ala-pívot 1992 204 REP CONGO Yemen
 14  Enrique Bárcenas Pívot 1973 204 ESP Fundación Adepal Alcázar
 11  Dominick Martín Pívot 1983 205 EEUU-ESP Plasencia Extremadura
 9  Javi Vega Pívot 1988 205 ESP CB Qalat Cajasol
 13  Adrián Laso ** Pívot 1985 207 ESP AG Fuenlabrada
             
   Sergio Jiménez Entrenador 1980   ESP AG Fuenlabrada ent. ayte
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

PLASENCIA EXTREMADURA

18 Jonathan Barceló recibe en la pintura (foto basquetmaniàtic)
18 Jonathan Barceló recibe en la pintura (foto basquetmaniàtic)
La crisis ha estado a punto de llevarse por delante la presencia del Plasencia Extremadura en LEB Plata. Fue de los últimos equipos en inscribirse, y según su presidente Antonio Martín Oncina, de “milagro”. Y los movimientos en la plantilla, también tardaron mucho en concretarse empezando por el nombramiento del entrenador. Al final, el elegido fue Rafa Gomáriz. De hecho, la plantilla aún no está cerrada (falta un interior), y la que podía ser su estrella por lo visto en pretemporada, el cubano Geoffrei Silvestre, sigue sin poder inscribirse por su problema con el transfer internacional que le niega su país natal. Jonathan Barceló y José María Conejero serán los renovados que aportarán el conocimiento profundo del equipo y de la liga (Jonathan no se habrá perdido ninguna de las diez ediciones). El base Javier Zalvide (ex ADM) será otro de los jugadores experimentados en ligas FEB. En el resto del equipo, forzados por la economía, dominará la juventud. Sergio Soria (ex Caja Rioja), Pablo Almazán (ex Canasta Unibasket Jerez), Añaterve Cruz (ex Canasta Unibasket Jerez) y Martín Calvo (Gestibérica Vigo), llegan desde la LEB Plata y Lorenzo Díaz “Chipi” desde EBA (CB Almendralejo), todos ellos sin pasar de los 23 años. Javier Cardito y Alberto Serrano, que no llegan a los 18 años, serán los vinculados que ayudarán desde la cantera. 

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 14  Javier Zalvide Base 1980 187 ESP AD Molina
 5  Sergio Soria Base 1986 180 ESP Caja Rioja
 15  Jonathan Barceló Escolta 1979 192 ESP Plasencia Extremadura
 13  Añaterve Cruz Escolta 1986 195 ESP Canasta Unibasket Jerez
 8  Lorenzo Díaz Alero 1986 195 ESP CB Almendralejo
 10  Pablo Almazán Alero 1989 201 ESP Canasta Unibasket Jerez
 4  Geoffrei Silvestre Ala-pívot 1979 200 CUB Ciego de Ávila
 7  Martín Calvo Ala-pívot 1988 199 ESP Gestibérica Vigo
 11  Marko Sekulic Pívot 1986 206 MONT-CRO Canasta Unibasket Jerez
 9  Miguel Ángel Conejero Pívot 1982 205 ESP Plasencia Extremadura
             
   Rafa Gomáriz Entrenador 1975   ESP Cajasur Córdoba 2016
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CAJASOL CÓRDOBA 2016

13 José Antonio Ferrer se va de Sergio Rodríguez
13 José Antonio Ferrer se va de Sergio Rodríguez
El Cajasol Córdoba 2016 es otro proyecto más cuya viabilidad en LEB Plata no se concretó hasta el último momento una vez perdido el patrocinio de Cajasur. Mantuvo el alma en vilo a la afición cordobesa y a los jugadores con contrato, David Suka y José Antonio Ferrer. Finalmente se consiguieron los apoyos necesarios y la directiva puso en manos de “Hugo” Martín y “Junior” la confección del proyecto que forzosamente debía ser modesto. A los jugadores con contrato se les unió Luis César Garrido, un base de la casa. De LEB Plata llegaron Adolfo Santos (ex Plasencia) y Damien Griffin (ex COB), un extracomunitario con bastante experiencia en las ligas LEB. En época de restricciones, y para completar la plantilla, se buceó en EBA. Allí encontraron jugadores experimentados como Manolo Camacho (Peñarroya) o Javi Franco (Sedis Mausa), y al joven junior del Cajasol, Eloy Rodríguez (Ecija Cajasol). Para finalizar, de la C-2 italiana, y con experiencia en EBA, llega Pedro Rubbera. Con plazas por cubrir, entre ellas la del extracomunitario, afrontarán la liga a la expectativa. A finales de enero fue dado de baja el escolta Pedro Rubbera. La racha de 9 derrotas consecutivas en la 1ª Fase de la competición han llevado a que el entrenador Jesús Martín "Hugo" deje el cargo. Tomará las riendas su hasta ahora segundo Manuel Jiménez "Júnior"

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 10  Luis César Garrido Base 1984 193 ESP Cajasur Córdoba 2016
 5  Adolfo Santos Base 1984 184 ESP Plasencia Extremadura
 8  David Suka-Umu Escolta 1977 194 ESP Cajasur Córdoba 2016
 14  Eloy Rodríguez Escolta 1991 190 ESP Écija Cajasol
 4  Manuel Camacho Alero 1976 196 ESP Peñarroya
 12  José Antonio Ferrer Alero 1974 202 ESP Cajasur Córdoba 2016
 17  Javi Franco Ala-pívot 1977 203 ESP Sedis Mausa
 11 Fuad Memcic Pívot 1982 211 ESLOV UMFN Njardvik
 15  Damien Griffin Pívot 1980 203 EEUU COB
             
   Manuel Jiménez "Júnior" Entrenador     ESP Cajasur Córdoba 2016
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

HUELVA LA LUZ

 

Shay Miller
Shay Miller
Tormentosa confección de la plantilla la que ha sufrido Huelva La Luz este verano después de ganarse con todo merecimiento la presencia en la LEB Plata tras la Final a 4 de Fuenlabrada. Juan Ramón López ha sido el encargado otra vez de diseñar el proyecto. Se anunciaron las primeras renovaciones, pero la falta de apoyos sumió al equipo en una preocupante falta de noticias en relación a la plantilla. Y entre los renovados, pronto surgieron los primeros problemas. Matías Novoa comunicó al equipo que renunciaba a continuar (se habla de retirada), y luego dio inicio el “culebrón” del verano con Wayne Nelson, que después de muchos rumores en un sentido y en otro, parece que finalmente no vendrá. En definitiva, los únicos renovados serán el base Rafa Rufián, el escolta Antonio Gómez y el pívot Chris Bart Williams. Procedentes de la LEB Bronce han llegado el escolta Rubén Martínez y el pívot Fran Flores, dos prometedores jóvenes, compañeros de equipo en Navalcarnero, así como el base David Quero (Tijola) y el alero Iván Matamalas (Alaior). El refuerzo de lujo ha sido uno de los últimos en llegar procedente de LEB Oro, Shalawn Miller (Gandia). Y el refuerzo más exótico, el último en incorporarse, el alero internacional tunecino Atef Aoua. Una plantilla corta de nueve hombres aún por cerrar, con Emilio Morillas y Joseba Iglesias sin fichar, aunque han hecho pretemporada con el equipo, junto a los jóvenes Samuel Ceada, Sebastián Domínguez o Pablo de los Reyes. Y en la recámara, también se ha hablado de la incorporación de un inexperto joven senegalés, Mohamad Diop. La pretemporada ha sido brillante para los pocos medios disponibles, con un 75% de triunfos (3 de 4) y la consecución de la Copa Andalucía frente a un LEB Oro como Clínicas Rincón, aunque los malagueños parecen un equipo bastante inferior comparado con el de la temporada pasada. Tras el culebrón del verano sobre si venía po no venía, finalmente Wayne Nelson ha llegado al equipo de cara a la Copa y a la segunda Fase. Otra cara conocida que se incorpora al equipo es la del lituano Paulius Abramavicius después de un año fuera de las canchas por lesión, y con la necesidad del club por sumar efectivos ante los problemas físicos de Miller. Justo antes de finalizar el plazo de fichajes se ha incorporado al equipo el ala-pivot estadounidense con pasaporte español André Howard tras ser cortado por el Bàsquet Mallorca de la Adecco Oro. Ocupará la plaza del lesionado Abramavicius.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 6  Rafa Rufián Base 1982 183 ESP CD Huelva Baloncesto
 8  David Quero Base 1984 181 ESP Grupo Promobys Tijola
 10  Antonio Gómez Escolta 1979 193 ESP CD Huelva Baloncesto
 5  Rubén Martínez Escolta 1985 190 ESP CB Navalcarnero
 13  Wayne Nelson Escolta 1981 193 EEUU CD Huelva Baloncesto
 11  Atef Maoua Alero 1981 198 TUNEZ J.S. Kairouan
 9  Iván Matemalas Alero 1984 193 ESP Alaior Menorcarentals
 15  Shalawn Miller Ala-pívot 1974 204 EEUU-ESP Gandia Bàsquet
   André Howard Ala-pívot 1978 202 EEUU-ESP Bàsquet Mallorca
 12  Chris Bart Williams Pívot 1976 203 GRAN BRET CD Huelva Baloncesto
 7  Fran Flores Pívot 1988 202 ESP CB Navalcarnero
 12  Paulius Abramavicius**  Pívot 1986 203 LIT CD Huelva Baloncesto
 4  Mouhamada Diop* Pívot 1987 207 SEN  
             
   Juan Ramón López Entrenador 1977   ESP CD Huelva Baloncesto
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

FONTEDOSO CARREFOUR EL BULEVAR DE AVILA

Albert Ausina, uno de los mejores ala-pívots nacionales de la liga (foto Emilio Cobos/FEB)
Albert Ausina, uno de los mejores ala-pívots nacionales de la liga (foto Emilio Cobos/FEB)
El otro ascendido de LEB Bronce, el Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila, no ha sufrido tanto para conseguir apoyos y completar una buena plantilla, y más tras el brillante ascenso conseguido en la Final a 4 de Fuenlabrada, donde llegaron de “verde” y salieron de “plata”. Era importante mantener lo máximo del bloque ganador, y lo primero fue conseguir la renovación del entrenador Antonio Cano para volver a dirigir a Nacho Elizagaray y Sergio Sánchez, que permanecen en el equipo con contrato en vigor. Después llegaron las renovaciones de Rubén López, Tomás Ramón y Paul Williams. Entre las nuevas adquisiciones, un poco de todo. Para el puesto de base ha llegado Sergio Alonso, un flamante campeón de la LEB Plata, y desde Oviedo un prometedor Jaime Diéguez, cedido por Baloncesto León. Desde la LEB Bronce han llegado a Ávila dos excelentes fichajes: uno de los mejores nacionales y uno de los mejores norteamericanos. Nos referimos al ala-pívot Albert Ausina (Final a 4 con ADM) y al escolta BJ Spencer, que en Archena tuvo la desgracia de romperse el tendón de Aquiles pero que parece plenamente recuperado. Para completar la plantilla, desde EBA ha llegado el joven pívot de 19 años Carlos Ferreiro (ABP Badajoz). En pretemporada un 36% de triunfos para los abulenses. Después de la sexta jornada y cinco derrotas, el entrenador Antonio Cano fue cesado. El entrenador ayudante David Mangas se hace cargo del equipo mientras se valora el relevo definitivo. A primeros de diciembre el escolta Alan Voskuil llega al equipo cedido por el AG Fuenlabrada de ACB. B.J. Spencer ha sido dado de baja en el equipo

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 10  Sergio Alonso Base 1980 180 ESP Faymasa Palencia
 15  Jaime Diéguez Base 1989 185 ESP FEVE Oviedo
 4 Alan Voskuil Escolta 1986 191 EEUU-DIN AG Fuenlabrada
   Rubén López Escolta 1983 187 ESP Matchmind Carrefour El Bulevar
 9  Nacho Elizagaray Escolta 1982 194 ESP Matchmind Carrefour El Bulevar
 8  Sergio Sánchez Alero 1984 196 ESP Matchmind Carrefour El Bulevar
 7  Albert Ausina Ala-pívot 1981 203 ESP AD Molina
 11  Carlos Ferreiro Ala-pívot 1990 198 ESP ABP Badajoz
 13  Paul Williams Pívot 1983 208 EEUU Matchmind Carrefour El Bulevar
 14  Tomás Ramón Pívot 1984 203 ESP Matchmind Carrefour El Bulevar
             
   Pablo Alonso Entrenador 1969   ESP inactivo
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CB QALAT CAJASOL

Joan Sastre fue uno de los destacados de la jornada y máximo anotador del equipo (foto FIBA Europe)
Joan Sastre fue uno de los destacados de la jornada y máximo anotador del equipo (foto FIBA Europe)
El CB Qalat Cajasol, pese al descenso deportivo, continuará dando salida a la cantera del Cajasol en LEB Plata con un cambió importante, el de Rocky Jarana como entrenador sustituyendo a Juanma Pino que dirigió al equipo tres temporadas consecutivas en Plata. Aparentemente lo harán más debilitados si cabe, tras las cesiones de Juan Alberto Aguilar para jugar ACB en Santiago, y la de Michel Diouf para jugar Oro en Tarragona. Joaquín Bonhome también volará en Oro en La Palma, y Fulgencio Casanova iba hacer lo mismo en Burgos pero la desgracia ha vuelto a cruzarse en su camino en forma de lesión. En contrapartida, Francisco Javier Cárdenas, Julio Sosa, Jonathan Enríquez y Renan Michel Leichtweis son un año más experimentados y han llegado al equipo tres internacionales en categorías de formación: Joan Sastre (U18), Oscar Raya (U20) y el checo Tomas Satoransky, que ya se ha estrenado en la selección absoluta. Y para compensar las bajas de última hora de Aguilar y Diouf han llegado al equipo el base Dani del Castillo (CB Prat Joventut), que será el más veterano del equipo con 25 años, y el pívot internacional letón Rolands Freimanis. Finalmente, completando el grupo, se incorpora al equipo el alero brasileño Jordan Burger, subido del equipo júnior que después de haber destacado en EBA en el Ecija Cajasol. De los resultados conocidos de pretemporada, 0 victorias y 3 derrotas.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 4  Francisco Javier Cárdenas Base 1990 177 ESP CB Qalat Cajasol
 13  Dani del Castillo Base 1984 180 ESP CB Prat Joventut
 11  Tomas Satoransky Escolta 1991 197 REP CHECA USK Praha
 10  Julio Sosa Escolta 1990 192 ESP CB Qalat Cajasol
 7  Jordan Burger Alero 1991 203 BRA júnior Cajasol
 9  Joan Sastre Alero 1991 201 ESP Bàsquet Mallorca
 14  Jonathan Enríquez Ala-pívot 1989 197 ESP CB Qalat Cajasol
 8  Rolands Freimanis Ala-pívot 1988 208 LET VEF Riga
 12  Oscar Raya Pívot 1989 208 ESP WTC Almeda Park Cornellà
 6  Renan Michel Leichtweis Pívot 1989 210 BRA-ALE CB Qalat Cajasol
             
   Rocky Jarana Entrenador     ESP Cajasol entrenador ayudante
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CB PROMOBYS-BS HOTELES TIJOLA

11 Ed Cage lanza frente a Coelho (© Chema González/chemagonzalez.es)
11 Ed Cage lanza frente a Coelho (© Chema González/chemagonzalez.es)
CB Promobys-BS Hoteles Tijola ha sorprendido a todos diseñando un proyecto que tiene toda la pinta de ser ganador, es decir, de los que se van a mover por la parte alta de la tabla. Desde la población más pequeña de las que dan cabida a un equipo LEB Plata, pero con el apoyo mayoritario de todos, se preparan para disfrutar de otro buen año de baloncesto después de alcanzar la Final a 4 de Fuenlabrada en la pasada temporada. Antonio Herrera volverá a dirigir un equipo en el que solo repetirá el base Roberto Rueda y que se ha hecho con elementos destacados de la LEB Plata 2008-2009. Del Canasta Unibasket Jerez de Toa Paterna han llegado los que fueron los tres puntales y que ya conforman de por si, una excelente columna vertebral para cualquier equipo. Uno de los mejores bases de la LEB Plata, Fede Bavosí, uno de los mejores exteriores, Victor Pérez, y uno de los mejores pívot, Nick Maglisceau. Del HNV Duar Navarra, el jugador con más minutos de juego (casi 36 por partido), el pívot Eddie Cage, y del Viopisa Gijón, uno de sus jugadores más destacados, el norteamericano Robert Hines. Herrera también ha pescado en la LEB Bronce y del equipo que consiguió el doblete, el Alerta Cantabria, se ha traído a uno de sus mejores nacionales y el MVP de la Copa, el alero Pablo Sánchez. Completan el equipo, jóvenes con talento que pueden explotar como el pívot salido de la cantera del ex Pamesa Palencia, Víctor Hidalgo, y cuatro exteriores: Iván Martínez, el internacional que ha disputado el mundial U19 que llega cedido por el CB Valladolid, Raúl Lázaro con minutos en LEB Oro con Melilla, Roger Archiles procedente de EBA, y Gabriel Halllauer en su primer año como absoluto. La pretemporada ha confirmado los pronósticos con un 75% de triunfos (3 de 4). 

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 7  Roberto Rueda Base 1986 182 ESP Grupo Promobys Tijola
 4  Fede Bavosi Base 1981 190 URUG-ITA Canasta Unibasket Jerez
 6  Gabriel Hallauer* Escolta 1991 189 ESP júnior Grupo Capitol
 18  Iván Martínez Escolta 1990 193 ESP CB Valladolid
 8  Roger Archiles Escolta 1988 192 ESP Amics del Bàsquet
 15  Pablo Sánchez Alero 1981 196 ESP Alerta Cantabria
 13  Raúl Lázaro Alero 1987 195 ESP Melilla Baloncesto
 19  Víctor Pérez Alero 1982 194 ESP Canasta Unibasket Jerez
   Robert Hines** Ala-pívot 1984 196 EEUU Viopisa Gijón
 12  Rob Johnson Pívot 1981 204 EEUU-FIN WTC Cornellà
 5  Eddie Cage Pívot 1978 203 EEUU HNV Duar Navarra
 14  Nick Maglisceau Pívot 1977 207 CAN-HOL Canasta Unibasket Jerez
 17  Víctor Hidalgo Pívot 1986 204 ESP Lliria
             
   Antonio Herrera Entrenador 1975   ESP Grupo Promobys Tijola
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

FUNDACIÓN ADEPAL ALCAZAR

18 Dexter Lyons (foto Chema González)
18 Dexter Lyons (foto Chema González)
El Fundación Adepal Alcázar ha puesto en manos de Javi Juárez su nuevo proyecto en LEB Plata, totalmente renovado respecto al de Bronce de la temporada pasada. El ex entrenador del CB Illescas, como ha hecho en las últimas temporadas excepto la última con los sagreños en Oro, ha construido en su nuevo destino lo que, “a priori”, parece un proyecto ganador, un equipo aspirante al ascenso con jugadores conocedores de las ligas LEB’s. Para ello se ha rodeado de seis jugadores procedentes de la LEB Oro. A tres de ellos los que tuvo en el CB Illescas, el joven base Álvaro Frutos, el alero Dexter Lyons y el pívot Duane Virgil. Los otros tres son el base Chema Marcos que llega procedente del Bàsquet Vic, un viejo conocido como el escolta Juanmi Morales, procedente del Autocid Ford Burgos, al que falta ver si las lesiones le respetan por fin, y el último en llegar, el pívot Kiril Wachsmann, que llega procedente del Tenerife Rural. Junto a ellos tres buenos elementos de la LEB Plata. El todoterreno Alex Ros (COB), el polivalente Eloy Almazán (Cajasur Córdoba 2016) y Marc Rubio (CB Prat Joventut), al que una excelente pretemporada ha dado un billete para viajar en este equipo. El único refuerzo procedente de Bronce es Devin Wright (Mérida), el hijo de Jimmy Wright nacido en Lugo, uno de los dos primeros norteamericanos que fichó el Peñas de Huesca y que también jugó con el Breogán y en Girona en la ACB allá por los años ochenta. Allende de nuestras ligas ha llegado el pívot norteamericano Larry Turner, con pasado Lakers. El pívot eslovaco Vincent Polakovic, no seguirá en el equipo, que quedó con una plantilla de 12 jugadores tras la llegada de Wachsmann. La pretemporada la ha finalizado el equipo con un 40% de victorias (2 de 5) pero con dos derrotas frente a rivales de la LEB Oro (Palencia y Zaragoza). A mediados de noviembre, Juanmi Morales deja el equipo y a finales del mismo mes llega el pívot ex ACB Jerofd Ward mientras Larry Turner es dado de baja. Ante los problemas físicos de Chema Marcos, a primeros de febrero se ha fichado como refuerzo al base Xavi Ventura, la temporada pasada en el CB l'Hospitalet de LEB Plata, y que llega del CE Sant Nicolau del grupo C de EBA.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 11  Chema Marcos Base 1978 183 ESP CB Vic
 18  Álvaro Frutos Base 1987 188 ESP CB Illescas Urban CLM
 13  Xavi Ventura Base 1981 192 ESP CE Sant Nicolau
 8  Álex Ros Escolta 1983 192 ESP COB
 9  Marc Rubio Alero 1988 190 ESP CB Prat Joventut
 4  Dexter Lyons Alero 1989 190 EEUU CB Illescas Urban CLM
 10  Eloy Almazán Alero 1984 198 ESP Cajasur Córdoba 2016
 7  Devin Wright Ala-pívot 1986 200 ESP Mérida Patrimonio de la H.
 17  Kiril Wachsmann Pívot 1984 203 EEUU-ALE Tenerife Rural
 12  Duane Virgil Pívot 1974 205 TRI-TOB CB Illescas Urban CLM
 15  Jerod Ward Pívot 1976 2006 EEUU Toros de Aragua
             
   Javi Juárez Entrenador 1969   ESP CB Illescas Urban CLM
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

CLUB BALONCESTO GUADALAJARA

 

Joe Alonso, todo un killer anotador (Foto E.Cobos/FEB)
Joe Alonso, todo un killer anotador (Foto E.Cobos/FEB)
CB Guadalajara, tras salir airoso de uno de los veranos más difíciles para las economías de los equipos, dejará atrás dos temporadas en la LEB Bronce y vivirá otra vez el disputar la tercera categoría del baloncesto español. De cara a esta nueva andadura, la primera apuesta de la junta directiva fue entregar al ex jugador Román Peinado el mando de un banquillo que el pasado curso ocupó el gallego Javi Muñoz. En cuanto a la composición de la plantilla, se decidió mantener a los clásicos (Roberto Núñez, Rubén Íñigo, Diego Pérez, Javi López y Sergio Fernández) y prescindir de las estrellas de la pasada campaña como Rakim Hollis, Duncan Ogilvie (ADT Tarragona), Antón Savitski (CB Santurtzi) o Zach Andrews (Lobe Huesca) e incorporar un total de hasta 7 jugadores nuevos liderados por el veterano Joe Alonso (ex CB Illescas) junto a otro veterano y ex compañero de equipo, el polivalente base-escolta Carlos Arjonilla (ex Valdemoro). Un fichaje destacado es el del mejor reboteador nacional de la LEB Bronce, Javi Mújica (Balneario de Archena) y dos jóvenes completan el póker de nuevos nacionales: Víctor Serrano llega cedido desde Estudiantes, y Jorge Barra asciende de la cantera alcarreña. Como fichajes estrella, aunque al principio parecía que saldrían a competir con un solo extracomunitario, la llegada de dos norteamericanos: Justin Howard, gran referencia ofensiva en la pintura, y Duane James, quien llevará el peso del equipo por detrás de la línea de tres. Después de un inicio de pretemporada donde el equipo perdió dos encuentros frente a rivales de su liga, la fase de preparación se cerró con otro par de derrotas ante dos conjuntos de LEB Oro como Melilla y Zaragoza donde el equipo demostró un mayor acoplamiento y mejoró notablemente su imagen. Hablar de objetivos a tantos meses vista siempre es arriesgado pero los castellano-manchegos deberán de trabajar día a día para lograr asentarse en la categoría sin dejar de aspirar a entrar en la segunda fase en el grupo de los mejores, lo que materializaría automáticamente la permanencia. Duane James ha sido dado de baja en  el equipo. En su lugar ha llegado Mat Witt. Justin Howard deja el equipo para recuperarse de su lesión en el pie producida en el último partido de la primera fase.

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 15  Rubén Íñigo Base 1979 187 ESP Rayet Guadalajara
 9  Matt Witt Base 1984 183 EEUU Den Helder Seals
 5  Carlos Arjonilla Base-escolta 1978 180 ESP Fundación Valdemoro
 8  Roberto Núñez Base-escolta 1978 192 ESP Rayet Guadalajara
 19  Joe Alonso Escolta 1971 194 ESP CB Illescas Urban CLM
 11  Diego Pérez Alero 1975 195 ESP Rayet Guadalajara
 14  Javi López Alero 1982 197 ESP Rayet Guadalajara
 6  Jorge Barra Alero 1990 196 ESP CB Guadalajara
 7  Javi Múgica Ala-pívot 1983 200 ESP Balneario de Archena
 13  Sergio Fernández Ala-pívot 1975 200 ESP Rayet Guadalajara
 4  Víctor Serrano Pívot 1989 211 ESP Estudiantes
             
   Román Peinado Entrenador     ESP  
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

REAL MADRID

Alberto Jodar debutó en ACB (foto: FM)
Alberto Jodar debutó en ACB (foto: FM)
Cambio de aires en el filial del Real Madrid. Retorna un entrenador que jugó en la casa como Alberto Angulo tras no conseguir asegurar la permanencia con CAI Zaragoza en ACB. La dirección del equipo será para el experimentado base ex CB Illescas Juanín Jiménez, del que el club nunca llegó a oficializar el fichaje, pero solobasket ya adelantó desde el inicio que jugaría en el filial. Compartirá dirección con Nicolás Richotti, base argentino que ya deslumbró en la EBA la pasada campaña. La llegada del talentoso Alberto Jódar desde Fuenlabrada y la continuidad de Jorge Santana conformarán la pareja de escoltas internacionales, dos jóvenes a seguir especialmente para confirmar su progresión. El perímetro lo completan Miguel Molina y David Marina, que repiten, y Alberto Franco que llega desde EBA (Alcobendas). Las bajas por cesiones a equipos de LEB Oro de Nikola Mirotic, la perla de la cantera madridista (cedido a Palencia), y Nedzad Sinanovic (cedido a Clínicas Rincón) hicieron que el conjunto blanco acabara apostando por incorporar a Iñaki de Miguel, todo un lujo para esta competición. Iñaki solo podrá reforzar al equipo ACB, si fuera necesario, en Euroliga, porque al ser mayor de 22 años, si le suben para que juegue ACB, no podría volver a LEB Plata. Lo mismo ocurre con Javi Pérez, que repite en el filial, y Juanjo López (ex Faymasa Palencia), otro que retorna salido de la cantera blanca. Los tres veteranos apoyarán el crecimiento de José María Gil en la pintura. En definitiva, conjunción de jóvenes con gran futuro y veteranos experimentados en categorías superiores que dará que hablar. 

 

Nombre Posición Nac. Altura Nacionalidad Procedencia
 11  Juanín Jiménez Base 1976 180 ESP CB Illescas Urban CLM
 5  Nicolas Richotti Base 1986 186 ARG-ITA San Isidro
 15  Jorge Santana Base-escolta 1990 192 ESP Real Madrid
 10  Miguel Molina Escolta 1989 194 ESP Real Madrid
 8  Alberto Jódar Alero 1991 202 ESP AG Fuenlabrada
 9  David Marina Alero 1988 201 ESP Real Madrid
 13  Alberto Franco Alero 1987 193 ESP Alcobendas
 12  José Maria Gil Ala-pívot 1991 207 ESP júnior Real Madrid
 4  Juanjo López Ala-pívot 1982 204 ESP Faymasa Palencia
 14  Iñaki de Miguel Pívot 1973 205 ESP Cajasol
 7  Javi Pérez Pívot 1981 203 ESP Real Madrid
             
   Alberto Angulo Entrenador 1970   ESP Cai Zaragoza
  (*) vinculado          
  (**) lesionado          

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 5 meses
#Contenidos: 
840
Visitas: 
8,500,759
Comentarios: 
4,028

Comentarios

Se presenta una LEB-Plata muy igualada (por lo bajo pero igualada).Al menos tendremos emoción. A ver si el CajaRioja consigue el ascenso (que luego haya o no dinero ya es otro tema). Por cierto leer el formato de la competición me ha dado dolor de cabez.

no entiendo como si zengo tenia contrato con el bilbao basket no esta para ayudar al santurtzi a mantenerse y participar con el bilbao basket en eurocup,creo q puede haber 15 fichas,y cubrir posibles lesiones.

gabriel perfecto este trabajo! haber este año como le van las cosas a Hospitalet...de momento bien ganando fuera d casa! se aran lo d las quinielas???

Veo que Panades no respira en su blog de la FEB y es que parece ser que se llevó bastantes palos de profesionales que no supieron entender que hacer los pronósticos de las quinielas era un juego y se ofendían si les daban perdedores en según que partido. Yo, por si acaso, me he puesto a hacer quinielas en Muevetebasket.com en Oro, Plata y EBA Grupo C, que lo tienen automatizado y no me genera trabajo (jajaja). Esta semana en Plata y EBA un desastre :(

Doy mi enhorabuena al Santurce por su primera victoria a ver si sigue asi pues Vizcaya necesita un equipo en esta categoria.
Un saludo.
EDU

no entiendo como rosalia se hadeshecho de ramsdell...les iria muy bien este año...yo hubiera optado por:de la fuente,ferreiro,esteban martinez,kangas,merino,posse,adrian joseph,soucek,pantin,legasa,gitterer o nana

gracias x este estupendo y completisimo reportaje, ni siquiera la pagina oficial de la federacion tiene las plantillas de este año, x no hablar d ls comentarios. gracias de verdad...

En Huelva La Luz siguen a la espera de los pertinentes transfers de los senegaleses Mouhamada Diop e Ibrahima Balde, que continuan entrenando con el equipo, y del nuevo fichaje Atef Maoua. Refuerzos importantes después del varapalo de Madrid.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar