Solapas principales

Javi Salsón y Maximiliano Solé se abrazan tras la victoria

Javi Salsón deja Guadalajara “en la decisión más dura de mi vida”

  • El jugador franquicia del CEBA Guadalajara tiene una oportunidad única para completar sus estudios
  • Javi Salsón disputó su último partido en la Adecco Plata con el equipo de Javi Juárez contra el CB Prat

Javi Salsón volvió esta misma temporada a las ligas Adecco tras ser el MVP en el Real Canoe NC entrenado por Javi Juárez. El CEBA Guadalajara fichó a Javi para tomar las riendas del equipo y lo que todos esperábamos, se hizo esperar pero acabó ocurriendo. Finalmente Juárez consiguió que Salsón formara parte del proyecto CEBA Guadalajara 2013-14. Un equipo en el que Javi Salsón se había convertido en su jugador franquicia como demuestran los números. Estaba siendo el más valorado del equipo (16,9), el máximo anotador (15,8) y reboteador (7,1), el mejor asistente (2,3), el que más faltas recibía (5,1) y el jugador con más minutos en pista (algo más de 37 minutos). Un duro golpe para el equipo de un Javi Juárez que antepone las prioridades del jugador a las del equipo a la hora de valorar su marcha. Un CEBA Guadalajara que con Salsón había tenido un excelente arranque (balance 6-2) y era uno de los dos únicos equipos con tan sólo dos derrotas en la Adecco Plata junto al Fundación Baloncesto Fuenlabrada.

j01_guadalajara-iraurgi_4_foto_antonio_magan.jpg

Javi Salsón se va de Gediminas Zyle (foto Antonio Magán)
Javi Salsón se va de Gerdiminas Zyle (foto Antonio Magán)
Es un palo muy grande porque es un jugadorazo. Pero además es una perdida personal enorme porque Javi también es una gran persona” nos dice un apesadumbrado Javi Juárez. Y la decisión también ha sido muy complicada para el propio Javi Salsón: “Es la decisión más dura que he tomado jamás pero espero que sea lo correcto. Además puede que sea un hasta pronto”.

Javi Salsón, ala-pívot de 2,00 m y 31 años (20/09/1982) marchó a los EEUU en el 2000 para completar su formación en la NCAA II en la universidad de Bloomfield, en New Jersey. Parece que desde esta Universidad le ha salido una oportunidad única de completar los estudios de los que le falta  un semestre y, a la vez, formar parte del staff técnico del equipo de baloncesto de la mano del que había sido su entrenador en su estancia en Bloomfield. El propio Javi Salsón nos lo cuenta:

Mantengo mucho contacto con la gente de allí, y llevo mucho tiempo posponiendo el volver a acabar la carrera. Unos años por Huesca, Madrid, motivos personales... pero siempre enganchado por el basket. Creo que el momento aunque me duela en el alma de dar este paso. Además podré aprender la parte más técnico-táctica colaborando con el cuerpo técnico de allí y si puedo asesorar en algo lo haré. Estoy hundido por dejar a amigos como Juárez que ha confiado en mí todo este tiempo, pero sé que Guadalajara no lo hará mal estando el allí. El sabe que le respeto muchísimo y mantendremos el contacto seguro. Igual hasta jugar para él de nuevo, quien sabe”.

Una oportunidad que hacía días que se debatía en el interior de Javi en una dura lucha entre los dictados de la cabeza y los del corazón. Las expectativas laborales en las que confiaba no tomaban cuerpo y era el momento de tomar una decisión. Sin nosotros saber nada de lo que pasaba por tu cabeza ya hablábamos en nuestra crónica del partido con el CB Prat de un Javi Salsón menos protagonista que en otros partidos. Quizá por este conflicto interno tu rendimiento se había resentido en las dos últimas jornadas ¿puede ser?

Cada vez que he salido al campo he tratado de ganar, y si no me toca hacer 20 puntos pues no lo hago. Hay días que toca hacer otras cosas y que el equipo sume otra victoria. Las decisiones que uno toma conllevan reacciones y hay que saber manejarlas. El CEBA Guadalajara se queda arriba en la tabla y con una racha de 2 victorias y buena dinámica. Me siento muy orgulloso de a quien he conocido y con quien he trabajado”.

foto_j09_salson_y_sole.jpg

Javi Salsón y Maximiliano Solé se abrazan tras la victoria
Javi Salsón y Maximiliano Solé se abrazan tras la victoria
También sin saber que se estaba cociendo, nos llamó la atención una foto que encontramos por la red y que no dudamos en incluir en el resumen de la novena jornada con tu abrazo con Maximiliano Solé tras la victoria ante el CB Prat ¿es así y en aquel abrazo había algo más que la celebración por una simple victoria?

La relación que tengo con Max viene ya del año pasado. Jugadores como él te encuentras muy pocos, y eso que he estado ya con unos cuantos. Pero ante todo es una gran persona y para mí un hermano. Él ya sabía la noticia y yo valoro mucho lo que hizo durante el partido y todo el tiempo que hemos jugado juntos. La foto es pues la captura de un gran momento y muy contento de tenerla”.

Javi Salsón seguramente forma parte de un grupo de gente bastante numeroso, dados los tiempos de crisis que corren: un grupo de gente que vive “atrapada” por el baloncesto. “Atrapados” en positivo, enamorados de nuestro deporte. Un deporte que nos llena  y que hace que nos cueste vivir sin él. Pero también “atrapados” en negativo. Con suficiente calidad para que las ofertas no falten, pero sin los suficientes recursos para poder vivir dignamente del baloncesto, y menos toda la vida a no ser que seas una estrella, algo reservado para unos pocos privilegiados.

De este modo el baloncesto se puede convertir para muchos jóvenes en una trampa donde quedas atrapado en el tiempo dejando sin solucionar el futuro laboral. Para ti esta oportunidad es un poco un "ahora o nunca" ¿no?

He disfrutado mucho jugando y viajando por toda España gracias al baloncesto. He conocido a gente maravillosa que ahora es parte de mi vida, y eso no lo cambio por nada. Ahora, después de darle mil vueltas a la cabeza, creo que era el momento de cerrar ese capítulo que dejé hace mucho tiempo, aunque lo haga con todo el dolor. Toca una nueva etapa y hay que ir siempre con la cabeza alta. Aun así, creo que sí. Que si no tomo esta decisión ahora ya no la hubiese tomado nunca”.

guadalajara_-_javier_salson_3.jpg

Javi Salsón (foto CEBA Guadalajara)
Javi Salsón (foto CEBA Guadalajara)
Tu último partido fue contra el CB Prat y contra el Conservas de Cambados ya no estarás. Para todos los que te admiramos, para tus técnicos y compañeros de equipo que seguro que te añorarán, para esta afición que se va a sentir un poco huérfana con tu marcha, aquí tienes a solobasket para recoger tu despedida que deseamos que no sea definitiva sino más bien un hasta pronto, siempre que sea para bien.

Lo primero, y porque se lo merecen, tiene que ser para los compañeros, Sin ellos el club no estaría en la posición donde se encuentra. Tienen hambre, ganas, calidad, y alguien que les guiará. Saben que les estaré siguiendo y les deseo lo mejor. Al club  y la ciudad agradecerles su comprensión porque esto no ha sido nada fácil para ninguno y me han ayudado muchísimo.  Esta ciudad respira baloncesto y pronto estarán arriba con los mejores. A todos en general gracias por vuestras palabras y apoyo, y espero de verdad que esto sea un hasta luego y no un adiós de las ligas FEB. El tiempo dirá. Los que me conocen saben que no soy muy emocional ni de hacer mucho ruido, así que mejor no me enrollo más. Un abrazo enorme a todo y hasta pronto”.

¡Que tengas toda la suerte del mundo!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
10,307,553

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar