La temporada 2007/08 se iniciaba con ilusión para el Huelva de Pepe Rodríguez y Juan Ramón López  que contaban con una plantilla competitiva. El equipo ponía las miras en el play off tras un buen inicio de liga donde al final de la primera vuelta se encontraban en el sexto puesto con un colchón de dos victorias sobre el décimo clasificado.

A partir de ese momento, el dulce sueño de uno de los clásicos del baloncesto español comenzaba a tornarse en pesadilla. Los graves problemas económicos del club empezaban a afectar seriamente a los salarios de los jugadores, que incluso en la pretemporada habían sufrido retrasos en el cobro de sus nóminas. La plantilla, después de varias amenazas de negarse a jugar, y tras realizar una huelga de entrenamientos comenzó a tomar medidas más drásticas y a abandonar el barco antes de tiempo.

Dada la calidad de la plantilla, varios jugadores se convirtieron en refuerzos ACB como Christopher Hernández (Fuenlabrada), Oriol Junyent (Estudiantes) o Fede Van Lacke (Granada). Otros como Patrick Schareder reforzaron incluso a rivales en la propia LEB Oro como el Bruesa, hasta llegar a dejar al equipo con tan sólo 5 profesionales para el último partido de liga frente al Hospitalet de Mateo Rubio y donde perdieron agónicamente tras dos prórrogas (108-105).

Después de este negro panorama y de “llorar la muerte del enfermo” la sonrisa puede volver al panorama baloncestístico de la ciudad, ya que el recién nacido C.D Huelva, que surgía con la idea de ir escaldando peldaños categoría a categoría, puede ser nuevo equipo de LEB Plata.

Tras confirmarse que UB La Palma, Clínicas Rincón Axarquía y Cáceres ocuparán plaza de LEB Oro, tan sólo 15 equipos serían los inscritos en una categoría que debe de dar cabida a 18 clubs.

Debido a la ampliación del plazo de la FEB para inscribir equipos, y aprovechando esta oportunidad, los propios responsables del club han manifestado que en caso de lograr cerrar un patrocinador podrán sacar adelante su proyecto en la LEB Plata con una de estas 3 plazas vacantes.

Estos días, ya han comenzado las labores para dar a conocer el nuevo equipo, y la plantilla de la Selección Española que se encuentra preparando los Juegos Olímpicos en San Fernando (Cádiz), ha conocido de primera mano el nacimiento del CD Huelva e incluso han posado con su escudo con el fin de respaldar este proyecto.